jueves, 6 de octubre de 2016

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 9: ECUADOR 3 CHILE 0


Esta tarde en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, que tuvo una asistencia superior a los 27.000 espectadores, se enfrentaron las Selecciones de Ecuador y Chile por las Eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018. Tricolores y rojos midieron fuerzas en busca de un triunfo que los acerque a puestos de clasificación directa a la próxima cita ecuménica de fútbol. Los locales llegaban al partido en la quinta ubicación de la tabla de posiciones, con 13 puntos mientras los visitantes situados en la séptima casilla con 11 unidades; el líder de la clasificación al comenzar esta jornada era Uruguay con 16 puntos.

Este encuentro marcó el arranque de la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas, mismo que representaba una presión para los entrenadores Gustavo Quinteros y Juan Pizzi, de Ecuador y Chile respectivamente, que venían sin conocer un éxito en partidos previos. Quinteros al frente de la Tri tenía un registro de 8 partidos ganados, 4 empatados y 9 perdidos, en tanto que Pizzi dirigiendo a la Roja sumaba 5 triunfos, 2 igualdades y 6 derrotas. Ante no conseguir una victoria hace 4 partidos, Quinteros optó por realizar cinco cambios en su plantel: Esteban Dreer por Alexander Domínguez, Luis Caicedo por Frickson Erazo, Christian Ramírez por Walter Ayoví, Jefferson Orejuela por Carlos Gruezo, y Fidel Martínez por Jefferson Montero.

La Tri presentó las bajas de Gabriel Achilier y Michael Arroyo suspendidos y Walter Ayoví y Jefferson Montero lesionados. Por su parte, Chile no contó con Gary Medel por sanción y Francisco Silva, Edson Puch y Mauricio Pinilla, estos últimos tres por molestias físicas. Ya en el trámite del compromiso, vimos a un Ecuador muy mejorado, aplicado para presionar al rival en todos los sectores de la cancha, con mucha actitud y compromiso para no dejar pensar a Chile y también con fútbol, juego asociado que es lo que le caracteriza a los cuadros que dirige Quinteros.

Mucho y muy buen toque de balón y mayor posesión del esférico tuvo la Tri, y a ello se sumó el trabajo táctico de los locales: buscando al jugador mejor ubicado, haciendo cambios de frente, no siendo un equipo apurado sino con calma para buscar el arco rival y estableciendo sociedades. Se juntaban Paredes-A. Valencia por derecha, E. Valencia y Ramírez por izquierda, un Felipe Caicedo que ayudaba en la labor creativa y se evidenció un funcionamiento colectivo crecido en los ecuatorianos.

Chile salió a jugar el partido con la intención de tener el balón, dosificar energías y buscar aprovechar la rapidez de sus delanteros Vargas y Sánchez, pero no pudieron hacerlo porque tuvieron demasiada imprecisión al tomar la pelota, les rebotaba el balón en sus pies y se sentían muy incómodos, causaba coraje y reclamos entre propios compañeros. Ecuador creó muchas situaciones de gol aprovechando los excelentes desbordes y juego vertical de Antonio y Enner Valencia, quienes cuándo tienen destacada actuación nadie los detiene.

A los 18', una llegada de Enner y centro atrás terminó en remate cruzado de Antonio para anotar el 1x0. Mientras que cinco minutos más tarde, tras un saque lateral largo de JC Paredes, Antonio ganó la última línea y con la misma fórmula de Enner, pase atrás, habilitó a Fidel Martínez; éste remató mordido pero estuvo atento Cristian Ramírez para disparar fortísimo y concretar el 2x0. El nivel individual alto de las variantes le dio resultados a Quinteros. 

Hablamos de Dreer sin errores en el pórtico, Ramírez, aplomado en marca y proyección ofensiva, Luis Caicedo atento para no cometer errores en la zaga, Orejuela brillante en marca, recuperación y distribución del esférico, y Fidel Martínez, sin ser tan explosivo participó para un buen pase y los cambios de frente mencionados. Estos aspectos le dieron a la Tri gran superioridad en el primer tiempo y dejó sin posibilidades de respuesta a Chile, quien únicamente respondió a los 41', a través de una llegada de Mauricio Isla, quien recibió libre y logró una entrega al corazón del área que Eduardo Vargas definió desviado.

En el segundo tiempo, la tónica del cotejo no cambió. Ecuador fue muy agresivo en sus ataques producto de lo incisivos que fueron Antonio Valencia, Enner Valencia, el complemento de Fidel Martínez y Felipe Caicedo. Al minuto de iniciada la fase complementaria, una incursión veloz en ataque de Enner Valencia que en primera instancia no pudo terminar en gol, fue rescatada por el ariete que retrocedió el balón a Antonio Valencia. El volante del Manchester United dirigió un pase entre los defensas chilenos para Felipe Caicedo, quien remató para el 3x0 de la Tri.

El tanto del 3x0 mató cualquier esperanza de descontar en el duelo para La Roja, que no encontraba el esférico. El juego colectivo de Ecuador fue veloz, preciso, los futbolistas incansables pues sabían que estaban haciendo un excelente partido y gran desgaste. No le dio respiro al adversario el equipo de Gustavo Quinteros, fue fiel reflejo de lo que hacían los planteles que el conducía. Decir que Chile, aún con marcador abultado en contra, buscó anotar una conquista del honor con triangulaciones entre Sánchez, Vidal, Vargas y Nicolás Castillo, atacante que ingresó en 2T, pero la zona posterior de Ecuador estuvo muy aplicada.

Chile tuvo dos ocasiones de anotar claras en la segunda mitad. Sobre los 64', Castillo remató apenas desviado del marco de Dreer tras buenos pases seguidos de Vidal y Vargas. De su lado, la Tri siguió insistiendo, jugando por los costados y en el contragolpe, tomando a la defensa visitante mal parada. Enner Valencia tuvo en sus pies, entre tres a cuatro oportunidades de incrementar el resultado pero definió equivocadamente o con mucha demora y perdió esas chances. Esteban Dreer salvó la caída de su arco a los 75', cuando atajó con su cara un remate de Alexis Sánchez que parecía tener destino de gol. 

Esta goleada reivindicó los ánimos de los tricolores, con la vuelta al rendimiento de los cuatro primeros partidos de la Eliminatoria y la gran respuesta de los cinco elementos que incluyó el estratega argentino-boliviano en cancha; dos de ellos, Caicedo y Orejuela, debutantes absolutos; Dreer sobresalió porque puso pases largos que fueron opción de gol para sus compañeros y ya hemos recitado las virtudes que tuvieron Martínez y Ramírez. Ahora la misión de Ecuador será ratificar esta gran actuación cumplida hoy con el Bicampeón de América, el próximo martes en La Paz, frente a Bolivia.

ALINEACIONES:

11 de Ecuador: Dreer; Paredes, Mina, Caicedo, Ramírez; A. Valencia, Orejuela, Noboa, F. Martínez (Cazares); E. Valencia (J. Ayoví) y F. Caicedo (Ibarra).

11 de Chile: Bravo; Isla, Roco, Jara, Mena; Aránguiz, Díaz (Castillo), Vidal; Valdivia; Sánchez y Vargas (Valencia).

ESTADÍSTICAS ACTUALIZADAS CONTABILIZANDO ESTE PARTIDO:

Partidos totales entre sí: 50: 10 triunfos de Ecuador, 27 victorias de Chile y 13 empates.

Partidos por Eliminatorias: 22: 5 triunfos de Ecuador, 10 victorias de Chile y 7 empates. La Tricolor enfrentó como local a La Roja en 11 oportunidades, venciendo en 5 ocasiones, empatando en 5 y cayendo en una; haciéndolo en Quito, ganaron 5 veces e igualaron 2.

DATO DE GOLEADOR: Felipe Caicedo sumó su sexta conquista en la presente Eliminatoria Sudamericana y alcanza 13 tantos con la Tri, a 4 del récord del máximo anotador ecuatoriano en clasificatorias a mundiales, Agustín Delgado.



OTROS RESULTADOS Y TABLA DE POSICIONES:


Uruguay 3 (Lodeiro y Cavani x2)  Venezuela 0

Paraguay 0 Colombia (Cardona) 1

Brasil 5 (Neymar, Coutinho, Filipe Luis, Gabriel Jesús y Firmino) Bolivia 0

Perú 2 (Guerrero y Cueva) Argentina (Funes Mori e Higuaín) 2