miércoles, 19 de octubre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 14


RIVER ECUADOR 0 EMELEC 2

Esta noche en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, Emelec pudo vencer en condición de visitante a River Ecuador, logrando su sexto triunfo consecutivo y así mantenerse con aspiraciones de ganar la segunda etapa. Este objetivo lo pelea palmo a palmo, con Barcelona, líder del torneo y que le lleva una ventaja de tres unidades con dos partidos por disputar; al Tricampeón solo le queda un juego diferido y es el Clásico del Astillero a jugarse el próximo miércoles 16h00 en el estadio Capwell.

Hueso duro de roer River, defendió muy bien, marcó en todos los sectores del campo y trabó el juego en mitad de cancha. Emelec buscó movilidad, sociedades por los costados que viene utilizando. River le cerró cada vez más los espacios y tapó a Mena y Mondaini. Emelec mantuvo su idea, buscar las llegadas ofensivas con criterio y triangulando. River aisló a los volantes del delantero Bryan Angulo, el mejor azul, ya que siendo poco habilitado, luchó y complicado a la defensa del equipo de la "Fuerza Roja".

River aprendió del 0-5 anterior en el Capwell y no le concedió libertar alguna al cuadro millonario. Muy buen partido que hizo River. Equipo muy corto, compacto y solidario para marcar a los visitantes, limitándolos a no tener claridad en los últimos metros para crear peligro. En el segundo tiempo el local estuvo muy atrás y Emelec lo arrinconó.

River ya no marcó en mitad de cancha sino que esperó atrás. Emelec tuvo llegadas por los costados y remates a gol pero le faltaba concretar. Los dirigidos por Guillermo Sanguinetti sostendrían el 0-0 hasta más de la mitad del segundo lapso del encuentro, pero Emelec lo tenía encerrado en su arco. Emelec tenía llegadas pero el balón no entraba. Mena participaba más del compromiso y se juntaba bien con un Carlos Moreno más incisivo en ofensiva, un Guanca que ingresó a la variante con mucha picardía y movedizo y Angulo, que retrocedía metros y abría el juego a las bandas.

Las llegadas de Emelec culminaban con disparos en el área de la "Fuerza Roja", pero los comandados por Alfredo Arias no tenían gol. Las acciones finalizaban con remates en el palo, pelotas al segundo palo que no encontraban receptor, disparos a gol que rebotaban en un defensa rival.

El premio del buen juego asociado de Emelec llegó en los goles. Sucesión de toques para dejar a Guanca que defina e hizo dos bonitos goles. Las jugadas iniciaron por izquierda. Araujo y Bryan Angulo habilitaron a Guanca, para las definiciones, colocada en el primer gol (73') y potente y cruzada en el segundo tanto eléctrico (87'). Emelec acortó distancia que tenía respecto de Barcelona, de 5 a 3 puntos. Los amarillos igualaron 1-1, en su visita a Liga de Quito.

11 DE RIVER ECUADOR: 1 Tenorio; 2 Bagui, 5 Yépez, 30 Caicedo, 14 Cruz; 16 Cazares, 21 Monteverde, 8 Soliz, 10 Luna; 17 Giler, 25 Rojas.

11 DE EMELEC: Dreer12; Moreno6, Guagua2, Achilier45, Bagüí16; PQuiñónez15, Lastra30; Mena13, Mondaini8, Giménez24; Angulo19

LIGA DE QUITO 1 BARCELONA 1

Barcelona logró conseguir un punto oro en el estadio Casa Blanca. Ely Esterilla marcó un golazo para que los canarios logren empatar 1-1 ante Liga de Quito, por la fecha 14 de la II etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. Pese a no conseguir la victoria para acabar con los 19 años de “maldición” de no ganar en Casa Blanca, el cuadro guayaquileño, que tiene dos partidos diferidos ante Emelec y El Nacional, se mantiene firme en el liderato con 31 puntos y en su camino hacia el título de esta temporada.

Aplicando presión a la salida de Liga, los canarios comenzaron a realizar su trabajo en el estadio del norte de Quito. Al tridente ofensivo conformado Ely Esterilla, Marcos Caicedo y Jonatan Alvez les costó coordinarse para anotar y abrir el marcador. Los amarillos no pudieron aprovechar los tiros libres y contragolpes. Esterilla fue quien trató de ser el generador de juego de su elenco, ante la ausencia del suspendido Damián Díaz, pero no pudo hilvanar nada.

A los 10 minutos, el golero Daniel Viteri intentó sortear una entrada de Washington Vera, pero el juez pitó falta del amarillo; luego de esta jugada, los guayaquileños cedieron la iniciativa a los blancos que buscaron a través de tiros libres y remates de media distancia romper las redes del arco de Máximo Banguera. El uruguayo Brahian Alemán sacó un zapatazo que el guardameta Banguera alcanzó a desviar (15m); a esta acción se sumó un pase de José Cevallos para Fernando Guerrero, pero todo fue anulado por un fuera de juego (17m).

Todo el panorama del compromiso cambió a los 26m con la expulsión de Pedro Velazco. Esmaider Julio se proyectó en un contragolpe y fue detenido por el jugador de Barcelona; el árbitro le mostró la tarjeta roja, porque consideró que fue una agresión. Luego de esto, Liga se volcó con todo al ataque pero no consiguió, porque a Juan Luis Anangonó le costó recibir los pases por la marca que aplicaron Darío Aimar y Xavier Arreaga. Así finalizó la primera parte.

A los 53m se acabó la resistencia del portero Banguera. El arquero canario despejó un remate y el joven Anderson Julio logró pescar la redonda y poner el 1-0. Sin embargo, Liga perdió el control con la expulsión del defensa uruguayo Ramón Arias (62m). Tras esto, Barcelona se animó a atacar. Marcos Caicedo con un regate dejó en el camino a dos defensores albos y puso el pase para que Esterilla fulmine a Viteri y firme el empate 1-1 (65m). Después de la anotación, Barcelona dominó en el cancha de Liga, pero los esfuerzos de Cristian Alemán y Álvez no fueron suficientes para llevarse los tres puntos.

11 DE LIGA (Q): Viteri 25, Canga 3, Arias 2, Romero 27; Narváez 3, J. Cevallos 10, Alemán 30, Vega 6; Julio 26, Anangonó 17, Guerrero 23.

11 DE BARCELONA: Banguera1; Velasco31, Aimar19, Arreaga3, Pineida2; Marques5, Minda6; Esterilla13, Vera30, Caicedo17; Alvez44

(FUENTE Y FOTO: DIARIO EL UNIVERSO)