jueves, 21 de julio de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 DIFERIDO FECHA 8


RIVER ECUADOR 0 EMELEC 1

Emelec se impuso por la mínima diferencia a River Ecuador, en encuentro que estaba pendiente de la novena fecha del torneo, el mismo que se jugó la noche de este jueves en el estadio Alberto Spencer Herrera. Los azules fueron quienes manejaron el partido, controlaron las acciones y generaron el juego de mayor peligro, contando con Ángel Mena como su principal carta en el juego ofensivo.

El cuadro millonario llegó por las bandas y trató de sorprender a River Ecuador, pero el elenco de Guillermo Sanguinetti se defendió bien y estaba sacando su arco invicto. Sin embargo, a los 20 minutos llegó una genialidad de Mena, quien por el centro dejó en el camino a cuanto rival se le puso enfrente, ingresó al área y ante la salida del portero Alexis Tenorio colocó el balón en el fondo de las redes con remate sutil.

En el mismo primer tiempo, River trató de reaccionar, pero sin contar con el peso ofensivo para hacerle daño a la portería de Esteban Dreer. Para la parte de complemento el elenco millonario pudo aumentar el marcador con un remate de Cristian Guanca que golpeó en el horizontal, salvándose la puerta de Tenorio. Sanguinetti efectuó variantes ofensivas con el ingreso de Ramírez y Neculman, pero sin alcanzar el éxito esperado y al final se tuvo que resignar con la derrota.

Con este resultado, Emelec sumó 42 puntos y quedó a dos de Barcelona, por lo que todo se definirá en la última fecha que se jugará este domingo en horario unificado los encuentros entre Universidad Católica-Emelec y Barcelona-El Nacional, para determinar al ganador de la primera etapa.

ALINEACIONES:

11 DE River Ecuador: Alexis Tenorio; Edison Realpe (José Luis Cazares), Juan Lara, Fernando López, Cristian Cruz; Nelson Soliz, Edison Caicedo, Jonathan Cevallos (Daniel Neculman), Danny Luna, Deny Giler; Armando Solís (Jorge Ramírez).

11 DE Emelec: Esteban Dreer; Byron Mina, Jordan Jaime (José Luis Quiñónez), Gabriel Achilier, Óscar Bagui; Pedro Quiñónez (Marcos Mondaini), Fernando Giménez, Ángel Mena, Segundo Portocarrero; Denis Stracqualursi (Bryan Angulo), Cristian Guanca. 

FUENTE: FEF

miércoles, 20 de julio de 2016

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2016 RAYADOS FINAL IDA



INDEPENDIENTE DEL VALLE 1 ATLÉTICO NACIONAL (COL) 1

Esta noche, desde las 19h45 en el estadio Olímpico Atahualpa, se enfrentaron Independiente del Valle y Atlético Nacional, en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores 2016. Independiente, un equipo que fue de menos a más en este torneo internacional, y que fue solidario, tuvo mucho compromiso, se llenó de mentalidad fuerte para sobrellevar adversidades y vencer a Colo Colo de Chile, River Plate y Boca Juniors de Argentina, y Pumas de México en las etapas previas.

La virtud del equipo nacional estuvo en su conjunto y las cualidades que fue adquiriendo a lo largo de la Copa, destacadas anteriormente. Este duelo fue inédito pues nunca antes un equipo ecuatoriano y otro colombiano fueron rivales en una final de Copa Libertadores. El estadio dónde hace de local la Selección Ecuatoriana de Fútbol en Eliminatorias era una fiesta y no faltaron los fuegos artificiales para recibir a Independiente del Valle, tercer equipo del país en llegar a una final intercontinental. El partido comenzó parejo, con posesión de balón dividida entre ambos cuadros que intentaban imponerse pero prevalecían las marcas y los remates de media distancia en los primeros instantes.

Ambos equipos buscaban el arco rival y anotar el gol de apertura del marcador, pero Independiente tuvo imprecisiones en el pase del esférico, mismos errores que presentó Atlético Nacional. A decir del DT rayado, Pablo Repetto, en conferencia de prensa posterior al choque, esto se dio porque la cancha estaba muy rápida y por la presión y ansiedad de los futbolistas al jugar una final.

Es así que las ocasiones de gol no llegaban y el encuentro tuvo muchos fallos de los equipos, lo que obligo a que el compromiso sea muy peleado en la mitad del campo. Este bache duró entre los minutos 10 y 25. Luego de esto, los mejores momentos fueron del elenco verdolaga, quienes se asentaron en el terreno de juego, manejaron mejor el esférico y los tiempos del partido y descansaron con él dejando sin opciones a Independiente, de progresar en su juego.

La participación del enganche de Nacional, Macnelly Torres, fue importante porque retrocedía metros para juntarse con Berrío y Moreno, los extremos de Atlético y atacar y defender en bloque acompañando a Miguel Borja, único atacante de los visitantes. Esa fue la virtud de Nacional, la buena tenencia de pelota y el ser un equipo ordenado, solidario, que avance y repliegue en conjunto para impedir que Independiente pueda desbordar por los costados: su fuerte.

A los 36’, Orlando Berrío, recibió de espaldas al arco, eludió la marca de tres rivales, y sacó un remate bajo cruzado que venció a Librado Azcona. Atlético Nacional dominaba e Independiente no podía recuperar el balón, lucía desconocido: el tanto recibido los afectó aún más. En el segundo tiempo, las propuestas fueron distintas. Los colombianos, que estaban en ventaja, le cedieron la iniciativa a los ecuatorianos para que ya con la pelota, intenten atacarlos y sorprender de contragolpe.

El local estaba obligado a intentar empatar y así lo hizo. Buscó implementar su fútbol de toda la Copa: hacer daño con sociedades por los costados. El desequilibrio de Bryan Cabezas por derecha y Julio Angulo hoy no apareció, pues chocaron con la firmeza de marca de Bocanegra y Farid Díaz. Esto sumado a lo compacto y cerrado que lucía Nacional por las bandas, ya que no estaban solos Bocanegra y Díaz sino que eran respaldados siempre por sus volantes y delanteros.

Repetto desesperaba pues su equipo intentaba centralizar el juego ya que por las bandas no podía, y por el medio también aparecía una versión defensiva con mucha solidez del verdolaga. En la parte complementaria, toda pelota detenida era fundamental para Independiente en el objetivo de generar peligro en el arco de Armani, ya que con paredes y triangulaciones era imposible por los pocos espacios y resquicios de la zaga contraria.

Repetto sustituyó a Cabezas y Angulo con Uchuari y Jonathan González pero tampoco ellos podían ganar en el uno contra uno; contra ello, trataron de darle más movilidad al equipo y algo de dinámica. Independiente no podía crear llegadas claras y empezaba a perder las ideas y buscar los centros al área y los pelotazos. En el último cuarto de hora, Nacional retomó un poco la pelota con el ingreso de Alejandro Guerra por Pérez, que se perderá la final de vuelta por acumulación de tarjetas amarillas.

A los 87', llegó la conquista del empate de Independiente que le da vida y deja abierta la serie para la revancha en Medellín el próximo miércoles. Una mala salida de Franco Armani permitió el 1-1. Dudó en la salida a cortar un tiro libre ejecutado por Sornoza y tras una serie de rebotes en el área, Arturo Mina con un disparo fuerte logró la igualdad. una falta de tiro libre y el defensor Arturo Mina empató con derecha.

ALINEACIONES:

11 de Independiente: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Tellechea; Julio Angulo, Rizzoto, Orejuela, Cabezas; Sornoza, José Angulo.

11 de Atlético Nacional: Armani; Bocanegra, Sánchez, Henríquez, Farid Díaz; Pérez, Arias, Torres; Berrío, Moreno; Borja.

domingo, 17 de julio de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 21



DELFÍN 0 BARCELONA 2
Esta tarde en Portoviejo, Barcelona venció 2x0 a Delfín en el estadio Reales Tamarindos y aseguró gran parte de sus posibilidades de ganar la primera etapa. A Barcelona le resta únicamente empatar en la última fecha de esta fase del torneo, el próximo domingo ante El Nacional, para ganar el primer semestre del certamen y poner su nombre en la final del campeonato.
En el primer tiempo, Delfín le complicó el partido a Barcelona. Los cetáceos fueron superiores al tener mayor y mejor posesión de pelota en el encuentro y dificultarle el tránsito fluido del esférico en la zona medular de los amarillos.
Delfín le trabó el partido a Barcelona en mediocampo por mucha presión y marca que ejerció sobre cada elemento del equipo visitante. De esa manera, se vio poco nivel del juego de ambos equipos y escasas llegadas de gol, en un lapso inicial anodino. A pesar de ello, las ocasiones de gol más claras fueron del equipo local, que en los pies de Maximiliano Barreiro las desperdició.

Fue superior Delfín en el segundo tiempo, encerró a Barcelona en su campo, equipo que no podía hacer pie en el terreno de juego. Tuvo opciones que no pudo definir, incluso un gol en offside de Barreiro tras gran jugada individual de Beder Caicedo. A renglón seguido y en la primera incursión colectiva del cotejo para los canarios, un desborde de Pedro Velasco encontró a Ely Esterilla que anotó el 1x0.

Ese tanto mató las intenciones de Delfín y el partido ordenado en defensa y ataque que realizaba. Y allí despertó Barcelona, atacó a su adversario y lo dominó con llegadas continuas. Delfín perdió solidez y control del juego y no se encontró nunca más en la cancha; ya no tomó marcas. Esto sumado a que sobre los quince minutos finales, Anderson Ordóñez liquidó el pleito con un 2x0 logrado de cabeza. Así, Barcelona sumó 44 puntos contra los 39 de Emelec.

ALINEACIONES:

11 DE DELFÍN: Ramírez1; Ibarra19, Saucedo22, Silva15, B. Caicedo6; F. Caicedo5, Sierra55, Márquez14, Cangá16; Vidal29 y Barreiro20.

11 DE BARCELONA: Banguera1; Velasco31, Aimar19, Ordoñez21, Pineida2; M. Oyola18, Marques5, Esterilla13, Vera30; Díaz10 y Alvez44.

EMELEC 4 MUSHUC RUNA 0

Este domingo desde las 18h00, Emelec goleó con mucha facilidad a Mushuc Runa y sumó las 39 unidades que lo dejan con ínfimas posibilidades de pelear por el liderato de la primera etapa. Los goles fueron marcados por Denis Stracqualursi, un autogol de José Luis Perlaza, Cristian Guanca y Byron Mina.

Emelec jugó a media llave, distendido, con un rival que nunca lo presionó para atorar su salida rápida con el balón y su buen juego colectivo que venía mostrando en los últimos partidos. Sobrado y con parsimonia afrontó el cuadro azul este juego, actuó al 40% de sus condiciones habituales y aún así superó a un pobre equipo de M. Runa. A los 5 minutos, ya Stracqualursi anotó tras centro de Giménez y eso le dio más comodidad al cuadro millonario para manejar los tiempos del cotejo.

Emelec se dio tiempo a momentos hasta de tocar la pelota mucho con sus defensores y demorar sus ataques, pero ante un rival pobre colectivamente y que no ponía objeción alguna, a los locales les bastó y les sobró con el peso de sus individualidades para imponerse. La cuenta pendiente sigue siendo haber fallado goles cómo viene acostumbrado.

Cristian Guanca es quién falló un penal y el que más erró de cara al arco de Deny Mideros, no está fino con la pelota y frente a la portería. Portocarrero y Mina fueron los jugadores diferentes, los qué querían ganar todas las pelotas, buscar el arco adversario, atacar y buscar incesantemente que los destaquen y anotar más goles.

Mena fue importante por su habilidad y en un centro atrás, culminó por un disparo de Portocarrero que Perlaza convirtió en propia puerta. Guanca, que se perdió una pena máxima, anotó de la misma manera el 3x0 y Byron Mina en una llegada al ataque, cerró la cuenta 4x0. Emelec tuvo velocidad y precisión por momentos, en otros ralentizó mucho sus avances, es decir, se adaptó a la poca exigencia que le puso Mushuc Runa y tuvo piedad de él porque marcó 4 conquistas pero no convirtió otras cinco claras que tuvo.

ALINEACIONES:

11 DE EMELEC: Dreer12; Mina21, Jaime28, Achilier45, Giménez24; PQuiñónez15, Lastra30; Mena13, Guanca9, Portocarrero34; Stracqualursi18

11 DE MUSHUC RUNA: Mideros31; Quilumba27, Perlaza5, Lencinas25, Valencia26; Porozo14, Endara16, Pita10, Pabón77; Romero30, Quintero7