jueves, 27 de agosto de 2015

CRÓNICA COPA SUDAMERICANA 2DA FASE IDA: AZULES


EMELEC 0 JUVENTUD DE LAS PIEDRAS 0

Esta noche en el estadio Christian Benítez de Guayaquil, Emelec no pudo con Juventud Las Piedras de Uruguay e igualó 0x0 en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana. El partido estuvo marcado por un Emelec que tuvo la pelota casi siempre pero que se vio imposibilitado de romper la ordenada defensa de los visitantes; el encuentro de revancha se jugará el jueves 17 de septiembre a las 16h30 en Montevideo.

Juventud de Las Piedras se destacó por su aplicación táctica en la zona pasiva y de mediocampo para que juntando las duplas Reyes-Duffard por derecha y Soto-Mirabaje por izquierda, cerrarle todos los espacios a Emelec y que el cuadro ecuatoriano no pueda establecer sus sociedades por las bandas y crear acciones de gol. Es así que en el primer tiempo, los azules solo tuvieron un mano a mano de Miller Bolaños contra el portero Fabián Carini que este último controló sin problemas; después los intentos de desborde de Fernando Giménez y Robert Burbano fueron controlados.

A los 40', quien inquietaría a Carini sería Pedro Quiñónez con un disparo de media distancia que el guardameta alcanzó a rozar, para que el balón luego golpee en el horizontal y termine en el tiro de esquina. Los uruguayos nunca pudieron aprovechar los contragolpes que tuvieron, por ocasiones en que los eléctricos perdían la pelota infantilmente en línea de volantes y no se les pudo contabilizar opciones de gol. En el segundo tiempo, el DT de Emelec, Omar de Felippe fue introduciendo cambios, todos ofensivos, para buscar el desequilibrio que necesitaba y vulnerar la zaga de los visitantes, algo que no pudo darse.

Los millonarios tuvieron algunas paredes y triangulaciones que sus extremos Burbano y después el ingresado Javier Charcopa, culminaron por rematar muy alto y desviado. Por su parte Luis Escalada, que actuó en este compromiso como el centro atacante titular, volvió a mostrar bajo nivel de concreción tras venir anotando dos goles y a partido seguido. Escalada erró al rematar al arco cuando debió dar pase atrás, perdió un mano a mano muy claro después de una habilitación de Emanuel Herrera y cuando apareció solo en el área para cabecear no logró hacerlo.

Tanta impericia e imprecisión, cualidades que al final desembocaron en desesperación, fueron las causantes de que Emelec no pueda resolver el problema que le planteó el entrenador Jorge Giordano, de Juventud de las Piedras, quién también tuvo entre sus principales virtudes anular al mejor jugador del rival, Miller Bolaños. Bolaños no pudo tener libertades y recién le concedieron un remate franco a portería a los 85'. El partido de revancha no se jugará a semana seguida sino en las tres siguientes, por la fecha de amistosos FIFA para la selecciones que se cumplirá entre el 1 y 8 de septiembre.

ALINEACIONES:

11 de Emelec: Dreer; Narváez (Herrera), Achilier, Guagua, Bagui; Burbano (Rolón), León (Charcopa), P. Quiñónez, Giménez; Bolaños, Escalada.

11 de Juventud de las Piedras: Carini; Reyes, Platero, Pérez, Soto (Machado); Duffard, Romero, Varela, Mirabaje (Colman); Alonso y Puerari (Vargas).

domingo, 23 de agosto de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 7


AUCAS 3 BARCELONA 1

Este mediodía en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito, se dio el choque de Ídolos, el de la capital Aucas recibiendo al de Ecuador, Barcelona. El resultado final fue a favor de Aucas por marcador de 3x1. En este encuentro, Barcelona buscaba la reivindicación luego de dos derrotas seguidas mientras que Aucas, segundo en la tabla de posiciones, quería sumar tres puntos que lo mantengan en los primeros lugares y al mismo tiempo lo alejen del descenso.

Fue un partido en que Aucas superó a Barcelona a lo largo del primer tiempo, principalmente por el costado de Jairo Padilla, jugador desequilibrante que le ganó de manera permanente en el mano a mano al juvenil William Erreyes. Los amarillos cometieron grave errores en mediocampo y defensiva y eso fue aprovechado también por el sub 18 de los orientales, Joao Rojas que con velocidad y precisión, fue imposible de detener por Gabriel Marques. Erreyes y Marques se sumaron a Diego Calderón en defensa como futbolistas confundidos.

El primer gol de Aucas fue por autogol de Marques a los 13' y luego, con dominio en posesión y acciones claras para marcar, Juan Villacrés aumentó la diferencia después de un pase de Rojas a los 46', justo antes del cierre del 1T. Barcelona no inquietó a Blásquez, arquero de los locales, sino por remates de Brahian Alemán que de forma individual tuvo que intentar crear llegadas que no realizó todo un colectivo que no funciona. Barcelona intentó cambiar de idea para el segundo tiempo pero no le alcanzó porque las incomprensiones de equipo persistieron.

Barcelona intentó reaccionar y mejorar pero Aucas ratificó su buen momento y alcanzó el liderato momentáneo del torneo nacional esperando lo que pudiera hacer Emelec en la tarde midiéndose ante U. Católica. A los 63' y recibiendo habilitación de córner de Brahian Alemán, quien no influyó en propuesta de ataque de los canarios, Ismael Blanco de cabeza concretó el 1x3. Pero a minuto seguido (65') se liquidó el compromiso a favor de los dirigidos por Carlos Ischia a través de Airton Preciado, que había ingresado al cambio por Álex Bolaños. Los locales se terminaron sintiendo muy cómodos y la parcialidad barcelonista terminó repudiando a sus futbolistas por lo mal que jugaron.

11 de Aucas: Blásquez; Ibarra, Mallitasig, Carcelén, Suárez; Rojas, De la Cruz (Hurtado), Bolaños (Preciado), Padilla; Villacrés, Estupiñán.

11 de Barcelona: Banguera; Erreyes (Montaño), Marques, Calderón, Domínguez; Vega (Minda), Pereira, Oyola, Alemán; Esterilla (Colón), Blanco.

EMELEC 2 U. CATÓLICA 2

Esta tarde Emelec volvió a jugar en condición de local en el estadio Christian Benítez midiendo a Universidad Católica y necesitando ganar, para retornar al primer lugar del campeonato que lo tomó Aucas provisionalmente después de vencer a Barcelona. Con muy buen presente llegaban los azules al encuentro con cuatro triunfos consecutivos, dos por torneo nacional y dos por Copa Sudamericana, pero solo rescataron un empate ante los universitarios, quienes venían de entre semana caer en Venezuela contra Deportivo La Guaira y quedar eliminados del torneo internacional.

El trámite del partido en términos generales fue de Emelec. Universidad Católica hizo muy buen compromiso, complicando a Emelec por momentos porque planteó jugar muy cerca del arco de Esteban Dreer y queriendo hacerle daño a los azules desde los primeros minutos con un tridente ofensivo: Videz, Nieto y Delgado. Católica le trabó el partido a Emelec en mediocampo, no con faltas sino jugando al fútbol, tocando bien la pelota y no permitiendo que los azules puedan salir con fluidez para generar opciones de gol. Pero Emelec salió del embrollo de los católicos a los 32 minutos con gol de Miller Bolaños tras centro pasado de Emanuel Herrera.

El primer tiempo culminó con la mínima diferencia a favor de Emelec pero con los mejores minutos del cuadro local, pues fue después del gol de Bolaños que aparecieron los espacios que no habían tenido y Fernando Giménez y Robert Burbano comenzaron a ser influyentes. Las llegadas se dieron pero Bolaños y Herrera estuvieron atropellados y no pudieron marcar más goles. En la segunda parte, el inicio también fue de Emelec con un remate de Leonardo Rolón, recién ingresado por el juvenil Aaron Villamar al palo y dos disparos francos al arco de Hernán Galíndez que ni Herrera ni Burbano lograron definir.

A los 63' Federico Nieto de cabeza convirtió el 1x1 y a los 66' Robert Arboleda anotó el 2x1, en diez minutos fatales de los millonarios que evidenciaron cansancio y que Católica lo aprovechó para por velocidad, ganarle varias veces por las dos bandas y pudo también rematar de media distancia pues Pedro Quiñónez retornó a la zona de volantes pero no estuvo en su mejor nivel. Ya con el partido perdido y con la ansiedad y desesperación en la mente de los futbolistas azules, Luis Escalada que había ingresado a la variante y tenía un minuto en cancha, de sombrerito definió ante Galíndez y concretó el empate a los 86'. Emelec perdió así el liderato del torneo, se quedó con 14 puntos en segundo lugar por detrás de Aucas con 15 unidades.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Pinillo, Bagui; Villamar (Rolon), Quiñónez, Burbano (Escalada), Giménez; Bolaños, Herrera.

11 de U. Católica: Galíndez; Anangonó, Arboleda, Cangá; Patta (Alcívar), Martínez, Godoy, Prado (Ibarra); Videz, Nieto, Delgado (Meneses).