miércoles, 29 de junio de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA DIFERIDO FECHA 5


EMELEC 1 LIGA DE QUITO 0

Ganar fue lo más importante para Emelec, esta noche en el estadio Alberto Spencer, cuando recibió a Liga de Quito ante más de 16000 espectadores que lo fueron a respaldar. Lo hizo con un gol de Ángel Mena en el último cuarto de hora del partido y ya cuando su afición se desesperaba porque el tanto de la victoria no llegaba. Así, Emelec suma 33 puntos, queda una unidad por encima de Barcelona y todavía con un partido diferido por cumplir ante River Ecuador.

Liga fue ordenado en defensa, casi todo el encuentro planteó el partido para sostener el 0x0 en el marcador y de contragolpe inquietó en dos ocasiones la portería de Esteban Dreer. Ambas opciones en el segundo tiempo: dos remates, uno de Luis Bolaños desviado y otro de Daniel Angulo que atajó Dreer salvando el tanto del empate. Emelec tuvo buena posesión de pelota pero en su campo, pues al pasar la mitad de cancha y encontrarse con toda la población alba, se le terminaban las ideas y nacía la imprecisión, errores y apuro.

En Emelec sus futbolistas de ataque por las bandas, Burbano y Mena, tuvieron bajo rendimiento a la hora de ganar en el mano a mano y habilitar a sus delanteros. En general, paredes y triangulaciones que le impriman velocidad y sorpresa al fútbol de buen control de pelota que gozaban los eléctricos, es lo que no hubo. Juego asociado faltó para romper el cerrojo en la última línea del campo con el que vino a jugar Liga de Quito en Guayaquil. También se podría anotar el poco aporte a Cristian Guanca, quien venía mostrando grandes ejecutorías antes de la paralización del campeonato, pero ahora pasa inadvertido en los compromisos.

Está costando mucho que el equipo entienda la filosofía del nuevo DT, Alfredo Arias, quien preocupado por el bajo nivel de su conjunto en la disposición que necesita, se fue conforme con el triunfo "que los hará fuertes" dijo en rueda de prensa. El estratega uruguayo pretende un equipo con criterio en campo rival para atacar y someter al rival, pero al momento, por lo poco compactado que tiene al plantel con su ideología, eso aún no se refleja en el terreno de juego. 

El desnivel llegó con la inclusión en el campo de Segundo Portocarrero, promediando los 27 minutos. En 5 minutos, el volante por izquierda tuvo la fuerza, el coraje y el temple para codearse con los zagueros blancos y ganarles siempre para enviar centros y gestar llegadas de gol para los millonarios; él hizo el trabajo que no pudieron realizar ni Burbano ni Mena.

Un desborde de Portocarrero terminó en dos disparos consecutivos de Emelec. Uno de Mena, el otro de Guanca y la defensa de Liga rechazó el esférico. A jugada seguida, Byron Mina envió otro centro al área que fue receptado por Mena, quién eludió a Luis Romero y definió contra Daniel Viteri para anotar el 1x0. Fue peligro para Liga, después de tener un partido fácil si de preocupaciones para su pórtico hablamos: la única había sido un cabezazo de Cristian Guanca en la etapa inicial, que se fue a pocos metros de ser gol.

ALINEACIONES:

11 de Emelec: Dreer; Mina, Achilier, Guagua, Bagui; Quiñónez, Giménez (Portocarrero), Burbano, Mena (Lastra); Guanca, Stracqualursi (Herrera).

11 de Liga de Quito: Viteri, Quinteros, Araujo, Romero, Madrid, Vega, Intriago, Benavides, Bolaños (Cevallos), Alemán y Tenorio (Angulo).

domingo, 26 de junio de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 17


AUCAS 0 BARCELONA 1

Este mediodía en el estadio Gonzalo Pozo de Quito, Aucas recibió a Barcelona. Barcelona jugó replegado, defendiendo con orden en su cancha, intentando hacer transiciones rápidas de defensa a ataque pero no lográndolo, y especulando con pelotazos largos para hacerle daño al rival. Sin arriesgar mucho los amarillos en 1T y economizando las energías, le entregaron la iniciativa a Aucas que dominó e incluso tuvo opciones claras para adelantarse en el marcador.

Aucas tuvo las mejores opciones de gol, con un remate cruzado de Villacrés que sacó Máximo Banguera al córner y otro cabezazo de Isaac Mina, que no fue bien conectado y se fue apenas desviado del pórtico torero. Además, Joao Rojas en una acción eludió al guardameta y definió débil al marco; el balón se estrelló en el vertical. Una acción polémica se dio al minuto 25, cuando el árbitro sancionaba penal sobre Damián Díaz, pero el cuarto juez corrigió el error y dictaminó que la falta era fuera del área.

Otra constante del encuentro fueron las reiteradas infracciones en mediocampo, de ambos conjuntos. Por Barcelona, la extremada quema de tiempo fingiendo faltas que en muchas ocasiones no existían, y en cuanto a Aucas, barridas constantes sobre Damián Díaz, el futbolista creativo y más desequilibrante del Ídolo. Mejor funcionamiento por acciones colectivas e hilvanadas lo tuvo Aucas, mientras Barcelona poco inquietó a su adversario y lució confundido; si Barcelona estuvo cerca del área de Aucas fue por errores de los centrales Hurtado y Mina.

En el segundo tiempo, los barcelonistas tuvieron un gol de Jonathan Álvez tras centro cruzado de Esterilla y concretaron el gol definitivo, para lograr una victoria y ser líderes del torneo con 32 puntos, dos unidades más que Emelec que perdería en la tarde. Esta conquista la supieron defender bien los visitantes contra un ataque local, que fue siempre a la desesperada por la igualdad.

11 de Aucas: Blázquez23; Castillo50, JHurtado24, Mina3, Montezuma22; CHurtado15, DeLaCruz21, Betancourt30, Rojas9; Preciado10, Villacrés11

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Aimar19, Ordóñez21, Pineida2; SCastillo14, MOyola18; Esterilla13, Díaz10, Vera30; Alvez44

EMELEC 1 INDEPENDIENTE 2

Esta tarde en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, Emelec cayó 1x2 con Independiente del Valle en el debut de su nuevo DT, Alfredo Arias. Julio Angulo y Johhny Uchuari marcaron para los del Valle y Fernando Giménez había igualado el marcador para Emelec.

Fue buen 1T de los azules. Quince minutos de arranque que Emelec arrinconó a rival. Después, poco a poco se encerró bien Independiente, más ordenado e impidió llegadas eléctricas. Del 15-45' fue posesión de Emelec y toques en paredes pero en zona que no hacía daño. No avanzó casi nunca a última línea. Aún sin claridad, Stracqualursi tuvo dos acciones cantadas para anotar y falló esos goles.

La falta de efectividad le pesó a Emelec. En 2T Emelec empezó a pasar apuros pues Independiente lo fue a atacar y consiguió un gol rápido. Tras el 0-1, toda idea se fue al piso y el equipo lució desconcertado. Toda idea se fue al piso, Emelec no se reponía del gol en contra. El buen pase de los primeros 45 minutos y que quiere Arias se convirtió en pelotazo. El DT se molestó.

La defensa de Emelec es lo más débil del equipo y en momentos de desconcierto, es cuando más se la ataca y se ve muy mal. El 1-1 llegó en momento que Independiente pudo poner el 2-0 o 3-0 con goles que erraron Julio y José Angulo.. Fernando Giménez anotó de media distancia cuando Emelec, al menos, mostró actitud y ganas. Sobre el final, Independiente lo gana por esas jugadas desafortunadas. Uchuari, recién ingresado al campo, tomó un rebote de Achilier. Emelec estaba expuesto al contragolpe.

11 de Emelec: Dreer12; Mina21, Achilier45, Guagua2, Bagüí16; PQuiñónez15, Gaibor10; Mena13, Guanca9, Giménez24; Stracqualursi18

11 de Independiente: Azcona1; Núñez20, León27, Mina30, Tellechea23; Rizotto15, Orejuela18; JAngulo17, Sornoza10, Cabezas52; JoséAngulo19

COPA AMÉRICA CENTENARIO: CHILE BICAMPEÓN DEL CONTINENTE


East Rutherford (EE.UU.), 26 de junio.- Chile bicampeón de la Copa América al derrotar a Argentina en los penaltis, en un partido duro, intenso y con poco fútbol, casi calcado a la final del año pasado y en el que ambos equipos tuvieron una expulsión en la primera mitad.

Francisco Silva anotó el gol decisivo en la tanda de penaltis y dio a la Roja la segunda Copa América de su historia, la segunda seguida, todo un hito que supone una recompensa para la que es, probablemente, la mejor generación de futbolistas de este país. Con su victoria de hoy, Chile redondeó un gran torneo en el que fue de menos a más, que comenzó con derrota ante Argentina y que culminó en forma de dulce revancha.

Para Argentina, la derrota es un nuevo varapalo, un nuevo gesto cruel del destino, la tercera final perdida en tres años, tras la del Mundial de Brasil y la Copa América de Chile, ocasiones en las que la gloria también le fue esquiva en una prórroga agónica y en los penaltis. Son tres finales seguidas, con sus correspondientes alargues, en la que la Argentina de Messi no ve puerta, hoy en un partido muy discreto de sus tres delanteros.

Lionel Messi, siempre vigilado de cerca por varios defensas rivales, estuvo alejado del área chilena, Higuaín falló de forma estrepitosa una ocasión que podría haber cambiado el rumbo del partido y el aporte de Ángel di María fue testimonial. Argentina fue superior en una primera parte truncada por las faltas y en la que hubo dos expulsiones con polémica, una por equipo, y Chile se hizo dueño del juego en la segunda mitad, pero ambos equipos fallaron las escasas oportunidades que tuvieron en sus pies.

En el comienzo de la prórroga, con dos equipos cansados, se sucedieron las ocasiones en ambas porterías, pero después ambos técnicos -Juan Antonio Pizzi más claramente- optaron por la prudencia y por jugarse el título desde los once metros. A grandes rasgos, la final siguió el guión de la de Santiago del año pasado, un partido de fuerzas parejas, disputado en el centro el campo y en el que el músculo se impuso al arte.

El juego duro se tradujo en un ritmo truncado desde el comienzo y en una gran cantidad de faltas que le llevarían al árbitro, de tarjeta fácil, a expulsar a un jugador por cada equipo antes del descanso. Fue una final con nervios a flor de piel, juego duro y mucha intensidad en el marcaje, un planteamiento que le convenía más a Chile y con el que era más difícil que sobresalieran las individuales. Argentina avisó muy pronto, antes de que se hubiera cumplido el primer minuto, por medio de un tiro de Éver Banega que se desvió por muy poco del arco de Claudio Bravo.

Pero a la Albiceleste le costó un cuarto de hora comenzar a asentarse en el partido y a imponerse en el centro del campo, donde, Javier Mascherano le ganó el envite a Arturo Vidal. Sin la posesión, Chile no lograba meterse en el choque, la delantera estaba desconectada y el balón sólo llegaba a los hombres de ataque por medio de algún pase largo, pero la Roja no consiguió tirar a puerta hasta el minuto 56.

La ocasión más clara de la primera parte fue fruto de un error chileno, un mal control de Gary Medel que dejó el balón en bandeja a Higuaín ante una retaguardia totalmente desguarnecida, pero el delantero falló el remate con la portería abierta de par en par. El partido se rompió a la media hora, con la expulsión de Marcelo Díaz, hasta ese momento un puntal defensivo para Chile, por dos faltas seguidas a Messi, la primera clara y la segunda, muy discutida.

A pesar de la presión que ejerció, Argentina no aprovechó los casi quince minutos que dispuso con un hombre más y después se equilibraron las fuerzas con una rigurosa tarjeta roja a Marcos Rojo por una entrada. A raíz de esa expulsión, Mascherano retrasó su posición para reforzar la defensa y Argentina perdió el control del centro del campo, ante un Chile que jugó con más pausa e inteligencia en la segunda parte.

Pero el control no se traducía en ocasiones ante una Argentina que consiguió mantener a raya a su rival, aunque para ello, en algunos momentos se tuvo que parapetar en su propia área. En el mejor momento de Chile, a los 79 minutos, llegó el primer tiro entre los tres palos de la Roja, en un remate raso de Eduardo Vargas, el máximo goleador de la competición, que salvó bien Romero. En los últimos instantes, cuando Chile bajó las revoluciones por el cansancio, Argentina logró ejecutar una seguidilla de contragolpes, pero se fueron desviados los remates de Agüero, Banega o Messi.

En la prórroga, con un comienzo más abierto, se sucedieron en ambas porterías dos grandes ocasiones de Vargas y de Agüero, que salvaron los porteros en sendas atajadas, pero en la recta final, Chile se replegó y llevó el partido a los penaltis en la que la suerte volvió a sonreír a Chile.

– Ficha técnica:

0 (2)- Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Éver Banega (m. 111, Erik Lamela); Ángel di María (m.57, Matías Kranevitter), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (m.69, Sergio Agüero).
Seleccionador: Gerardo Martino.

0 (4)- Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (m.79, Edson Puch), Eduardo Vargas (m.109, Nicolás Castillo) y Alexis Sánchez (m.103, Francisco Silva).
Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Penaltis: 0-0, Vidal: parada. 0-0, Messi: fuera. 0-1, Nicolás Castillo: gol. 1-1, Mascherano: gol. 1-2, Aránguiz: gol. 2-2, Agüero: gol. 2-3: Beausejour: gol. 2-3, Biglia: parada. 2-4, Francisco Silva, gol.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil). Expulsó por doble amarilla a Marcelo Díaz (m.28) y por roja directa a Rojo (m.43). Amonestó por Argentina a Mascherano, Messi y Kranevitter; por Chile a Vidal, Beausejour y Aránguiz.

Incidencias: final de la Copa América Centenario, disputada en el estadio Metlife, de East Rutherford (Nueva Jersey, Estados Unidos), ante 82.026 espectadores, entre ellos el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Fuente: EFE