miércoles, 17 de agosto de 2016

CRÓNICAS COPA SUDAMERICANA 2016 1ERA FASE VUELTA



EMELEC 3 UNIVERSITARIO (PER) 1

El tricampeón de Ecuador, Emelec, resultó superior al peruano Universitario de Deportes al imponerse hoy por 3-1 -tras superarlo también en el partido de ida por 0-3- y se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Emelec se las verá en la próxima ronda contra el Deportes Tolima colombiano o La Guaira, de Venezuela, que empataron sin goles en la ida.

Los goles del triunfo y clasificación de Emelec fueron del paraguayo Fernando Giménez, al minuto 21, del argentino Dennis Stracqualursi, a los 37, y de Ángel Mena, a los 69, mientras que Hernán Rengifo descontó a los 32. La superioridad futbolística de Emelec comenzó en el partido de ida disputado la semana pasada en Lima y la ratificó hoy de local en Guayaquil.

Emelec arrancó el cotejo de hoy buscando abrir el marcador y ya a los 2 minutos un disparo del paraguayo Giménez pasó cerca del arco del equipo peruano. Tras esa acción, Universitario salió de su refugio y creó aproximaciones al arco rival, pero sin mayor peligro. Emelec se adelantó en el marcador tras un fulminante contraataque comandado por Mena, que terminó con el gol de Giménez ante un intento de rechazo de los defensas visitantes, al minuto 21.

Rengifo alcanzó el transitorio empate con remate rasante al costado izquierdo del portero, luego de un rápido contraataque hilvanado por el colombiano Juan Pablo Pino, en el 32. El segundo gol de Emelec lo anotó el argentino Stracqualursi, de penalti, tras una falta del colombiano Braynner García sobre Byron Mina en el 37. Entre Stracqualursi y Matamoros tejieron la jugada para la definición de volea por parte de Mena, que anotó un hermoso tanto, a los 69.

Ficha técnica:

3. Emelec: Esteban Dreer; Byron Mina, Gabriel Achilier, Jordan Jaime, Oscar Bagui; Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor (m.58, Segundo Portocarrero), Ángel Mena (m.75, Marcos Mondaini), Fernando Giménez (m.27, Hólger Matamoros); Cristian Guanca y Denis Stracqualursi.

1. Universitario de Deportes: Carlos Cáceda; Josué Estrada, Diego Rodríguez, Braynner García, Miguel Trauco; Ángel Romero (m.80, Emanuel Paucar), Jordano Mendoza, Andy Polo, Juan Pablo Pino; Alexi Gómez (m.63, Roberto Siucho) y Hernán Rengifo (m.86, Adrián Ugarriza).

ZAMORA (VEN) 1 (3) BARCELONA 1 (0)

Zamora pasó hoy a la segunda fase de la Copa Sudamericana después de ganar al Barcelona por 3-0 en la tanda de penaltis en la que el portero Carlos Salazar detuvo dos lanzamientos, y tras haberla forzado al igualar 1-1 de forma agónica en los últimos minutos de juego. En el anterior partido, disputado el pasado miércoles en Guayaquil, ambos habían igualado también a un gol, y decidían hoy en el estadio Agustín Tovar de Barinas, el pase de ronda para enfrentar al uruguayo Wanderers.

Barcelona marcó un ritmo rápido de juego y fue superior a los locales en la ofensiva durante prácticamente todo el choque, en el que además Zamora debió jugar con diez hombres desde los 58 por la expulsión del central Edwin Peraza por doble amarilla. El marcador lo abrió con un tiro libre Marcos Caicedo, en el 18, por el cuadro ecuatoriano en un duelo disputado bajo una copiosa lluvia.

Zamora fue sorprendido en casa con el empuje del rival y estuvo lejos de mostrar el buen juego asociado que lució en la ida en Guayaquil, con sus figuras muy poco precisas en la definición. La expulsión de Peraza complicó aún más sus posibilidades, pero el conjunto blanquinegro se las arregló para evitar que los ecuatorianos volvieran a marcar y sobre los minutos finales ejerció presión para buscar el empate.

El delantero Richard Blanco lo concretó, en el minuto 87, con un remate al palo izquierdo de Máximo Banguera, pocos minutos después de que Soteldo hubiese estrellado el suyo en el palo derecho. Barcelona frustrado por no haber concretado su superioridad sufrió la expulsión en el 92 de Tito Valencia, que había entrado en el segundo tiempo.

En la definición por penaltis se alzó como figura el portero Carlos Salazar, quien detuvo los disparos de Matías Oyola y Pedro Velasco, mientras que Ely Esterilla erró el suyo por encima del travesaño. En su cuarta participación en el torneo, Zamora logra avanzar por primera vez a la segunda fase luego de haber caído siempre ante equipos ecuatorianos en sus anteriores presentaciones.

Ficha técnica:

1. Zamora: Carlos Salazar; Ángel Faría, Edwin Peraza, Yordan Osorio, Luis Ovalle; Óscar Hernández (m.20, José Pinto) (m.81, Erickson Gallardo), Luis Vargas, Pedro Ramírez, Yeferson Soteldo, Ricardo Clarke (m.67, César Martínez); y Richard Blanco.

1. Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez, Mario Pineida; Gabriel Marques, Matías Oyola, Ely Esterilla, Washington Vera (m.71, Erick Castillo); Damián Díaz (m.83, Oswaldo Minda) y Marcos Caicedo (m.77, Tito Valencia).


FUENTE: EFE