domingo, 11 de septiembre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 7


EMELEC 2 EL NACIONAL 2

Emelec se quedó con la amargura de un empate 2x2 recibiendo a El Nacional, esta noche en el estadio Christian Benítez, cuando todo indicaba que el triunfo azul estaba asegurado. Esto porque Emelec hizo un gran partido en lo futbolístico: superó en juego de conjunto a su rival, tuvo mucha precisión en sus pases y mejoró en la presión alta y recuperación de balón. Esto último hizo que los locales tengan maniatado a su adversario y lo ataquen permanentemente. Es por ello que en el primer tiempo, el cuadro dirigido por Alfredo Arias sacó una diferencia de dos goles.

Emelec atacó por las bandas, con sus laterales siempre pasando al ataque y haciendo paredes con sus volantes. Así llegó el primer gol a los 20', con un centro y cambio de frente de Moreno que Matamoros controló y cedió para Cristian Guanca, que remató de volea y colocó el 1x0. El 2x0 llegó a los 40', en un tiro de esquina ejecutado por Matamoros y un cabezazo cruzado de Jorge Guagua que hizo imposible la estirada de Adrián Bone. Guanca sumó su gol número once en el torneo mientras Guagua el tercero.

La labor colectiva de los eléctricos fue importante, siendo muy ofensivo y defendiendo desde la rápida recuperación del esférico. Todos los futbolistas siendo solidarios, comprometidos con la defensa y también con el ataque. Esto hizo que en el segundo tiempo, los ataque que intentó El Nacional terminen con poco criterio y en las manos siempre de Esteban Dreer. De su lado, Emelec siguió atacando en busca del 3x0 y con un par de remates de Ángel Mena, quien ingresó al cambio, estuvo cerca de liquidar el pleito pero no lo hizo.

A los 75', una lesión de Henry León, dejó a Emelec sin quite de pelotas en la zona medular y eso fue aprovechado por El Nacional para inclinar el partido a su favor. Un error de Fernando Pinillo al querer salir jugando con balón dominado, culminó en que pierda el esférico y Michael Estrada defina cruzado para descontar (77'). Casi a renglón seguido, sobre los 81', un tiro libre del mismo Estrada terminó en un golazo a una esquina, imposible de atajar para Dreer. Así, Los Puros Criollos terminaron obteniendo una unidad impensada, porque Emelec fue el equipo compacto y que impuso las condiciones por cerca de 60 minutos; entre los 60 y 75 minutos fue más parejo el compromiso pero siempre mejor parado estuvieron los millonarios.

En Emelec, al margen del gol, tuvo muy buen nivel Cristian Guanca, elemento criticado en cotejos anteriores por lo poco participativo que suele ser. Además, siguen en crecimiento futbolístico y se van ganando la titularidad después de lesiones, los jugadores Robert Burbano y Hólger Matamoros, desequilibrantes en el cuadro local. Emelec no pudo contar para este juego con Jordan Jaime, Gabriel Achilier, Óscar Bagui, Fernando Giménez, Pedro Quiñónez, Dennis Stracqualursi, todos lesionados ni con Osbaldo Lastra y Diego Corozo, suspendidos.

ALINEACIONES:

11 de Emelec: Dreer12; Moreno6, Guagua2, Pinillo4, Nazareno11; León7, Gaibor10; Matamoros14, Guanca9, Burbano40; Herrera20.

11 de El Nacional: Bone1; Montaño25, Quiñónez21, Segovia2, Chalá6; Larrea5, Garcés13, Lara10, Cordero20; Mejía19, Estrada7.


DELFÍN 0 BARCELONA 1

Barcelona volvió a ser líder del torneo, al término de la fecha 7, cuando enfrentó a Delfín en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo y lo derrotó por la mínima diferencia. Los toreros no tuvieron una propuesta conservadora por ser visitantes, sino que buscaron desde el primer minuto de juego el gol y lo conseguirían a los 19 minutos. Después de un inicio de partido parejo, y que mucho se jugó en el mediocampo, Francisco Silva cometió penal a Jonathan Álvez y al cobro fue Marcos Caicedo para anotar el 1x0 de la ventaja torera.

Los amarillos vencieron por ser superiores tanto individual como colectivamente, pues tienen jugadores de jerarquía y que marcan diferencias cuando el rival propone cortar el juego. Es así que después del tanto conseguido, Barcelona creó varias opciones de gol y remató algunas veces a la portería del golero Ortiz. Disparos francos a gol de Jonathan Álvez y Damián Díaz fueron desviados por el guardameta adversario al tiro de esquina.

Barcelona atacó para defender y supo manejar los tiempos del compromiso, manejando el esférico y provocando faltas lejanas a su pórtico. En el comienzo de la segunda mitad, los canarios replegaron y le cedieron el balón y la iniciativa a Delfín, que con la pelota en su poder no tuvo argumentos ni jugadas asociadas para hacer pasar apuros a Máximo Banguera, arquero de Barcelona.

La primera y única opción clara de gol de los cetáceos se dio a los 69 minutos, cuando su mejor jugador, Maximiliano Barreiro, envió un centro a la cabeza de Vidal para que este conecte y marque la igualdad pero Vidal falló. Remató de testa pero desviado y a jugada siguiente, salió lesionado por un tirón. Barcelona dosificó energías, producto de la alta humedad, de un choque jugado a las 15h00 y con 34 grados de temperatura, y de contragolpe tuvo para convertir otra conquista. Delfín abusó del recurso de enviar centros pero estos iban dirigidos a los zagueros del visitante, Aimar y Ordóñez, quienes pasaron una tarde tranquila.

Barcelona sumó 15 puntos y está por encima de Mushuc Runa (14 unidades), Deportivo Cuenca (13 puntos), Emelec y Liga de Quito (10 puntos). En la próxima fecha, Barcelona visitará a River Ecuador en el estadio Christian Benítez, mientras que Emelec hará lo propio contra Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato.

ALINEACIONES

11 de Delfín: Ortiz12; Ibarra19, Saucedo22, Silva15, Aguirre26; Cangá16, Sierra55, Mera10, JeffSierra23; Barreiro20, Vidal29

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Aimar19, Ordóñez21, Pineida2; Marques5, Calderón8; Esterilla13, Díaz10, Caicedo17; Álvez44.