martes, 14 de marzo de 2017

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2017 FASE DE GRUPOS FECHA 1


MELGAR (PER) 1 EMELEC 0

El Melgar peruano tuvo que emplearse a fondo este martes para derrotar por 1-0 al Emelec ecuatoriano en la apertura del grupo 3 de la Copa Libertadores. El solitario gol fue marcado por el centrocampista peruano Luis García, con un potente remate que se clavó, a los 76 minutos, en la parte superior de la portería defendida por Esteban Dreer.

El equipo ‘eléctrico’ jugó con 10 hombres desde los 31 minutos de juego, que tuvo acciones parejas: El Melgar intentó imponer condiciones desde el inicio, con buen juego por el medio y la búsqueda constante del media punta colombiano Omar Hernández, aunque sin llegar a inquietar a Dreer.

Fue el ecuatoriano Fernando Gaibor el que tuvo la primera opción de gol cuando, a los 4 minutos y tras un contragolpe envió un tiro bajo y potente que pasó muy cerca de la portería de Diego Penny. A los 23, Gaibor envió otro remate peligroso y cinco minutos después fue Anderson Santamaría el que tuvo una clara opción para los locales, pero no logró conectar con comodidad un remate de cabeza a la salida de un tiro libre.

Cuando se disputaban 31 minutos, y el juego era dificultado por una fuerte lluvia, el árbitro brasileño Sandro Ricci expulsó a Romario Caicedo por golpear a un defensor del Melgar. Los dueños de casa no pudieron imponer su superioridad numérica y el Emelec supo resistir en los últimos minutos de la primera etapa. La fórmula se repitió en el reinicio, con un Melgar dueño del balón, aunque poco preciso en los últimos metros, y un Emelec concentrado en defender su portería.

Melgar contó con otras opciones de gol, una de ellas a los 60, con un tiro bajo desde fuera del área de Ascues que salió desviado por muy poco, y luego con un remate de cabeza del veterano Ysrael Zúñiga, que se estrelló en el palo derecho defendido por Dreer. Cuando el Melgar parecía no tener soluciones para vencer al Emelec, apareció el creativo Luis García a los 76 para enviar un potente remate elevado desde el borde del área que se clavó en la portería ecuatoriana. Marlon de Jesús pudo emparejar a los 86, cuando remató entre dos defensores del Melgar, pero su tiro salió desviado por muy poco.

11 de Melgar: Diego Penny; Dhawling Leudo, Minzún Quina, Anderson Santamaría, Nilson Loyola; Carlos Ascues (m.71, Pedro Requena), Hernán Hinostroza (m.46, Luis García), Jean Barrientos (m.60, Ysrael Zúñiga), Omar Fernández; Daniel Chávez y Emanuel Herrera.

11 de Emelec: Esteban Dreer; Jordan Jaime, Fernando Pinillo, Óscar Bagui; Carlos Moreno, Romario Caicedo, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Ayrton Preciado (Christian Ramos); Marcos Mondaini (Byron Mina) y Bruno Vides (Marlon de Jesús).

REDACCIÓN: AGENCIA EFE

BARCELONA 2 ATLÉTICO NACIONAL (COL) 1

Atlético Nacional inició la defensa del título de la Copa Libertadores frente a Barcelona, en Ecuador, y dejó muchas dudas por la caída 2-1. El ‘rey de copas’ pagó caro sus errores y no encontró el camino para remontar. De entrada, los locales mostraron su intención ofensiva: con sus hombres de arriba, presionaron constantemente la salida del ‘verdolaga’ para provocar un yerro y lo hizo lucir inseguro en su última línea.

Aunque no tuvo mucho el balón en los primeros minutos, el campeón de América sí expuso su fortaleza ofensiva. Alejandro Bernal, con un pase largo preciso, asistió a Jhon Edison Mosquera, quien anticipó a su marcador y decretó el 0-1, al 13. Los amarillos no bajaron los brazos, a pesar de verse abajo en el resultado. Insistieron y recibieron su premio en la pelota detenida. Jonatan Alvez aprovechó la desatención de Daniel Bocanegra y puso el 1-1, de cabeza, sobre el 24.

La igualdad llenó de confianza a los dueños de casa, que se apropiaron del esférico. Marcos Caicedo y Pedro Velasco, con potentes remates, exigieron las acertadas intervenciones de Franco Armani. Como en la anterior edición del torneo, el argentino confirmó su importancia en el arco verde. Ya casi en el final de la etapa inicial, los orientados por Guillermo Almada desnudaron las falencias defensivas del elenco paisa. Tras un rápido contragolpe, Caicedo quedó mano a mano con Armani y esta vez salió airoso en el duelo personal para el 2-1.

Para el segundo tiempo, Reinaldo Rueda envió al terreno a Luis Carlos Ruiz por el amonestado Francisco Nájera. Con el ingreso del atacante, Nacional ganó presencia en el área de Máximo Banguera. Torres y Alejandro Bernal contaron con chances para empatar, mas definieron desviado. Con Aldo Leao Ramírez y Andrés Ibargüen, el conjunto antioqueño mejoró considerablemente y metió a los ecuatorianos en su cancha.

‘Mac’ habilitó a Ruiz, pero el samario dudó y Banguera salvó su valla. Luis Carlos pidió como penal una supuesta falta en el área, sin embargo, el árbitro Julio Bascuñán no lo determinó así. En la reposición, en el partido que fue tranquilo, se presentó una pelea que terminó con la expulsión de Damián Díaz y Mateus Uribe, por agresiones. Nacional no se vio bien y deberá corregir cuando reciba a Botafogo, de Brasil, en el estadio Atanasio Girardot.

11 de Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Jefferson Mena, Mario Pineida; Matías Oyola, Marcos Caicedo; Erick Castillo, Ely Esterilla, Gabriel Marques; Jonatan Alvez.

11 de Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal; Mateus Uribe, Macnelly Torres, Jhon Edison Mosquera; Dayro Moreno.

REDACCIÓN: FUTBOLRED.COM

domingo, 12 de marzo de 2017

REPORTE: NACIONALIZACIÓN DE FUTBOLISTAS EN ECUADOR


La nacionalización de futbolistas extranjeros que actúan en el balompié nacional ha sido tema de polémica en estas últimas semanas por los medios de comunicación deportivos y en general cada vez que un jugador extranjero inicia sus trámites para ser un compatriota. ¿Por qué? La razón es sencilla de explicar: y es qué siempre se plantea la interrogante de si esta persona cumple con los requisitos para obtener su carta de naturalización, o quienes se la otorgan pasan por alto los mismos solo porque el solicitante es un elemento vital para uno de los equipos más importantes del Ecuador.

Pero el debate a nivel del periodismo deportivo y opinión pública volvió a retomarse en esta ocasión, a partir de que el 24 de enero del 2017, el presidente de la República, Rafael Correa, concedió por "servicios relevantes" la nacionalidad al mediocampista argentino Damián Díaz, figura de Barcelona para la obtención de los títulos nacionales de 2012 y 2016. Díaz obtuvo la nacionalización "por su gran aporte entregado al país en el ámbito futbolístico", según se afirmó en el primero de los dos artículos del Decreto Ejecutivo 1.304 del primer mandatario.

Esto de acuerdo a los requisitos para naturalización de la Constitución del Ecuador, que en su artículo 8 resalta: "Son ecuatorianos por naturalización quienes obtengan la ciudadanía ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país y es una decisión discrecional del presidente de la república". Este artículo faculta a Rafael Correa a otorgarle la nacionalidad a cualquier extranjero según lo que él considere pertinente y meritorio.

El jugador rosarino "presta actualmente sus servicios profesionales en el Barcelona Sporting Club, como jugador formador de valores en las categorías juveniles, actividad en la cual su capacidad, dedicación y calidad humana permitirán el desarrollo del deporte ecuatoriano", se indicó en el documento firmado por el presidente de Ecuador. Aquí cabe recordar los requisitos para la naturalización ecuatoriana según la ley de naturalización de Ecuador, que rezan en el capítulo 1 artículo 4:

Para solicitar la Carta de Naturalización se requiere:

1) Ser legalmente capaz, conforme a las leyes ecuatorianas;
2) Poseer patrimonio, industria, profesión u oficio lícitos que le permitan vivir independientemente;
3) Haber residido ininterrumpidamente en el país durante tres años, por lo menos, a partir de la fecha de expedición de la Cédula de Identidad ecuatoriana. Este requisito no se exigirá a las mujeres extranjeras casadas con ecuatorianos o viudas de ecuatorianos. En el caso de extranjeros casados con mujeres ecuatorianas o que tengan uno o más hijos nacidos en el territorio nacional, el plazo de residencia se reducirá a dos años;
4) Haber observado, durante su domicilio en el país, buena conducta;
5) Hablar y escribir el idioma castellano.
6) Tener conocimientos generales de Historia y Geografía del Ecuador; así como de la Constitución Política de la República, vigente a la fecha de presentación de la solicitud de naturalización.

De acuerdo al reglamento de la ley de naturalización, en el caso Damián Díaz, incumple el plazo de permanecer 3 años ininterrumpidamente en el país pues estuvo un año y medio con Barcelona (desde 2012 a junio de 2013) y luego todo el 2016 con los amarillos. Suma dos años y medio en Ecuador, no los tres años que se exigen, y ese periodo en el país no lo cumplió continuamente. Tampoco tiene una hija ecuatoriana lo que haría que el tiempo de permanencia en el país disminuya, por lo que no es legalmente capaz, conforme a las leyes ecuatorianas, para poder obtener la nacionalidad ecuatoriana.

A esto se suma que, al nacido en argentina, no se le ha observado buena conducta durante su domicilio en el país como dice el decreto del presidente Rafael Correa: que el futbolista es “formador de valores en las categorías juveniles, actividad en la cual su capacidad, dedicación y calidad humana permitirán el desarrollo del deporte ecuatoriano”. Esta afirmación no es congruente con los hechos que ocurrieron el 25 de septiembre del 2016, en un partido Deportivo Cuenca-Barcelona, mismo que terminó accidentado. Ese día fue expulsado Damián Díaz, quien según el informe de la terna arbitral, insultó al central Carlos Orbe diciéndole "Hijo de p..." al mismo tiempo de lanzarle un beso con motivo de burla,  le puso la mano en la cara al asistente uno Byron Romero y le gritó "ladrón hijo de p..., no sé qué les pasa c… de su madre" y finalmente se refirió al cuarto árbitro, Augusto Aragón, como ‘negro la c… de tu madre, ladrón hijo de p…”.

En este sentido, opinó el pasado 29 de enero, el periodista Ricardo Vasconcellos en diario El Universo, acerca del por qué Díaz no cumplía con los tan subjetivos "servicios relevantes al país". Vasconcellos argumenta en posición contraria a la decisión de Rafael Correa, desde la no buena conducta del jugador Díaz tanto dentro como fuera de la cancha.


Apuntar que en el caso de Damián Díaz, se afirma que el decreto fue enviado al Ministerio del Deporte, concretamente a su presidente Xavier Enderica, cuándo en ningún otro caso de requerir la nacionalización, pasó a analizarlo el Ministerio sino que los involucrados directamente dirigieron el recurso al Presidente de la República. Según el periodista de larga trayectoria y al mismo tiempo abogado, Manuel Adolfo Varas, la nacionalización de Díaz fue "una decisión eminentemente política de parte del presidente".


Según el argumento de Manuel Adolfo Varas, se puede colegir que esta determinación pasó por las buenas relaciones que tiene José Cevallos, desde octubre del 2015 presidente de Barcelona, con el Ministerio del Deporte ya que él presidió el organismo antes que Enderica: desde el 24 de mayo del 2011 hasta febrero del 2015. Además, Cevallos tiene buen entendimiento con Rafael Correa, presidente de Ecuador, pues trabajaron juntos en la toma de decisiones para mejorar las condiciones del deportista nacional.

Resaltar que anteriores cartas de naturalización concedidas a futbolistas, también indicaban lo que menciona la otorgada a Díaz: es decir que se les concedía la nacionalización a los jugadores por "servicios relevantes al país", pero otros casos que podemos mencionar si cumplían con el "ser legalmente capaz" para solicitar la naturalización. Habría que citar los casos de Marcos Mondaini, Esteban Dreer, Nolberto Araujo y Matías Oyola por mencionar unos pocos.

Mondaini recibió su carta de naturalización en 2016, tras mantenerse en el Ecuador defendiendo a Emelec desde el 2012 (4 años). Dreer lo hizo en 2012 después de militar de 2009 a 2011 (3 años) en Deportivo Cuenca y hasta la actualidad se mantiene en el país defendiendo a Emelec con quien fue tricampeón. En el caso de Araujo, es ecuatoriano desde 2010 luego de jugar en Liga de Quito desde 2007 (3 años) hasta la presente campaña siendo uno de los referentes del equipo albo y convocado a la Selección Nacional de Fútbol. Sobre Matías Oyola, llegó al país en 2009 y tras 3 años seguidos en Barcelona, se nacionalizó en 2012, club en el que se mantiene jugando hasta esta temporada.

En relación al caso de Damián Díaz por el que tiene coyuntura tocar este tema, las nacionalizaciones en Ecuador, son oportunas las declaraciones que dieran años atrás Eduardo García (+), portero histórico de Emelec y Ecuador y Antonio Valencia, referente de nuestro fútbol en el Manchester United de Inglaterra desde 2009. “Antes no servía destacar en un equipo importante. En mi caso, debí rendir exámenes de geografía y de conocimiento general para convertirme en ecuatoriano”, declaró en una entrevista a diario El Telégrafo de Guayaquil hace cinco años, García, fallecido en febrero de 2016. García mencionaba requisitos que antes se exigía cumplir con rigurosidad para obtener la naturalización que hoy se pasan por alto.

Por su parte, Valencia agregaba en su momento la celeridad con la que se le concede la nacionalización a los extranjeros que llegan al país. "Hay muchos ecuatorianos en otros países que esperan mucho tiempo para obtener la residencia. En Ecuador obtienen la nacionalidad muy pronto", sostuvo el futbolista Antonio Valencia en su cuenta de twitter en Febrero de 2012, tras las nacionalizaciones de Esteban Dreer y Matías Oyola. Casos inverosímiles son los de los jugadores de Universidad Católica, que han realizado los trámites de nacionalización cumpliendo todos los requisitos y no han recibido respuesta inmediata. O situación peor, les han mostrado negligencia respecto del tema sin contestarles a su requerimiento.

Hernán Galíndez, arquero de Universidad Católica, sobre su recurso de nacionalización ecuatoriana que sigue en espera, declaró que quiere ser ecuatoriano para quedarse a vivir en el país pues vive en Ecuador desde el 2012 y está por nacer su hijo ecuatoriano. "Lo dije en alguna radio. Mi abogado me dijo que para sacar la nacionalidad uno de los requisitos es tener dos años de cédula; la cédula por ser residente la entregan a los 3 años de llegar al país, recién ahí somos residentes y al cumplir esos dos años se puede pedir la nacionalización", declaró Galíndez a radio "La Red" de Quito.

Al igual que el portero camarata Galíndez, el volante argentino de Universidad Católica, Facundo Martínez lleva 9 años en el Ecuador buscando ser ecuatoriano, sin embargo la gestión no se ha concretado. “El trámite lo inicié hace tres años, no pudimos ingresar, faltaban algunos requisitos. Reinicié y hace cuatro o cinco meses que el trámite está en el gobierno y que no recibo contestación. La verdad desconozco cuáles son los vínculos o cuáles son las facilidades que tienen tal vez otros equipos pero yo lo estoy haciendo por la vía correcta, sin palancas y estoy a la espera por lo menos de una contestación", confesó Martínez para radio "La Redonda".

 
Para finalizar este reporte, es importante apuntar algunos de los más destacados futbolistas que obtuvieron su nacionalización como ecuatorianos y que participaron en partidos con la Selección Tricolor de Mayores. A los de la gráfica de abajo, actualizada hasta octubre del 2013, habría que sumarle los casos que se hizo mención en párrafos anteriores: Esteban Dreer y Matías Oyola. Dreer titular indiscutible hoy en Ecuador y que actuó en los 4 últimos partidos de las presentes Eliminatorias Sudamericanas y Oyola, quién ingresó al cambio en el 2x2 de la Tri visitando a Bolivia en noviembre de 2016. A la interpretación de cada persona queda siempre la pregunta tras nacionalizarse ecuatoriano un extranjero: ¿Lo hace por convicción de querer al país y hacer su vida en nuestra patria o por sacar provecho a este documento en el ámbito estrictamente deportivo?...

(Tomado de diario "El Telégrafo" de Guayaquil)