domingo, 27 de noviembre de 2016

CRÓNICA CLÁSICO DEL ASTILLERO 2016 2DA ETAPA FECHA 20



BARCELONA 1 EMELEC 2

Esta tarde, con un marco de público superior a los 60000 espectadores, Barcelona cayó 1x2 ante Emelec y no pudo proclamarse campeón del fútbol ecuatoriano. Los amarillos llenaron su estadio Monumental y querían sumar un empate o triunfo sobre su acérrimo rival, para lograr un nuevo título. Los azules, a quiénes pocos le daban opciones de ganar por la supremacía de los locales este 2016 en su escenario deportivo, jugaron uno de sus mejores partidos y vencieron al tradicional adversario.

Todos los caminos conducían al Monumental y para medios de comunicación, dirigentes, hinchas y la mayoría del país era un hecho, que Barcelona ratificaría su imbatibilidad de la etapa (había ganado todos sus partidos en el Monumental). La fiesta era casi un hecho para la opinión pública que se ilusionó y colmó las aposentadurías de su feudo cuatro horas antes de que empiece el juego. Querían gritar campeones frente a su rival de toda la vida, Emelec, pero los dirigidos por Alfredo Arias actuaron a altísimo nivel para competir y ganarle a los canarios.

Emelec se impuso a un golpe anímico que fue empatar sobre el último minuto ante Deportivo Cuenca el miércoles anterior, en un partido que lo tenía controlado y que le daba serias aspiraciones de pelear por una nueva corona. Pero los visitantes se levantaron y hoy, aún sabiéndose con ínfimas opciones de disputarle a Barcelona el campeonato, salieron a jugarse la vida en la cancha y fueron los triunfadores. Barcelona no tuvo exceso de confianza, al contrario, jugó por las bandas, con explosividad y agresividad pero Emelec estuvo muy concentrado y le hizo la tarea de ganar, muy complicada.

Los azules quitaron muchos balones a los barcelonistas en mediocampo y tuvieron un colectivo combativo, luchador, que no permita que Marcos Caicedo ni Ely Esterilla profundicen por los costados ni que se encuentren con Damián Díaz. Emelec de inicio en el partido, ejerció gran presión, marcó en todos los sectores del campo e hizo que Barcelona no pueda encontrar a su cuartero ofensivo que se sabía es muy peligroso: Esterilla, Caicedo, Díaz y Jonathan Álvez. Al contrario, Ángel Mena, Robert Burbano, Osbaldo Lastra, Christian Guanca y Fernando Giménez tenían mucho la pelota e intentaban recuperarla al momento de perderla.

Es así que sobre los 15 minutos, los eléctricos presionaron al enganche torero Díaz y convirtieron el 1x0. Díaz perdió el esférico en la zona pasiva de su equipo y permitió que el mejor jugador del partido, Ángel Mena, quién no había jugado en un mes producto de un desgarro, definiera cruzado y marque la apertura del marcador. 

Minutos antes, Mena había habilitado a Robert Burbano para que anote en el arco de Máximo Banguera pero sacó un débil disparo que fue atajado por el guardameta. De ahí en más, Barcelona también sacó su juego, pasó a pelear cada pelota cómo la última y buscar imponerse con sus peso de sus referentes. En un par de ocasiones, Esterilla le ganó el mano a mano a Óscar Bagui pero no pudo poner peligro en el pórtico de Esteban Dreer.

Los locales se aproximaban por las bandas y provocaban tiros de esquina y tiros libres que preocupaban. Minuto a minuto, fueron tomando la posesión y el control del encuentro así como inclinando la cancha con aproximaciones. A los 23 minutos, una sucesión de toques entre Díaz, Márques, Esterilla y Álvez culminó en un disparo potente del primer futbolista de la acción que venció a Dreer y colocó el 1x1. Barcelona se le fue encima a Emelec en los minutos siguientes, con muchas ganas y tratando de superar al rival desde las virtudes de sus elementos. Los locales habían ganado sus partidos pasados con varios recursos: pelotas detenidas, individualidades, juego colectivo, marcar goles en momentos justos y aprovechando errores de sus contrarios pero hoy en Emelec todos se llevaron calificación alta por su gran atención a todos esos detalles.

El dominio y la pelota era de Barcelona pero en Emelec defensores, volantes y delanteros apoyaron mutuamente a su compañero y rechazaron toda intención de ataque de los conducidos por Guillermo Almada. En el segundo tiempo, en los instantes de arranque, Emelec se pareció al de los primeros quince minutos de la fase inicial. Por la presión al rival, obligando a Barcelona a equivocarse, pasó a controlar al balón y a jugar en campo rival. Emelec volvió a tener el dominio y a buscar otro gol incesantemente por cuarto de hora, del minuto 45 al 60, y lo obtuvo. A los 53', un excelente pase a profundidad de Osbaldo Lastra permitió el centro cruzado de Burbano para que Mena anote con una volea fortísima el 2x1 para los millonarios.

Los siguientes minutos fueron de un gran partido. Se jugó a altas pulsaciones, de ida y vuelta, con Barcelona atacando y Emelec sin defenderse, procuraba acercarse a un tercer gol de contragolpe. La conquista eléctrica llegó sobre los 64', cuando anotaba Guanca tras un pase atrás de Stracqualursi, pero el árbitro Omar Ponce sancionó una evidente posición adelantada del último azul en mención. Barcelona fue en busca del 2x2 que le diera el título, porque le bastaba un punto para coronarse, pero no lo consiguió. Emelec se hizo sólido en once jugadores que corrieron hasta el último minuto y los barcelonistas fueron con ganas e ímpetu pero pasaban los minutos y perdían precisión y consistencia en su juego.

Las pelotas detenidas volvieron a ser las jugadas de mayor preocupación para los zagueros de Emelec y el arquero Dreer, pues no se entendían entre defensas y guardameta. Los jugadores Márques, Ordóñez y Díaz se encontraron frente al arco rival pero no alcanzaron a rozar la pelota para concretar el empate. Por los costados, Barcelona buscó desbordar con Esterilla y Caicedo y la suma de los laterales al pasar a ofensiva pero encontró a los laterales de su rival, Moreno y Bagui, infranqueables. Los toreros cayeron en desesperación al momento de ir al área de Emelec, abusando de centros y a ratos facilitándole la labor a los visitantes que se llevaron el triunfo en el Clásico del Astillero número 2015.

En los minutos de adición de este cotejo, la última jugada fue para Barcelona y bien pudo significar un giro inesperado al partido. Un tiro libre ejecutado por Díaz fue direccionado a la cabeza de Anderson Ordóñez, quien conectó de cabeza el disparo elevado pero este golpeó el horizontal y terminó fuera del campo. A acción siguiente, Emelec respondió y tras un contragolpe bien logrado entre Burbano, Guanca y Stracqualursi, el primero se encontró solitario en el área para definir pero su remate fue débil a las manos de Banguera. Luego Ponce dictaminó el final del duelo y Barcelona no solo perdió el Clásico sino que no pudo festejar el título ante su rival de siempre. En la próxima fecha los amarillos, con 48 puntos, visitan a Mushuc Runa y Emelec, que llegó a 44 unidades, recibe a U. Católica. La distancia entre ambos equipos que pelean por ganar la segunda etapa es de 4 puntos con 6 todavía por jugarse.

ALINEACIONES:

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida (Vera); Márques (E. Castillo), Oyola; Esterilla, Díaz, Caicedo (Suárez); Álvez.

11 de Emelec: Dreer; Moreno, Jaime (Pinillo), Achilier, Bagui; Burbano, Lastra, Guanca, Giménez (Mina); Mena (Gaibor) y Stracqualursi.

TOTAL DE CLÁSICOS DISPUTADOS: 215 partidos jugados por Campeonatos Ecuatorianos de Fútbol: 68 triunfos amarillos, 81 empates y 66 victorias azules. 234 goles a favor de Barcelona y 228 tantos para Emelec.