sábado, 28 de mayo de 2016

REAL MADRID, CAMPEÓN UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2015-2016


REAL MADRID 1 (5) ATLÉTICO DE MADRID 1 (3)


Esta tarde (horario ecuatoriano) se disputó la final de la UEFA Champions League, entre los equipos españoles de Real Madrid y Atlético de Madrid, con sede en Milán, Italia, en el estadio San Siro de propiedad del AC Milán. El partido en la previa estaba muy parejo, con las estadísticas a favor de Real Madrid pero con un concentrado y equipo eficiente de contragolpe como Atlético de Madrid. Los números eran para los merengues, que de los 275 enfrentamientos totales entre sí, ganaron 145 veces contra 69 de los albirrojos, mientras que se contabilizan 61 empates.

Sin embargo, en los últimos 15 cotejos librados entre ambas instituciones, Atlético de Madrid ha sido superior venciendo en 6, igualando en 5 y perdiendo 4, con 18 goles a favor y 17 en contra. El antecedente más cercano fue la final de Champions League de Lisboa en 2014, cuando Atlético ganaba con gol de Diego Godín y a los 92', Sergio Ramos puso el 1-1 final; en tiempos extras, Real Madrid se impuso 4 goles a 1. En este partido, Real Madrid iba por su undécimo título en Champions League en tanto que Atlético por su primera corona y por la revancha de la final hace dos años.

En el 1T, fue superior Real Madrid pero el partido empezó con las condiciones invertidas. Atlético quiso tomar la iniciativa desde el inicio del partido, que fue lleno de imprecisiones y sin buena posesión de balón de ningún equipo. Atlético no fue a defender sino a presionar al rival con sus once hombres en campo rival y de hecho, estaba mejor parado en cancha: recuperaba pelota en zona defensiva del Real Madrid por presión y así no le permitía al Real de su campo.

Todo estaba controlado para Atlético y estaba más cerca del pórtico rival, incluso teniendo remates tibios de Saúl y Gabi. El trámite del encuentro cambió totalmente a los 15 minutos cuando una falta de Juanfran propició un tiro libre de Kross. Kross envió un remate al área que fue desviado por Sergio Ramos para el 1x0 de los merengues. El gol envalentonó a Real Madrid y dejó sin efecto lo bueno que habían hecho los colchoneros al momento. Empezó a jugar solo Cristiano Ronaldo y también los tres volantes de marca y generación, Modrid, Casemiro y Kross, de tal forma que Real Madrid jugó muy suelto y con precisión en sus pases encontrando la profundidad, y pasándole factura a la pérdida de convicción e intensidad en marca del adversario.

El compromiso se volvió muy físico y combativo, de encontrones entre Sergio Ramos y Torres, Saúl con Marcelo. Atlético no volvió a neutralizar al Real con la presión de los instantes iniciales. Real Madrid pudo salir con tranquilidad desde su última línea y crear llegadas de gol; Atlético apeló a la individualidad de Antoine Griezmann con lanzamientos largos de sus mediocampistas buscando que él y Fernando Torres desequilibren en ataque. En el 2T, y recién de arranque, hubo penal para Atlético y Griezmann lo falló porque remató al horizontal cuando Keylor Navas, arquero madrileño, se había lanzado a un costado.

Parecía que se error perjudicaría a Atlético en lo anímico pero no fue así, este fallo le dio más valentía y coraje y lo terminó encerrando en su arco a Real Madrid, sin que los blancos puedan recuperar el esférico. Atlético jugó en campo rival y tuvo como figura excluyente a Ferreira Carrasco marcando en todos los sectores del campo y sobre todo ganando en el mano contra Carvajal.

Aún así y con escasa fuerza ofensiva, Real Madrid tuvo en Bale el jugador distinto y que marcaba diferencias por sí solo y tuvo dos ocasiones para liquidar el pleito con un 2-0; además, Karin Benzema perdió un remate solo contra Oblak, guardameta rival. A los 78', un centro de Juanfran encontró a Carrasco que puso la igualdad 1x1 y los siguientes minutos del partido fueron de mayor apremio para Real Madrid y de un Atlético que lo encimó mucho más en busca del gol de la victoria.

El partido debió irse a tiempos extras, en los que predominaron los calambres en jugadores de ambos equipos, más todavía en Real Madrid, que tuvo que ver rengos a sus puntales como Ramos, Ronaldo, Bale, Marcelo. Y así, más extenuado que los colchoneros, tuvo planteamiento conservador y de cometer faltas para llevar el juego a los penales. Fue ofensivo y dominó en buen pasaje del 2T y prórroga Atlético de Madrid pero también le pesó el esfuerzo realizado sobre el final. Cristiano Ronaldo tuvo muy poco peso en el partido pero fue el encargado de ejecutar el último penal que le dio el título a Real Madrid, la undécima.

"Lo importante era ganar, sabíamos que era un partido complicado. Tiene un sabor especial esta final, por cómo la ganamos. Estoy muy feliz. Zinedine Zidane es un señor y ha hecho un trabajo fenomenal", dijo Cristiano Ronaldo post partido. "Ha sido un partido increíble, hoy sufrimos mucho después una temporada de muchos altibajos. Para mí siempre es importante hacer bien mi trabajo (defender) pero mucho mejor si puedo ayudar al equipo también con goles", añadió Sergio Ramos tras levantar la corona.

"Empezamos mal el partido, recién nos recuperamos al minuto 25. En el segundo tiempo, después del empate, el partido fue muy cansador de parte de los dos equipos. Quiero felicitar al Real Madrid. Creo que el gana siempre es el mejor y el Madrid ganó, así que es el mejor. Hay que seguir trabajando, insistiendo", declaró Diego Simeone, DT de Atlético en rueda de prensa.

PENALES:

Por Real Madrid anotaron (5): Lucas, Marcelo, Bale, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo.

Por Atlético anotaron (3): Griezmann, Gabi, Saúl. Falló Juanfran.

ALINEACIONES:

11 de REAL MADRID: Keylor Navas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; Bale, Benzema y Cristiano.


11 de ATLÉTICO: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Felipe Luis; Saúl, Gabi, Augusto Fernández (Carrasco), Koke; Griezmann y Torres.

(AUDIO) ESCUCHA AL EX JUGADOR HISTÓRICO Y HOY DT MERENGUE, ZINEDINE ZIDANE, TRAS GANAR EL TÍTULO DE LA CHAMPIONS LEAGUE


domingo, 22 de mayo de 2016

ALFREDO ARIAS ES EL NUEVO DT DE EMELEC 2016



Se habló a lo largo de esta semana de un técnico de gran jerarquía a nivel internacional como Gerardo Pelusso, o de Ricardo Zielinski, quién hoy dirige Belgrano de Argentina. También de Claudio Vivas quién confirmó el viernes a este blog, que esa mañana estaba en una reunión dónde conversaba con dirigentes de Emelec para intentar cerrar un acuerdo para suceder a Omar de Felippe en el cargo de director técnico. El presidente de los azules, Nassib Neme, terminó concretando la vinculación del uruguayo-español Alfredo Arias el viernes y este domingo recién la página web del club oficializó al entrenador de 56 años con un contrato de dos temporadas.

Arias fue jugador de equipos uruguayos como Nacional, Montevideo Wanderers, Liverpool, Peñarol; Palestino, O' Higgins, Huachipato de Chile entre otros desde 1976 hasta 1987. Como entrenador, dirigió a dos equipos únicamente: Montevideo Wanderers entre 2011 a 2015 y Santiago Wanderers entre 2015 y hasta abril de 2016. El 13 de junio del 2015, se confirmó la salida de Arias de común acuerdo como DT de Montevideo Wanderers y se hablaba del estratega como un destacado formador y que sabía sacar el máximo provecho a los elementos jóvenes del plantel.

Llevó a que el equipo albinegro ganara el Torneo Clausura de 2014 y la Tabla Anual 2013/2014, temporada en la que su equipo terminó como vicecampeón uruguayo. Además, Wanderers tuvo buena participación en Copa Libertadores 2015 alcanzando los octavos de final del torneo internacional y siendo eliminado por Racing de Argentina. Arias, calificado como un "excelente entrenador" en el periodismo deportivo uruguayo, estuvo acompañado en Wanderers por Samanta Rodríguez (ayudante técnico) e Ignacio Berriel (preparador físico).

En el presente futbolístico, teniendo al momento 15 partidos jugados del torneo, Arias logró un gran accionar de su equipo por lo que Santiago Wanderers se ubica en sexto lugar de las posiciones con 23 puntos, a seis unidades del líder Universidad Católica Su trabajo está asociado al fútbol moderno. A los planteamientos de Josep Guardiola, Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli. “El fútbol contemporáneo exige análisis, planificación y organización. La metodología de entrenamiento que se aplique va a ser reflejada en las situaciones de la competencia y las necesidades de ese estilo y filosofía de juego que queremos expresar”, ha declarado Arias a la hora de conceptualizar su modelo de juego y su forma de trabajar.

A pesar del buen momento de Santiago Wanderers y de hacerlo jugar bien sobreponiéndose al reducido material humano que tenía, Arias no estaba conforme con los problemas económicos del club, los cuales estuvieron a punto de mandarlo a la quiebra, y la partida de elementos titulares. Es por ello que él decidió rescindir con Wanderers y apostar por el proyecto deportivo de Emelec. Emelec optó por fichar a un formador que se asemeje a sus ex DT, desde el fútbol ofensivo de Jorge Sampaoli hasta el de Gustavo Quinteros y De Felippe, campeones con los millonarios. A continuación, escucha el audio del periodista chileno, Cristian Barrera, que nos cuenta el paso de Arias por Santiago Wanderers y el estilo de juego que pregona el entrenador.

(AUDIO) ESCUCHA AL PERIODISTA CRISTIAN BARRERA, DE DIARIO LA TERCERA DE CHILE, DEFINIENDO EL PERFIL DE ALFREDO ARIAS


(AUDIO) ESCUCHA AL NUEVO TÉCNICO MILLONARIO, ALFREDO ARIAS, EN DIÁLOGO CON EL PERIODISTA URUGUAYO ALFONSO IRRAZÁBAL PARA RADIO CARAVANA DE GUAYAQUIL