martes, 26 de mayo de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2015 4TOS DE FINAL VUELTA: AZULES


TIGRES 2 EMELEC 0

Se jugó en el estadio Universitario de Monterrey, se enfrentaban Tigres y Emelec por los cuartos de final de vuelta de la Copa Libertadores, con los felinos con marcador en contra de 0x1 por la victoria de los azules en la ida hace una semana en Manta. Por el objetivo de darle rápido empate a la serie, Tigres fue muy ambicioso al jugar con tres delanteros y prescindiendo de uno de sus tres volantes de marca con los que usualmente juega. Los primeros minutos fueron de Tigres, producto del repliegue de Emelec al arranque, equipo que le entregó campo y pelota a su rival.

A los 6' y cuando ambos equipos recién estaban asentándose en el campo de juego, Rafael Sóbis remató de larga distancia para Tigres a manera de centro cruzado que terminó en gol por error en la estirada de Esteban Dreer, arquero de los eléctricos. Después de ese gol recibido, se vio a otro Emelec, que por momentos pasó a dominar el partido pues realizó una presión en terreno adversario lo que hizo que pase a jugar más lejos de su arco. Este marcador llevaba el partido a penales y eso sintió el equipo del DT Omar de Felippe, para ir a buscar el encuentro más adelante y con desbordes constantes de Jhon Narváez crearle cierto peligro al guardameta visitante, Nahuel Guzmán.

Hasta antes del gol y después del mismo, Emelec siempre lució ordenado y hacer una buena marcación en todos los sectores de la cancha, especialmente por derecha donde anularon en el 1T al ecuatoriano Joffre Guerrón. Los desbordes de Narváez fueron desordenados, lo acompañó Fernando Gaibor que erró mucho en los pases, Emanuel Herrera corrió mucho pero su lentitud lo traicionó para no poder habilitar a un movedizo y picante Miller Bolaños. Emelec cambió su estilo inicial y por momentos fue mejor, tuvo más posesión de pelota y volvió el partido muy equilibrado y calculado por ambos planteles pero careció de jugadas de gol.

Tigres de contragolpe tendría sus oportunidades. Lo más riesgoso para los millonarios fue promediando los 25', cuando Enrique Esqueda definió cruzado y Dreer envió el balón al tiro de esquina luego de que el esférico pegó en el palo. Después, José Rivas tendría de cabeza la chance de anotar una segunda conquista con un cabezazo en el área que se fue alto. Tigres tuvo acciones pero de mediocampo para atrás, tuvo muchas fallas para pasar el balón y salir jugando con pelota en los pies desde atrás. Punto bajo en Emelec también fue Marcos Mondaini, que pasó desapercibido en el compromiso, no se tuvo confianza para encarar como en partidos del torneo ecuatoriano. En el segundo tiempo, se mantuvo la paridad y un partido correcto de Emelec, que no fue superado ampliamente por Tigres pero el conjunto azteca pegó en los momentos justos para definir la llave a su favor.

Emelec tuvo intenciones de buscar un gol para asegurar una clasificación pero siempre le faltó profundidad, Miller Bolaños no fue bien acompañado en ataque para asociarse y terminar las jugadas. Una sola acción clara y que terminó en la red por disparo de Emanuel Herrera a los 72', tuvo el ballet azul pero fue anulada por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres. Por su parte Tigres tuvo un par de contragolpes que fueron bien despejados por Jorge Guagua al tiro de esquina y también remates de media distancia de su figura Damián Álvarez, que ingresó en el 2T y puso en alerta a Dreer. Con un trámite del cotejo que pintaba controlado por ambos y que en minutos finales ya se veía marcado por las faltas fuertes, llegó un tiro de esquina que Sobis centró para que José Rivas empuje el balón de cabeza para convertir el 2x0 final y el tanto de la clasificación para Tigres con marcador global de 2x1.

11 de Tigres: Guzmán; Jiménez, Ayala, Rivas, Torres Nilo; Guerrón (Álvarez), Dueñas (Arévalo Ríos), Pizarro, Lugo; Sóbis, Esqueda.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Gaibor (Charcopa), P. Quiñónez, Lastra (Angulo), Mondaini (Burbano); Bolaños, Herrera.

domingo, 24 de mayo de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 19


BARCELONA 0 EL NACIONAL 2

Se dio un primer tiempo con displicencia, con poco criterio en el armado de jugadas en el medio sector de parte de ambos equipos, con poca dinámica de Barcelona y de El Nacional, pero con errores defensivos más de los Puros Criollos que hicieron que los dos cuadros tengan opciones de gol. Opciones de gol que sin elaborarse colectivamente se dieron para que el delantero amarillo, Ismael Blanco, remate al arco de Adrián Bone en cuatro ocasiones y no pudo convertir. Era un cotejo en que se medían dos equipos que ya no tenían posibilidades de pelear por ganar la etapa pero sin duda tenía una tradición de años en el balompié nacional.

En este encuentro, como en anteriores de Barcelona, no se notó su condición de local ya que a pesar de tener entre 12 y 15 mil espectadores apoyándolo, en el campo tuvo más tiempo la pelota pero con El Nacional replegando para defender, no podía crear jugadas asociadas para crear peligro. Todo era fácil cuando Barcelona tenía el balón y salía jugando desde el fondo pero al pasar del mediocampo, todo eran pelotazos esperando que Brahian Alemán por su virtuosismo decida, y la mayoría de jugadas terminaron en error.

También hubo fallas de El Nacional, que propiciaron que Blanco tenga varias opciones para anotar y en todas definió alto, y se pudo dar que un bajo partido en creación y fútbol de los canarios pero ganarlo de manera tranquila pero no se dio. Por su parte, El Nacional vulneró la defensiva con su futbolista Aníbal Chalá que le ganó en el mano a mano a Tito Valencia de manera constante pero falló en el último pase; lo más claro fue un cabezazo de Miguel Álvarez que atajó Máximo Banguera, guardameta de Barcelona.

Para el segundo tiempo, los militares fueron a buscar el partido desde el inicio y le quitaron pelota y campo a Barcelona, demostrando el letargo futbolístico en que vivía el conjunto barcelonista y que se le podía aprovechar adelantando un poco más las líneas. El Nacional fue a atacarlo a Barcelona, con Christian Lara y Edison Méndez abriendo juego para la banda derecha, la de Chalá que ahora si concretaría en goles su supremacía sobre Valencia en 1T; Chalá fue objeto de reiteradas faltas cometidas por Valencia y por Ely Esterilla que no lo podían parar.

En Barcelona para el 2T ingresó Álex Colón por el juvenil Aldair Vásquez, pero el aporte del enganche fue nulo contra que su propio equipo se esfumó en el terreno y el ímpetu con que El Nacional encaró la segunda parte del compromiso. A los 54' y tras tiro libre de larga distancia de Edison Méndez, Luis Luna les ganó a los zagueros de Barcelona y cabeceó a una esquina para vencer a la larga estirada de Banguera por salvar la caída de su portería. En tanto que a los 58', y en momentos en que más se afianzaba más El Nacional, llegó el 2x0 a través de un desborde de Chalá y centro cruzado que conectó Álvarez con fuerte y cruzado disparo para convertir.

En instantes finales, ya con su ventaja de dos goles, El Nacional siguió peleando el partido en mediocampo y asegurando los pases para que el tiempo restante transcurra, provocando la desesperación de Barcelona que remató desde cualquier lugar intentando el descuento; Pedro Velasco fue expulsado en Barcelona a los 84', recibiendo tarjeta roja seguida tras el último Clásico del Astillero. De aquí en más, vendrá una paralización del torneo nacional por la participación de Ecuador en la Copa América Chile 2015, desde el 11 de junio próximo y sería el partido final del DT de Barcelona, el uruguayo Rubén Israel, a quien se le cumple contrato y no sería renovado.

11 de Barcelona: Banguera; Valencia, Perlaza, Frezzotti, Velasco; Esterilla (Nazareno), Vega (Patta), Caicedo, Alemán; Vásquez (Colón), Blanco.

11 de El Nacional: Bone; Luna, Caicedo, Valencia; Bagui, Mosquera, Montaño, Chalá; Lara, Muñoz (Méndez), Álvarez (Pabón).