miércoles, 4 de junio de 2014

PEDRO QUIÑÓNEZ NO SE VA DE UN EMELEC QUE BUSCA 3 REFUERZOS

PEDRO QUIÑÓNEZ (I) EN DERROTA DE EMELEC CONTRA FLAMENGO ESTE 2014 POR COPA LIBERTADORES
Luego de recibir la noticia de que no sería parte de la nómina de Ecuador que participará en el mundial Brasil 2014, el volante Pedro Quiñónez retornó la madrugada de este lunes a Guayaquil para, al día siguiente, saludar a sus compañeros de entrenamiento en Emelec y a finiquitar detalles que faltaban para concretar su traspaso al Al Ahli del fútbol de Arabia.

En la práctica de ayer de los azules, el DT Gustavo Quinteros dijo a la prensa que había conversado con Quiñónez y que estaba "destrozado anímicamente" por no ser parte de los 23 seleccionados para la Copa del Mundo que empieza la próxima semana. Luego de que el volante de marca dialogó con el estratega eléctrico sobre sus sensaciones en el grupo tricolor, acudió por la tarde a una cita con el presidente de la institución, Nassib Neme para tratar su negociación con el club del balompié asiático.

Neme había expresado días atrás que la posibilidad de que Quiñónez emigre a Al Ahli era real pero que faltaban algunos papeles por firmar y algunos asuntos que resolver para que el acuerdo se logre. Finalmente, este miércoles el mismo Quinteros se refirió al tema así: "Tengo entendido que la opción de que Pedro vaya al fútbol del exterior se cayó (no se definió) pero como estamos en un parate largo de torneo por el mundial y algunos equipos están buscando jugadores, en cualquier momento le puede salir otra opción. La chance de ir a jugar a Al Ahli ya no existe pero no sé si habrá otra después".

El equipo millonario busca ahora los reemplazantes del defensor argentino Cristian Nasuti que jugará en Deportivo Cali por dos años y también del delantero Dennis Stracqualursi, que no llegó a un acuerdo con Emelec por la extensión de su contrato que finaliza este 30 de junio. Además de estudiar posibilidades de futbolistas por Nasuti y Stracqualursi, Emelec también mueve sus fichas por un sustituto de Marcos Caicedo que fue vendido por cuatro temporadas al club León de México.

"Esperamos a Pedro (Quiñónez) de vuelta a los trabajos el próximo lunes ya con todo el equipo. Lo importante y más difícil es completar el plantel cuando se van algunos elementos. Trataremos de reemplazarlos de la mejor manera, con tres buenos futbolistas, para que la estructura del equipo no se resienta. Hay dos jugadores muy cerca de llegar a Emelec por la posición de Nasuti pero hasta no hayan llegado a un arreglo con el equipo no los diremos. Tenemos 50 nombres en carpeta pero nunca saldrá a la luz con qué jugadores negociamos", añadió el entrenador argentino-boliviano.

4TO AMISTOSO DE LA TRI 2014: 6TO RUMBO A BRASIL: ECUADOR 2 INGLATERRA 2

Grito de Michael Arroyo (c) y Antonio Valencia tras empate de Ecuador, en último amistoso previo viaje a Brasil
Miami (EE.UU), 4 jun (EFE).- Las selecciones de fútbol de Ecuador e Inglaterra empataron a 2-2 en el partido amistoso que disputaron hoy de preparación para ambos combinados nacionales con miras al Mundial de Brasil 2014. Los goles de Ecuador, que se puso por delante en el marcador y luego tuvo que buscar el del empate definitivo, los consiguieron Enner Valencia al minuto ocho de la primera parte y Michael Antonio Arroyo Mina cuando se cumplía el 70.

Inglaterra tuvo a los delanteros Wayne Rooney, minuto 29 de la primera parte, y a Rickie Lambert, en el noveno de la segunda, como los autores de los dos goles. Aunque Ecuador se adelantó primero en el marcador por mediación de Valencia, que sorprendió a la defensa inglesa con un excelente remate de cabeza tras un excelente centro desde la izquierda de Walter Ayoví, el equipo europeo siempre tuvo el control del balón y lo movió mejor que el combinado sudamericano, pero que supo aguantar bien atrás y se fue al descanso con el empate a 1-1.

El dominio de Inglaterra permitió que tuviese varias oportunidades claras de gol, que al final transformaría en el del empate, obra de Rooney, que por fin encontró puerta después de no haber marcado en los últimos cuatro amistosos. El delantero del Manchester United aprovechó el rechace del balón que anteriormente había golpeado el poste tras el remate que hizo su compañero Lambert, en una jugada un tanto confusa, que muy bien pudo haber sido antes mano de su compañero cuando controló el balón centrado desde la derecha por Alex Oxlade-Chamberlain.

El mismo jugador fue el encargado de conseguir el 1-2 para Inglaterra cuando se cumplía el minuto 51 al culminar una buena jugada que inició Ross Barkley con un buen centro rematado de forma perfecta por el delantero del Liverpool. Cuando todo parecía indicar que Inglaterra conseguiría la victoria, a pesar de los cambios introducidos por el seleccionador Roy Hodgson, de nuevo, otro despiste defensivo del combinado inglés permitió que Arroyo Mina, que había sustituido a Jefferson Montero en el minuto 68 consigue el gol del empate, que sería el definitivo.

Arroyo Mina se aprovechó de todo el espacio que le dio la defensa inglesa y disparó potente para batir al arquero Ben Foster, que nada pudo hacer por evitar el gol. Luego llegaría la doble expulsión, minuto 79, por agresión mutua que protagonizaron los jugadores Antonio Valencia, de Ecuador, y Raheem Sterling, de Inglaterra, que hizo que el partido entrase ya en una fase de dejar pasar los minutos porque ambos equipos se mostraron contentos con el resultado del empate.

Inglaterra, aunque siguió sin mostrar ningún tipo de mejora en su juego, sí pudo confirmar que Rooney debe ser el jugador titular cuando dé comienzo el Mundial en Brasil y que también tendrán que mejorar en el juego defensivo. Además Hodgson comprobó que el entusiasmo volvió a todos los jugadores cuando les tocó entonar el himno nacional, algo que les había pedido antes del encuentro. Ecuador también confirmó que sabe estar en el campo, que tiene jugadores de calidad y que llegará a Brasil dispuesto a hacer un buen papel bajo la dirección del entrenador colombiano Reinaldo Rueda, que siempre mostró una buena estrategia a la hora de controlar la labor de equipo de Inglaterra.

Ficha técnica:

2 - Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes (mi.90+1, Gabriel Achilier), Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayovi; Christian Noboa (mi.50, Edison Méndez), Carlos Gruezo (mi.90, Luis Saritama), Antonio Valencia, Jefferson Montero (mi.68, Michael Antonio Arroyo Mina); Enner Valencia (mi.83, Renato Ibarra) y Felipe Caicedo (mi.46, Joao Rojas). Entrenador: Reinaldo Rueda (Colombia).

2 - Inglaterra: Ben Foster; James Milner, Chris Smalling, Phil Jones, Luke Shaw (mi.74, John Stones); Frank Lampard, Jack Wilshere (mi.87, Adan Lallana), Alex Oxlade-Chamberlain (mi.63, John Flanagan), Ross Barkley (mi.84, Jordan Henderson), Wayne Rooney (mi.64, Raheem Sterling); Rickie Lambert (mi.84, Danny Welbeck). Entrenador: Roy Hodgson (Inglaterra).

Goles: 1-0, mi.8: Enner Valencia. 1-1, mi.29: Wayne Rooney. 1-2, mi.51: Rickie Lambert. 2-2, mi.70: Michael Antonio Arroyo Mina.

Árbitro: Jair Murrufo (USA). Expulsó con roja directa a Antonio Valencia (mi.79), de Ecuador y a Raheem Sterling (mi.79), de Inglaterra.


Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Mundial de Brasil 2014 que se disputó en el Sun Life Stadium de Miami (EEUU), ante más de 20.000 espectadores, que tuvieron que aguantar el fuerte calor y la humedad que se registraba en el campo.

(Agencia EFE)

VÍDEO DEL EMPATE ENTRE TRICOLORES Y BRITÁNICOS





CINCO PARTIDOS AMISTOSOS ANTERIORES RUMBO A MUNDIAL 2014:

16/11/2013 ECUADOR 0 ARGENTINA 0
19/11/2013 ECUADOR 2 HONDURAS 2
5/3/2014 AUSTRALIA 3 ECUADOR 4
17/5/2014 HOLANDA 1 ECUADOR 1
31/5/2014 ECUADOR 1 MÉXICO 3

martes, 3 de junio de 2014

ANÁLISIS ECUADOR: EL QUE DEBIÓ IR SÍ O SÍ Y LA OPINIÓN SOBRE LOS OTROS 22

FOTO OFICIAL DE LA TRICOLOR EN EMPATE AMISTOSO 0X0 ANTE ARGENTINA EN NOVIEMBRE PASADO
Muchos comentarios sin duda surgen tras conocerse, ayer por la tarde, la lista más importante: la lista de 23 jugadores ecuatorianos para el mundial Brasil 2014 que tuvo a su cargo elaborar el DT Reinaldo Rueda. La nómina de la Tri tiene algunos puntos en discusión pero el principal, sin lugar a dudas, fue la ausencia del volante Pedro Quiñónez, jugador que para mí debía estar como aporte fundamental en esta selección más aún con la lesión de Segundo Alejandro Castillo.

Haciendo un análisis de cada línea de la tricolor, empezamos por el arco y encontramos que están los tres mejores guardametas del país, Domínguez y Banguera más consolidados pero Bone en franco ascenso y todos que vienen con la confianza del estratega colombiano; Rueda desde el inicio de su proceso en 2011 pasó a nacionalizar la parte de posterior del equipo dejando atrás al portero argentino Marcelo Elizaga. En defensa son seis elementos que no presentan objeción, desde el punto de vista de a quiénes se llamó pero sí desde su nivel futbolístico actual, ya que vienen dejando dudas en los amistosos de Ecuador previo a la Copa del Mundo. Preocupan tres de los cuatro zagueros: Paredes por su poco oficio de marca de una lateral derecho que no y los dos centrales que pueden ser Guagua, Erazo o Achilier: de muchas imprecisiones y falta de entendimiento.

En defensa desgraciadamente, el Campeonato Ecuatoriano no produjo nuevos valores que puedan pelearle un lugar a los ya nombrados. La zona del terreno de juego en discordia es la media, la que tiene mayor volumen de futbolistas, en su mayoría creativos, criteriosos y desequilibrantes con la pelota como Antonio Valencia y Jefferson Montero; el punto fuerte de Ecuador y que dejaré para el final por lo dicho en la línea anterior. En ataque tenemos varias y buenas opciones: a nuestro mejor jugador en el exterior y goleador en México como Enner Valencia, al algo tocado por lesiones pero máximo artillero de la eliminatoria por la Tri como Felipe Caicedo, a un gran extremo y destacado este semestre en el Cruz Azul azteca como Joao Rojas y a un par de jugadores que alternan la posición de delantero centro en Tijuana como Fidel Martínez y Jaime Ayoví. Todos del proceso que inició hace tres años un 4 de septiembre excepto Martínez que, en el camino y por méritos propios en México, se metió en la convocatoria final.

Y ahora sí, nos metemos en el tema más álgido: la exclusión de Pedro Quiñónez, quien en principio y por la dolencia de Castillo ante los mexicanos, parecía fijo en la lista de 23 jugadores de la Tri pero finalmente Castillo se lograría recuperar e irá al mundial. Desde hace dos semanas en diferentes programas deportivos se dijo que de la famosa lista de 23 estaban seguros 22 futbolistas y que el último cupo lo disputaban Quiñónez junto con Michael Arroyo, Luis Saritama y Carlos Grueso; además el ex capitán de Emelec terminó peleando puesto también con “El Mortero de San Lorenzo” como se conoce a Castillo.

PEDRO QUIÑÓNEZ
Haciendo un versus, un frente a frente entre los futbolistas mencionados por uno de las últimas plazas al mundial diré que: entre Quiñónez y Saritama está mejor Quiñónez por haber tenido un semestre de mayor regularidad y de buen accionar dentro de la cancha, entre Quiñónez y Arroyo pueden sembrarse dudas y sería un duelo inclinado para Arroyo por la continuidad, destacadas actuaciones y ocho goles para todos los gustos que anotó en 16 encuentros el jugador del Atlante. Decir que estas comparaciones se dan entre un mediocampista de contención y dos creativos.

Los duelos entre volantes de corte, en cambio, sitúan a Quiñónez teniendo “en contra” a Grueso y Castillo. Entre Quiñónez y Grueso convergen algunas situaciones a favor de Quiñónez: su mayor edad y por tanto una personalidad más formada, más partidos internacionales jugados que le dan más experiencia para esta clase de partidos y campeonatos, más concentraciones cumplidas con la selección de mayores de Ecuador rumbo a Brasil y que difieren de lo que es concentran en divisiones menores de la Tri como lo ha hecho Grueso, principalmente estudiando para qué competencia se preparaba cada uno. Va Grueso al mundial porque Rueda lo decidió así, lo habrá convencido que esté siendo titular cada domingo en el fútbol de Alemania considerando siempre difícil al balompié europeo.

Entre Quiñónez y Castillo, es indudable y por lo visto en eliminatorias que uno fue suplente y el otro titular estando ambos al cien por ciento de sus condiciones físicas. El reemplazante ideal de Castillo por características de juego, por liderazgo y manejo de grupo en cancha, es y fue en todo el período hasta Brasil, Pedro Quiñónez. Finalmente y con los argumentos expuestos, que pueden ser bien acogidos por unos y rechazados por otros ya que son mucho de carácter subjetivo, está la distensión de ligamentos que le tomará 21 días de recuperación a Castillo. Ese es el detalle que hace que hoy, un versus entre Quiñónez y Castillo se incline con total objetividad, para llevar al primero al mundial.

Se debe llevar a Pedro Quiñónez porque hay las garantías y confianza en él para pensar que cumpla un buen trabajo en la función que desempeña “El Mortero”, razón que va de la mano con posibilitar que los que estén en óptimas condiciones físicas sean los que estén en esta preponderante cita ecuménica. Para explicar mejor lo que afirmo, es claro indicar que ahora Carlos Grueso es el único mediocampista central convocado a esperas de la recuperación de Castillo para jugar, posiblemente, el último partido del grupo E contra Francia. Bien se pudo citar a Quiñónez y Grueso y darle más seguridad al sector pasivo de la Tri en cuanto a experiencia y recambio.

Justo este día se bajó de la nómina de 23 convocados por Colombia, el atacante Radamel Falcao García se mostró con mucho dolor luego de que, sus esfuerzos por haber tratado de recuperarse durante cuatro meses de una rotura de ligamentos terminaron siendo en vano. Sin embargo y atando declaraciones de Falcao al tema de Castillo, el ecuatoriano y también el cuerpo técnico de la Tri debió imitar la decisión del colombiano al reflexionar de esta manera: hoy estoy en buenas condiciones físicas pero no quería quitarle a un compañero la posibilidad de jugar, ni hacer algo en contra de mi salud. Creo que esto es lo más sensato que pude hacer”.

Es un análisis, a lo mejor por el rodaje y la ascendencia al grupo que tienen y porque fueron llamados Edison Méndez y Luis Saritama la tiene igual Segundo Castillo y por eso va. Todos somos un técnico diferente y cada quien tiene una opinión distinta. Si bien es cierto, exteriorizo mi pensar y preocupación por una eventual lesión de Grueso y por la que empezaríamos a correr todos porque no hay una variante a la vista en los dos primeros partidos del mundial, también está el apoyo total para el país en el que nací y por el que todos haremos fuerza para que tenga una gran actuación en Brasil desde el próximo 15 de junio.
A GANAR DESDE EL COMIENZO EN EL MUNDIAL, ECUADOR!!!

lunes, 2 de junio de 2014

SEGUNDO CASTILLO SI ESTARÁ ENTRE LOS 23 DE LA TRI PARA MUNDIAL BRASIL 14


El "Mortero de San Lorenzo" de la Tri sí podrá disputar la Copa del Mundo de Brasil. El pasado sábado en la derrota de Ecuador 1x3 ante México cuando se cumplía un partido amistoso disputado en Dallas, EE. UU, salieron afectados en un choque por un balón, un jugador de cada selección y por lesiones no defenderán a sus países en el mundial de fútbol que se jugará del 12 de junio al 13 de julio de 2014.

Tan fuerte fue el impacto entre el ecuatoriano Segundo Castillo y el mexicano Luis Montes, que este último fue trasladado de inmediato a una hospital por la fractura de su tibia y peroné. Por su parte, Castillo permaneció unos minutos en el banco de suplentes de la tricolor aplicándose hielo y anti inflamatorios hasta que luego también tuvo que ser llevado a una clínica asistencial; el diagnóstico inicial fue una distensión de ligamentos.

En la clínica y hablando particularmente de Castillo, se le practicó una resonancia magnética para descartar o ratificar dicho dictamen médico pero no se le dio validez al examen pues tenía tendencia a equivocarse; esto por no coincidir el examen clínico con el que previamente habían dado los doctores de Ecuador: el diagnóstico era de rotura de ligamentos cruzados y colaterales. En cambio, esto se dijo en la página web oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): “Traumatismo directo a nivel de la rodilla derecha con hiperextensión del miembro inferior derecho. Presenta dolor a nivel de la región postero lateral más dolor a nivel de la región distal del ligamento colateral externo”.

Al día siguiente, cuando la Tri cumplió su último entrenamiento en Arlington, Dallas y se aprestaba a viajar (14h00) rumbo a Miami donde enfrentará a Inglaterra este miércoles, Castillo seguía su tratamiento con hielo, reposo y un inmovilizador en su pierna diestra. Bajo los cuidados del cuerpo de galenos que dirige el Dr. Héctor Bohórquez, se informó que la hinchazón de su rodilla había disminuido y que el jugador no sentía dolor alguno. Este lunes y ya con diagnóstico certero producto de una nueva resonancia magnética, se confirmó que Castillo si actuaría en el mundial Brasil 2014 pues lo que tenía era una gran edema del ligamento cruzado anterior y desgarro mínimo en el colateral: ratificándose así una distensión de rodilla pero la misma se encontraba estable.

Cabe indicar que, médicamente hablando, las lesiones de ligamentos pueden ser tres según su estado de gravedad: distensión, rotura parcial o rotura total. Para los dos primeros casos, el tratamiento exige un tiempo de recuperación de entre tres a cinco semanas mientras que para la tercera instancia son entre cuatro y seis meses los que un deportista requiere para rehabilitarse. Castillo tendrá entre 15 a 21 días de rehabilitación, proceso que cumplirá durante el desarrollo de la cita ecuménica de balompié.

Al momento, el delantero de Universidad Católica, Armando Wila, es la única baja confirmada de Ecuador en el mundial de Brasil, tomando en cuenta que sufrió un desgarro en el compromiso amistoso del 17 de mayo contra Holanda. En cambio, el portero Alexander Domínguez se logró recuperar de una fractura de quinto metatarsiano de una de sus manos y si jugará al igual que Felipe Caicedo que arrastraba una contusión a nivel de su cadera y meses antes problemas de rodilla pero ha superado ambas molestias.

Asimismo este día y confirmando cualquier golpe en algún otro jugador del “Equipo de Todos”, el DT Reinaldo Rueda dio a conocer la nómina de 23 futbolistas que nos representarán en Brasil, misma que se esperaba desde el martes pasado pero el estratega colombiano espero unos días más para continuar con sus evaluaciones y por este tipo de imponderables de último minuto. A pesar de viajar a Brasil con la delegación, de confirmarse que Castillo no se recuperara a tiempo para jugar los partidos del mundial se podría hacer un cambio de jugador a máximo 24 horas antes del primer choque ante Suiza. A continuación, la lista de convocados de Ecuador para el Mundial 2014:

LA LISTA DE LOS 23 ECUATORIANOS

ARQUEROS (3): Alexander Domínguez (Liga de Quito), Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (El Nacional).

DEFENSAS (6): Juan Carlos Paredes (Barcelona), Jorge Guagua (Emelec), Gabriel Achilier (Emelec), Fricson Erazo (Flamengo), Walter Ayoví (Pachuca), Óscar Bagui (Emelec).

MEDIOCAMPISTAS (9): Antonio Valencia (Manchester United), Renato Ibarra (Vitesse), Segundo Castillo (Pachuca), Carlos Grueso (Stuttgart), Cristhian Noboa (Dynamo de Moscú), Edison Méndez (Independiente Santa Fe, ahora sin equipo), Jefferson Montero (Morelia), Luis Saritama (Barcelona), Michael Arroyo (Atlante, ahora sin equipo).

DELANTEROS (5): Joao Rojas (Cruz Azul), Felipe Caicedo (Al Jazira), Jaime Ayoví (Tijuana), Enner Valencia (Pachuca), Fidel Martínez (Tijuana).


PARTIDOS DE LA TRI EN FASE DE GRUPOS DEL MUNDIAL:

Estadio Nacional (Brasilia): 15 junio a las 11h00: Suiza vs Ecuador.

Estadio Arena Da Baixada (Curitiba): 20 junio a las 17h00: Ecuador vs Honduras.

Estadio Maracaná (Río de Janeiro): 25 junio a las 15h00: Ecuador vs Francia.

SUERTE ECUADOR!!!