jueves, 13 de agosto de 2015

CRÓNICA COPA SUDAMERICANA 1ERA FASE IDA: AZULES


LEÓN DE HUÁNUCO 1 EMELEC 3

Este jueves en el estadio Heraclio Tapia de Huánuco, León recibió a Emelec por el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. León de Huánuco, ubicado en la posición 14 de 17 clubes en el fútbol peruano y enfocado en salvarse del descenso, buscaba una victoria para dejar en alto el nombre del balompié de su país ante los azules que alinearon a lo mejor de su plantel aún con bajas; las ausencias de Emelec eran Pedro Quiñónez, Marcos Mondaini y Osbaldo Lastra por lesión.

En el primer tiempo, la superioridad fue de Emelec en 30 de los 45 minutos con la propuesta de siempre, de ir a buscar ser protagonistas del partido y la victoria desde el arranque. Los eléctricos fueron más individual y colectivamente que un León de Huánuco que tiene un reducido plantel, en el que pocos futbolistas destacan. León, el local, presentó errores en la salida de pelota del mediocampo que complicaron muchas veces a la defensa y en ataque lució con poco peso que preocupe a Emelec.

El partido desentonó entre los 20 y 25', cuando faltas de Narváez y Santamaría hicieron que el trámite del partido se vuelta cortado y brusco. Emelec comenzó el partido presionando al rival para provocar sus errores y luego tuvo en el tridente Giménez, Mena y Bolaños la dinámica y desequilibrio por las bandas que le permitió generar entre 5 a 6 situaciones de gol, de las que solo definió una en la primera mitad. A los 22', Emelec tuvo una opción en la que Bolaños, Herrera y Mena remataron al arco de Cisneros que atajó en tres oportunidades; después a los 25' un cabezazo de Guagua también encontró bien ubicado al guardameta de los peruanos.

Emelec tuvo mucho desborde por los costados en los que Giménez por izquierda y Mena por derecha enviaron centros que no encontraron en buena forma a Emanuel Herrera por su lentitud, para anotar más goles. A los 44', una recuperación de balón de Henry León posibilitó que tras una pared con Herrera, el propio León envíe centro cruzado que Bolaños cabeceó y convirtió el 1x0. En el segundo tiempo, la tónica no cambió e incluso se incrementó la superioridad de Emelec sobre León de Huánuco por constantes errores que cometieron los volantes del cuadro local.

Estas equivocaciones permitieron que Emelec complique a León con rápidos contragolpes y ataque mano a mano a los zagueros de León. Faltó eficacia, pericia y categoría en los delanteros Emanuel Herrera y Luis Escalada, que luego ingresó también, quienes vienen errando goles cantados a partidos seguidos. Miller Bolaños sería quien anote dos goles más para Emelec a los 56 y 66 minutos, tras buenas jugadas colectivas de los mediocampistas Henry León y Fernando Giménez, que fueron baluartes en la contención de los millonarios hoy. El descuento de León llegó a los 87 minutos, por intermedio de Mauro Olivi de cabeza y aprovechando una mala salida del arquero Esteban Dreer.

León de Huánuco se vio como un equipo muy débil tanto en defensa como en ataque, por muchos pasajes con nerviosismo para jugarlo y sin capacidad de reacción después de recibir el tercer gol. En Emelec debutó el refuerzo argentino Leonardo Rolón y lo hizo con mucha movilidad por todo el frente de ataque, buenos pases pero poca profundidad y contagiándose de las fallas para definir de sus compañeros Herrera y Escalada. Emelec tiene la ventaja en la serie y la vuelta se jugará el próximo jueves 19h00 en el estadio Christian Benítez de Guayaquil.

11 de León de Huánuco: Cisneros; Rivas, Balda, Espinoza, Corrales; Stagnaro, Santamaría (Olivi), Salcedo, Sotil; Manco y Takeuchi (Álvarez).

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Burbano, León, Giménez (De la Cruz), Mena; Bolaños (Escalada) y Herrera (Rolón).

domingo, 9 de agosto de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 5


EMELEC 1 MUSHUC RUNA 0

La tarde del sábado, Emelec retornó al estadio Los Chirijos de Milagro para actuar de local sus partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y lo hizo con una victoria 1x0 sobre Mushuc Runa, misma que le permitió volver al liderato del certamen culminada la quinta jornada. Esto porque sus rivales directos no sumaron: Barcelona cayó 0x1 ante El Nacional y Liga de Quito también perdió 2x3 contra Aucas.

El triunfo era necesario para los azules, con el objetivo de no ceder puntos en casa luego del empate que se les llevó el Deportivo Quito en la primera fecha (0x0), todavía jugando en el estadio Capwell, y esto se dio con algo de sufrimiento al final. Sin lo mejor de su juego atildado, de sociedades por los costados y por el centro del campo, y con imprecisiones reiteradas en los pases, el cuadro eléctrico tuvo en Ángel Mena y Miller Bolaños, a los jugadores que crearon peligro a la defensa ambateña.

Aún sin una producción de fútbol sostenida, Emelec tuvo varias opciones de gol que no pudo definir con eficacia y estiró la agonía del gol hasta los 67 cuando Fernando Giménez anotaría la única conquista del encuentro. Previamente los dirigidos por el DT Omar de Felippe, que en este duelo no estuvo en zona técnica por suspensión, crearon sus llegadas de manera individual en 1T: a los 12' Mena remató cruzado y el balón fue al vertical, a los 25' Achilier cabeceó y el esférico impactó en el horizontal, a los 28' Marcos Mondaini recibió pase de Mena que envió por encima del travesaño.

En el segundo tiempo, Emelec tomó mal parada a la zaga de Mushuc Runa que se equivocaba en la entrega del balón en la salida y tuvo sus opciones: a los 53' Burbano recibió pase de Bolaños que disparó al cuerpo del arquero Fernando Fernández, a los 60' Giménez cabeceó solo en el área pero muy alto, a los 62' nuevamente Miller Bolaños elevó centro que Burbano demoró en definir. Para el minuto 67, Bolaños ejecutó tiro libre y Giménez de tacó rozó el balón para descolocar a Fernández y colocar el 1x0.

De ahí en más, Emelec manejó el resultado y algún remate de media distancia de Roberto Ordóñez, único delantero de Mushuc Runa que luego sería acompañado por Maximiliano Barreiro pero fueron bien controlados por Gabriel Achilier y Jorge Guagua. En minutos finales (89'), ingresó Leonardo Rolón, ex Vélez de Argentina y nuevo refuerzo de los millonarios, haciendo su debut y reemplazando a Mena que salió con molestias en la clavícula; además Guagua presentó cortes en su cabeza lo que le produjo una hemorragia por choque con Ordóñez del elenco visitante. Las posiciones quedaron así: 1. Emelec 10 puntos +7, 2. Barcelona 10 ptos +3, 3. El Nacional 10 ptos +2, 4. Aucas 9 ptos +2, 5. Liga de Quito 7 ptos +1.

11 de Emelec: Dreer; Mina, Guagua, Achilier, Bagui; Mena (Rolón), León, Giménez, Villamar (Burbano); Bolaños, Mondaini.

11 de Mushuc Runa: Fernández; Carmona (Govea), Gudiño, Cellay, Mina; Porozo, Briones, Solís (Barreiro), Cabezas (Castro); Pita, Ordóñez.

EL NACIONAL 1 BARCELONA 0

Este mediodía en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, al que asistieron 25000 espectadores, El Nacional derrotó 1x0 a Barcelona con gol de Edison Preciado a los 25 minutos y se metió entre los punteros del torneo nacional. Por su parte, los amarillos no pudieron retener el liderato del torneo alcanzado la semana pasada en Guayaquil producto de la baja actuación futbolística expuesta hoy en la capital.

Barcelona venía de conseguir tres victorias seguidas en condición de visitante desde la llegada de su nuevo DT Guillermo Almada pero en esta presentación, se mostraron como un equipo desordenado en el campo de juego y que no acertaba en la propuesta ofensiva ni defensiva. De mediocampo para atrás, los zagueros canarios José Perlaza y Diego Calderón lucieron muy dubitativos y con repetidos errores que de haberlos aprovechado de mejor manera, El Nacional pudo y debió concretar una victoria más holgada.

En tanto que de mediocampo para adelante, los volantes uruguayos Hamilton Pereira y Gabriel Marques equivocaban los pases mientras que los extremos Brahian Alemán y Ely Esterilla no evidenciaron desequilibrio alguno; en consecuencia, los delanteros Armando Wila e Ismael Blanco lucieron desconectados de acciones ofensivas pues su equipo no las generó y ellos estuvieron poco participativos en ese rubro.

Con un Barcelona inconexo y lleno de incomprensiones en la parte táctica individual y colectiva, El Nacional desde el primer minuto tomó el control de las acciones con remates de larga distancia de Edison Preciado y Daniel Samaniego, este último que volvió a actuar luego de cuatro meses por lesión. Después del 1x0 de Preciado tras mal rechazo de Calderón, los militares tomaron a un Barcelona perdido en el campo y con cabezazos de Luis Luna pudo estirar la diferencia pero el defensor remató desviado.

En la segunda mitad y aprovechándose del ímpetu y riesgos que tomó el adversario atacando con muchas ganas y poca certeza ni claridad, los locales se perdieron oportunidades de Christian Lara y Christian Márquez para liquidar el encuentro y no sufrirlo hasta el final; a los 93 minutos Perlaza de Barcelona fue expulsada por fuerte agresión con los pupos de uno de sus zapatos al pecho y rostro del arquero Adrián Bone.

11 de El Nacional: Bone; Morante, Caicedo, Luna; Almache (Palacios), Mosquera, Guerra, Chalá; Samaniego (Lara); Márquez y Preciado.

11 de Barcelona: Banguera; Erreyes (M. Oyola), Perlaza, Calderón, Domínguez (Patta); Esterilla, Pereira, Marques, Alemán; Wila (Lino), Blanco.



ÁLVARO RIERA CARBO

Periodista de Radio Caravana 750 AM de Guayaquil, Ecuador
Twitter: @AlvaritoAzul1
Facebook: Álvaro Riera Carbo
Instagram: @AlvaritoAzul1
En vivo todos los domingos de 19h30-20h30 en programa de resumen de fecha de Campeonato Nacional.