viernes, 25 de marzo de 2016

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 5: ECUADOR 2 PARAGUAY 2



Ecuador seguirá sin rasguños unos días más. El combinado de Quinteros continúa líder e invicto en las Eliminatorias tras el 'milagro' de Mena en los últimos instantes ante Paraguay (2-2). En el descuento, y después de pasarse Arroyo y Noboa tirando zambombazos sin tumbar el muro 'guaraní' durante todo el encuentro, el medio del Rostov ruso picó y filtró un balón que hipnotizó a la defensa paraguaya. Sutilmente, Mena superó a Villar. Más maña que fuerza. Ecuador no logró el pleno al cinco que habían conquistado tres países a lo largo de la historia pero sigue firmando su mejor arranque.

Con la verticalidad, desborde y llegada de segunda línea que ha destilado durante todas las Eliminatorias, Ecuador comenzó avasallando a Paraguay. Jefferson Montero y Fidel se dedicaban a exigir a sus lateral con regates y velocidad. Al 'Tri' le va el vértigo y lo explotó. Coleccionó remates (28) pero no tuvo claridad. La baja de Caicedo ('pichichi' con cuatro dianas de las Eliminatorias) era demasiado.

Paraguay buscó los huecos ecuatorianos y los explotó. En 14 de los últimos 15 partidos oficiales rumbo al Mundial entre ambos han marcado y no fue una excepción. Benítez avisó a Domínguez antes del gol de Enner Valencia. Chutó Noboa, la escuadra repelió su cañonazo y el delantero del West Ham aprovechó el rechace. Tercer partido consecutivo marcando con su país. Siguió el acoso ecuatoriano con Cazares rozando el palo de Villar y Noboa volvió a encontrar madera.

RESULTADOS Y TABLA
DE POSICIONES
LUEGO DE FECHA 5 (AFP)
Ecuador destilaba ocasiones y desborde en campo rival y sufría corriendo para atrás en el propio. Valdez, de cabeza, y Derlis González, solo en el área pequeña, mandaron al limbo un empate que firmó Lezcano. Ortigoza se vistió de Pirlo, Xavi, Modric... o de cualquier virtuoso del pase y se inventó un envío entre líneas que dejó solo a Benítez. El punta superó a Domínguez y el jugador del Ingolstadt alemán puso el empate. Vuelta a empezar.

Quinteros soltó a Arroyo en la segunda mitad y el atacante de América se cansó de disparar. Y en todas las faltas y chuts emergió Villar. Ecuador acogotó a Paraguay. Sin embargo, Lezcano siguió con su fiesta. En un balón largo jugó con dos defensas ecuatorianos, se favoreció de un rebote y batió de un latigazo a Domínguez. Tercer tanto en estas Eliminatorias que añade a su gran año en la Bundesliga.

El guion no cambió y Ecuador apretó. Antonio Valencia no paró de subir y probar disparos. Arroyo siguió disparando (Villar le amargó la tarde) y Noboa se inventó una delicatesen, en forma de control y chilena, que acabó en el palo. Tres veces acabaron sus tiros en la madera. Pero sin suerte en los tiros, se inventó una asistencia que Mena, que acaba de salir en busca del empate y en posición dudosa, transformó en la igualada. Ecuador no pierde en Eliminatorias en casa desde 2009. Y a Paraguay se le atraganta Quito. Todo sigue igual.

ALINEACIONES:

2. Ecuador: Alexander Domínguez; Luis Antonio Valencia, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Alex Bolaños (m.46, Michael Arroyo), Christian Noboa, Fidel Martínez (m.77, Renato Ibarra), Jefferson Montero; Juan Cazares (m.82, Ángel Mena) y Enner Valencia.

2. Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez (m.49, Iván Piris), Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Richard Ortiz, Néstor Ortigoza, Derlis González (m.72, Rodrigo Rojas), Edgar Benítez; Jorge Benítez y Darío Lezcano (m.83, Hernán Pérez).

Redacción Diario Marca