miércoles, 10 de febrero de 2016

JONATHAN ÁLVEZ, 10MO REFUERZO DE BARCELONA 2016


Un mes y seis días tuvieron que pasar para que Barcelona oficialice a una nueva contratación para el 2016, toda vez que ya inició el torneo ecuatoriano de la presente temporada. La última incorporación había sido Richard Calderón y parecía que esa sería la final, por la caótica situación económica que vive el club amarilla que no le permite gastar el dinero sin antes pensar en poder pagar a tantas demandas y acreedores que tiene.

Lo cierto es que ante la carencia de otro delantero que acompañe a Ismael Blanco, el nuevo refuerzo a quien se adquiere por cuatro años y el 50 por ciento del porcentaje del jugador, es Jonathan Álvez, ex delantero de gran suceso y cuota goleadora en Liga de Quito en 2015 y que no siguió en el elenco azucena. Álvez tuvo inconvenientes con el nuevo entrenador de Liga, Claudio Borghi y el estratega manifestó que no lo iba a considerar para el campeonato; el delantero faltó a una práctica de la pretemporada porque quería emigrar al balompié del exterior y eso molestó al técnico para no considerarlo más.

Barcelona pagó a Liga la rescisión de contrato de Álvez con la "U" (seis meses) y arregló luego los términos de contrato con el atacante uruguayo de 27 años y que viene de convertir 10 goles en 23 partidos jugadores entre Campeonato Nacional de Fútbol y Copa Sudamericana 2015. Alvez ha sido campeón del torneo uruguayo en tres oportunidades: Con el Torque de tercera división (2011-2012), y con Danubio en par de ocasiones (2013, 2014).

El apodado "Diamante Negro" debutó en Primera División con Juventud en el año 2009 y en 2011 se sumó a las filas de Torque, club con el que ascendió de Segunda B Amateur a Segunda División en 2011-12 y anotó 17 goles en una temporada siendo goleador. Entre 2013-2014 fue cedido a préstamo a Danubio y con 6 tantos en 15 encuentros y 2 asistencias fue monarca con su equipo del torneo Clausura charrúa.

En las temporadas 2014-2015 y antes de llegar a Liga de Quito, pasó por el balompié de Portugal a defender los colores del Vitoria Guimarães y marcó 5 goles en 18 compromisos jugados. Siempre cedido a préstamo a todos los clubes por dónde ha militado hasta que ahora Barcelona le compra al Torque la mitad de sus derechos deportivos, pues es un delantero aguerrido, que pelea cada jugada a muerte y tiene gran capacidad de definición frente a los guardametas rivales.

En declaraciones para una radio capitalina al tiempo que se integró a los entrenamientos del equipo de primera ayer, Alvez contó su alegría por sumarse a su nuevo equipo, el Ídolo de Ecuador. “Firmé por cuatro años con Barcelona. Ya hablé con Almada, demostraré lo que sé y espero acoplarme rápidamente al equipo, Barcelona es el más grande de Ecuador, juega con 15 mil hinchas de visitante ni Peñarol en mi país hace eso”, afirmó.

domingo, 7 de febrero de 2016

INICIÓ CAMPEONATO 2016: RESUMEN FECHA 1 1ERA ETAPA


EMELEC 2 CATÓLICA 2

El inicio de los equipos guayaquileños en el torneo nacional no fue de los mejores así como tampoco el de Liga de Quito. Emelec y Barcelona junto a los albos (perdieron 0x2 visitando a Delfín, recién ascendido a la Serie A) son los tres equipos considerados como favoritos a llevarse la corona de campeón este 2016 pero no mostraron buen funcionamiento de equipo en este arranque.

Emelec empató 2x2 contra Universidad Católica en el estadio 7 de octubre de Quevedo. Los jugadores y cuerpo técnico azules se han quejado de las malas condiciones de la cancha en la que actuaron. Ese fue uno de los factores que desencadenó en que Católica fuera el equipo que maneje el compromiso a su antojo y le cree inconvenientes a la floja zaga eléctrica. Emelec presentó las bajas de GAchilier, OLastra, OBagui que dejaron mermada a su última línea.

Emelec lució un tanto disminuido por sus bajas. Universidad Católica tuvo la tranquilidad de Caffa como guía de su juego. La cancha de Quevedo no colaboró. El 7 de Octubre fue azotado por una lluvia de terror que llenó de fango el gramado. Al minuto 12, Ángel Mena halló la manera de recorrer la trayectoria de una pelota cruzada y la mandó a guardar ante los esfuerzos de Galíndez. Católica, hasta ese momento, había mostrado su mejor cara, mucha velocidad y generosidad en el equipo de Jorge Célico. Sobre los 34 minutos, centro llovido al área de Emelec y apareció Luis Miguel Escalada para pellizcarla y mandar el balón al fondo de las redes. Gran reacción del ex eléctrico que, deslizándose entre los centrales, puso la igualdad a favor del Trencito Azul.

Justo cuando parecía que Universidad Católica estaba a tiro del tanto del triunfo, una jugada fuera del trámite del partido cambió el resultado. Emmanuel Herrera aprovechó una contra veloz y la mandó a guardar con un remate formidable de media distancia que sorprendió a Galíndez. Sin embargo, Católica no bajaría los brazos. Al minuto 81, un centro que terminó en un festival de rebotes, terminó en una incógnita definición de Juan Carlos Anangonó para poner el empate en Quevedo. A pesar de la lluvia, ambos equipos dieron buen espectáculo.

11 de Emelec Dreer, Mina, Guagua, Quiñónez, Giménez, Gaibor, Quiñónez, Mena, Guanca, Matamoros, Herrera. 

11 de U. Católica Galíndez, López, Arboleda, Cangá, Meneses, Martínez, Caffa, Delgado, Patta, Vides, Escalada.

EL NACIONAL 2 BARCELONA 1

Barcelona mantuvo a su DT de 2015, Guillermo Almada, y contrató muy buenos jugadores para esta temporada pelear objetivos importantes pero sigue manteniendo problemas al querer practicar un fútbol asociado y empezó el certamen con derrota 1x2 frente a El Nacional, equipo más discreto y de muchos menos futbolistas de jerarquía en su nómina.

A los 12 minutos, en un contragolpe, Cristian Penilla recibió el balón por el costado derecho y pisó el área de la portería militar sorteando con gran facilidad a los rivales y sacó un potente tiro que el arquero Adrían Bone no pudo desviar. La estrategia militar de jugar por las bandas aprovechando los espacios dio sus frutos a los 27. Christian Cordero habilitó a Aníbal Chalá y este aprovechó un falla de Velasco para lanzar un centro que Michael Estrada solo tocó para poner el empate 1-1 ante la marca de Checa.

La segunda etapa fue de El Nacional. Con una gran facilidad, los visitantes pusieron contra las cuerdas a los zagueros y el portero Máximo Banguera. Hasta los defensas rojos se animaron a pisar los dominios del arquero Banguera. El zaguero Luis Segovia se animó a disparar ante la marca de varios toreros y el golero rival logró contener. A los 81, el guardameta Banguera cometió una falta penal sobre Janner Corozo y el árbitro pitó penal y sacó una tarjeta amarilla al portero; la cartulina que mostró el juez provocó el enojo de los militares que pedían la roja para el infractor. Christian Lara, exjugador de Barcelona, cobró el tiro penal y selló la victoria de los quiteños (82).

11 de El Nacional:  Adrián Bone, Michael Chalá,  Aníbal Chalá, Roberto Garcés, Luis Segovia, Franklin Guerra, Pedro Larrea, Daniel Samaniego, Christian Cordero,  Christian Lara y Michael Estrada.

11 de Barcelona:  Máximo Banguera, Pedro Velasco, Gabriel Marques, Luis Checa, Mario Pineida, Segundo Alejandro Castillo, Oswaldo Minda,  Damián Díaz, Cristhian Penilla, Cristhian Suárez e Ismael Blanco.

FUENTE: API Y DIARIO EL UNIVERSO