viernes, 23 de enero de 2015

SEMANA 3: PRETEMPORADAS EMELEC Y BARCELONA


EMELEC

Día a día

LUNES 19 DE ENERO

La práctica matutina se vio suspendida por tormentas y lluvias que sufrió Buenos Aires el último fin de semana. Emelec solo pudo realizar una práctica de fútbol por la tarde y ejercicios en el gimnasio del complejo Buenos Aires Football al mediodía. Retornó de Guayaquil luego de estar presente en el sepelio de su padre, el volante por izquierda, Ángel Mena. Se pudo conocer que los futbolistas Jorge Guagua, José Quiñónez y Miller Bolaños están cien por ciento recuperados de fatigas musculares que presentaron en días anteriores.

MARTES 20 DE ENERO

Los trabajos del cuadro millonario se realizaron sin novedades pues tuvieron un día soleado en el que pudieron cumplir su jornada completa de trabajos diarios: por la mañana ejercicios físicos, al mediodía de gimnasio y por la tarde, cumplieron otra práctica de fútbol. Los trabajos con balón y tácticos son muy importantes, previo a un amistoso que disputarán mañana contra Boca Juniors en Tandil y preparando el inicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 de la próxima semana.

MIÉRCOLES 21 DE ENERO

Emelec jugó hoy, desde las 15h00, un encuentro amistoso a puertas cerradas contra Boca Juniors, equipo que dirige Rodolfo Arruabarrena y que es uno de los más ganadores de Argentina y de América. El partido se dividió en dos tiempos de 40 minutos cada uno: en el primero se enfrentaron los titulares de ambos equipos y en el segundo, el conjunto de reservas de Boca contra los suplentes de Emelec. El resultado final fue 0x0 entre los titulares y 3x1 a favor de los alternantes azules, en el que Bryan Angulo (2) y Fernando Gaibor marcaron los goles.

11 titular de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagui; Fernández, P. Quiñónez, Lastra, Giménez; Mena y Bolaños.

11 suplente de Emelec: Klimowicz; Moreno, Quintero, J. Quiñónez, Mina; Charcopa, H. León, Gaibor, Ruiz; Angulo y Escalada.

JUEVES 22 DE ENERO

Emelec realizó trabajos físicos y regenerativos durante su último día de la pretemporada cumplida en Argentina desde el pasado 8 de enero. Por la tarde descansaron y alistaron maletas, ya que en la noche se trasladaron al aeropuerto de Ezeiza y a las 00h00 del viernes partía el vuelo de retorno hasta Guayaquil. El arribo del bicampeón está previsto para las 09h50 de mañana. 

VIERNES 23 DE ENERO

Los eléctricos arribaron a las 10h00 a Guayaquil. En este día tienen jornada libre y entrenarán sábado y domingo para concentrar pues deben cumplir con la presentación de su plantilla 2015 el siguiente martes, en la que tendrá  un amistoso a las 20h00 contra Universitario de Deportes de Perú. Universitario llegará a Ecuador el mismo día del partido y viene de perder en su país, 0-2 contra Deportivo Cali en su "Noche Crema" (presentación de equipo), partido del que participó un ex Emelec en 2014, el defensor Cristian Nasuti defendiendo a los colombianos.

BARCELONA

Día a día

MARTES 20 DE ENERO

Los amarillos por orden de su cuerpo técnico comandado por el uruguayo Rubén Israel, se han manejado de manera muy hermética y han estado trabajando a puertas cerradas en el Hindú Club casi siempre. Sólo el jueves pasado y hoy se permitió el ingreso de la prensa a observar las prácticas. Los entrenamientos se han desarrollado con normalidad y sobre estos últimos días en Argentina, los jugadores han declarado que empiezan a sentir fatigas y que es la parte más dura de la pretemporada: realizaron ejercicios de velocidad y resistencia.

MIÉRCOLES 21 DE ENERO

Se trabajó alargues y estaciones, trabajos físicos en circuitos dispuestos por el cuerpo técnico de Barcelona en las instalaciones del Hindú Club. Se siguió hablando esta semana más que de temas futbolísticos de los amarillos, acerca del posible fichaje de Brahian Alemán, volante de Arsenal de Argentina y con el que la dirigencia negociaba un préstamo con los clubes dueños de su pase: Defensor Sporting de Uruguay y Unión de Santa Fe de Argentina. Las tratativas se mantenían entre que el empresario del jugador, Gerardo Arias, un día decía que la contratación estaba arreglada y al siguiente decía que se complicaba.

JUEVES 22 DE ENERO

El cuadro torero finalizó su pretemporada este día luego de concentrar 12 días en Buenos Aires. Las conclusiones que saca el cuerpo técnico son muy positivas en lo referente al trabajo táctico y también en la agrupación de jugadores en la convivencia. Si bien es cierto los futbolistas trabajaron a doble y triple turno con balón y en ejercicios físicos, quedó debiendo la realización de partidos amistosos en Argentina. Barcelona retornará a Guayaquil este viernes a las 13h00, volverá a los entrenamientos el sábado y el domingo enfrentará a Aucas en un amistoso en Quito a las 13h00.

VIERNES 23 DE ENERO

Barcelona arribó a Guayaquil la tarde (13h00) de este viernes con los objetivos muy claros: seguir entrenando para llegar en óptimas condiciones al primer partido del torneo nacional 2015 y lograr una victoria. Hoy tendrán descanso, mañana entrenarán por la mañana y en la tarde viajarán a Quito a concentrar en la Casa de la Selección para su compromiso contra Aucas. 

La Noche Amarilla, noche de presentación de la plantilla 2015, será el próximo miércoles 28 de enero a las 20h45 contra Cúcuta Deportivo de Colombia, luego de que se descartaran las opciones de River Ecuador de Guayaquil e Independiente Santa Fe de Colombia. Los precios para este encuentro comprobatorio son los siguientes: General $9, Preferencia $10, Tribuna $15, Palco Lateral $15, 20, Palco Central $25, Ad. Suite $25. Además la hinchada barcelonista podrá comprar en abonos los boletos para este cotejo y el primero por campeonato en el Monumental, que será contra River Ecuador.

martes, 20 de enero de 2015

CONGRESO ORDINARIO DE FÚTBOL 2015


Toda vez que se resolviera a favor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol el caso de la acción de protección presentada por el presidente del club Sandino de Manabí, Kirie Bravo, el 9 de enero pasado, la mañana de este martes se realizó el Congreso Ordinario de Fútbol 2015; mismo que se postergó por la audiencia que el último viernes se dio en el Palacio de Justicia de Portoviejo. Luego del fallo, el contendor en las elecciones que se darían, Jaime Estrada, presidente del Manta FC, anunció que retiraba su candidatura por no estar de acuerdo con la decisión adoptada por el juez Manuel Ruiz.

De esta manera, fue reelecto y con aprobación de 64 de un total de 72 dirigentes y asociaciones del balompié nacional, el presidente Luis Chiriboga, al tiempo que dio el informe de labores al frente de la FEF en 2014 y el balance económico del máximo organismo del fútbol en Ecuador. En temas que conciernen al inicio del campeonato y definir las fechas y sistema del torneo para esta temporada, poco a poco fueron llegando los dirigentes de cada equipo y recordando los acuerdos a los que ya llegaron el 8 de enero anterior, cuando estos puntos se socializaron en el Pre-Congreso de Fútbol.

El nuevo directorio de la FEF, que estará en funciones entre 2015 y 2019, se conformó de cinco vocales principales y cinco vocales suplentes. Los principales son: Luis Chiriboga (presidente reelecto), Carlos Villacís (vicepresidente reelecto), Álex de la Torre, Rómulo Aguilar y José Mosquera mientras que los suplentes son: Galo Sánchez, Boris Zambrano, Jaime Zambrano, Roberto Tapia y Oswaldo Crespo. Dentro del Congreso, se contempló aprobar temas como Informe de Labores y Económico de FEF 2014, Presupuesto 2015, Estatutos, Indultos y Amnistías, etc. Al final, Chiriboga se mostró alegre porque el Congreso se dio dentro de los valores del respeto y madurez.

Este 2015 se mantendrá el mismo sistema de campeonato de años anteriores (con el que se juega desde 2010), es decir que se disputarán dos etapas de todos contra todos y los ganadores de cada etapa accederán a la final; si repite el ganador en las dos etapas será automáticamente el campeón mientras que si hay diferentes ganadores, estos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta para que de acuerdo al que sume más puntos, pueda declarárselo el nuevo monarca. El certamen de este año tendrá la particularidad de presentar solo dos fechas de miércoles por etapa, disminuyendo la posibilidad de diferir partidos por parte de los equipos que actúen en torneos internacionales.

Así, el certamen local empezará este 26 de Enero en su primera etapa, misma que tendrá una para el 11 de Mayo por la participación (Junio) de Ecuador en el mundial y que luego tendrá su término el 3 de Agosto. La segunda fase del campeonato arrancará el 7 de Agosto para culminar el 7 de Diciembre, fecha luego de la que, respecto a la tabla acumulada de 44 fechas de torneo, se premiará como campeón nacional al primero. De haber finales se efectuarán los domingos subsiguientes 15 y 22 de Diciembre. El calendario de juegos de la primera etapa se definió y las dos primeras fechas de la competición quedaron así:

PRIMERA FECHA (1 DE FEBRERO)

U. Católica vs Independiente
Liga de Quito vs El Nacional
DEPORTIVO QUITO VS EMELEC
Mushuc Runa vs Deportivo Cuenca
LIGA DE LOJA VS BARCELONA
River Ecuador vs Aucas

SEGUNDA FECHA (8 DE FEBRERO)

Aucas vs Liga de Quito
Independiente vs Deportivo Quito
El Nacional vs Liga de Loja
BARCELONA VS RIVER ECUADOR
EMELEC VS MUSHUC RUNA
Deportivo Cuenca vs U. Católica

* EL PRIMER CLÁSICO DEL ASTILLERO DEL AÑO SE JUGARÁ EL 8 DE MARZO EN EL ESTADIO ALBERTO SPENCER: EMELEC VS BARCELONA*.

LOS PREMIOS A FIN DE TEMPORADA SE MANTIENEN COMO EN 2014:

Campeón (Cupo a Copa Libertadores y Copa Sudamericana)
Vicecampeón (Cupo a Copa Libertadores)
Tercer Lugar (Cupo Repechaje Copa Libertadores)
Cuarto Lugar (Cupo Copa Sudamericana)
Quinto Lugar (Cupo Copa Sudamericana)
Sexto Lugar (Cupo Copa Sudamericana)

Otros puntos importantes que se fijaron fueron:

JUVENIL EN CANCHA: El elemento joven que los clubes de toda categoría tendrán que alinear en cada partido, por disposición de la FEF, será sub 18. Asimismo se definió que para el 2016 el juvenil será sub 19 y para el 2017 será sub 18 otra vez. En principio se dijo que esto dependería de la clasificación o no de Ecuador Sub 20 en el sudamericano de este mes en Uruguay pero ya no se dará así, lo que si sucederá es que las primeras dos fechas de este torneo se jugarán sin juvenil.

PODRÁ HABER CAMBIO DE EXTRANJEROS: Se mantiene como en 2014, la posibilidad del cambio en su totalidad, del cupo de extranjeros correspondiente a cada equipo de una etapa para la siguiente. Es decir que cualquier conjunto de la Serie A o B, podrá cambiar los cuatro extranjeros que haya fichado para la primera etapa por cuatro elementos nuevos para la segunda, inscribiendo en total en el año 8 jugadores.

NO SE PARALIZARÁ EL TORNEO EN AMISTOSOS: El torneo nacional no se verá paralizado por los amistosos FIFA de la Selección Ecuatoriana y que los clubes ceden jugadores a la Tri. Esto con la sola excepción de que, de tener un equipo que jugar encuentros de campeonato nacional y no disponga de 3 o 4 futbolistas porque fueron convocados, podrá diferir su partido y lo cumplirá en un siguiente miércoles en que se juegue otra fecha FIFA.

NO HABRÁ PARTIDOS POSTERGADOS: Estableciendo que se jueguen dos partidos en día miércoles en la primera etapa y dos también en la segunda, se redujo la posibilidad de que equipos ecuatorianos que disputen torneos internacionales difieran partidos. Como en años anteriores ocurría, los equipos representaban a Ecuador en martes, miércoles y jueves y viajes por Copa Sudamericana o Libertadores le impedían jugar encuentros de campeonato ecuatoriano entre semana y también los sábados o domingos: una situación que ya no se dará.