sábado, 3 de octubre de 2015

CRÓNICA CLÁSICO DEL ASTILLERO 2015 2DA ETAPA FECHA 13


BARCELONA 0 EMELEC 1

Esta tarde desde las 17h00 en un estadio Monumental al que asistieron poco más de 20000 personas, se enfrentaron Barcelona y Emelec en el Clásico del Astillero 211 en la historia de los Campeonatos Ecuatorianos de Fútbol. La escasa presencia de público en el escenario deportivo se debió a que ambos equipos pasan un bajo momento futbolístico. Emelec en quinto lugar y Barcelona en la séptima ubicación de la tabla de posiciones, necesitaban una victoria con urgencia para tener opciones de pelear con los líderes, Liga de Quito y U. Católica, la posibilidad de disputar una final del torneo.

Barcelona venía de caer goleado contra Deportivo Cuenca 0x3 mientras Emelec no le pudo ganar a Liga de Loja y empató 1x1 como local el domingo anterior, además de quedar eliminado de la Copa Sudamericana el martes pasado ante Independiente Santa Fe. Hoy un Barcelona con opciones remotas de pelear el certamen y Emelec con chances aún de partidos postergados para escalar en las posiciones, se enfrentaban por un triunfo. En el primer tiempo, el Clásico se jugó muy mal en la parte técnica, con mucha presión de ambos equipos que desembocó en reiteradas faltas y errores groseros desde la salida de la pelota.

Ni Barcelona ni Emelec podían crear acciones de gol en los primeros quince minutos, no tenían salida clara ni podían dar tres pases seguidos en busca de una jugada bien lograda. El balón se jugó mucho por el aire, a pelotazos, con poca habilidad y virtudes de individualidades. A los 17', un fuerte golpe cabeza con cabeza de Gabriel Achilier a Hernán Lino evidenciaba que se jugaba con los "dientes apretados" y con altas revoluciones pero con cero creatividad, lo que hacía todas las intenciones forzadas y llenas de carácter, energía pero menos jugar bien. La mejor acción del 1T fue de Emelec a los 29' con una pared entre Ángel Mena y Robert Burbano y Mena en frente de Máximo Banguera remató a un costado.

La primera tarjeta amarilla del encuentro fue para Óscar Bagui, lateral izquierdo de los azules a los 32' e instantes más tarde, las posibilidades de Barcelona fueron generadas por el delantero Ismael Blanco vía pelotazos, que probó con disparos desde afuera y otro de testa pero muy débiles. Sobre el cierre de la primera mitad (44') Emelec inquietó otra vez por desborde de Burbano, de los pocos que tuvieron ambas escuadras en el duelo, quién envió centró cruzado que Esteban de la Cruz conectó apenas desviado.

En el segundo tiempo, los dos equipos salieron a jugar sin tanta ansiedad y apuro de manera que pudieron dar mejores pases en el inicio aunque luego Barcelona se desconcentraría y buscaría vía pelotazos a sus delanteros Blanco y Hernán Lino. Ante constantes errores en la entrega del esférico de los toreros, los eléctricos si estuvieron finos en la posesión pero como en anteriores compromisos, le costaba ganar en el mano a mano a sus volantes y no podían tener profundidad. Las llegadas claras fueron muy pocas, Emelec se acercaba al arco adversario más por convicción que por buen jugar, pues le viene faltando realizar jugadas con triangulaciones y dinámica.

Cuando parecía que el cotejo estaba destinado a terminar 0x0 porque era lo más justo para dos equipos que no tenían llegadas manifiestas de gol, Emelec aprovechó una de las oportunidades de pelota parada para adjudicarse el Clásico. A los 84', y tras un tiro de esquina que rechazaba con los pies Máximo Banguera, arquero canario, Fernando Giménez logró un pase profundo que dejó a Jorge Guagua, defensa millonario, para definir con clase y poner el 1x0 para los visitantes, tanto que lo festejó en alusión al astro Cristiano Ronaldo.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Marques, Vega; Valencia (Esterilla), Pereira, Minda (García), Alemán; Lino, Blanco (Montaño).

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Burbano, P. Quiñónez (León), Lastra (Gaibor), Giménez; Mena, De la Cruz (Angulo).

viernes, 2 de octubre de 2015

EMPRESA ELÉCTRICA PÚBLICA DE GUAYAQUIL CUMPLIÓ LAVADA DE SUBESTACIÓN "LA TORRE"


La madrugada de este miércoles (05h30), la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil (EEPG) realizó la limpieza de aisladores, transformadores y líneas de subtransmisión de la subestación "La Torre", en el suburbio oeste de Guayaquil.

Este trabajo se ejecuta anualmente en todas las subestaciones de Ecuador (39) para prevenir el daño de equipos. El agua que se utiliza es desmineralizada.

“Anualmente hacemos la limpieza de los aisladores en todas las subestaciones de la ciudad para evitar problemas del dañado de los equipos. Trabajamos aproximadamente 20 personas de entre las diferentes unidades de la empresa“, expresó Arnoldo Arias, ingeniero del departamento de distribución.

La importancia de hacer estos trabajos para la EEPG, es evitar que el polvo impregnado en los aisladores se convierta en lodo con las lluvias producidas en el invierno. Los departamentos de subestaciones en conjunto con el de redes, son quienes materializan la mayor parte de la tarea. 

El personal destinado para estas operaciones es experimentado pero también se cuenta con ingenieros eléctricos recién ingresados (tres meses) a la empresa, quiénes asisten para observar y tener un aprendizaje diario.

DATOS ADICIONALES

- Los ingenieros de subestaciones se suben a las torres a reajustar todas las conexiones y que los equipos estén sin carga energética les brinda total seguridad.

Estos trabajos se conciben entre los meses de septiembre a diciembre, tanto en días ordinarios como en fines de semana pero en horarios matutinos, porque la demanda de energía eléctrica en Guayaquil es menor.

- La lavada demoró dos horas aproximadamente y el tiempo de duración varía, dependiendo del tamaño de la subestación por cantidad de aisladores y transformadores que va de dos a seis por subestación.

(AUDIO) ESCUCHA LA ENTREVISTA REALIZA A FREDDY COELLO, INGENIERO ELÉCTRICO DEL DEPARTAMENTO DE SUBESTACIONES DE LA EEPG, QUE DA DETALLES ACERCA DEL TRABAJO QUE REALIZARON


(VÍDEO) REVISA EL MOMENTO EN QUE MIEMBROS DE LA EEPG HACÍAN LA LIMPIEZA DE LA SUBESTACIÓN "LA TORRE"




ÁLVARO RIERA CARBO
REDACCIÓN PARA LA WEB

jueves, 1 de octubre de 2015

JOSÉ FRANCISCO CEVALLOS, NUEVO PRESIDENTE DE BSC 2016-2019


Tras ganar este jueves las elecciones del cuadro más popular del Ecuador, realizadas de 08h00 a 16h00 en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el ex arquero José Francisco Cevallos asumirá la presidencia de Barcelona ocho días después del último partido de los toreros en el torneo nacional 2015, fecha que sería el próximo 20 de diciembre.

Su periodo será de cuadro años (2016-2019), tendrá como aliado en divisiones formativas a otro ídolo del "Ídolo" como es Carlos Alfaro Moreno y ya confirmó el primer fichaje 2016: la figura del título 14 del club conseguido en 2012, el enganche argentino Damián Díaz. Tras esta justa electoral, que el presidente del Tribunal Electoral Juan Ramón Jiménez calificó como una gloriosa gesta, Cevallos se convirtió en primer ex futbolista de Barcelona en ser electo como presidente de la institución.

Cevallos, candidato de la lista 1, venció con 1.231 votos frente a los 823 que logró Luis Noboa, actual vicepresidente del club quién quería suceder a su hermano Antonio en el cargo y seguir con la misma línea dirigencial de los canarios entre 2011-2015. Mientras, Carlos Nahón, contendiente de la lista 3, apenas sumó 185 votos.

“Daremos todo por volver a posicionar al coloso de América que es Barcelona a los puestos donde debe estar, la otra lista pidió varios reconteos, el equipo se merece un baño de transparencia y no estar en cosas raras, que los jugadores solo se preocupen de la parte deportiva. Hoy Barcelona revivió, somos gente humilde y que viene desde abajo. Tomamos con responsabilidad el reto que asumimos hoy”, dijó José Cevallos al conocer los resultados.

"Pepe Pancho", quien actuó en Barcelona entre 1990 y 2006 llegando a una final de Copa Libertadores en 1998 y que con Liga de Quito 10 años más tarde ganó el mencionado torneo internacional, compartió momentos de mucha alegría y efervescencia con su esposa e hijos menor, compañeros con los que jugó en Barcelona como Nicolás Asencio y Hólger Quiñónez al igual que con Alfaro Moreno.

Alfaro Moreno confirmó además que una vez conocido su triunfo en los escrutinios, el presidente de Emelec, Nassib Neme lo llamó para felicitarlo por la estrecha relación de amistad que los une. Asimismo el "Beto" anunció que Damián Díaz, quien entre 2013-2015 con el Al-Whada de Emiratos Árabes disputó 53 partidos y anotó 14 goles, arribaría mañana viernes para firmar su contrato hasta 2019 con los toreros y así estar presente en el Clásico del Astillero del sábado 17h00 contra Emelec.

"El tema de las divisiones formativas es claro, no existen. En cuatro años van a estar orgullosos de las formativas que dejaremos. Queremos ver el estadio Monumental repleto de barcelonistas el sábado, queremos que la familia vuelva a la cancha y sé que vamos a ganar el Clásico. Empezando desde la transparencia del próximo padrón cambiaremos a la institución, no habrá un socio infiltrado en las próximas elecciones, vendrán cosas muy buenas", expresó Alfaro Moreno.

martes, 29 de septiembre de 2015

CRÓNICA COPA SUDAMERICANA 8VOS DE FINAL VUELTA: AZULES


INDEPENDIENTE SANTA FE 1 EMELEC 0

Fue un premio a la constancia. Wilson Morelo, el goleador de Santa Fe en la Liga y en la Copa Suramericana, venía con el peso de haber fallado dos penaltis, uno en el partido de ida contra Emelec y otro, anoche mismo. El primer tiempo se acababa y la preocupación que había en la cancha subía a las tribunas, donde 13.890 santafereños vivían una escena familiar: sufrían. Pero Morelo se encargó de cambiar esa historia. 

Leyvin Balanta, el tercer ensayo del técnico Gerardo Pelusso para cubrir la larga ausencia de Dairon Mosquera, después de que no obtuvo resultados satisfactorios con Harold Cummings ni con Ricardo Villarraga, mandó un centro al área. Y ahí apareció la cabeza del monteriano para desenredar este partido y la serie de octavos de final de la Copa.

La pelota se metió con fuerza al arco norte de El Campín y Morelo mostró quién era, para él, el causante de todo: “No soy yo, es la gracia de Dios en mí”, rezaba la camiseta blanca que tenía debajo de la roja. Adiós, Emelec: ese gol metió a Santa Fe a los cuartos de final de la Copa Suramericana, gracias a eso y al gol que consiguió como visitante en Manta.

Para llegar a la alegría que estalló una hora y tres minutos después del gol de Morelo, Santa Fe, fiel a su historia, tuvo que sufrir. Porque Emelec lo atacó, porque Robinson Zapata, el portero que reemplazó este martes a Leandro Castellanos, tuvo que volar varias veces para evitar que la pelota entrara a su arco. Y también porque tuvo opciones para que el sufrimiento no fuera tan grande, pero las desperdició...

La más clara para Independiente Santa Fe fue a los 21 minutos, luego de que el zaguero visitante Fernando Pinillos se llevara por delante a Morelo. El atacante, que venía de fallar hace ocho días, tuvo la personalidad de volver a pedir que lo dejaran cobrar a él. En Manta la tiró a la izquierda del portero Esteban Dreer, que allá llegó. En El Campín cambió de lado, le pegó con ganas, pero le faltó ubicación. Y Dreer lo volvió a tapar. No es casualidad: era la tercera pena máxima que detenía: en segunda fase, contra Juventud de las Piedras, le atajó a Maximiliano Lemos.

El gol, terminando el primer tiempo (como el de Juan Daniel Roa en Manta), era para que Santa Fe tuviera un poco más de tranquilidad y manejara la ventaja. Pero el segundo tiempo resultó ser una copia de lo que sucedió hace ocho días en Ecuador, porque Emelec se fue con todo, Santa Fe retrocedió líneas y el partido era para cualquiera: los visitantes atacaban, los locales jugaban al contragolpe.

Pelusso quiso que el equipo recuperara la pelota y para eso mandó a la cancha, después de un mes de ausencia, al argentino Omar Pérez, quien pisó el campo en medio de una ovación. Pero ni así cambió el libreto. Por fortuna para Santa Fe, el guion de los últimos diez minutos fue otro: muchos, muchísimos sustos, pero la pelota no entró. El corazón cardenal se puso a prueba en el tiempo de reposición: falta de Villarraga, centro, cabezazo de Pinillos, rechazo de Miguel Borja en la raya, otro centro, otro cabezazo, balón que se desvió por milímetros. ¡Uf!

11 de Santa Fe: Zapata; Otálvaro, Cummings, Meza, Balanta; Roa, Salazar, Gordillo, Seijas (Villarraga); Morelo (Borja), Quiñones (Pérez).

11 de Emelec: Dreer; Narváez (De la Cruz), Guagua, Pinillo, Óscar Bagui; Quiñónez, Lastra (Gaibor), Giménez (Rolón), Burbano; Mena, Bolaños.

(Diario El Tiempo de Bogotá)

domingo, 27 de septiembre de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 12


EMELEC 1 LIGA DE LOJA 1

La tarde de este sábado en el estadio "Los Chirijos" de Milagro, Emelec con 15 puntos, recibió a Liga de Loja urgido de una victoria, para no perderle pisada a los punteros del torneo nacional y alineando un equipo alternante producto del cansancio de sus jugadores por la Copa Sudamericana. En el cuadro azul retornaron a la formación titular José Luis Quiñónez luego de cinco meses de no actuar por lesión, Fernando Gaibor y Fernando Giménez tras superar desgarros y los atacantes Luis Escalada y Emanuel Herrera que no jugaban por bajo rendimiento.

En el primer tiempo, el dominio de campo y acciones de gol fue de Emelec, que poco a poco empezó a arrimar a Liga de Loja sobre su portería defendida por Danny Cabezas. En los primeros instantes fueron los remates de media distancia de Diego Corozo, lateral izquierdo, y Henry León, mediocampista, los que se fueron desviados. Luego, un cabezazo de Luis Escalada que se estrelló en el horizontal y otro remate de Emanuel Herrera al vertical de Cabezas pusieron real peligro en el arco de los visitantes y el merecimiento de estar ganando a los locales.

A los 35', un saque de Esteban Dreer propició que Herrera aproveche una vacía defensa de Liga de Loja y después de usufructuar una desconcentración entre Óscar Velásquez y Cabezas para empujar el balón al gol. Emelec fue superior porque poco a poco llevó peligro a la cancha del adversario con los destellos de buen fútbol de Gaibor y desbordes de Giménez, pero falló en definición por la poca habilidad y lentitud de los extranjeros Leonardo Rolón, Herrera y Escalada. Pero el pecado de los eléctricos fue fallar opciones de gol y permitir que Liga de Loja, que era inofensivo y escuálido en ataque, le marque el empate 1x1 en su primer intento de anotar a los 40'. 

El visitante logró la igualdad por intermedio de Juan Pablo Caffa en acción que los zagueros centrales de Emelec estaban fuera de su posición y permitieron que los lojanos le rematen en dos ocasiones seguidas; el rebote lo tomó Caffa y concretó el gol en una jugada aislada. En el segundo tiempo, Liga de Loja se animó a atacarlo más a Emelec y Caffa y Julio Ayoví tuvo en dos oportunidades la conquista del triunfo para los visitantes pero no pudo convertir. Emelec tuvo más la pelota, ambos elencos tuvieron dificultades en la salida con pelota dominada desde la zona de volantes y los contragolpes fueron mejor logrados por los lojanos.

Emelec, sin embargo, tuvo ganas para ir a buscar el arco rival aunque no tuvo llegadas ni buenos valores individuales como en anteriores cotejos, para vulnerar la retaguardia antagónica. Sobre el final del partido (94'), los millonarios pudieron conseguir la victoria pero Fernando Gaibor falló un penal y su equipo sumó su cuarto empate como local en esta etapa y se quedó con 16 puntos, muy lejos de los punteros Liga de Quito y Universidad Católica que tienen 23 unidades y de sus escoltas Aucas e Independiente del Valle.

11 de Emelec: Dreer; Quinteros (Burbano), Quiñónez, Achilier, Corozo; Rolón, León, Gaibor, Giménez (Mena); Escalada, Herrera (Mondaini).

11 de Liga de Loja: Cabezas; Gómez, Velásquez, Aimar, Ayoví; Caffa, Larrea (Borja), Arce, Cheme; Armijos (Mejía), Orué (Cortez).

DEPORTIVO CUENCA 3 BARCELONA 0

A las 11h30 de este domingo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Deportivo Cuenca recibió a Barcelona con el objetivo de sumar tres puntos que le permitan salir de las posiciones del descenso en las que se encuentra. Por su parte, Barcelona, distante de los primeros lugares del torneo, en esta segunda etapa quería aprovecharse de un cuadro morlaco al que se le dificulta muchísimo ganar en condición de local y salir triunfador. Barcelona presentaba en este partido la baja de uno de sus principales generadores de fútbol, Brahian Alemán, por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

En el primer tiempo, Deportivo Cuenca ratificó por qué es el peor local del Campeonato Ecuatoriano, siendo un equipo pasivo, poco agresivo y que se equivocó mucho en la entrega de pases cortos y así le entregó fácilmente la iniciativa del encuentro a Barcelona. Los amarillos, como es la característica de juego que quiere proponer su DT Guillermo Almada, fueron a buscar el arco rival desde el primer minuto, tuvo buena posesión de balón y aún sin tener dos de sus jugadores más importantes en mediocampo como Alemán y Matías Oyola, este último por lesión, pudo crear varias situaciones de gol.

El cuadro torero tuvo llegadas por los costados, tuvo velocidad y precisión para atacar por las bandas y también por el centro. Por derecha se sumaron Esterilla y Blanco haciendo paredes, que terminaron en remates del último al arco de Hamilton Piedra pero el atacante falló en la definición. Blanco aunque no concretó en goles las buenas jugadas de su equipo, fue el jugador que permitió las asociaciones también por izquierda con Erick Castillo, que debutó en Barcelona este 2015. Los toreros tuvieron criterio también para utilizar el recurso de los disparos de media distancia con Hamilton Pereira y el juvenil Hernán Lino, que por poco no fueron gol.

Los morlacos fueron un equipo de muchos errores en todas sus líneas, lento en la transición de defensa a ataque, débil en el mediocampo y que no pudo crearle una acción peligrosa a la portería de Máximo Banguera. En el segundo tiempo, el trámite del compromiso cambió para el cuadro local que terminaría goleando siendo un conjunto más ambicioso que el equipo agazapado y temeroso de salir de su defensa en el 1T. Carlos Feraud y Luis Bolaños fueron dos futbolistas que le dieron mucha rapidez y movieron a la zaga barcelonista, que se desgastó por el esfuerzo y superioridad del lapso inicial del partido en que no pudieron sacar ventajas en el marcador.

A los 60', Esteban Solari anotó el primer gol después de un centro que lo encontró bien ubicado en el segundo palo para empujar el balón. Si ya Barcelona era superado previo a recibir el primer tanto de la agrupación roja, después de encajar el 0x1 el equipo dio muchas más facilidades en defensa ya que Deportivo Cuenca encontró a un equipo inconexo y abierto al que le marcó dos goles más por intermedio de un ex Barcelona, Luis Bolaños. A los 67' y 79' Bolaños se encontró de frente al arco adversario y definió con eficacia para que su equipo vuelva a ganar, algo que no hacía en esta etapa.

11 de Deportivo Cuenca: Piedra; López, Ayr, Corozo, Hurtado; Bolaños (Solís), Oña, Zea, Carabalí (Feraud); Gutiérrez (Oña), Solari.

11 de Barcelona: Banguera; Domínguez, Perlaza, Marques, Vega; Esterilla, Minda (Montaño), Pereira, Castillo; Lino (Colón), Blanco.