martes, 3 de febrero de 2015

GUSTAVO QUINTEROS, PRESENTADO COMO NUEVO DT DE ECUADOR


Esta tarde en el auditorio principal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en Guayaquil, se realizó la presentación del DT Gustavo Quinteros como nuevo entrenador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol para Copa América 2015 y Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018. Esto luego de que la semana pasada el argentino-boliviano fue confirmado en su nuevo cargo por el presidente de la FEF, Luis Chiriboga y en rueda de prensa de viernes anunciara su salida de Emelec.

Este acto que estuvo marcado por un ambiente de alegría y de buenos augurios de varios dirigentes del fútbol nacional para el nuevo cuerpo técnico de la Tri. Después de estar reunidos por varios minutos en el segundo piso del establecimiento, Chiriboga bajó de su despacho cuando el reloj marcaba las 17h00 y comenzó con la presentación del nuevo adiestrador del “Equipo de Todos”. “Fue una satisfacción para nosotros informarles hace pocos días que Gustavo Quinteros sería el nuevo DT de la Selección. Tengo el privilegio de presentar al técnico que queríamos, que nos llena de enorme satisfacción y sobre el cual centramos todos los ecuatorianos nuestra confianza”, dijo Luis Chiriboga en cortas palabras.

El evento se desarrolló de manera rápida y terminaría con también escuetas pero sinceras declaraciones de Quinteros a la prensa deportiva y al país, acompañado de sus colaboradores en el actual Emelec. “Gracias a todos los dirigentes por haber confiado en mí para que tome la selección. Estamos muy orgullosos de tener esta posibilidad, de dirigir a una selección de desafíos y que ilusiona a tanta gente. Les agradezco mucho por todo el apoyo, a toda la hinchada del fútbol ecuatoriano, en especial a la gente de Emelec en estos dos años y medio estoy eternamente agradecido“, afirmó el estratega.

Luego, Chiriboga invitó a los medios de comunicación y al nuevo cuerpo técnico de la tricolor a visitar el museo de la FEF que fue presentado el 9 de enero pasado en el Congreso Ordinario de Fútbol que se suspendió el día 20 del mismo mes. Además, Quinteros se refirió a que si bien es cierto ya es oficialmente técnico de Ecuador, piensa en los partidos venideros para Emelec, cuadro con el que fue bicampeón 2013-2014 y al que dirigirá hasta el 15 de marzo próximo.

“Es uno de los días más lindos y felices de mi vida, es el desafío que siempre soñé. Tengo objetivos, sueños como todos en su profesión y ojalá el equipo de Ecuador juegue bien al fútbol: sería maravilloso para mí. Hoy trabajo mucho para Emelec, para analizar a los rivales del campeonato, me apasiona hacerlo hoy para el club y también me servirá luego para la selección“, agregó el flamante timonel de los ecuatorianos.

NUEVO CUERPO TÉCNICO DE LA TRI:

Director Técnico: Gustavo Quinteros.
Asistente Técnico: Luis Suárez.
Preparador Físico: Rodrigo Figueroa.
Preparador de Arqueros: Marcelo Álvarez.

domingo, 1 de febrero de 2015

INICIÓ EL TORNEO: CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 1


LIGA DE LOJA 1 BARCELONA 1

Terminó siendo empate el debut de Barcelona en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015. Le tocó debutar con Liga de Loja y el partido tuvo un resultado justo al final por lo que ambos equipos hicieron en la cancha. Durante el primer tiempo, los amarillos fueron superiores y mostraron una mejor cara que lo que propusieran la temporada pasada: con algunos refuerzos más de medio campo en adelante, Barcelona puede ser más ofensivo y buscar el partido desde el inicio.

Ambas escuadras tuvieron minutos lentos y de estudio en los primeros minutos, duros estaban por la larga pretemporada que cumplieron desde inicios de enero, pero luego el encuentro gustó por tener buen ritmo y poca marca en la zona medular. Barcelona fue mejor en 1T porque tuvo más opciones de gol que el rival, cuatro o cinco para ser más precisos producto de errores en la salida del defensor lojano Edwin Hurtado. Así, Marlon de Jesús e Ismael Blanco tuvieron acciones mano a mano que concluyeron con atajadas del golero Robinson Sánchez.

Además estas fallas de la zaga de Liga de Loja, le permitieron a los toreros arrinconar al rival en los siguientes minutos e imponer zozobra a su adversario: con centros desde la derecha de Pedro Velasco, la conducción de Matías Oyola, remates de larga distancia del enganche Alex Colón e incluso disparos del juvenil García que pudo marcar y sorprender a todos. En esta mitad, Barcelona poco a poco fue presionando tanto al rival que este no podía pasar la mitad de cancha hasta que sobre el final el que tuvo su primera llegada anotó. Liga de Loja que había tenido tibias incursiones en ataque, de contragolpe Armando Gómez llegó por la diestra y pasó a Juan Callejo que eludió a José Perlaza y marcó el 1-0 (44’).

Diferente se vio Barcelona 2015 al que jugó en 2014 y que defendía para atacar, este nuevo Barcelona atacaba y buscaba el compromiso en cancha contraria para no tener que defender como propuesta inicial. Para la segunda fase del partido, Liga de Loja con la ventaja en el tanteador, fue el que se aplicó más como equipo, marcaba en todos los sectores del campo y permitía poco la generación de fútbol de Barcelona, tanto que Colón que era el que movía los hilos del equipo fue sustituido a los 52’ porque ya no era aporte. Por otra parte, los lojanos tuvieron llegadas que pudieron terminar en gol, concretamente con cabezazos de Pablo Caffa.

Pasaban los minutos y se hacía más sólida la marca y el anticipo de Liga de Loja para interceptar los pases que quería hacer el conjunto canario y buscar el ataque. Los lojanos se asociaban, estuvieron cerca del gol pero no pudieron definir y cuando parecían tener todo controlado en defensa al menos porque solo una vez pudo aproximarse Barcelona, llegó el empate (70’). De la jugada colectiva entre Ismael Blanco, Tito Valencia (ingresado en 2T) y Marlon de Jesús que erró, llegó un centro de Matías Oyola y gol de cabeza de Luis Checa para gol cuando todos los lojanos pedían un offside que no hubo.

Los últimos quince minutos mantuvieron la misma tónica del inicio del segundo tiempo, con un elenco barcelonista inconexo y controlado por el cuadro de Liga de Loja que no tuvo peso ofensivo; muy poco pudieron hacer los ingresos en Barcelona, no fueron incisivos en ataque Valencia, Esterilla ni Patta, este último con apenas 10 minutos en el terreno de juego. Ambos clubes jugaron en mediocampo y presentando muchas imprecisiones, pasajes finales del partido que no se habían dado en todo el cotejo y que propiciaron termine 0x0 el juego. La próxima fecha, Barcelona será local en el Monumental recibiendo a River Ecuador.

11 de Liga de Loja: Sánchez; Gómez (Requene), Velásquez, Hurtado, Gracia; Caffa, Larrea, Arce, Ayoví; Naula (Vásquez), Callejo.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Colón (Esterilla), Frezzotti, M. Oyola, García (Valencia); De Jesús (Patta) y Blanco.

DEPORTIVO QUITO 1 EMELEC 1

Este domingo, Emelec iniciaba con la misma base del año anterior, la defensa de su título y lo hacía contra un Deportivo Quito totalmente cambiado en su plantilla. El partido comenzó con alto respeto de Deportivo Quito para con Emelec, a tal punto de no regalar nada y esperar la propuesta del bicampeón que iba a ser ofensiva si o sí, como fue su característica en 2014. Emelec en los primeros diez minutos dio sensación de ser mejor, de repetir la presión que complicó a sus rivales la temporada pasada y de buscar el arco del frente. El control del partido fue de los azules contra una pared de los chullas que defendía, la sociedad Bagui y Giménez se imponía por izquierda para habilitar una vez a Miller Bolaños y ya crear peligro.

Pero esto que decimos solo duró un lapso efímero del encuentro, después escasas fueron las oportunidades que Emelec creó para marcar. Se volvió lento el campeón, conformista incluso, con un toque de balón en la zona medular que no inquietaba porque los pases de tres cuartos de cancha para adelante no eran precisos. Siempre a Emelec se le dificultan los partidos contra Deportivo Quito, baja el rendimiento y no puede establecer sus paredes y triangulaciones que si las hace en otras canchas. Mena trabajó a cuentagotas y fue blanco de muchas faltas. Por la banda derecha estuvo el punto flaco de los eléctricos: el juvenil Dennis Quinteros que por su inexperiencia del primer partido en primera hizo la fácil y pasó la pelota sin comprometerse y Mauro Fernández, argentino que no encara ni crea diferencias.

De jugador a jugador y de equipo a equipo, Emelec debe ser muy superior pero no lo evidencia en cancha: la calidad técnica individual y colectiva deben pesar y no pesan en el terreno de juego. Las ideas fueron muy pocas al pasar de la mediacancha de Emelec y encontrarse con un ordenado equipo azulgrana. Pasados los quince minutos y hasta el término de la primera mitad, Emelec entró en las intenciones de Deportivo Quito y el compromiso se vio sumido en: faltas, tarjetas amarillas para Achilier, Bolaños, Riveros, centros y abuso de ellos que terminaron siendo pelotazos sin sentido. Esto redondeó en que el partido fuera muy flojo y bajo en las emociones. Para la segunda fase del partido, Emelec mejoró un tanto el juego impreciso, no fino con el esférico y hasta de falta de entendimiento que tuvo en 1T.

Faltó siempre el último pase en el ballet, los circuitos por las bandas pero en el arranque del 2T pudo enlazar pases teniendo a Ángel Mena como el generador de juego. Emelec pudo crear 4 llegadas, muchas más que el Quito que no creó situaciones hasta ese instante. La ligera superioridad que ejerció el equipo de Gustavo Quinteros al encontrar más velocidad y ritmo en el juego logró que a los 66' y tras pase de Narváez, Ángel Mena logre bajar la pelota con el pecho y definir muy bien. Con la ventaja, los millonarios siguieron atacando a los chullas buscando aumentar la ventaja y dejando ciertos espacios atrás que provocaban que DQuito tenga insinuaciones contra el arco de Dreer pero nada peligrosas.

El empate final llegaría a los 72' y por intermedio de Juan Rojas para Deportivo Quito, tras un corner al que envió la pelota Dreer salvando su portería y que al ejecutarse este, Narváez rechazó un balón y le quedó a Rojas que remató colocado y anotó. Luego, la igualdad se mantuvo como resultado final y Emelec no tuvo la tranquilidad para acertar en el último pase y concretar el gol del triunfo. Emelec mejoró en profundidad, más por la banda derecha donde Narváez y Fernández ganaron la última línea pero los centros no fueron buenos: por ello perdió dos puntos ante un cuadro local que no generó oportunidades de gol pero que aprovechó un error y de una jugada aislada para empatar. El bicampeón repite del 2014 que en año pasado le anotaban goles en pocas llegadas y hoy, no realizó variantes que lograran la definición que faltaba. En la siguiente jornada, Emelec será local recibiendo a Mushuc Runa.

11 de Deportivo Quito: Ramos; Justicia, Maldonado, Mina, Ganchozo; Cuero, Castro (Rodríguez), Rivero, Poroso (Rojas); Calderón y Lalínde (Cano).

11 de Emelec: Dreer; Quinteros (Narváez), Guagua, Achilier, Bagui; Fernández, P. Quiñónez (Angulo), Lastra, Giménez; Mena y Bolaños.