jueves, 12 de noviembre de 2015

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 3: ECUADOR 2 URUGUAY 1


Esta tarde desde las 16h00 en un estadio Olímpico Atahualpa de Quito abarrotado de hinchas tricolores, Ecuador venció a Uruguay 2x1 logrando así su tercera victoria en misma cantidad de partidos de la Eliminatoria Sudamericana y ubicándose como líder absoluto de la misma rumbo al mundial de fútbol de Rusia 2018. Esto luego de que pasadas las 20h15, Chile no pudiera derrotar a Colombia, empató 1x1 y es escolta de los ecuatorianos con siete puntos (la Tri dispone de nueve unidades).

Ecuador y Uruguay llegaban a este partido con la misma cantidad de puntos, siete, y se preveía un duelo complicado para ambas selecciones por lo fuertes que se mostraron estos combinados en las dos primeras jornadas de la Eliminatoria hace un mes. La cancha también ayudó para que se brinde un muy buen espectáculo a los más de 32000 aficionados que se dieron cita al "Coloso del Batán"; esto tomando como referencia el torrencial aguacero para el Ecuador-Bolivia en que el terreno de juego estaba abnegado para jugar.

Ya en el encuentro de hoy, Ecuador salió a proponer buen fútbol y Uruguay a disputarle la posesión y el balón en la mitad del campo. La Tri tenía el esférico y salía de manera parsimoniosa buscando los espacios que no concedían los charrúas por la férrea y ajustada marca que hacían sobre los locales. Los visitantes ejercieron presión en la línea de volantes de Ecuador, provocando errores de Christian Noboa y Pedro Quiñónez y haciéndoles notar que tenían que estar atentos en defensa.

Ecuador no lucía con la misma fluidez de compromisos previos donde sus sociedades por las bandas fueron la principal arma para dañar a sus rivales. Pesó la ausencia de Antonio Valencia, quien fue sustituido por Fidel Martínez, ya que el jugador de Pumas de México rotaba posiciones constantemente con Miller Bolaños, entre ser delantero y mediocampista por derecha y no se comprendían. Bolaños hizo la función de enganche y Martínez de delantero pero ni por la diestra ni por la zurda donde estaba Jefferson Montero, Ecuador podía tener la profundidad deseada.

Sin embargo y para tranquilidad de la Tri, Noboa puso un pase en callejón que Juan Carlos Paredes con desborde cedió atrás para que Felipe Caicedo remate y coloque el 1x0 en el marcador a los 22'. Para los 35', una llegada clara se dio para los charrúas cuando en pelotazo largo se encontró Edinson Cavani mano a mano con Alexander Domínguez pero el golero ecuatoriano rechazó el esférico al tiro de esquina. Esta última incursión y otros intentos de Uruguay bien cortados por Gabriel Achilier, fueron avisos de lo que sucedería en el segundo tiempo. 

A los 48', la igualdad se dio para Uruguay por golpe de cabeza de Cavani después de un centro de Nicolás Lodeiro. Entre los 50 y 56', se dieron acciones que pudieron cambiar el resultado final de este cotejo, que se volvió de ida y vuelta, con un Ecuador volcado al ataque para conseguir el tanto del triunfo y un Uruguay que respondía y disponía de más efectivos para la ofensiva. Por los charrúas fue Cavani quien definió para marcar un gol y Domínguez de forma espectacular despejó el balón y en la siguiente jugada, Noboa tuvo un cabezazo fuerte a una esquina que Fernando Muslera, guardameta de Uruguay, despejó al córner. 

Pero quien anotó otra conquista para ganar fue la Tricolor, con un desborde de Montero que sacó potente zapatazo y ante el rebote de Muslera, Martínez empujó la pelota para decretar el 2x1 definitivo. En los minutos que restaron, ambas escuadras tuvieron ocasiones para marcar un tercer gol en caso de Ecuador y un segundo tanto para Uruguay, en un emocionante partido por la propuesta de ambos en la fase complementaria del juego. 

De acuerdo a las estadísticas que deja este resultado para Ecuador, es histórico para el equipo de todos que logre ganar sus tres partidos en el inicio de una Eliminatoria al mismo tiempo que consiguió su tercer éxito sobre los celestes en 19 encuentros totales por campeonatos clasificatorios a mundiales. Los anotadores de los goles, Felipe Caicedo y Fidel Martínez, llegaron a 18 y 6 tantos en 58 y 21 compromisos oficiales con la Selección respectivamente. Ecuador sigue ratificando su supremacía sobre los adversarios jugando en el estadio Atahualpa, con saldo desde el año 2000 de: 26 cotejos ganados, 8 empatados y 3 perdidos, en tanto que de los últimos 10 choques disputados ganó 9 y empató 1 (con Argentina en la anterior Eliminatoria).


LAS POSICIONES DE LA ELIMINATORIA SUDAMERICANA


ALINEACIONES:


11 de Ecuador:  Domínguez; Paredes, Erazo, Achilier, Walter Ayoví; Martínez, P. Quiñónez (Bolaños), Noboa, Montero (Mena); Caicedo, Bolaños (Cazares).

11 de Uruguay:  Muslera; MPereira, Coates, Godín, Cáceres; Sánchez, Lodeiro (Rolan), Arévalo Ríos, González (APereira); Hernández (Santos) y Cavani.




(VÍDEO) REVIVE LOS GOLES DEL TRIUNFO DE ECUADOR 2X1 SOBRE URUGUAY