sábado, 27 de junio de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 20


EMELEC 4 LIGA DE LOJA 0

Esta tarde en la fecha de reinicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol tras la Copa América Chile 2015, Emelec goleó a Liga de Loja. El partido era la oportunidad para que la victoria, los azules se acercaran al puntero Independiente y así ocurrió, a pesar de primeros 20 a 25 minutos dubitativos e imprecisos de Emelec y en cambio, buenos pasajes del compromiso de los lojanos que estaban muy concentrados y trataban el juego en el mediocampo.

Liga de Loja manejaba mejor la pelota y estaba mayor tiempo en campo de Emelec con falta de profundidad, en tanto que Emelec trataba de recuperar el esférico pero cuando lo hacía fallaba al intentar abrir la cancha y crear juego asociado. Es así que en 30 minutos, solo una acción de pelota quieta de un tiro esquina que se fue alto sería la llegada más clara y la única de los eléctricos en el encuentro pero después vendrían 10 minutos en que Emelec liquidó el choque.

Anotaron Byron Mina a los 30', Fernando Giménez 39' y Emanuel Herrera a los 40' minutos, luego de aprovechar errores defensivos de los lojanos y Emelec lograr veloces contragolpes que pudo terminar en gol. Las anotaciones fueron de: la primera de Mina, que hoy actuó de lateral derecho en lugar de Jhon Narváez que estaba suspendido, producto de una incursión en el centro del área de Pedro Quiñónez; la segunda de Giménez, quien retornaba al equipo tras largo tiempo por una lesión, y quien solo empujo el balón al gol tras pase de Marcos Mondaini; y el tercero fue de Herrera que remató potente ante Cabezas pues había quedado solo frente al guardameta.

Que Emelec se vaya al descanso con goleada 3x0 resultaba raro por las escazas posibilidades de gol que había generado hasta ese momento, pero se apegaba a la contundencia que tuvo para la definición y así asegurar un partido que arrancó complicado. En el segundo tiempo se vio la mejor versión del cuadro dirigido por Omar de Felippe, ya que tuvo la posesión y arrinconó a Liga de Loja en su cancha, desbordándolo por los costados con ágiles y punzantes jugadores como Giménez y Robert Burbano; estos dos últimos que estuvieron ausentes por mucho tiempo y que tanto bien le hizo a Emelec su presencia en cancha. Además, destacable que el centro delantero Emanuel Herrera estuvo más preciso en sus pases y corrió mejor y con más rapidez la cancha, al igual que Luis Escalada que ingresó a la variante; ambos 9 terminaron actuando juntos y se entendieron bien. Emelec sumó 32 puntos con esta victoria y se acercó al líder Independiente que tiene 40, a 5 jornadas de terminar la etapa por los 3 compromisos diferidos que debe pagar.

ALINEACIONES

11 de Emelec: Dreer; B. Mina, Guagua, Achilier (Quiñónez), Bagui; Rodríguez (Burbano), Lastra, P. Quiñónez, Giménez; Herrera, Mondaini (Escalada).

11 de Liga de Loja: Cabezas; Gómez, Calva, Hurtado, Ayoví; Ojeda (Requene), Mejía, Condo (Aimar), Gracia; Caffa, Cortez (Renato).

INDEPENDIENTE 2 BARCELONA 3

Esta noche, el puntero Independiente del Valle cayó 2x3 ante Barcelona, resultado sorpresivo por lo consolidado que se encontraba Independiente como equipo y que hace de su reducto como local en fortín, ante un Barcelona que venía con nuevo director técnico, Guillermo Almada, y con diez bajas entre lesionados y suspendidos. El panorama no era alentador para los amarillos y los antecedentes del ex equipo de Rubén Israel no lo ayudaban sino que lo avizoraban inferior a su rival, pero la mano de Almada se notó y la victoria fue justificada.

Barcelona incomodó mucho a Independiente en el partido a partir de su propuesta, toda vez que Independiente arrincona a sus adversarios y no les da oportunidades de pararse en el campo de juego cuando lo visitan y esto no se dio hoy. Los canarios estuvieron aplicados tácticamente, muy concentrados en defensa, fueron dinámicos en mediocampo y en delantera cuentan con Ismael Blanco, atacante que pelea todas las pelotas y es un definidor letal y de mucha técnica; hoy Blanco sumó diez goles y alcanzó el segundo puesto en la tabla de goleo del torneo nacional.

El conjunto torero mostró otra cara totalmente diferente a la que tenía con su anterior adiestrador: pasó de defensivo a ser ofensivo, de conservador para cuidar de inmediato una ventaja cuando el resultado lo favorecía a no dejarse llevar por empates del contrario, sino que seguir buscando acciones ofensivas que le permitieron hoy llevarse un importante triunfo. Y esa fue la clave hoy, la actitud y compromiso de Barcelona para, en un cotejo vibrante por los cinco goles, mantenerse en su idea de atacar hasta último minuto y encontrar su premio en la victoria.

El delantero argentino, Ismael Blanco, fue la gran figura de Barcelona al marcar los tres goles para su equipo: el primero a los 26' y el segundo a los 75', ambos de cabeza, mientras que el tercero fue a los 93' tras bajar un balón aéreo, rematar cruzado y dejar sin opciones los esfuerzos de Librado Azcona. Para Independiente del Valle, que estuvo dos veces abajo en el marcador pero siempre por juego de conjunto intentó equiparar las acciones anotaron Pablo Caballero a los 40' y Daniel Angulo a los 85'. Barcelona se ubica en cuarta posición con 29 puntos e Independiente sigue líder con 40 unidades. Los amarillos han mejorado pero prefieren tomar este resultado con cautela, pues lo más difícil será mantener este buen rendimiento y acrecentarlo para poder pelear los primeros sitiales del campeonato.

ALINEACIONES

11 de Independiente del Valle: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Pineida (Quinteros); Rizotto, Ferreira (Cortez); Caballero (J. Angulo), Cabezas, Cortez; D. Angulo.

11 de Barcelona: Banguera; Domínguez, Minda, Calderón, R. Oyola; Valencia (Vega), Erreyes, M. Oyola, Alemán; Patta (W. Vera), Blanco.

martes, 23 de junio de 2015

PEREIRA Y MARQUES, REFUERZOS DE BARCELONA 2015 2DA ETAPA


El campeonato ecuatoriano de fútbol se reanuda este fin de semana, luego de la eliminación prematura de Ecuador en Copa América Chile 2015. Barcelona generó novedades con la separación de los extranjeros por bajo rendimiento, el defensor Andrés Lamas y el volante Alejandro Frezzotti, por lo que como reemplazos arribarán el uruguayo Hamilton Pereira (izquierda de foto) y el brasileño Gabriel Marques.

Luego de un breve pasaje por el Morelia del fútbol mexicano, el jugador Pereira de 27 años volvió al Danubio del fútbol uruguayo a inicios de temporada. A pocos días de renovar con el cuadro negro y blanco, el jugador charrúa confirmó su préstamo por un año a Barcelona por pedido del DT Guillermo Almada. Este día, Pereira afirmó al portal web deportivo de Uruguay, tenfield.com, que ya tenía un acuerdo con el cuadro amarillo y también aseguró el arribo de Marques al elenco barcelonista.

“Viajó mañana (miércoles) de mañana para Ecuador. Voy a préstamo por un año con opción a compra. Es mi segunda salida en el exterior, ya estuve en el Morelia. A Almada y el cuerpo técnico los conozco de River, a Darwin y Leo Rocco, con el único que no trabaje fue con el Profesor Barreiro. Voy a ser compañero de Gabriel Marques, en River hacíamos el doble 5″, destacó Hamilton Pereira.

El volante de corte inició su carrera en Tacuarembó de Uruguay entre 2008-2009 y el siguiente año estuvo en Peñarol, pero donde destacó fue en el River Plate (2010-2014) de su país que dirigía Almada. En River era dueño de la construcción del fútbol y de los tiros libres. Sus estadísticas en sus respectivos equipos son las siguientes: En Uruguay entre 2008 y 2014, jugó 99 partidos totales de los que en 21 ingresó al cambio, anotó 8 goles, recibió 19 tarjetas amarillas y 3 rojas. En Morelia de México a finales de 2014, disputó 9 encuentros, 3 de ellos entrando a la variante y este 2015 en Danubio jugó 17 cotejos: 14 por el torneo de primera división uruguayo y 3 por Copa Libertadores. A Hamilton Pereira se lo destaca por su buena recuperación y trato de balón en mediocampo y gran ejecución de pelotas quietas.

Quien llega acompañado de Pereira, es el defensor Gabriel Marques, quien con su último club, River Plate de Uruguay, ya visitó Guayaquil el año pasado para enfrentar a Emelec por Copa Sudamericana y de igual manera bajo el mando del nuevo timonel de los toreros. Los equipos por los que ha transitado han sido: River Plate (2009-2011, 2013-2014), Nacional de Uruguay (2011-2012) y Atlético Paranaense (2012). Entre 2009 y 2014, jugó un total de 164 partidos, 6 de estos ingresando al cambio, anotó 5 tantos y recibió 30 tarjetas amarillas y 2 cartulinas rojas. Con River Plate uruguayo entre 2014 y 2015, Marques disputó 29 encuentros en primera división y 4 por el torneo internacional. Marques, quien llegará con un contrato de una temporada a préstamo como Pereira, debutó en 2007 en el Gremio de Porto Alegre de Brasil y se caracteriza por tener buen juego aéreo en las dos áreas, tanto para sacar pelotas en campo propio como para convertir goles en terreno contrario.

lunes, 22 de junio de 2015

COPA AMÉRICA CHILE 2015: ANÁLISIS EL ECUADOR DEL DT QUINTEROS


Ecuador fue eliminado en fase de grupos de la Copa América Chile 2015 sumando dos derrotas y una victoria y así repitió malas actuaciones anteriores en este certamen. Esto se dio después de que, tras caídas 0x2 ante Chile y 2x3 frente a Bolivia, la tricolor se levantara con un triunfo en el partido final 2x1 contra México pero este no le alcanzara para clasificarse como uno de los dos mejores terceros. Muchas críticas se han creado sobre el ambiente de la selección, tanto en cuerpo técnico como jugadores ya que se tenían muchas expectativas de que esta vez se pueda cambiar la historia de pésimas participaciones previas.

La Tri volvió a ganar ante los aztecas, un encuentro en Copa América tras 17 juegos y 14 años, y es que nefastas fueron las actuaciones de los años 2004, 2007, 2011, por nombrar algunos casos. En Perú 2004, Ecuador fue último del grupo B de la Copa con cero puntos y -7 de gol diferencia teniendo como rivales a Argentina, Uruguay y México; en Venezuela 2007, tampoco se sumaron unidades contra México, Brasil y Chile y en tanto que en Argentina 2011, los tricolores puntuaron de a uno frente a Brasil, Venezuela y Paraguay. Y nombramos a los adversarios porque eran rivales de prestigio a nivel sudamericano y a Ecuador le tocó grupos difíciles, diferente a la actual de Chile 2015 que se veía más accesible de clasificar a una siguiente fase.

En esta ocasión, el rival más duro fue Chile, un equipo que juega de memoria y con movimientos mecanizados producto del trabajo desde la eliminatoria anterior del DT Jorge Sampaoli que hacen de la Roja un equipo temible en ofensiva. Pero los otros dos contrincantes eran Bolivia, cuadro al que Ecuador le llevaba amplia superioridad y México, conjunto de fuerzas parejas con la Tri pero que presentaba un equipo Sub 23, no el estelar. Se era inferior a Chile y la derrota se podía entender, pero la sorpresa y el resultado inesperado fue caer con Bolivia, que no es de extrañar que culmine siempre último en las eliminatorias a mundiales y nosotros siempre lo venzamos aquí y allá. Con 0 puntos se llegó a la última fecha, donde se vio un Ecuador compacto, más preciso, aplicado y con la idea táctica y estilo ofensivo de ataque que quiere su DT Gustavo Quinteros.

Se crearon conjeturas de problemas internos en la selección, información que se corroboró con una reunión entre jugadores luego de las dos derrotas y en la que los futbolistas reconocieron el uno al otro sus errores. Fueron errores más puntuales que de conjunto, osea que si bien es cierto la idea futbolística de Quinteros no está aprendida todavía ya que comenzó a dirigir a Ecuador en marzo, los problemas no pasaron por la interpretación y adaptación a una nueva ideología sino por falta de concentración y mayor actitud de los ecuatorianos para reponerse a las adversidades; especialmente contra Bolivia donde las fallas fueron infantiles y costaron una goleada contra los del Altiplano en primer tiempo que después no se pudo revertir.

Hay mucha división de criterios pero hay que pensar en que se ha elegido un muy buen entrenador como Quinteros, que conoce el medio, ya trabajó con jugadores nacionales y los hizo bicampeones a los de Emelec en las dos últimas temporadas bajo una idea de juego que agradó a emelecistas y a hinchas de otros equipos. Hoy no somos parcializados sino que apoyar una misma camiseta que es la de nuestro país y debemos sumar para que afición, jugadores y cuerpo técnico estén comprometidos y unidos por el proyecto mundial Rusia 2018. Los jugadores tienen buenas condiciones individuales y el cuerpo técnico una filosofía que logró éxitos en Ecuador y que podría convencer incluso más que con los ex DTs Sixto Vizuete o Reinaldo Rueda: la tarea será disciplina y predisposición para el trabajo y formar un solo grupo, una sola familia en la tricolor que busque intereses comunes para la alegría de 14 millones de ecuatorianos. 

Lo que se viene son amistosos en septiembre y el arranque de Eliminatorias Sudamericanas en octubre, donde el equipo deberá llegar al 100 por ciento para ser casi perfecto y no cometer graves desaciertos. No es momento de querer cortar el proceso del DT Gustavo Quinteros por esta mala Copa América, sino razonar en un futuro que puede ser mucho mejor si partido a partido se puede consolidar un equipo base, que pueda entenderse como un colectivo tanto dentro como fuera de las canchas y también que cuente con todos los elementos que se lesionaron para este certamen: Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Ángel Mena, Michael Arroyo, Jaime Ayoví.. Quienes le darán más variantes a la Tri y más posibilidades de recambio.. Estén seguros que con una Selección que tenga entre un 60 a 70% en la cabeza el fútbol que pretende su cuerpo técnico, será un equipo que arrincone a sus rivales en Quito y a la vez protagonista de los compromisos que dispute en calidad de visitante...