martes, 29 de marzo de 2016

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 6: COLOMBIA 3 ECUADOR 1


Esta tarde bajo las altas temperaturas de la calurosa Barranquilla, en el estadio Metropolitano, Colombia recibió a Ecuador por la sexta fecha de las Eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018. Ecuador líder con 13 puntos mientras Colombia que sumaba 7 unidades, saltaron a la cancha con esquemas de juego parecidos: con cuatro defensores, dos volantes de marca, tres mediocampistas ofensivos y un centro atacante. La Tri llegaba con un empate en Quito ante Paraguay (2-2) y los cafeteros de vencer como visitante a Bolivia (3-2).

Colombia salió con todas las ganas e ímpetu de someter a Ecuador y lo hizo con muy buen fútbol y aprovechando la floja marca del mediocampo tricolor, dubitaciones constantes en defensa y poco apoyo y relevo de los mediocampistas para con sus defensores. A nivel colectivo Ecuador no se encontró en cancha, no se comprendieron y todo lo contrario fue Colombia, quién de la mano de James Rodríguez tuvo organización en la línea media y esto fue acompañado de un bloque compacto que fue en general el equipo.

Ecuador estático y permisivo mientras Colombia activo en todas sus líneas, quitándole el balón a la Tri y marcando a presión de dos y hasta tres jugadores cuando los visitantes intentaron responder. En ataque de los cafeteros, se vio la coordinación de movimientos y la velocidad y precisión necesaria para hacerle daño al rival y desconcertarlo. Por el costado derecho recargó su fútbol el conjunto local y con la sociedad Cardona y Rodríguez, tuvo totales libertades de un Ecuador inconexo para estar mano a mano en 7 oportunidades frente a Alexander Domínguez; el golero de la Tri atajó 6 y dejó escapar una.

A los 15', Carlos Bacca giró en el área luego de una pared entre Cardona y James para ganarle a Frickson Erazo y definir cruzado para vencer a Domínguez. Antes del primer gol, ya Rodríguez y Bacca habían rematado al arco de "Dida" en tres ocasiones y después de la conquista, persistió la confusión en Ecuador y siguieron la continuas equivocaciones en marca y de contragolpe que le daban ventaja a los colombianos para que disparen y fusilen al portero ecuatoriano. Ecuador nunca peleó la posesión del balón para atacar a Colombia; solamente un disparo de Enner Valencia a las manos de David Ospina sobre los 2' fueron las intenciones visitantes.

En Ecuador los volantes de marca Pedro Quiñónez y Christian Noboa no tuvieron recuperación ni Antonio Valencia y Jefferson Montero sumaron para respaldar a su línea de fondo. Colombia debió golear a Ecuador en el 1T pero no supo definir y se encontró con la figura de Alexander Domínguez. En el segundo tiempo y de entrada, Colombia pudo tener mayor poder de concreción y liquidar el partido en los primeros veinte minutos. Rodríguez, figura del partido, se juntó con Cardona para un centro que terminó en derechazo de Sebastián Pérez y 2x0 para el local. Después de ese tanto, Colombia le cedió la iniciativa y el balón a los ecuatorianos para buscar liquidarlo de contragolpe y así resultó.

A los 68' y con un Ecuador que avanzaba metros porque los locales cedieron espacio y terreno y en un retroceso, los visitantes quedaron mal parados sumado al desorden defensivo que siempre estuvo, y Bacca marcó el 3x0. Ya sin fuerzas ni ánimos, jugando el peor partido de la Eliminatoria y con las ganas que el partido culmine, uno de los cambios que implementó el DT Gustavo Quinteros descontó en el marcador. A los 89' y de tiro libre, Michael Arroyo convirtió de tiro libre para el 1x3 final. Ecuador quedó con 13 puntos y con la posibilidad de que Uruguay lo sobrepase en la tabla de posiciones; solo de consuelo quedó el gol de Arroyo para volver a anotarle un gol a Colombia en su tierra tras 43 años.

ALINEACIONES:

11 de Colombia; Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Díaz; Pérez (Cuellar), Torres, Cardona; Rodríguez, Cuadrado, Bacca (Ramos).

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes, Erazo, Achilier, WAyoví; Valencia, P. Quiñónez, Noboa (Gaibor), Montero (Arroyo); Mena, Valencia.