martes, 31 de enero de 2017

SORTEO COPA SUDAMERICANA 2017


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó esta noche en Asunción, Paraguay, el sorteo de la Copa Sudamericana 2017, que pasó a llamarse Copa Conmebol Sudamericana y se definieron los 22 cruces con los que arrancará el segundo certamen más importante del continente. 44 equipos estaban listos para entrar en los bolilleros y determinar su suerte en las llaves. Este torneo se jugará paralelamente a la Conmebol Libertadores Bridgestone, certamen del que se sumarán a la Sudamericana 10 escuadras: los 8 equipos que culminen en tercer lugar de su grupo al término de esta fase y los 2 de mejor actuación de entre los 4 eliminados de la fase 3 de la Libertadores.

La Conmebol Sudamericana comenzará el 28 de febrero y finalizará el 13 de diciembre. Desde la primera fase hasta las finales se disputarán partidos de ida y vuelta para conocer a los clasificados. El gol visitante tendrá validez desde el inicio del torneo hasta las semifinales del mismo. En este evento ya se dieron a conocer las fechas en las que se disputará cada fase:

PRIMERA FASE: Comenzará el 28 de febrero y finalizará el 1 de junio. Contará con 44 equipos (6 de Brasil, 6 de Argentina y 4 de los demás países de Sudamérica), repartidos en 22 llaves.

SEGUNDA FASE: A los 22 equipos clasificados de la PRIMERA FASE, se les sumarán diez clubes procedentes de la Copa Libertadores 2017, quedando así los treinta y dos equipos que, entre el 27 de junio y el 3 de agosto, se enfrentarán en 16 emparejamientos. Estos emparejamientos se fijarán por sorteo que se cumplirá el próximo 2 de junio.

OCTAVOS DE FINAL: Desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre se disputarán los cruces entre los 16 mejores, con el sistema de encuentros eliminatorios de ida y vuelta.

CUARTOS DE FINAL. Desde el 24 octubre hasta el 3 de noviembre.

SEMIFINALES. 23 y 24 de noviembre, los partidos de ida; 28 y 30 de noviembre, las revanchas.

FINAL. 6 y 13 de diciembre.

Cabe resaltar que el torneo no tendrá, en principio, al defensor del título ya que Chapecoense de Brasil, declarado como campeón tras la tragedia aérea que dejó como saldo a 71 muertos y la mayoría de su plantel falleció, disputará la Copa Libertadores. 

El nuevo campeón ganará además el derecho de enfrentar en partidos de ida y vuelta al ganador de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2017 por el trofeo de la Recopa Sudamericana; el derecho de disputar la Copa Suruga en Japón, contra el campeón de la Liga de Fútbol de Japón y el acceso directo a la fase de grupos de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2018.

Así quedaron conformadas las llaves de los equipos ecuatorianos en la Primera Fase: Petrolero de Bolivia vs Universidad Católica, Defensor Sporting de Uruguay vs Liga de Quito, Oriente Petrolero de Bolivia vs Deportivo Cuenca, y O' Higgins de Chile vs Fuerza Amarilla. Liga de Quito y Universidad Católica buscarán repetir y superar actuaciones anteriores en esta Copa: los albos que fueron campeones en 2009 mientras que los camaratas que vienen actuando en el certamen los tres últimos años y lo más lejos que llegaron fue a una segunda ronda. Por su parte Deportivo Cuenca y Fuerza Amarilla son debutantes en la Copa Sudamericana. El cuadro completo de la Primera Fase quedó conformado así (FOTO ARRIBA).

lunes, 30 de enero de 2017

DE JESÚS RETORNA PARA REFORZAR AL EMELEC 2017


Emelec anunció esta tarde el fichaje del delantero ecuatoriano Marlon de Jesús, ex atacante eléctrico en las temporadas 2012 y 2013 y que para la presente campaña se transforma en su novena incorporación. En su momento, allá por el 1 de septiembre del 2013, y tras jugar 89 partidos, 72 como titular y anotar 26 goles con los azules, De Jesús fue comprado por el Monterrey de México. El apodado "La Fuerza" en su llegada a Emelec en 2012 venía precedido de estos antecedentes:

- El Nacional (2009/10): Jugó 34 partidos, 27 como titular y anotó 12 goles.
- Deportivo Quito (2011): Jugó 14 partidos, 11 como titular y anotó 1 gol.
- Maccabi Haifa (2011/12): Jugó 8 partidos, 4 como titular y no anotó goles.

Llegó a Monterrey con un contrato firmado por cinco temporadas pero en este cuadro no tuvo muchas posibilidades de actuar durante el segundo semestre de 2013: jugó 23 encuentros y logró tres goles, para en 2014 ser cedido al Puebla FC. En Puebla, solo disputó 8 partidos en una temporada completa y apenas concretó una conquista. Es por ello que en 2015 fue repatriado al país por Barcelona de Ecuador, dónde solo actuó 6 meses viendo acción en quince partidos y logrando 2 tantos.

El otro semestre de 2015 lo jugó para Cúcuta Deportivo de Colombia y participó de tan solo 8 cotejos. A De Jesús lo acompañaron mucho las lesiones en México y no pudo progresar y estos últimos años pasó cómo gitano: errante y sin continuidad ni permanencia fija por un largo periodo en un mismo equipo. En 2016, Monterrey lo mantuvo en su plantilla para utilizarlo en 6 choques de la Copa de México y desde junio, cederlo a El Nacional de Quito dónde marcó una diana en 12 compromisos.

La web oficial de Emelec confirmó que adquiere el 100% de los derechos federativos del jugador Marlon de Jesús. El Ballet también se queda, en sociedad con Monterrey, con el 50% de los derechos económicos del delantero tricolor que procede del club Arouca de Portugal. Al Arouca fue prestado hasta el domingo anterior y disputó 12 partidos con el conjunto luso. De Jesús refuerza el ataque de Emelec 2017 que ya contaba con dos arietes como Bruno Vides y Bryan Angulo.

domingo, 29 de enero de 2017

INICIÓ EL CAMPEONATO 2017: CRÓNICA 1ERA ETAPA FECHA 1



DEPORTIVO CUENCA 1 BARCELONA 1

Barcelona inició la defensa del título número 15 conseguido la temporada anterior, en Cuenca con un empate 1-1 ante el Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, con una presencia de público aproximada de 15000 espectadores.

El argentino Juan Dinneno, con un cabezazo a los 3 minutos de juego, puso el 1-0 para el cuadro azuayo tras toques sucesivos de Hoyos y Zea por el sector derecho. Los morlacos se alinearon bien para no sufrir los embates de un cuadro canario que en 2016 se mostró muy fuerte cuándo atacaba por las bandas.

Cuenca hizo un partido de control en lo que restaba del primer tiempo y tuvo inofensivas incursiones de ataque. La única ocasión de peligro de Barcelona en el primer tiempo fue un golpe de testa de Washington Vera a los 41 minutos, débil, y que terminó en las manos del arquero Piedra. Barcelona mejoró muchísimo en la segunda mitad y sometió al elenco local durante esa fracción del compromiso. Tuvo entre cinco a seis ocasiones claras de gol para igualar el tanteador pero falló mucho en la definición.

Álvez y Vera en dos oportunidades para convertir de cabeza y con el pie respectivamente, y Esterilla para hacerlo mano a mano contra el guardameta azuayo, se perdieron goles cantados para un Barcelona que vulneró fácilmente la marca de los laterales de Deportivo Cuenca. El defensor Darío Aimar logró el empate a los 73 minutos, con la misma fórmula que Dinneno. La chance más evidente de marcar para los canarios fue sobre los 85 minutos, cuando tras un rebote del jugador rojo Andrés Justicia que casi marca un autogol, Álvez erró de manera increíble al tener que empujar el balón al arco con Piedra en el piso.

11 de Deportivo Cuenca: Hamilton Piedra; Andrés Justicia, Ricardo Schunke, Brian Cucco y Jeison Domínguez (Sergio Mina); Andrés Oña, Walter Zea, Jhonny Uchuari y Edison Preciado (Roberto Luzarraga); Michael Hoyos y Juan Dinenno.

11 de Barcelona: Máximo Banguera; Tito Valencia, Darío Aimar, Xavier Arreaga y Mario Pineida; Matías Oyola, Gabriel Marques (Segundo Castillo), Ely Esterilla, Marcos Caicedo (Christian Alemán) y Washington Vera (Erick Castillo); Jonathan Alvez.

EMELEC 2 CATÓLICA 2

Emelec comenzó el Campeonato 2017 con ganas de conseguir un triunfo que lo ponga en la parte alta de la tabla de posiciones pero se debió conformar con un empate 2-2 ante la Universidad Católica de Quito, en un estadio Modelo ante aproximadamente 25000 hinchas azules. Los aficionados aguantaron un torrencial aguacero que cayó sobre Guayaquil con tal de apoyar a su equipo.

A los 3 minutos, llegó el primer gol para Emelec a través de Marcos Mondaini que recibió un pase cruzado de Ayrton Preciado y solo debió empujar el balón al arco para anotar el 1x0. Al instante, Católica igualó el marcador con Andrés López, que tras un magistral pase de Luis Escalada, remató un balón con mucha colocación ante la salida de Esteban Dreer. A los 12 minutos, con la misma receta, Escalada habilitó a Cifuente entre la marca de los defensas centrales azules Pinillo y Ramos, y por su corpulencia el atacante de los camaratas se impuso para convertir el 2x1.

Emelec tuvo dos caras. En ataque con variantes y más claro para gestar algunas llegadas. En defensa mostró total desconcierto. En ataque el desborde de Preciado, los pases entre líneas y la conducción de Mondaini, la técnica de Vides y los remates de Angulo. En defensa Pinillo y Ramos no estuvieron a la altura. Nada seguros, sin coordinación entre ambos, confundidos, yendo a cabecear ambos la misma pelota y haciéndolo a cualquier lado.

Emelec entró en preocupación y perdió la seguridad y claridad con la que atacaba. Católica manejó su ventaja correctamente en el primer tiempo y provocando el error de la zaga millonaria de contragolpe quiso incrementar la cuenta. En el segundo tiempo, Emelec salió con una nueva actitud, más compacto y solidario en todas sus líneas para apoyar a una defensa endeble y sobre todo dispuesto a empatar 2x2 el juego. Sobre los 50 minutos, Emelec empató con un gol del argentino Bruno Vides después de un desborde de Preciado y luego de un centro atrás que envió Pedro Quiñónez.

11 de Emelec: Esteban Dreer; Carlos Moreno, Cristian Ramos, Cristian Pinillo, Oscar Bagui; Pedro Quiñónez (Sebastián Píriz), Osbaldo Lastra (Fernando Gaibor), Marcos Mondaini (Yorman Valencia), Ayrton Preciado; Bruno Vides y Brayan Angulo.

11 de U. Católica: Hernán Galíndez; Andrés López (Juan Anangonó), Robert Arboleda, César Obando, Wilmer Meneses; Wilmer Godoy, Leiner Prado (Matías Defederico), Romario Ibarra, Elvis Patta; Jhon Cifuentes y Luis Escalada.