miércoles, 2 de diciembre de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 20


AUCAS 3 EMELEC 3

Esta tarde en el estadio Chillogallo, Aucas recibía a Emelec en un partido donde ambos equipos estaban obligados a ganar pues tenían valiosos intereses en juego: los orientales por conseguir  un último cupo a Copa Sudamericana 2016 y los azules por mantenerse de líder de la segunda etapa del torneo nacional y seguir peleando para disputar una final contra Liga de Quito a fin de año. En esta jornada y en las dos posteriores, para Emelec, Liga de Quito y U. Católica, les era indispensable ganar pues todos se encontraban con 36 unidades.

El encuentro arrancó con un Emelec mejor, tomando las riendas del partido y siendo el equipo de la propuesta y que apueste por muchos jugadores de ofensiva para atacarlo a Aucas. Sin ser profundo, Emelec no arriesgó mucho con el paso de sus laterales pues no tuvo a Jhon Narváez suspendido y sufrió la lesión de Óscar Bagui a los 19'; prefirió el remate de media distancia del que abusó entre cinco a seis veces y todos fueron remates controlables para Sebastián Blásquez, portero de Aucas.

Cuando los orientales no podían inquietar el arco de Esteban Dreer, a los 12' una desconcentración de la zaga eléctrica permitió el cabezazo de Omar Andrade para el 1x0 en favor de los locales. Sin espacio para que se asiente Aucas con su ventaja, otro cabezazo fue el arma de respuesta rápida para que Emelec empate el marcador: quien conectó la pelota fue José Luis Quiñónez y colocó el 1x1. Después, el cotejo fue de muchas imprecisiones en la línea de volantes de los dos conjuntos, de dubitaciones de Emelec en parte defensiva y aprovechadas por Aucas para crear peligro.

A los 27' precisamente Gabriel Achilier, de correcto accionar en el juego, se dejó ganar la espalda de Jairo Padilla quién mano a mano remató alto y se perdió la segunda conquista para el "Papá". Luego de que el cuadro visitante se mostrará mejor en el toque del balón pero que no podía asociarse de buena manera en metros finales, lo lograron Ángel Mena y Miller Bolaños y "El Killer" fue derribado en el área por Dixon Carcelén y el árbitro Roddy Zambrano dictaminó penal; al cobro fue Bolaños y anotó su tanto 24 del año.

En el segundo tiempo, a los 64, y en la mejor acción del compromiso por la sucesión de toques que hizo Emelec entre Burbano, Bolaños y Mena para que Miller marque el 3x1, después de minutos de un cuadro millonario encerrado por el ímpetu y ganas con las que salió Aucas al 2T. Parecía que todo estaba controlado para Emelec en el juego y que el cuarto gol estaba por caer pero a los 74', por reclamos al juez de línea, fue expulsado Gabriel Achilier y desmoronó el bloque posterior de su equipo que recibió dos goles: a los 75' y por error de Dreer, Carcelén colocó el 2x3.

Y sobre el final, cuando la zaga de Emelec tambaleaba y Dreer rechazó la pelota a saque lateral por una dolencia. A acción siguiente, Aucas debía retornar el esférico al cuadro rival por juego limpio, el equipo local no lo hizo, jugó la pelota y sacó ventaja para que Marcarié envíe un centro al área que Estupiñán empujó para igualar el resultado.

11 de Aucas: Blásquez; Ibarra, Carcelén, Garcés, Fuertes; Padilla, Hurtado, Andrade, Marcarié; Rojas, Bustamante.

11 de Emelec: Dreer; Mina, J. Quiñónez, Achilier, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, Gaibor, Mena; Bolaños y Mondaini.

BARCELONA 2 LIGA DE LOJA 1

Esta noche en el estadio Los Chirijos de Milagro, Barcelona fue local en este plaza por trabajos de mejoramiento de la cancha de su escenario deportivo, el Monumental, y venció con agonía 2x1 a Liga de Loja, asegurando así el cuarto lugar de la tabla acumulada que lo acredita como el primer clasificado a la Copa Sudamericana 2016. Por su parte Liga de Loja con esta caída, se suma a Deportivo Quito como los equipos descendidos a la Serie B esta temporada, luego de que Deportivo Cuenca derrotó 1x0 a U. Católica.

A los 12 minutos de partido y después que José Cortez, delantero de los lojanos, había recibido un pase en el área y remató desviado, pudo usufructuar un error de Luis Checa para recibir otra vez el balón y fusilar al portero amarillo Máximo Banguera.

La derrota parcial hizo reaccionar a Barcelona de manera inmediata, ya que seis minutos más tarde, Tito Valencia sorteó la marca de varios futbolistas rivales y habilitó a Blanco, quien solo en el área y en clara posición adelantada que no dictaminó el árbitro del compromiso, definió a media altura y venció la resistencia de Danny Cabezas.

Durante el 2T, los toreros tuvieron amplio dominio del duelo y muchas ganas y actitud para llevar a Liga de Loja hacia su campo pero las acciones de Brahian Alemán y Valencia no culminaban en gol hasta que en tiempos de reposición (91'), Washington Vera cabeceó un tiro de esquina de Alemán y dio la victoria a Barcelona.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Marques, Checa, Vega; Valencia, Minda, Pereira, Castillo; Alemán, Blanco.

11 de Liga de Loja: Cabezas; Gómez, Aimar, Velásquez, Ayoví; Borja, Mejía, Arce, Cheme; Caffa, Cortez.


OTROS RESULTADOS:

LIGA DE QUITO 1 RIVER ECUADOR 0
DEPORTIVO QUITO 0 INDEPENDIENTE 5
MUSHUC RUNA 1 EL NACIONAL 2
DEPORTIVO CUENCA 1 U. CATÓLICA 0

TABLA DE POSICIONES

1) LIGA DE QUITO 39 PTOS +16
2) EMELEC 37 PTOS +19
3) U. CATÓLICA 36 PTOS +6
4) INDEPENDIENTE 34 PTOS +14
5) BARCELONA 29 PTOS +3
6) AUCAS 29 PTOS +2

ACUMULADA

1) LIGA DE QUITO 86 PTOS +34
2) EMELEC 82 PTOS +42
3) INDEPENDIENTE 76 PTOS +25
4) BARCELONA 61 PTOS +12
5) U. CATÓLICA 57 PTOS -3
6) AUCAS 51 PTOS 0
11) LIGA DE LOJA 39 PTOS -25 (DESCENDIDO)
12) DEPORTIVO QUITO 32 PTOS -30 (DESCENDIDO)

domingo, 29 de noviembre de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 19


INDEPENDIENTE 3 BARCELONA 3

La tarde y noche de este sábado en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, se jugó un partido de ida y vuelta, de poder a poder y con muchas emociones entre Independiente y Barcelona, que con marcador de 3x3 le hicieron frente a un campo de juego bastante abnegado por la pertinaz lluvia que cayó en la previa a este encuentro. Barcelona consiguió con este empate seguir sumando en las posiciones de la tabla acumulada, donde se quedará con el cuarto lugar para clasificar a la Copa Sudamericana 2016.

Como en el resto de compromisos de esta fecha del balompié nacional, los futbolistas de ambos equipos decidieron cumplir con un minuto de silencio y darle la espalda al balón, en señal de protesta contra los clubes que les adeudan los salarios a sus jugadores. En principio se preveía que los jugadores no actúen en esta jornada como medida de oposición y en conjunto con su Asociación, pero luego decidieron jugar la fecha por temor a ser sancionados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la dirigencia nacional.

A los 12', los toreros se pusieron adelante en marcador con la anotación de Tito Valencia, quien logró cabecear un saque del arquero Máximo Banguera y sorprendió al portero de los rayados del Valle, Librado Azcona (12m). Sobre los 15', A los 15 minutos, Junior Sornoza cobró un tiro libre y marcó un golazo de tiro libre que pasó por encima de cuatro jugadores de Barcelona que Máximo Banguera colocó en barrera. Por los 33', Sornoza remató de media distancia y con complicidad de Banguera colocó el 2x1. Un 1T lleno de goles concluyó con disparo de volea del uruguayo Brahian Alemán que de zurda dejó sin reacción a Azcona.

Para el segundo tiempo, a los 52, Valencia sacó un potente remate que fue desviado por Luis León, quien descolocó a su guardameta en su volada y terminó poniendo el 2-3 para los canarios. Tras este gol, los barcelonistas cedieron terreno y una dubitación de Luis Checa que no despejó la pelota sino que intentó un taco en su área, permitió que José Angulo anoté el 3x3 definitivo.

11 de Independiente: Azcona; Pineida, Landázuri, León, Ayala; Angulo, Arroyo, Orejuela, Cabezas; Sornoza, Angulo.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Marques, Checa, Vega; Valencia, Minda, Alemán, García, Castillo; Blanco.

EMELEC 0 LIGA DE QUITO 2

Esta tarde en el estadio Jocay de Manta, Emelec recibió a Liga de Quito en partido decisivo por las aspiraciones de ambos, los azules por forzar una final de campeonato y Liga por ganar la segunda etapa del torneo y ser campeón directo este año. Emelec con 36 puntos se medía contra una Liga que tenía 33 unidades; U. Católica empató 1x1 contra Mushuc Runa el viernes anterior y alcanzó los 36 puntos que tiene Emelec, por lo que para los locales era importante ganar y extender su ventaja en el primer lugar.

El partido se tornó áspero, trabado, de mucha pierna fuerte en los momentos iniciales observando al defensor Luis Romero de Liga con intenciones de golpear a Marcos Mondaini de Emelec, primero en una acción con golpe de puños y en otra de pies sobre Fernando Giménez. A jugada seguida, una falta de Jorge Guagua sobre Hólger Matamoros no fue decretada como penal, cuando la infracción fue evidente del zaguero eléctrico.

Después, Emelec fue el dominador de las acciones, con propuesta ofensiva, de abrir la cancha y ser dinámico para atacar pues los albos eran un bloque muy compacto atrás y que no permitía espacios atrás. De contragolpe actuó Liga de Quito, en lapsos de comienzo del encuentro respondiendo al ataque de Emelec con pelotas largas, para Jonathan Alvez y Matamoros que creaban dubitaciones en los defensores rivales Guagua y Gabriel Achilier; Guagua saldría lesionado sobre los 28', con un desgarro en un pierna derecha.

A Emelec en 1T le faltó precisión para culminar las acciones asociadas que si generó, pero que pasaron cerca del arco de Alexander Domínguez; no aprovechó los remates de larga distancia que eran los que permitía Liga pues era un cerrojo el conjunto azucena cuando a su área se acercaban Miller Bolaños y Ángel Mena. Una jugada mano a mano tuvo Fernando Gaibor que Domínguez se extremó para desviar al córner para los millonarios y una clara opción de gol también tuvo Liga, con Alvez que definió cruzado pero mordido ante la salida de Esteban Dreer.

Fue muy buen primer tiempo, por la oferta de fútbol que intentaron ambos por querer ganar el cotejo y porque se jugó a altas velocidades, casi sin pausas. En el segundo tiempo, Emelec se expuso mucho al ir al ataque y quedó expuesto al contragolpe de Liga, que fue efectivo y derrumbó desde el punto de vista anímico a los locales con dos estocadas. La primera a los 54' con gol de Jonathan Alvez tras pase cruzado de José Quinteros y la segunda, sobre los 62' cuando Luis Romero conectó de cabeza el 2x0 final. Después todo fue desesperación y desconcentraciones en Emelec que por errores de definición de Quinteros y Alvez y excelentes atajadas de Dreer, no permitieron una goleada y marcador más abultado de Liga. Ahora se vienen tres fechas finales de infarto para Emelec, Liga y U. Católica, todos con 36 puntos.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua (J. Quiñónez), Achilier, Bagui; Mena, P. Quiñónez, Gaibor (Herrera), Giménez (Burbano); Bolaños y Mondaini.

11 de Liga de Quito: Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Quinteros (Reasco), Cevallos (Castillo), Hidalgo, Intriago; Matamoros, Alvez.