jueves, 14 de julio de 2016

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2016 RAYADOS SEMIFINAL VUELTA


BOCA JUNIORS 2 INDEPENDIENTE DEL VALLE 3

Esta noche en el estadio "La Bombonera", Boca Juniors de Argentina recibió al ecuatoriano Independiente del Valle buscando revertir el 1x2 de la semifinal de ida jugada en Quito, el jueves anterior. El marco de público fue espectacular, con un escenario deportivo repleto de hinchas xeneixes que no dejaron de alentar durante los 90 minutos y también con 150 aficionados de Independiente del Valle.

El partido arrancó con gran presión y buen fútbol de Boca Juniors, arrinconando al rival y obligándolo a la equivocación porque lo fue a arrollar. Boca lo superó en todos los sectores del campo a Independiente que tuvo errores no forzados y se mostraba muy inseguro y nervioso en la zona defensiva. De esta manera, a los tres minutos, un centro cruzado de Fabra permitió el gol de Cristian Pavón para el 1x0 tempranero.

Fueron 20 minutos de amplia supremacía de Boca Juniors, porque se mostró confiado de la categoría que tiene el equipo por su nombre y copas internacionales ganadas. En cambio, Independiente, que buscaba su primera final de una Copa fuera del país, tuvo muchos nervios iniciales y perdía todas las pelotas. Boca Juniors manejaba mejor el balón y sus individualidades como Pavón, Pérez, Lodeiro y Tévez, marcaban diferencias y estaban cerca del segundo gol pero no pudieron definir correctamente contra el arco de Azcona.

Desde los 22 minutos, empezó Independiente a asentarse en la cancha, desde la picardía, habilidad y rebeldía que evidenciaron Julio Angulo, Junior Sornoza, José Angulo y liderados por el coraje de Mario Rizzoto. Una opción de gol tuvo Sornoza que desvió Orión al córner y el equipo del Valle volvió a mostrar la efectividad para ser letal como visitante en todas las canchas. Sería a jugada seguida que por un error de la zaga bostera, Luis Caicedo remató solitario y con potente disparó igualo el partido 1x1.

A partir de ese momento, Independiente del Valle salió del asedio inicial y buscó con mayor insistencia el arco rival aunque sin tanta precisión en los avances. A pesar del golpe, Boca se repuso rápido y volvió a inclinar la cancha a su favor, en el último cuarto de hora del primer tiempo teniendo ocasiones de anotar que no pudo definir. Remates de Zuqui, Tévez, Pérez fueron débiles a las manos de Azcona y el más claro fue de Jara, con disparo que impactó el horizontal.

Independiente del Valle sostuvo la igualdad e inició el segundo tiempo de manera similar a cómo terminó la fase inicial. Boca siguió atacando, abriendo la cancha con Fabra, su lateral izquierdo que siempre pasó al ataque y queriendo jugar en conjunto. La velocidad e intenciones ya se estaban confundiendo con ansiedad y desesperación de los xeneixes porque no llegaba un nuevo gol.

Lo que nadie esperaba eran los goles de Independiente que le darían el paso a la final de la Copa Libertadores, cuándo nuevamente no hacía pie en el campo de juego. A los 50', un saque de arco de Azcona y dos cabezazos de Caicedo y Orejuela, pusieron mano a mano a Cabezas con Orión y Cabezas concretó el 2x1. Después, a los 52', un error garrafal de Orión al salir jugando desde su portería terminó en regalarle el balón a Julio Angulo, que aprovechó para lograr el 3x1. Esas dos conquistas, desorientaron a Boca, le hicieron perder la cabeza y perder todo patrón de juego con el que inicio el compromiso.

Independiente manejó los tiempos del partido, tuvo el dominio del cotejo de ahí en adelante y buscó vía contragolpe incrementar el marcador. Los del Valle jugaron con la desesperación del rival, que se sentía impotente y comenzó a cometer una serie de faltas y agresiones que lo complicaban aún más. El resultado estaba muy cuesta arriba para el local y los visitantes, con el balón en su poder y sintiéndose cada vez más seguros, hacían que el tiempo transcurra. Sobre los 91', un gol de media distancia de Pavón le puso un poco de consuelo al resultado para los bosteros.

De esta manera, Independiente del Valle se impuso a Boca por un global de 5-3 y llega a la final de una Copa Libertadores, cómo lo logró Liga de Quito en 2008 y Barcelona dos veces en la década de los 90. El duelo será contra el Atlético Nacional de Colombia, catalogado por expresión de fútbol como el mejor equipo de la Libertadores. La ida se realizará el próximo miércoles a las 19h45 en el estadio Olímpico Atahualpa. Será la primera ocasión que se enfrenten un equipo ecuatoriano contra un colombiano por la final de este torneo internacional.

ALINEACIONES:

11 de Boca Juniors: Orión; Jara, Díaz, Insaurralde, Fabra; Zuqui, Cubas (Benedetto), Pérez (Walter Bou); Pavón, Tévez y Lodeiro.

11 de Independiente del Valle: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo (León), Ayala (Tellechea); Julio Angulo, Orejuela, Rizotto (González), Cabezas; Sornoza, José Angulo.

miércoles, 13 de julio de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 20



LIGA DE QUITO 1 EMELEC 0

Esta noche en el estadio Casa Blanca, una deslucida Liga de Quito derroto por la mínima diferencia a Emelec en las postrimerías del partido, con gol de José Cevallos. De esta manera, Emelec no pudo conseguir una victoria que era urgente en este día, para seguir dependiendo de sus resultados para ganar la primera etapa. Ahora, Barcelona le sacó diferencia de cinco puntos a Emelec y depende de sumar cuatro unidades más para ser inalcanzable.

En el encuentro, hoy Emelec fue ampliamente superior a Liga a pesar de perder. Tuvo la pelota, la manejó bien y tuvo presión alta que quiere Arias. La presión alta y la gran recuperación de pelota de Osbaldo Lastra en medio, hizo que Emelec quede mano a mano con la defensa alba. El problema de los eléctricos fue la definición, dónde la falta de contundencia no les permitió convertir y manejar mejor el partido.

Emelec fue protagonista del partido y buscó la victoria que era lo que tanto necesitaba. Lo intentó los 90', tuvo sociedades tanto por izquierda como por derecha formando un equipo solidario y comprometido para atacar y defender en bloque. Faltó quién meta un gol. Liga de Quito se vio abrumado por la precisión y empuje del cuadro visitante, y encerrado en su portería, se dedicó a despejar los balones y sostener el 0x0.

Pasar la mitad del campo fue situación casi imposible para Liga, a excepción de remates de tiro libre o media distancia de Brahian Alemán, de los que solo uno golpeó en el horizontal del golero Esteban Dreer, de vacaciones hasta los 70'. Hoy Emelec se vio muy mejorado en jugar cómo quiere Arias, con buen manejo de pelota, control y dominio de partido. Con Deportivo Cuenca se notó juego de conjunto y hoy creo mucho más. El castigo a tantos errores en concretas las opciones generadas, fue a los 89', cuando José Cevallos marcó el 1x0 definitivo después de una pelota detenida.

ALINEACIONES:

11 de Liga Q: Viteri; Quinteros, Arias, Vera, Reasco; Intriago, Vega; Bolaños, Alemán, Padilla; Tenorio.

11 de Emelec: Dreer; Mina, Jaime, Achilier, Bagui; P. Quiñónez, Lastra; Burbano, Mena, Giménez; Guanca.

BARCELONA 2 RIVER ECUADOR 0

Barcelona es líder absoluto del campeonato con 41 puntos, gracias a dos ‘locuras’ de Jonathan Álvez, lo que le permitió distanciarse con cinco puntos de Emelec en la pugna por ganar la primera etapa, a falta de dos fechas para el final (Tres para Emelec que tiene un partido diferido).

‘El Loco’ abrió el marcador a los 38 minutos del primer tiempo, luego de un tiro de esquina donde se anticipó a los defensa de River Ecuador y así abrir la ruta de la victoria.

Barcelona no dejó de insistir por aumentar la ventaja y la consiguió en el complemento, a los 72 minutos, cuando escapó de sus defensores y ante la salida del arquero Alexis Tenorio envió el balón al fondo de las redes para liquidar el partido y decretar el definitivo 2-0.

Con los dos goles el delantero uruguayo se consolidó como el máximo artillero del torneo, con 13 anotaciones. Ahora Barcelona deberá pensar en Delfín, su rival del domingo en el estadio Reales Tamarindos, por la fecha 21 del torneo.

ALINEACIONES:

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida; Márques, Oyola; Esterilla, Díaz, Vera; Álvez.

11 de River Ecuador: Tenorio; Realpe, Lara, López, Cruz; Caicedo, Soliz, Cevallos, Rojas; Giler, Solís.

Fuente: Diario Global

martes, 12 de julio de 2016

SORTEO COPA SUDAMERICANA 2016


La Conmebol realizó esta noche el sorteo de la Copa Sudamericana en Santiago de Chile y dejó planificado el cuadro del segundo certamen más importante del continente. Todavía restan por definir seis clasificados de Brasil, más allá de que ya figuran Cuiaba, Flamengo y Sport Recife.

En total hay 47 equipos en el certamen: ocho de Brasil, seis de Argentina y cuatro de cada representante del resto de las ocho asociaciones de la Conmebol: Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, más el último campeón, Independiente Santa Fe de Colombia, que ingresará en los octavos de final. Los conjuntos de Brasil y Argentina se enfrentarán entre sí para que resulten 4 clubes del primer país y 3 del segundo, y esperen sus rivales en la fase de octavos de final.

En la primera fase se van a enfrentar en partidos eliminatorios de ida y vuelta los 32 equipos clasificados de los ocho países miembros de la Conmebol, a excepción de Brasil y Argentina. Y se dividirán en Zona Sur (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) y Zona Norte (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Cabe destacar que el campeón acumulará 3.675.000 dólares, teniendo en cuenta las sumas que sumará en cada etapa.

Las fechas en que se desarrollará la primera fase del torneo serán entre las semanas del 3 al 17 de agosto. Así quedaron conformadas las llaves de los equipos ecuatorianos en la Primera Fase, siendo sorteados en los bolilleros de la Zona Norte: Universidad Católica (ECU) vs Deportivo Independiente de Medellín (COL), Universitario (PER) vs Emelec (ECU), Zamora (VEN) vs Barcelona (ECU) y Aucas (ECU) vs Real Garcilaso (PER). Emelec buscará superar la actuación 2015 que cumplió en este certamen, cuando alcanzó los octavos de final frente al Santa Fe de Colombia que después se coronaría campeón, en tanto que para Barcelona será reivindicarse de la participación de 2014 cuando perdió en segunda fase ante Libertad.

El cuadro completo de la Segunda Fase, ya con los equipos clasificados y los enfrentamientos de la Zona Norte y Sur, quedó conformado de la siguiente manera:

Sol de América (Paraguay)/Jorge Wilstermann (Bolivia)-Deportivo Anzoátegui (Venezuela)/Sport Huancayo (Perú)

Fénix (Uruguay)/Cerro Porteño (Paraguay)-Real Potosí (Bolivia)-Universidad Católica de Chile (Chile)

Blooming (Bolivia)/Plaza Colonia (Uruguay)-Deportivo Lara (Venezuela)/Junior (Colombia)

Aucas (Ecuador)/Real Garcilaso (Perú)-Palestino (Chile)/Libertad (Paraguay)

Unión de Concepción (Chile)/Bolívar (Bolivia)-Deportivo Municipal (Perú)/Atlético Nacional (Colombia)

Independiente Medellín (Colombia)/Universidad Católica (Ecuador)-Sportivo Luqueño (Paraguay)/Peñarol (Uruguay)

Deportes Tolima (Colombia)/Deportivo La Guaira (Venezuela)-Universitario (Perú)/Emelec (Ecuador)

Barcelona (Ecuador)/Zamora (Venezuela)-Montevideo Wanderers (Uruguay)/O'Higgins (Chile)

EQUIPOS DE BRASIL Y ARGENTINA (2DA FASE)

BRASIL:  

Brasil 3-Cuiaba
Brasil 1-Sport Recife
Brasil 6-Brasil 4
Flamengo-Brasil 2

ARGENTINA: 

Lanús vs  Independiente
Banfield vs San Lorenzo
Estudiantes de La Plata vs Belgrano de Córdoba

domingo, 10 de julio de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 19



EMELEC 3 DEPORTIVO CUENCA 0
Este viernes, en el inicio de la fecha 19 de la primera etapa del torneo nacional, Emelec recibió a Deportivo Cuenca en el estadio Alberto Spencer. Los azules ganaron, gustaron y golearon 3x0 con anotaciones de Dennis Stracqualursi, Jorge Guagua y Ángel Mena, aún quedándoles el sin sabor de que faltó más capacidad de definición para que la diferencia en el marcador fuera más amplia. Emelec es escolta (36 puntos) de Barcelona (38 unidades).
Es así que durante los 90 minutos, los azules impusieron las condiciones en el partido, tuvieron mayor posesión de balón y buscaron el arco rival. A diferencia de partidos anteriores, se vio más trabajo del DT Alfredo Arias en establecer combinaciones ofensivas, para que su equipo cree mejores jugadas y de gol. Y así se dio, por izquierda con la gran actitud y desequilibrio de Segundo Portocarrero y por derecha con una dupla Ángel Mena y Byron Mina, volante y lateral, que ganaron en varias oportunidades la última línea por superioridad numérica.
En el primer tiempo, entre cuatro a cinco situaciones de gol claras tuvo Emelec. Dos mano a manos de Stracqualursi que el delantero eléctrico, no pudo convertir por su demora al definir. De igual manera, Christian Guanca, no tan participativo del juego como antes de la Copa América, tuvo goles cantados que no pudo concretar por impericia. Pero todos fallaron, el mismo Ángel Mena enfrentó a Piedra y, cuándo la hinchada se aprestaba a cantar el gol por la frialdad con la que suele contar habitual, remató al cuerpo del portero y falló.
Un gol de cabeza logrado por Portocarrero no  subió al marcador por estar en offside Mena y estar participando de la acción. Deportivo Cuenca fue muy débil en ataque, a tal punto que Walter Chalá y Bryan Oña, sus referentes en ese rubro, estuvieron muy lejos del arco de Esteban Dreer y no le representaron mayor peligro a los defensores centrales de Emelec. En el segundo tiempo, Emelec pretendía seguir con la misma vocación de ataque pero necesitaba un gol que lo tranquilice, y llegaría a los 47', cuándo recién comenzaba la parte complementaria.
El primer gol llegó de contragolpe. Lo inició Fernando Giménez tras un tiro de esquina mal ejecutado por los morlacos, y el vikingo envió pase largo para que Mena centre y Stracqualursi de cabeza logre el 1x0. De manera seguida, y de otro balón detenido a los 52', Jorge Guagua marcó de media tijera tras un centro al área de Pedro Quiñónez. Los millonarios siguieron dominando y atacando pero erraron tres opciones más. La conquista de la goleada se dio sobre los 87', con un tanto de volea de Mena.
11 de Emelec: Dreer; Mina, Guagua, Achilier, Bagui; Mena, P. Quiñónez, Giménez, Portocarrero; Guanca, Stracqualursi.
11 de Deportivo Cuenca: Piedra; Gómez, Canga, Segovia, Jhonson; Oña, Saritama, Zea; Oña, Becerra, Chalá.
FUERZA AMARILLA 0 BARCELONA 2
Con goles de Ely Esterilla y Washington Vera, Barcelona recuperó el liderato de la Serie A con 38 puntos tras vencer a Fuerza Amarilla en el estadio Nueve de Mayo en Machala. Dos jugadores fueron fundamentales para la victoria. Ely Esterilla, quien abrió el marcador a los 43 minutos y Washington Vera, quien liquidó el cotejo en la segunda parte, a los 52 minutos.
Los primeros minutos fueron duros, principalmente porque la propuesta rival fue esa, un juego rudo en todo el campo de juego sin hacer daño en la portería defendida por Máximo Banguera, sino al jugador.
Aún así Barcelona se dio la forma de generar peligro y lo hizo en dos ocasiones, a través de Ely Esterilla (4′) y Washington Vera (7′), quienes fallaron en la definición ante el arquero Ángel Mosquera, quien después se fue lesionado y dejó su lugar al argentino Jerónimo Costa. Sin embargo, el buen trabajo amarillo tuvo su premio antes del final del primer tiempo, cuando a los 43′ Ely Esterilla abrió el marcador tras centro de Washington Vera.
Antes de finalizar la primera parte (45′), Cristhian Cuero, pudo decretar el empate tras una tiro libre de Fuerza Amarilla, pero el delantero aurinegro no alcanzó a cerrar la jugada. Para el complemento Barcelona se volvió a mostrar dominador y liquidó el compromiso apenas a los siete minutos de iniciado el complemento (52′).
El joven y talentoso mediocampista amarillo recibió un pase de Esterilla y ante la salida de Costa elevó el balón para enviarlo al fondo de las redes y decretar el 2-0 con el que los amarillos recuperaron el liderato del campeonato. Con la victoria Barcelona retomó la punta del torneo con 38 puntos (dos más que Emelec que tiene 36) y en la siguiente fecha (miércoles 13 de julio) enfrentará de local en el estadio Monumental a River Ecuador.
ALINEACIONES
11 de Fuerza Amarilla:  Mosquera (Costa); Chérrez, Nazareno, Chila, Gracia; Arce, Luna; Cuero, García, Preciado; Espínola.
11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Arreaga, Ordóñez, Pineida; Oyola (Calderón), Marques (Castillo); Esterilla, Vera, Díaz (Suárez) y Álvez.
Fuente: Diario Global