sábado, 25 de julio de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 2


BARCELONA 0 MUSHUC RUNA 0

La tarde de este sábado, por la segunda fecha de la segunda etapa en el estadio Monumental, Barcelona igualó sin goles ante el Mushuc Runa, en partido que tuvo a los amarillos creando las mejores y suficientes opciones de gol posibles para adjudicarse los tres puntos pero careciendo de puntería a la hora de definir; el negocio fue para los ambateños que vinieron a Guayaquil a defenderse y a quitarle la tenencia de pelota la mayor parte del tiempo posible al cuadro local.

En el primer tiempo, Barcelona arrancó con buen ritmo el encuentro, con la posesión del balón que se le fue cedida por un Mushuc Runa metido en su campo y esperando, y con un pase a profundidad de Hamilton Pereira que dejó solo a Brahian Alemán para que remate al arco de guardameta Fernando Fernández que desvió el balón al corner (5'). Fue una buena llegada pero de ahí en más, el juego del cuadro torero se resumiría en toque del esférico en mitad y tres cuartos de cancha y equivocándose ante la marca y el cerrojo defensivo que le impuso el elenco visitante.

En los siguientes minutos el fútbol de Barcelona sería lento y hasta resultaría cansino, por la poca inspiración que tenían sus jugadores, a los que les cuesta todavía sacarse el chip más calculador y defensivista del anterior DT Rubén Israel para pasar a utilizar el del protagonismo de su actual entrenador Guillermo Almada. Sería expulsado a los 22 minutos por agresión fuerte a José Perlaza, el delantero más influyente de Mushuc Runa, Roberto Ordóñez pero los ambateños no decayeron, se mantuvieron intensos en la presión y despliegue en el terreno de juego para defenderse con la pelota y lo más cercano posible a la portería de Máximo Banguera.

Aún con un juego de posesión intrascendete ya que no podía generarle peligro al rival y que abusaba de los centros al área que fueron bien rechazados por los zagueros del adversario, Barcelona tendría opciones para anotar en los pies de Washington Vera por entregas de Armando Wila pero Vera definió desviado. En el segundo tiempo, Barcelona fue más ganas e ímpetu y buscaba atacar por los costados pero fue de destacar el trabajo solidario y seguro en defensa de los ambateños para dejar sin efecto todo intento de ataque canario. A los 68', fue mal anulado un gol para los locales que cabeceó Ismael Blanco y terminaría convirtiendo el propio Vera.

11 de Barcelona: Banguera; Erreyes (Blanco), Perlaza, Calderón, R. Oyola; Vera, Pereira, Vega, Alemán; Patta (Lino), Wila (Vásquez).

11 de Mushuc Runa: Fernández; Delgado (Castro), Gudiño, Mina, De Jesús; Carmona (Govea), Porozo, Briones, Pita (Iza); Barreiro, Ordóñez.

RIVER ECUADOR 0 EMELEC 4

Y en plenas fiestas julianas, en jornada en que los tres equipos guayaquileños actuaron en Guayaquil, después del compromiso en el Monumental, se midieron River Ecuador y Emelec en el estadio Christian Benítez con marcador favorable a los azules 4x0, quienes volvieron a ser líderes del torneo aprovechando los empates 0x0 de Barcelona con Mushuc Runa y 1x1 de Liga de Quito ante Universidad Católica.

En este encuentro, hay que decir que Emelec fue infinitamente superior a River Ecuador, del minuto 0 al 90 y sin exageraciones, pues los eléctricos se sabían necesitados de una victoria y salieron desde el arranque a presionar e incomodar a River Ecuador en su cancha. Los altos rendimientos individuales hicieron de Emelec un colectivo de mucha generación de fútbol y también efectivo a la hora de definir, dejando atrás problemas del equipo en la primera etapa al momento de controlar la pelota en una cancha sintética como la del Parque Samanes.

En Emelec destacaron: los laterales Byron Mina y Óscar Bagui por su solidez en marca pero más por las llegadas de ataque que aportaron al equipo, el trabajo de Robert Burbano y Fernando Giménez que por el costado izquierdo desbordaron muchas veces hasta último cuarto de cancha y más todavía, la certeza en cada pase y el arte de hacer fácil lo difícil de Miller Bolaños que volvió a actuar luego de una suspensión. Además, la vuelta de Gabriel Achilier al rol titular luego de superar un desgarro le dio más seguridad a la defensa azul y se complementó bien con Fernando Pinillo.

Pero como decíamos, Emelec impuso las condiciones desde el inicio del juego y sus volantes extremos les ganaron en el mano a mano a los laterales Jonathan Bravo y Byron Camacho de River para gestar por allí el peligro al arco de Juan Molina. Después de varias arremetidas y de que Emelec tenga arrinconado a River en su portería sin poder salir jugando y verse obligado a buscar vía pelotazos a sus delanteros Maciel y Neculman, a los 33' Marcos Mondaini de cabeza marcó el 1x0 tras un tiro de esquina de Bolaños. A los 35' llegó el 2x0 para los millonarios, esta vez fue pase de Mondaini para evadir la marca de 3 jugadores de River y habilitar a Miller para que defina con potencia y venza la resistencia de Molina.

Emelec no desaprovechó que River Ecuador no reaccionaba y en bonita acción por derecha junto a Burbano, Mondaini y Mina para que este último remate contra Molina y de rebote Bolaños haga un enganche para dejar en el piso a un defensor rival y decrete el 3x0 al término del primer tiempo. En el 2T, el DT de Emelec, Omar de Felippe ordenó el ingreso de Ángel Mena, quien venía padeciendo de una lumbalgia y recuperado ya pudo hacer tres jugadas de lujo con su compañero de fórmula Miller Bolaños para seguir haciendo sufrir a River. Emelec no se conformo con la goleada que tenía y a los 58', como para liquidar el pleito, Mondaini realizó un cambio de frente para que Óscar Bagui, hombre no programado, defina solitario y marque el 4x0 definitivo. Los minutos siguientes hasta el término del cotejo fueron también de los azules pero ya con una propuesta algo más conservadora, de asegurar la entrega del balón y que así no la pueda recuperar River Ecuador y también buscando el ataque, donde Robert Burbano incursionó en el centro del área y tuvo un par de opciones más para lograr más goles para los actuales campeones.

11 de River Ecuador: Molina; Bravo (Luna), Lara, López, Camacho (Zumba); Cazares, Caicedo, Arroyo, Ardila (Giler); Maciel y Neculman.

11 de Emelec: Dreer; Mina, Achilier, Pinillo, Bagui; Burbano, León, Giménez, Villamar (Mena); Mondaini (Charcopa) y Bolaños (Escalada).

SORTEO DE FIFA PARA ELIMINATORIAS MUNDIAL RUSIA 2018


Este sábado se llevó a cabo el sorteo de la Eliminatorias de África, Europa, Asia y Sudamérica para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 en San Petersburgo, Rusia. Como apertura del evento que tuvo actos de baile propios de la cultura de Rusia, aparecieron el presidente  de la FIFA, Joseph Blatter y el presidente de Rusia, Vladímir Putin. El presidente ruso realizó una sentida alocución afirmando que quería que cuando en 2018 durante el mundial, los equipos participantes se  sientan cómo en casa. "Queremos que los equipos se sientan muy cómodos acá y que los clasificados  muestren toda su capacidad y su competitividad dentro de tres años", dijo Putin.

Después apareció el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter quién destacó a la ciudad de San Petersburgo, ciudad que acogió la ceremonia y será una de las sedes del mundial de 2018. "Estamos en  camino y nos sentimos seguros de que Rusia va a ser un fantástico organizador. En 2010 llevamos la Copa  por primera vez a África, ahora en 2018 será en Rusia, deberíamos haber venido antes, será un momento  estelar para el pueblo ruso, millones de turistas llegarán por primera vez a suelo ruso", afirmó Blatter  coincidiendo con Putin en la seguridad de que Rusia brindará una total hospitalidad para el próximo mundial  de balompié.

En el sorteo realizado esta mañana a las 10h00, después de cumplirse con conocer los emparejamientos correspondientes a los países del continente africano, se pasó a definir los cruces de las 18 fechas de las Eliminatorias en Sudamérica. Argentina y Brasil fueron cabezas de serie del mismo y tuvieron la denominación de 'Selección 4' y 'Selección 5', respectivamente.

En un bolillero se ubicaron todas las selecciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela y en otro, los números del 1 al 10, para situarlos de acuerdo al calendario ya previamente diseñado por la Conmebol. Para la extracción de las bolillas de Conmebol, los encargados fueron los ex futbolistas, el uruguayo Diego Forlán y el brasileño Ronaldo Nazario Lima.

ASÍ QUEDÓ EL CALENDARIO COMPLETO DE LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
Según la FIFA en un documento, las Eliminatorias Sudamericanas comenzarán el viernes 4 de septiembre. "Eso es oficial. Lo que está en el documento es lo que está confirmado a hoy", respondió FIFA. Sin embargo, la  Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó en su página web que se realizarán "cuatro partidos, en octubre y noviembre, mientras que en 2016 se disputarán seis encuentros y en 2017 ocho".

Fuentes oficiales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmaron horarios, sedes y fechas para los primeros encuentros de la Tricolor en las Eliminatorias: el viernes 9 de octubre a las 19h00 en el estadio Monumental de Buenos Aires, la Tri visitará a Argentina mientras que el martes 13 de octubre a las 16h00 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros recibirá a Bolivia.

jueves, 23 de julio de 2015

LEONARDO ROLÓN, NUEVO REFUERZO DE EMELEC 2DA ETAPA


LEONARDO ROLÓN, NUEVO FICHAJE AZUL
Esta tarde, por la web oficial de Emelec, se pudo confirmar un refuerzo azul para pelear por conseguir el liderato en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015. Se trata del volante por derecha de 20 años y proveniente del club Vélez argentino, Leonardo Gabriel Rolón, quien arribará a Guayaquil el lunes o martes de la próxima semana para sumarse al cuadro que dirige el DT Omar de Felippe.

"El Club Sport Emelec anuncia la incorporación a sus filas, del volante argentino Leonardo Rolón. El jugador llega con contrato de un año a préstamo con opción de compra", escribió www.emelec.com.ec oficializando el fichaje del mediocampista gaucho luego de que varios portales deportivos ecuatorianos lo anunciarán en la mañana como primicia.

Rolón, de 1,71 mts de estatura y con 7 participaciones oficiales en la Selección de Fútbol de Argentina Sub 20 en las que anotó un gol, logró con la albiceleste el título del último Sudamericano Sub-20, disputado en Uruguay en febrero pasado. El apodado "Gavilán" fue importante en el campeonato obtenido por su país en tierras charrúas, participando de muy buenas habilitaciones a los delanteros Giovanni Simeone y Ángel Correa, jugadores que hoy actúan Banfield de Argentina y Atlético de Madrid de España respectivamente.

Para junio, Rolón sería parte también de la convocatoria del equipo de Argentina que participó del mundial de balompié de su categoría en Nueva Zelanda, donde su selección sería eliminada en fase de grupos. En el plantel profesional de Vélez entre 2013 y 2015, donde consiguió una Supercopa Argentina, Rolón ha jugado 48 partidos, 9 de ellos ingresando al cambio, marcó dos conquistas y recibió 5 tarjetas amarillas.

El último antecedente de este futbolista en su país se generó ayer, cuando Vélez decidió sancionar a la flamante contratación millonaria porque horas antes del compromiso del fin de semana anterior contra Rosario Central, el juvenil subió una foto en Instagram con el escudo del rival; además el nuevo elemento eléctrico no se presentó a jugar con el equipo de reservas de Vélez alegando que "se quedó dormido". Con siete días sin percibir su sueldo en su ex club, llega Rolón a Emelec en reemplazo del uruguayo Mauro Fernández, a quien no se le renovó contrato.

lunes, 20 de julio de 2015

OTRO 20 DE JULIO: YA NUESTRO 3ER ANIVERSARIO


BUENO, YA TRES AÑOS DE ESTA IDEA QUE EMPEZÓ UN DÍA COMO HOY EN 2012 Y QUE ME HA TRAÍDO MUCHAS ALEGRÍAS AL VER QUE FUE BUEN RECIBIDO Y TUVO MUCHA ACEPTACIÓN CON MUCHAS VISITAS Y MENSAJES RECIBIDOS EN LAS PUBLICACIONES. EN ESTE ÚLTIMO AÑO SEGUIMOS CON LAS PREVIAS, NOTAS DE CONTRATACIONES, TUVIMOS ANÁLISIS DURANTE LAS PARAS DE CAMPEONATO, LOS ESPECIALES POR LAS FINALES 2014 ENTRE BARCELONA Y EMELEC Y POR LOS CAMPEONES Y VICE CAMPEONES LUEGO... 

COPA LIBERTADORES, COPA SUDAMERICANA, AMISTOSOS DE SELECCIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL, LA LLEGADA DE UN NUEVO CUERPO TÉCNICO Y COPA AMÉRICA CHILE 2015... Y CAMBIAMOS UN POCO EL FORMATO, DE INFORMATIVO A MÁS DE ANÁLISIS, DE PREVIAS A CRÓNICAS, BUSCANDO QUE LA INFORMACIÓN Y LA OPINIÓN VAYAN DE LA MANO, TAMBIÉN ALGÚN CONTENIDO MULTIMEDIA DE VEZ EN CUANDO.. SEGUÍMOS INTRODUCIENDO NUEVAS Y MEJORAS AL BLOG INTENTANDO MEJORAR CADA DÍA. GRACIAS INFINITAS A TODAS LAS VISITAS QUE SUMAMOS...


DE ARCHIVO, COMO LOS AÑOS ANTERIORES, LES DEJO LA PRIMERA ENTRADA DEL VIERNES 20 DE JULIO DE 2012:

http://equipazosecuador.blogspot.com/2012/07/previa-segunda-fecha.html

domingo, 19 de julio de 2015

INICIÓ LA SEGUNDA ETAPA: CRÓNICA CAMP ECU 2015 FECHA 1


U. CATÓLICA 0 BARCELONA 2

Este domingo al mediodía en el estadio Atahualpa, jugaron U. Católica y Barcelona en partido que ambos equipos querían ganar, el primero para salir de puestos del descenso en la tabla de posiciones y el segundo para dar a notar que quería pelear por ganar la segunda etapa del torneo por plantel caro y de jerarquía que tiene. Fue un compromiso en que las defensas prevalecieron teniendo una labor sólida y en cambio, los atacantes estuvieron solitarios y con escasas habilitaciones para poder rematar a gol.

Y escasas también fueron las posibilidades de anotar tanto para U. Católica como para Barcelona. Por los camaratas, si bien tuvieron mayor tiempo la posesión de la pelota, no tuvieron profundidad en el último cuarto de cancha y además apostaron por no pasar sobresaltos en su zaga colocando cuatro defensores en lugar de los tres con que habitualmente encaran sus juegos. En tanto, los amarillos pelearon el cotejo en la zona medular y con la contención de sus once jugadores notándose muy solidarios en la marca, le quitaron el ritmo ofensivo a su rival.

Los locales se parecieron a los visitantes en que, al hacer rápidas transiciones defensa-ataque buscando sorprender al adversario por la velocidad de sus punteros, se notaron muy imprecisos en pases largos que hacían correr al receptor pero este no llegaba a la cita con el esférico. También se vieron reiteradas faltas producto de pelotas divididas, cuando futbolistas tenían que dar un pase de dos metros a su compañero y erraban en la potencia con que enviaban el balón. Llegadas de gol no hubo para ninguno en el 1T, flojo compromiso en peligro sobre las áreas, con tenencia de pelota infructuosa de ambos cuadros que no traía consecuencias.

En Barcelona debutó el volante de marca uruguayo Hamilton Pereira y actuó de manera normal, regular, sin complicaciones y asegurando las entregas de balón de inmediato como si "la pelota le quemara en los pies" con el enganche Brahian Alemán. En el segundo tiempo, la tónica no cambiaría hasta los 60', con los universitarios teniendo la pelota más tiempo como en todo el partido pero enfrentándose a una ordenada defensa de Barcelona y chocando contra la falta de desequilibrio individual y jugadas asociadas de sus delanteros.

El partido estaba encaminado al cero a cero porque había una efímera generación de fútbol de los dos elencos en cancha, pero se lo llevaría el conjunto canario sin hacer un gran partido en el lapso inicial, por la virtud de gran jugador de Brahian Alemán que a los 61' remató de media distancia y dejó sin efecto la estirada de Hernán Galíndez. A renglón seguido y sin darle espacio a la reacción de los locales, el debutante Pereira recuperó un balón y envió pase largo para Tito Valencia que cedió el esférico al centro del área para que Washington Vera solo lo empuje y convierta el 2x0. Barcelona mantuvo la propuesta de su DT Guillermo Almada, que si bien hoy no fue tan ofensiva o de jugar de igual a igual ante su adversario desde el primer minuto, tras los goles en los que tuvo mucha efectividad siguió atacando en busca del 3x0. U. Católica permaneció en sus intentos de ataque con muchas ganas y actitud pero improductivos por el poco peso de ataque que tuvo en este mal partido que realizó.

ALINEACIONES

11 de U. Católica: Galíndez; Espinoza (Méndez), Arboleda, Cangá, Alcívar; Patta, Martínez, Godoy, Cortez (Videz); Delgado y Nieto.

11 de Barcelona: Banguera; Erreyes, Perlaza, Calderón, R. Oyola; Valencia, Minda (Vega), Pereira, Alemán (Lino); Vera y Wila (Patta).

EMELEC 0 DEPORTIVO QUITO 0

Emelec cedió un empate que sabe a derrota, en su intento de hoy de comenzar ganando la segunda etapa del torneo y pelearle palmo a palmo el liderato de la misma a Liga de Quito, ya finalista del certamen. Hoy los azules padecieron de las ausencias de sus volantes más pensantes y creativos como Ángel Mena por una lumbalgia y Miller Bolaños por acumulación de cinco tarjetas amarillas, y tampoco con el lateral Jhon Narváez por un golpe de rodilla sufrido entre semana en el complejo de Samanes.

Las bajas de Bolaños, Mena y Narváez afectaron mucho el desempeño de Emelec: la de los dos primeros más todavía porque los eléctricos tuvieron la posesión de balón durante todo el cotejo ante un rival que defendió aplicada y ordenadamente, pero no tuvieron quien filtre pases profundos para que defina Emanuel Herrera; Herrera intentó bajar metros para asociarse con sus compañeros pero cuando se encontraba en el área para rematar demorada mucho tiempo en hacerlo. En cuanto a Narváez, lo sustituyó Byron Mina y si bien es cierto cumplió bien en labores de marca, en proyección al ataque quedó debiendo, rubro en el que Narváez es muy combativo y aporta desborde.

En la línea de volantes estuvo el punto de quiebre que ha permitido que Emelec resuelva partidos complicados ante rivales tan cerrados en defensa, que defienden un 0x0 y buscan de contragolpe concretar, hoy más los chullas ante una expulsión del defensa millonario Jorge Guagua a los 25'. Hoy en Emelec parecían vitales Robert Burbano y Fernando Giménez para imprimir velocidad y vencer en el mano a mano a los zagueros azulgranas por los costados y crear llegadas pero esto nunca ocurrió: los mediocampistas locales se encontraron en mala tarde al igual que el resto del equipo, poco inspirado y claro.

En el segundo tiempo, las fuerzas parecía que se equiparaban con la expulsión de Michel Castro en Deportivo Quito que hizo que Pedro Quiñónez saliera golpeado y lesionado, pero Emelec no tuvo sapiencia ni tranquilidad en sus piezas para tener buen juego asociado. Muchas imprecisiones tuvieron los guayaquileños en entregas de pelota bastante fáciles de realizar y después el camino al gol se puso muy duro, Emelec le facilitó la defensa a Deportivo Quito enviando centros sin sentido que los defensas rivales despejaron acertadamente. De contragolpe, los chullas tuvieron en Juan Rojas a un delantero muy ágil y movedizo que en par de ocasiones, pudo darle la victoria a los visitantes.

ALINEACIONES

11 de Emelec: Dreer; Mina (Charcopa), Guagua, Pinillo, Bagui; P. Quiñónez (Escalada), León, Burbano, Giménez; Villamar (Mondaini), Herrera.

11 de Deportivo Quito: Lemos; Justicia, Bonjour, Guerrón, Hernández; Castro, Calderón (Saritama), Porozo (Bonett), Rojas, Ganchoso; Ledesma (Quiñónez).