domingo, 8 de febrero de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 2


EMELEC 5 MUSHUC RUNA 2

Ayer, Emelec jugó su primer partido como local del año y pudo conseguir su primera victoria. El rival fue Mushuc Runa y los azules lo vencieron con una goleada, en partido jugado en el estadio Los Chirijos de Milagro. Respecto al empate del domingo anterior 1x1 contra Deportivo Quito en la capital, Emelec mejoró mucho en su juego y volvió a repetir el buen rendimiento colectivo que le permitió ser el mejor equipo del país en las últimas dos temporadas. Emelec tuvo profundidad por las bandas, el dominio del partido, la presión en la salida del rival y definición en la mayor parte de las ocasiones de gol generadas.

Mushuc Runa quiso sorprender al local en los primeros minutos corriendo más, tomando una postura ofensiva y complicando a la defensiva eléctrica con pelotas cruzadas. Estas intenciones le durarían poco al cuadro del ponchito, ya que con el transcurrir del encuentro, Emelec se metería en el partido y al empezar a ser influyentes Ángel Mena y Miller Bolaños, se haría el dueño del mediocampo y de las acciones de peligro. Bolaños fue el director de las incursiones eléctricas en ataque, Mena su socio y el enlace para habilitar a Luis Escalada, delantero que volvió a la titularidad después de mucho tiempo y anotando un doblete.

Escalada había errado muchos goles en 2014 cuando tuvo la oportunidad de ingresar al cambio, cuando el titular y el que marcaba tantos era Emanuel Herrera: hoy lesionado. A los 10’ y 27’, Escalada definió con potencia y colocación para vencer a Luis Fernández. Emelec fue el de la propuesta, el cuadro del buen trato a la pelota y de sucesión de toques para llegar a los goles. Mushuc Runa quedó reducido a tiros libres que concedía Emelec y que intentó aprovechar para descontar en el marcador. El tercer gol fue obra de Bolaños de penal, tras cambiar por gol una falta cometida a Fernando Giménez, el jugador desequilibrante de los millonarios en la izquierda. Con un 3x0 terminaría el 1T a favor del bicampeón.

Para la segunda mitad, Mushuc Runa tomó el control de las acciones pues Emelec le cedió campo y pelota y eso le costaría caro. En 10 minutos y contra un conjunto local relejado por la ventaja, los ambateños consiguieron marcar dos tantos por conducto de un ex Emelec, Walter Iza: uno de penal y otro de jugada. Emelec estaba dormido para esta segunda mitad del compromiso, ya que la lentitud del grupo y desatenciones de la zaga provocaron el descuento del visitante, cosa que estaba fuera de los planes del más optimista hincha de uno u otro equipo después de lo visto en el primer tiempo.

La reprimenda seguramente llegó por parte del DT Gustavo Quinteros cuando restaban los 30 minutos finales del partido y la diferencia en el marcador se había acortado. Emelec ajustó las marcas, retomó la posesión de la pelota y el ataque, la mejor defensa si los azules querían sostener el 3x0 a favor y que les hubiera permitido liquidar el partido sin pasar estos apuros. Mena a los 64’ y Miller a los 91’ asegurarían el triunfo eléctrico de cinco goles a dos. Volvió la superioridad de Emelec y sin duda, la acertada definición de sus futbolistas hizo que el ballet pueda ganar y volver a dominar el trámite del cotejo a pesar del mal inicio del 2T. Triangulaciones y jugadas mecanizadas hacen del bicampeón un equipo a temer cuando ataca. En contraposición a ello, hoy la defensa se vio dubitativa y lenta cuando la enfrentaban mano a mano. El próximo partido de Emelec será en condición de visitante contra Liga de Loja.

11 de Emelec: Dreer; Quinteros (Narváez), Guagua (Charcopa), Achilier, Bagui; Mena, P. Quiñónez, Lastra, Giménez; Bolaños, Escalada (Burbano).

11 de Mushuc Runa: Fernández; Valarezo, Cellay, Moreira, Folleco (De Jesús) De Jesús; Zura (Poroso), Nazareno, Carmona, Sánchez; Cabezas (Iza), Ordóñez.

BARCELONA 1 RIVER ECUADOR 1


La tarde de este domingo, Barcelona también se estrenaba como local en su estadio Monumental colmado de 15000 espectadores aproximadamente contra el recién ascendido y también equipo guayaquileño, River Ecuador. El resultado terminó siendo empate y dejó un buen sabor de boca al visitante por presentar un buen rendimiento en cancha y todo lo contrario pasó con los amarillos que exhibieron muy poco fútbol, a pesar de los 12 fichajes realizados en este 2015. Y es que en la cancha se vio reflejado que no por tener mejores jugadores en la plantilla eres mejor, eso fue a dejar ver en la cancha River Ecuador y lo consiguió. 

No se amilanó ni por el multitudinario apoyo que tuvo Barcelona ni por el rival que es ídolo en el país, salió a jugar su partido con mucha tranquilidad y autoridad para presionar a Barcelona, buscar el partido desde el arranque y tomar el control. River tuvo entre sus virtudes, no ser el visitante que llega de la serranía ecuatoriana y viene a defenderse únicamente para conseguir puntos del Monumental. Fue el amplio dominador de las acciones en 1T, tocaba y tocaba la pelota con extrema precisión y ante la vista y paciencia de los jugadores de Barcelona que al verse presionados solo atinaban a jugar al pelotazo. La responsabilidad en el conjunto torero la tomaban Marlon de Jesús e Ismael Blanco que debían resolver a su manera pelotas divididas y difíciles de controlar que les enviaban sus volantes y defensas.

El equipo que tuvo las mejores opciones de gol porque se asociaba tanto para atacar como para defender era River y tendría su premio a los 30’ cuando Cristian Cruz, su lateral izquierdo y ex Barcelona, enviaría un centro desde la zurda que se terminó colando en el arco de Máximo Banguera y lograría la ventaja para los de la banda roja. Justo resultado porque el equipo que había trabajado para ello era River, siendo muy solidario, muy táctico y de esa manera, superior. Para la segunda parte, los canarios igualarían el encuentro desde la parte individual, con un cabezazo del defensor José Luis Perlaza y repitiendo así la fórmula que consiguió el 1x1 en Loja hace una semana.

En el segundo tiempo, la aplicación táctica de River para anular a Barcelona en todo sentido, para hacerlo ver cómo un equipo confundido y que cometiera errores en el campo, fue bajando paulatinamente y el encuentro se equilibraría con beneficio para el local. Los toreros pelearían más la tenencia de balón en la mitad del campo, de hecho tendrían más tiempo el esférico cosa que no pasó ni de casualidad en el primer lapso. El partido se tornó interesante, de ida y vuelta, con Barcelona queriendo aproximarse pero abusando de los centros mientras que River con llegadas incluso más claras por tomar mal parada a la zaga rival que quería anotar un segundo gol.

En la última media hora del compromiso, más cerca del gol estuvo Barcelona con acciones no bien hilvanadas por una sucesión de pases sino más bien con tiros frontales a la defensa de River: erraron de cara al gol De Jesús, Blanco y Henry Patta. River hizo cambios para refrescar líneas y también para buscar aumentar el tanteador, principalmente con un habilidoso delantero como Armando Solís que ingresó. Por cansancio, los riverplatenses sufrieron más de la cuenta en los quince minutos finales donde Barcelona los metió en su arco y solo rechazaban las arremetidas del Ídolo impulsadas por ímpetu y corazón. Al final, el resultado fue empate y fue favorable para el equipo que mejor trabajó el partido como equipo, ya que a Barcelona le faltaba tener juego asociado, paredes, triangulaciones, jugadas mecanizadas y una disposición táctica clara para que su equipo sea protagonista y sepa responder a los planteamientos de los adversarios. El próximo partido de Barcelona será en condición de local contra Independiente.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; García (Esterilla), Frezzotti (Vega), Oyola, Colón (Patta); De Jesús y Blanco.

11 de River Ecuador: Molina; Camacho, Lara, López, Cruz; Solís, Cazares, Caicedo, Andrade (Solís); Maciel (Robledo), Giler (Quiñónez).