viernes, 10 de julio de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 DIFERIDO 1ERA ETAPA FECHA 19


U. CATÓLICA 0 EMELEC 1

Este viernes a las 12h00 en el estadio Olímpico Atahualpa, Universidad Católica recibió a Emelec en partido diferido del 24 de mayo pasado por la fecha 19 del torneo nacional. Era el partido fundamental de ganar en Emelec, para el objetivo de extender la definición del ganador de la primera etapa del campeonato hasta el domingo contra Liga de Quito.

El partido tuvo pasajes distintos en el transcurso del primer tiempo. Arrancó con minutos de análisis y de dominio de ninguno de los dos equipos, que estaban poco intensos para jugar el encuentro: U. Católica que esperaba un poco a Emelec y los eléctricos que dosificaban sus energías por actuar en la altura y la seguidilla de juegos que viene afrontando: 5 partidos en 10 días. En los primeros instantes se destacaron las faltas penales (3)evidentes de Jorge Guagua y John Narváez sobre el delantero Jimmy Delgado de U. Católica y que el árbitro central, Carlos Vera no sancionó oportunamente.

Después, poco a poco el compromiso se tornó abierto, de libres y rápidas transiciones de ataque para ambos conjuntos pero quien terminaría inclinando la cancha entre los minutos 15 y 30 sería Emelec, pues tuvo las mejores ocasiones de gol sin tener tanta profundidad ni tener jugadores claros en ofensiva. A los 9’, llegadas de laterales Bagui y Narváez enviaron centros desmedidos y sin dirección al arco de Hernán Galíndez. A los 25’, Herrera habilitó a Raúl Rodríguez, juvenil de Emelec, que sin arquero adversario cabeceó desviado a dos metros del arco de manera increíble. Tras su grave error, Rodríguez no se desmoronaría anímicamente sino que buscó enmendar su fallo y casi anota a los 30', cuando remato de larga distancia y Galíndez controló el esférico en dos tiempos. Pocas ocasiones de gol hubo en 1T, de hecho no se pudieron apuntar más, en un cotejo que si bien es cierto, Emelec lo jugaba casi siempre en campo santo le faltaba un revulsivo que desequilibre y marque diferencias para romper una ordenada zaga a Católica.

En el segundo tiempo, Omar de Felippe, DT de Emelec, consciente de la necesidad y urgencia de su equipo por ganar el partido, ordenó el ingreso de Miller Bolaños por Rodríguez y luego de Burbano por Emanuel Herrera, variantes que le dieron a los millonarios mayor movilidad y dinámica en sus intenciones de ataque. Y cuando el partido se mostraba difícil para los visitantes que no podían vulnerar a la última línea de los locales, una pared entre Bolaños y Ángel Mena culminó en dejar mano a mano a Henry León con el guardameta católico y el mediocampista definió por debajo de las piernas del arquero y concretó el 1x0.

Universidad Católica de contragolpe no podía inquietar al arco del golero azul, Esteban Dreer a pesar de que pasó a tener más la pelota, merodear el área contraria y enviar centros que un ingresado Federico Laurito, centro delantero ex Barcelona, no pudo conectar para convertir goles producto de su pesadez y lentitud de movimientos en la cancha luego de 10 meses de no actuar por lesión. Emelec replegó sus líneas peligrosamente, entregándole la iniciativa a su rival y rechazando todas las pelotas de su defensa siempre para un jugador de U. Católica pero pudo sostener su ventaja para ganar el partido. Para la jornada del domingo, Emelec recibirá a Deportivo Quito contando con 42 puntos y queriendo sumar 45 de lograr una victoria. A la misma hora, Liga de Quito visitará a El Nacional, encuentro en que los albos deberán conseguir un triunfo para ganar la primera etapa; de darse un empate entre ligados y militares o una victoria de los militares y un éxito de los eléctricos, Emelec habrá ganado la etapa.

ALINEACIONES

11 de U. Católica: Galíndez 12; Méndez 2, Arboleda 5, Cangá 3; Anangonó 21, Martínez 10, Mera 7, Patta 17; Prado 52, Delgado 13, Mina 26.

11 de Emelec: Dreer 12; Narváez 3, Guagua 2, Pinillo 4, Bagui 16; Rodríguez 54, P. Quiñónez 15, León 14, Giménez 24; Mena 13, Herrera 9.

martes, 7 de julio de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 DIFERIDO 1ERA ETAPA FECHA 18


EMELEC 1 LIGA DE QUITO 0

La tarde de este martes, desde las 16h00 en el estadio Capwell, Emelec recibió la visita de Liga de Quito en cotejo válido por la fecha 18 del torneo nacional y que estaba diferido por la participación de los azules en Copa Libertadores. Emelec tercero con 36 puntos y Liga líder del campeonato con 44 unidades, se veían las caras en un encuentro que a Emelec solo le servía la victoria para seguir peleando esta etapa y a Liga, el empate le bastaba para ganar la misma. Emelec mantenía lesionados a Gabriel Achilier y Osbaldo Lastra, mientras que Liga recuperaba a Alexander Domínguez y Michael Jackson Quiñónez.

Arrancó el partido y diríamos que mantuvo su misma tendencia hasta el final, con un Emelec siendo el de la propuesta ofensiva, estaba obligado a hacerlo, y tenía en frente a un equipo que especulaba con el empate limitándose a defender el 0x0 y no permitir que los azules progresen en jugadas de ataque. Los albos para ello, cambiaron su línea de cuatro zagueros habitual por una de cinco jugadores, para no ser sorprendidos por la velocidad por las bandas que tenía Emelec y además colocaba 4 volantes de buen pie en mediocampo para quitarle fluidez al rival; un solo delantero esperaba ser habilitado que era Narciso Mina.

Emelec se topó con una pared que le proponía Liga de Quito para, siendo muy ordenado, intenso y aplicado en marca, defender la igualdad inicial en el marcador. Esto le hizo difícil tener profundidad en los últimos metros del campo adversario, donde los eléctricos tenían la pelota, la rotaban de un lado a otro pero lanzaban pelotas largas sin sentido que se iban por la línea final del campo o a las manos de Domínguez, arquero de Liga. Aún mostrándose complicado y errado en la creación de juego asociado, Emelec llegó en 3 ocasiones: un remate alto del juvenil Raúl Rodríguez tras centro pasado de Fernando Giménez, otro disparo en el corazón del área del propio Giménez que se fue desviado y en el que pidió penal y un tiro de media distancia de Jhon Narváez que Domínguez en gran atajada pudo controlar.

En el segundo tiempo, los roles no cambiaron pero Emelec encontró más precisión y las sociedades que no tuvo en la primera mitad. Por derecha, el ingreso de Robert Burbano por un Rodríguez que pasó desapercibido en el compromiso hizo que su velocidad sea aprovechada por Narváez en paredes repetidas que realizaron. En la delantera, salió Marcos Mondaini, poco desequilibrante en el partido para dar paso al retorno tras un mes por lesión (desgarro) de Ángel Mena, volante que le dio movilidad y visión panorámica y clara al fútbol de Emelec.

Finalmente ingresaría Mauro Fernández por Henry León: para el DT Omar de Felippe era razonable arriesgar con otro delantero prescindiendo de un volante de marca, puesto que los albos no habían tenido una opción de peligro en todo el compromiso y no la tuvieron. Sin duda, De Felippe acertó en los cambios porque el funcionamiento de los millonarios mejoró, tanto en la tenencia de balón y posesión más segura del esférico como en la sorpresa de sus acciones logrando el desborde de Óscar Bagui y Fernando Giménez por el costado izquierdo también. Así, Emelec tendría otras cuatro situaciones de poder anotar, estas más cerca del pórtico de Domínguez, pero la suerte estaba para los universitarios que sostenían el empate. Un disparo cruzado de Burbano que el arquero albo logró desviar al tiro de esquina, otro remate de Escalada a un ángulo que el guardameta se estiró cuan largo es para atrapar la pelota, un cabezazo del defensor Fernando Pinillo que se estrelló en el vertical y un rebote que en el área tomó Fernández pero terminó siendo despejado por un zaguero de Liga cuando el balón se disponía a ingresar al arco.

Con las acostumbradas quemas de tiempo de los jugadores de Liga de Quito cuando juegan en Guayaquil, principalmente de Domínguez y sumado a la actuación del árbitro Roddy Zambrano, que sin tener mal desempeño paralizaba continuamente el partido por sancionar faltas que no daban para ello, los minutos fueron pasando para un Emelec que intentaba no desesperar y seguir atacando hasta el final confiando en que el gol de la victoria llegaría. Y si que la explosión azul llegó. Cumpliéndose 92' y restando dos minutos más por cumplirse respecto de lo adicionado por el juez central, Burbano envió centro al corazón del área de Liga y Pinillo, de 24 años, se elevó para conectar de cabeza el balón y convirtió el tanto del triunfo de Emelec que alcanzó 39 puntos y sigue en pelea.

Destacar el trabajo de Pinillo, figura de los emelecistas en estos últimos duelos y que ha demostrado carácter, solidez y buenos dotes técnicos para su posición de defensa, siendo este su tercer cotejo en primera este 2015. Emelec sigue en pelea pues tiene 39 unidades y dos partidos por disputar, de visita contra U. Católica y de local contra Deportivo Quito, en tanto que Liga se quedó en 44 puntos y visita el fin de semana a El Nacional en la jornada 22 del campeonato. Emelec para ganar la etapa deberá vencer en sus dos juegos y esperar que Liga no gane, resultado que deben conseguir los albos para asegurar su liderato en la etapa y poner un lugar en las finales del certamen en diciembre.

ALINEACIONES

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Pinillo, Bagui; Rodríguez (Burbano), P. Quiñónez, Corozo, León (Fernández), Giménez; Mondaini (Mena) y Escalada.

11 de Liga de Quito: Domínguez; Cangá, Araujo, Romero; Quintero, Hidalgo, Cevallos, Estupiñán; Matamoros (Castillo), Morales (Intriago); Mina (M. Quiñónez).

domingo, 5 de julio de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 21


RIVER ECUADOR 2 BARCELONA 1

Esta viernes hubo un duelo de equipos guayaquileños que volvieron a jugar en el estadio Alberto Spencer Herrera, antes llamado estadio Modelo, entre River Ecuador y Barcelona. River salía de su reducto para actuar de local, el Christian Benítez del Parque Samanes, por motivo de la visita del papa Francisco al país y se enfrentaba a un rival como Barcelona que disputaba su segundo partido bajo las órdenes técnicas del DT Guillermo Almada.

Ya en el encuentro, River Ecuador lució muy superior en el 1T dando a notar que es un equipo que tiene buen juego de conjunto, lo ha tenido toda la primera etapa del torneo y eso hizo prevalecer para imponer las condiciones ante un Barcelona que tuvo buen arranque en el debut de su entrenador la semana pasada en Sangolquí pero hoy eso no fue suficiente. Hoy a Barcelona le costó encontrarse futbolísticamente, le costó meterse en el partido y River Ecuador con mayor oficio en lo colectivo le quitó espacios e impidió la movilidad de los toreros que con la pelota había demostrado puede ser peligroso.

River Ecuador no le permitió a Barcelona salir con la pelota jugando, característica que priorizan los equipos de Almada y así empezó a adelantarse en el marcador. River se puso en ventaja, primero quitándole ritmo y la pelota al adversario y luego a partir de la recuperación, cuando estaba más cerca del arco de Máximo Banguera cumplía jugadas asociadas y con precisión para destruir la defensiva de Barcelona. A los 15' y tras falta clara penal de Brahian Alemán sobre Jefferson Chila, juvenil de la Fuerza Roja, Daniel Neculman anotó su gol número 12 en el certamen nacional. Los minutos siguientes fueron con la misma tónica, con River Ecuador teniendo muchas llegadas y desborde por las bandas y aprovechándose de la confusión de Barcelona y los errores de los zagueros Oswaldo Minda, improvisado, y Diego Calderón.

Así a los 26', José Cazares en acción junto con Manuel Maciel, emprendió una corrida por el centro del área dejando en el camino a los defensores canarios y definiendo con mucha clase y frialdad ante Banguera que quedó vencido en el piso. Entre los 30y 45', Barcelona poco a poco tomó el dominio del compromiso, primero sacando provecho a pelotas paradas que han sido el martirio de River Ecuador en todo el campeonato y después, estableciendo sociedades tanto por derecha como por izquierda y teniendo con mayor participación a su enganche, Alemán. A los 37' el propio Alemán que inició una buena jugada con Jasson Domínguez y Washington Vera por derecha, terminó definiendo potente y a una esquina para vencer a Juan Molina.

Para el 2T, River Ecuador tuvo que recomponer un poco su esquema de juego por la expulsión a los 42' del atacante Manuel Maciel y por ello jugó un poco más retrasado en el campo y sostenía los ataques de Barcelona que tuvo buen inicio de segunda mitad. Primero un disparo de Henry Patta al horizontal a los 47' y a jugada seguida, a los 54', una pared que hizo Alemán con Ismael Blanco que definió el primero y Molina desvió el esférico al córner. River le cedió la iniciativa a Barcelona a raíz de quedarse con 10 hombres en cancha y parecía muy arriesgada y contraproducente porque tuvo que resistir 45' los embates de los barcelonistas que jugaron siempre en cancha de River.

Con el pasar de los minutos, la claridad con la que tenía sus aproximaciones al gol Barcelona fue perdiéndose porque River Ecuador, aún muy abroquelado sobre su portería, no permitía que los amarillos anoten el tanto del empate. La igualdad parecía inminente porque con tiros libres, tiros de esquina, centros al área, llegadas continuas por el paso de los laterales al ataque y las pelotas siempre veían participación del guardameta Molina. En un encuentro anterior contra Emelec en el estadio Capwell, la propuesta de River Ecuador fue la misma solo que no fue en 45' como hoy sino en los 90 y logró en ese caso rescatar un punto, hoy en cambio la Fuerza Roja sumó tres unidades. Barcelona siempre priorizó la buena posesión del balón, se notaron trabajo en juego de conjunto tanto con pelota en movimiento como en balones detenidos y se preparan para intentar realizar una buena segunda etapa.

ALINEACIONES

11 de River Ecuador: Molina; Camacho, Lara, López, Cruz; Serra (Yépez), Caicedo, Cazares, Chila (Angulo); Maciel, Neculman (P. Quiñónez).

11 de Barcelona: Banguera; Domínguez (Colón), Minda, Calderón, R. Oyola; M. Oyola, Erreyes (Vega), Alemán, Vera, Patta (Lino); Blanco.

MUSHUC RUNA 1 EMELEC 3

Este domingo de las 11h30 en el estadio Bellavista, se enfrentaron Mushuc Runa y Emelec en partido que para los azules, luego de empatar entre semana 3x3 como local ante Independiente, era de trámite pues sus opciones de ganar la etapa se esfumaron. Con las bajas de Osbaldo Lastra por un desgarro, Gabriel Achilier por una rotura de ligamentos y José Luis Quiñónez por un problema muscular, los azules buscaban los recambios necesarios para conseguir un triunfo y guardar fuerzas para los tres partidos de la próxima semana: martes, viernes y domingo.

Ya en el partido, Emelec aún con las variantes mencionadas, fue muy superior de principio a fin marcando la diferencia en la poca marca e intensidad en el juego de Mushuc Runa, lo que le facilitó su libre salida desde la defensa y el mediocampo y el desborde de sus extremos, Robert Burbano y Mauro Fernández que hoy lucieron muy encaradores y ganando siempre en el mano a mano. Además de Burbano y Fernández, los azules jugaron con dos centro delanteros como Emanuel Herrera y Luis Escalada que se complementaron y asociaron bien en ataque para con paredes llegar a la portería de Fernando Fernández, arquero ambateño.

A los 4 minutos, una jugada asociada entre Herrera y Escalada, posibilitó que Escalada con dos remates potentes y reacción incluida de Fernández encuentre la apertura del marcador. A renglón seguido y a los 9 minutos, Fernández fue derribado en el área visitante y el árbitro Juan Albarracín decretó falta penal: disparo desde los 12 pasos que el lateral izquierdo Óscar Bagui falló. Después Mushuc Runa intentó reaccionar y buscar el empate pero no tuvo ni correcta generación de fútbol en la línea de volantes con poca influencia de Marwin Pita, peor resolución en ofensiva con Juan Govea ni Roberto Ordóñez, casi nada habilitados.

En Emelec, fue buena la contención de Corozo y Pedro Quiñónez, las salidas seguras y sin complicación del defensor Fernando Pinillo, los ataques profundos por los costados y el entendimiento en general de los cuatro ofensivos eléctricos, mostrando un Emelec que no distó del buen rendimiento colectivo de dos encuentros atrás ayudado por las facilidades de marca y pobre nivel individual con que cuentan los ambateños en este torneo del año 2015. Mereciendo una conquista más como mínimo, Burbano en otro de sus arranques por su banda dejó en el camino a su rival y envió pase de la muerte a Escalada para que el 9 a arco vació convierta el 2x0.

Para el segundo tiempo, Sixto Vizuete, DT de Mushuc Runa, realizó cambios: varió de línea de 3 a jugar con una línea de 4 defensas e ingresó a Walter Iza por izquierda, alero más desequilibrante que el juvenil Delgado y allí complicaron a Emelec por el costado del sub 18 de los millonarios, Dennis Quinteros. Pero lo que no se esperaba nadie era que a los 47', recién iniciada la segunda mitad, un doble cabezazo en el área terminaría con gol de Roberto Ordóñez para poner el 1x2. De la tranquilidad que tuvo Emelec en el 1T pasó a sufrir en la parte complementaria, pasó de tener la total posesión de pelota y acciones de gol a replegar en su cancha por obligación, porque se dejó sorprender por Mushuc Runa que ya no concedía tantas licencias en marca y presión.

Mushuc Runa se mostró un mejor equipo, ganando las pelotas en el mediocampo, desbordando a Emelec por las bandas y complicando a los zagueros centrales azules que solo atinaban a despejar los balones a los tiros de esquina. Apremiado, pasando momentos de zozobra y nerviosismo comenzó el 2T Emelec y luego con las variantes de Marcos Mondaini, Henry León y especialmente Jhon Narváez, el cuadro guayaquileño pudo recuperar la estabilidad del 1T, de contragolpe pudo conseguir otra conquista más pero priorizaba la tenencia de la pelota y que pasen los minutos. Sobre el final, los ambateños buscaron más con ganas que con fútbol lograr el empate en el marcador pero los centros y remates al arco de Esteban Dreer, guardameta de Emelec, siempre se iban desviados o se realizaban de manera desmedida. Por su parte los eléctricos, que habían perdido goles cantados minutos atrás por errores de Escalada, Mondaini, Fernández, pudieron liquidar el compromiso recién a los 93', luego de sufrir instantes de asedio, con un remate cruzado de Mauro Fernández tras una gran corrida.

ALINEACIONES

11 de Mushuc Runa: Fernández; Cellay, Mina, Gudiño (Porozo); Delgado (Iza), Sánchez (Castro), Carmona, Pita, Folleco; Govea, Ordóñez.

11 de Emelec: Dreer; Quinteros (Narváez), Guagua, Pinillo, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, Corozo (León), Fernández; Escalada, Herrera (Mondaini).