sábado, 4 de julio de 2015

COPA AMÉRICA 2015: EL ANFITRIÓN CHILE, CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ


CHILE 0 (4) ARGENTINA 0 (1)


Este sábado a las 15h00 en el estadio Nacional de Santiago, la Selección de Fútbol de Chile y anfitriona del certamen de Copa América buscaba alzarse por primera ocasión con el título en su país ante la siempre difícil y de jerarquía, Selección Argentina de Fútbol, combinado que iba por su título número 15 en este certamen y abanderada por el astro y mejor jugador del mundo Lionel Messi. En un mes de recorrida la Copa América, decir que fue una Copa de mucho nivel colectivo, táctico y de selecciones revelación y también de cuadros que fracasaron en su intento de cambiar la imagen de participaciones anteriores.

Fue una Copa América de: fracasos como los de Ecuador y Colombia, la Tri que se fue eliminada en fase de grupos y los cafeteros que cayeron en cuartos de final con un solo gol convertido y un bajo nivel de conjunto; buenos rendimientos y gratas revelaciones como Perú, Paraguay y Venezuela que con nuevos entrenadores dieron dura lucha y mostraron buen nivel colectivo; y sin duda de dos equipos que llegaron a la final con sobra de méritos porque fueron los que mostraron el fútbol más ofensivo y protagonista del torneo: Chile y Argentina, ¿Quién jugó mejor?, muy peleada esa discusión.

Chile y Argentina, dos equipos muy buenos, los que siempre dispusieron de mayor posesión de balón que los rivales a los que midieron en toda la Copa, se situaron en campo adversario creándole muchas situaciones de gol al contrario y convirtiendo muchos goles. En este último rubro, Chile lo hizo desde la fase de grupos y bajó la concreción de tantos porque al frente tuvo elencos que se defendieron mucho y le cerraron casi todos los espacios. En tanto que Argentina falló en la definición todo el certamen pero en la semifinal se destapó con un 6x1 a la Selección de Paraguay.

Como antecedentes en la previa del encuentro, chilenos y argentinos se vieron las caras en Copa América en 24 oportunidades y el historial favorecía por amplio margen a los albicelestes pues, Argentina ganó 19 veces, empataron 6 y Chile nunca se pudo imponer. En el historial general se enfrentaron en 81 oportunidades y Argentina ganó 53, empataron en 22 y Chile triunfó en 6 ocasiones. El último antecedente entre estas dos selecciones en el torneo databa de Bolivia 1997, cuando Argentina venció 2x0 con goles de Marcelo Gallardo y Sergio Berti. En la previa, el que ganara iba a hacerlo con justicia: Chile por ser un excelente equipo en cuanto a entendimiento y coordinación de movimientos para las llegadas y Argentina por ser muy peligroso en ofensiva y tener más figuras que el local.

Ya en el partido, se notó gran presión de ambos equipos, presión que se juntó al esfuerzo, sacrificio, compromiso de ambas selecciones para querer llevarse la Copa para su país. El encuentro se jugó en su mayor parte en el mediocampo, donde por Argentina destacaron Biglia, Mascherano y Pastore siendo un tridente que destruía y obstruía toda iniciación de juego chilena, que con sus jugadores siempre tuvo que retroceder el balón a su arquero Claudio Bravo para intentar la primera jugada otra vez. Esto se desarrolló desde el primer minuto pero hasta los 15', Chile tuvo el dominio de la pelota y de las acciones de gol cuando se aproximaba por la banda derecha, una clara fue para el conjunto araucano: acción de Arturo Vidal que remató cruzado en el área y Sergio Romero, guardameta albiceleste que atajó el balón.

Chile no se equivocaba sino que sus futbolistas se mostraban para ser opción de pase y salir de la presión albiceleste, pero con el pasar de los minutos y desde el 15 al 30', Argentina se repuso y pasó a disputar más la tenencia de la pelota hasta luego tenerla en su totalidad. La recuperación del esférico en Argentina empezó a ganar y provocó los errores en pases e imprecisión de Chile, que corría detrás del balón luego y veía como Ángel Di María y Lionel Messi se mostraban muy peligrosos y fueron objeto de faltas de tarjeta amarilla para Francisco Silva, Gary Medel y Marcelo Díaz. A los 27', Di María se fue lesionado por un gran corrida que realizó. Fueron esporádicas las veces que Vidal y Valdivia pudieron salir con pelota dominada y lograr que Chile llegue con sociedades a la meta de Argentina.

La presión Argentina ganaba y sería más profunda y productiva en ofensiva con jugadas que pudieron ser gol: a los 20', un tiro libre de Messi provocó el cabezazo de Sergio Agüero que Claudio Bravo envió a un costado y a los 46' y cerrando en 1T, tras gran pared albiceleste, Ezequiel Lavezzi, que reemplazó a Di María, se encontró frente a frente con Bravo y el golero del cuadro local sacó un remate fortísimo. Sin tantas posibilidades de gol de ambos como evidenciamos, fue una final pareja, con pocos momentos de pelota detenida o fuera del campo porque ella siempre estuvo o en poder de chilenos o en poder de argentinos, y con una defensa de Chile que se cuidó de no quedar mal parada en los contragolpes que más tuvo Argentina en el último cuarto del primer tiempo.

En el segundo tiempo, se mantendría el mismo trámite de encuentro con posesión dividida de balón, a veces la pelota fue de Chile y en otras posibilidades de Argentina y las opciones de gol no se culminaron bien porque más fue ímpetu que claridad en las incursiones en ataque de ambos. La intensidad del primer tiempo bajó un poco en ambas selecciones, no parecían cansadas Chile y Argentina y tenían orden al momento de recuperar de manera rápida la pelota en la zona medular y también para mantener a sus cuatro defensores con eficacia para detener tanto a los Messi y Alexis Sánchez y compañía.

Los minutos pasaban y el tiempo extra de dos tiempos llegó con: cansancio de ambos, fuerza de ambos para disputar cada pelota y tarjetas amarillas que iban y venían para los 22 futbolistas en el terreno de juego, quedaron en el piso y sentidos Messi y Vidal, referentes de los locales y visitantes. El cansancio, el nerviosismo jugaba en ambos planteles y el segundo tiempo culminaría con una jugada de infarto: un contragolpe que inició Messi, continuó Lavezzi y este dirigió centro que cruzó toda el área chilena y Gonzalo Higuaín remató el balón afuera cuando Bravo quedaba vencido y el partido pudo terminar en 90' y con triunfo albiceleste. Solo los primeros 15 minutos del segundo tiempo se notó mejor el fútbol de Chile, con los desbordes por derecha de Mauricio Isla y el aporte de Marcelo Díaz para centros que no fueron bien direccionados o fueron muy fuertes y los locales no pudieron conectar el remate final al gol.

En el primer tiempo extra quedaron sentidos y acalambrados Lavezzi y Mascherano, las acciones fueron se dieron el mediocampo, los equipos resguardaron fuerzas y Jorge Sampaoli, DT de Chile, ingresó a Angelo Henríquez por Eduardo Vargas para reforzar su ataque. A los 104', de un córner de Argentina controló Claudio Bravo el balón e inició de su saque de manos un contragolpe que encontró a Alexis Sánchez solo contra Sergio Romero pero el apodado "Niño Maravilla" remató alto y desviado.

Al iniciar el segundo tiempo de alargue, los futbolistas de Chile pedían el apoyo de sus aficionados que en número de 45000 personas nunca dejaron de flamear las banderas de su país y entonar cánticos y vitorear el "Ole, ole, ole, ole, Chile, Chile". Lo que marcó la diferencia en estos tiempos suplementarios fue el cansancio de los jugadores en cancha, notando a un extenuado Mascherano por tantos golpes que recibió a lo largo del partido y la ansiedad de los directores técnicos, tanto Sampaoli de Chile como Gerardo Martino de Argentina, este último que consultaba permanentemente su reloj queriendo que el cotejo termine.

Finalmente, el partido en tiempo reglamentario (hasta los 120 minutos) terminó en empate 0x0 y las selecciones de Chile y Argentina terminaron invictas en el torneo. Los penales definieron al ganador de la Copa América proclamando a Chile, el anfitrión del torneo como el nuevo monarca, porque además de hacer un gran campeonato desde el pasado 11 de junio cuando empezó a jugar la Copa contra Ecuador, hoy en el último paso que tenía que dar tuvo total serenidad para convertir los cuatro penales para ser el mejor de América y al mejor arquero, Claudio Bravo, atajando dos cobros de los gauchos. Chile como campeón se clasifica para actuar en la Copa Confederaciones Rusia 2016, en representación de Sudamérica.

PENALES:

Goles Chile (4): Matías Fernández, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Gol Argentina (1): Lionel Messi.

¿CÓMO LLEGARON A LA FINAL?

CHILE: Resultados: 2x0 a Ecuador, 3x3 contra México y 5x0 a Bolivia en fase de grupos; 1x0 a Uruguay en cuartos de final y 2x1 a Perú en semifinales.

ARGENTINA: Resultados: 2x2 a Paraguay, 1x0 a Uruguay y 1x0 a Jamaica en fase de grupos; 0x0 y 5x4 en penales a Colombia; 6x1 a Paraguay en semifinales.

ALINEACIONES

11 de Chile: Bravo; Isla, Silva, Medel, Beausejour; Aránguiz, Díaz, Vidal, Valdivia (Fernández); Vargas (Henríquez) y Sánchez.

11 de Argentina: Romero; Zabaleta, Demichelis, Otamendi, Rojo; Mascherano, Biglia, Pastore (Banega); Messi, Agüero (Higuaín), Di María (Lavezzi).

miércoles, 1 de julio de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 DIFERIDO 1ERA ETAPA FECHA 14


EMELEC 3 INDEPENDIENTE 3

Este miércoles desde las 16h00 en el estadio Capwell y bajo una temperatura que superaba los 35 grados centígrados, Emelec se dejó empatar 3x3 en minutos de descuento por Independiente del Valle y perdió las opciones que tenía por ganar la primera etapa del torneo consiguiendo victorias en todos sus partidos. El encuentro entre dos equipos que siempre buscan ser protagonistas y ofensivos, y que esta vez lo iban a ser aún más por pelear en las primeras posiciones del certamen, comenzó trabado en el mediocampo y ambos concediéndole escasos espacios al rival.

Los azules intentaban tomar el control del partido desde el inicio mientras que los del Valle disputaban mucho el trámite en la zona de volantes sin tener poderío en ataque para hacer daño. Con complicado arranque para que Emelec pueda crear opciones de gol claras, los goles de pelota quieta ayudaron para que el cuadro del DT Omar de Felippe se ponga en ventaja: a los 18’ por Jorge Guagua y a los 22’ por José Quiñónez llegaron los goles de los defensores eléctricos, ambos de cabeza para el 2x0. Luego sería la misma fórmula que utilizaría Arturo Mina, zaguero del conjunto visitante, para descontar con el 1x2 a los 25’.

Cuando el 2x0 momentáneo hacía pensar que Emelec podía dominar el partido y manejar los tiempos del mismo, Independiente descontó rápido pero el local volvería a tomar las riendas y poco a poco asentar la cancha a su favor con otra conquista. A los 28’, Fernando Giménez de contragolpe tocó para Marcos Mondaini quien retrocedió el balón para Emanuel Herrera, delantero que definió y con desvió en Mina, convirtió el 3x1. Con ese marcador se iría la primera mitad, con desgarro de Osbaldo Lastra de los azules que dio paso al debut de Henry León que se metió de inmediato al calor del compromiso, y expulsión de Mario Pineida por los negriazules.

Sería un duelo lleno de goles y de mucha eficacia en las jugadas a balón parado, porque a los 48’ de iniciado el 2T, un centro de Cortez de Independiente que buscaba a Mina otra vez terminó siendo conectado en propia puerta por Herrera para marcar el 2x3 por el visitante. Hasta allí lo que mostraba el choque era a un Independiente que buscaba empatar y se volvía peligroso cuando atacaba y a un Emelec mejorado en tareas de salida clara con León, de paso de laterales a ofensiva con Narváez y Burbano por derecha y Giménez por izquierda y que llegaba por errores de Independiente.

Se hizo un juego de ida y vuelta entre Emelec e Independiente, el local aprovechando tomar mal parado a Independiente y mano a mano a su defensa pero no logrando liquidar el partido. Los buenos y profundos ataques de Burbano y Mondaini no fueron empujados al gol por Emanuel Herrera en tres ocasiones y Luis Escalada en otras dos oportunidades, quienes fallaron de manera inverosímil frente al arco de Librado Azcona: Herrera no marcó en tanto que Escalada remató muy alto siempre. Ante tanta inoperancia de los millonarios, a los 91’ Daniel Angulo anotó el 3x3 y después recibió la tarjeta roja. Con este resultado, Emelec es tercero en el campeonato con 33 puntos; Independiente logró 41 unidades, líder y peleará junto a Liga de Quito por ganar la etapa en las dos jornadas restantes. 

En Emelec se vio un acrecentado juego de conjunto, precisión y llegadas de gol, que difieren a los primeros partidos desde la llegada de De Felippe donde a su equipo lo perseguían las equivocaciones en los pases y sus victorias dependían mucho de individualidades. En estos últimos cotejos en que Emelec no tuvo a Ángel Mena, en recuperación, ni a Miller Bolaños, por una molestia de tobillo, se vieron niveles mejorados de Mondaini, más desequilibrante, y Herrera, más movedizo en cancha jugando para el equipo y reencontrándose con los goles (logró 3).

ALINEACIONES

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, J. Quiñónez, Bagui; Rodríguez (Burbano), P. Quiñónez, Lastra, Giménez; Bolaños, Herrera (Escalada).

11 de Independiente: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Pineida; Rizotto, Orejuela, Caballero (Arroyo), Cabezas (Ayala), Ferreira, D. Angulo.