miércoles, 11 de mayo de 2016

CRÓNICA CLÁSICO DEL ASTILLERO 2016 1ERA ETAPA FECHA 8


EMELEC 2 BARCELONA 1

Este miércoles desde las 19h30, se jugó el primer Clásico del Astillero del 2016 en el estadio Alberto Spencer Herrera, con un marco de público de aproximadamente 20000 espectadores. Emelec tenía 26 puntos, 3 unidades más que su rival, Barcelona, y ambos buscaban una victoria que los distanciara o acercara respecto de su inmediato perseguidor. No había favorito claro en la previa al encuentro porque ambos equipos habían hecho una muy buena primera etapa y disponían de elementos desequilibrantes en ofensiva.

Los primeros cinco minutos del partido fueron de Barcelona. Cuando los equipos intentaban asentarse en el campo de juego, Barcelona ejerció una presión importante y tuvo de pelota detenida las opciones para inquietar el arco de Esteban Dreer; entre ellas un remate de media distancia de Richard Calderón que pasó cerca de la portería rival. Pero Emelec se mostró ampliamente superior en el 1T, a partir de escapar de la presión canaria. ¿Cómo?.. Con gran cantidad de pases realizados y sobre todo la precisión de estos, exactitud que no tuvo el visitante al intentar cambios de frente desarticulados.

Poco a poco y con paredes y triangulaciones, que culminaron con un juego vistoso de los azules, el cuadro local se adueñó de la pelota y de las situaciones de gol más claras. Emelec fue un equipo que se entendía a la perfección y tenía veloz transición defensa-ataque con Fernando Gaibor, destacado jugador en poner pases a profundidad. El lateral Carlos Moreno impuso férrea marca y dejó sin efecto las posibilidades del desborde de Ely Esterilla. Todo Emelec hizo una marca constante en todos los sectores de la cancha e impidieron la conexión de la línea de volantes y ofensivos torera: Damián Díaz y Jonathan Álvez pasaron inadvertidos y no fueron decisivos y eficientes para desequilibrar en el cuarto de cancha final. Dennis Stracqualursi, centro delantero eléctrico, lució bien por jugadas de distracción que realizó y se juntó bien con el tridente Burbano, Guanca y Mena que por su dinámica y cambio de ritmo, no pudo contener Barcelona.

El 1x0 de Emelec llegó a los 36' con disparo de 35 metros de Pedro Quiñónez que por craso error de Máximo Banguera, guardameta del Ídolo, terminó introduciéndose en el marco y el árbitro Carlos Orbe decretó gol. A los 42', un centro desde el tiro de esquina de Fernando Gaibor fue conectado por Stracqualursi para vencer a Banguera otra vez y colocar el 2x0. Esto fue consecuencia de una serie de incursiones de los eléctricos al área contraria, que no habían podido terminar en gol. De Barcelona decir que el mediocampo liderado por Segundo Castillo y Calderón fue vulnerado fácilmente y el ataque no tuvo respaldo para su última zona del campo.

En el segundo tiempo, persistió la superioridad de los millonarios que se cansaron de tocar la pelota en todos los sectores. Barcelona no recuperaba el balón y cuando intentaba jugar con pelotazos largos se equivocaba y Emelec se aprovechó de un jugador como Segundo Castillo que con lentitud y juego estático provocaba que su equipo actúe con un hombre menos. Por su parte en Emelec, todos sus jugadores remataban de larga distancia pues Banguera falló al controlar el esférico en el primer tanto del cotejo. 

Sobre los últimos 20 minutos de partido, Emelec bajó la intensidad en su fútbol producto del cansancio y permitió que Barcelona disponga de más tiempo la pelota. Tras un disparo forzado de Díaz que pudo anotar, en un contragolpe sobre los 75', Barcelona logró buena acción coordinada y Ely Esterilla puso el descuento. Fueron más ganas que un buen colectivo en el elenco barcelonista en las postrimerías del choque y lo terminó ganando Emelec, quién fue mejor equipo a lo largo del partido.

11 de Emelec: Dreer; Moreno (Mina), Guagua, Achilier, Giménez; Burbano, Pedro Quiñónez (Matamoros), Gaibor, Mena; Guanca (Lastra), Stracqualursi.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Marques, R. Oyola (Blanco); Castillo, Calderón (M. Oyola); Esterilla, Díaz, Penilla (Vera); Álvez.

domingo, 8 de mayo de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 14


LIGA DE QUITO 2 BARCELONA 1

Este mediodía en Casa Blanca, Barcelona buscó una victoria histórica sobre Liga de Quito pues desde hace 18 años que fue fundado el estadio de los albos, los visitantes nunca habían podido ganar. Las estadísticas en el actual torneo ecuatoriano, Barcelona en segunda posición con 23 puntos y Liga en último lugar con 9 unidades, hablaban a las claras de un primer cuadro con gran salud futbolística y un segundo conjunto que no se encuentra como equipo.

Estos antecedentes se reflejaron en el partido de hoy, tal es así que Barcelona se fue al descanso ganando 1x0 con gol de Washington Vera, quien eludió a dos rivales en el área adversaria y sobre los 33' definió para anotar contra el pórtico de Alexander Domínguez. Fue un encuentro de bajas intensidades de parte de ambos equipos, cuidándose de cometer errores que significaran goles, especialmente Liga que venía con muchas fallas en defensiva. A los 15', la mejor opción la tuvo Liga con un centro de tiro de esquina de Brahian Alemán y cabezazo de Luis Romero que despejó Máximo Banguera con la yema de los dedos.

Pero mejor, con el paso de los minutos y asentándose en el campo de juego, siempre fue Barcelona: con mejor criterio en el pase del balón y evidenciando jugadas asociadas. Por el contrario, Liga de Quito, que en principio tuvo más tiempo en su poder el esférico, pasó a perderlo fácilmente y a errar continuamente en los pases, al punto de no poder salir jugando claro desde su zona pasiva y a abusar de los pelotazos y centros por desesperación. 

Barcelona se mostró conexo y ordenado y teniendo precisión para sus avances ofensivos. Liga de Quito lució muy dubitativo e inseguro en cada pelota que debía tocar y ser el protagonista en el partido. Barcelona tuvo en los pies de Vera la oportunidad de incrementar el marcador a su favor, pero el individualismo del volante culminó en que se pierda un par de ocasiones rematando desviado. Liga de Quito se limitó a intentar disparos de larga distancia de Diego Morales y Alemán, ya que ellos no pudieron sumar al equipo para gestar opciones de gol colectivas.

En el segundo tiempo, Liga de Quito lo metió en su arco a Barcelona en los primeros minutos por ganas, intenciones, lucha, pundonor de no perder el invicto que tenía en su cancha sobre los toreros. Y así le ganó el partido a Barcelona. En tres minutos anotó dos goles y por la vía que había estado cerca del gol en par de acciones del primer tiempo: la pelota detenida. Dos centros de Alemán fueron conectados por Luis Cangá sobre los 55' y Daniel Angulo a los 57', para lograr una ventaja inmerecida e insospechada pero cierta desde el marcador. Después, Liga de Quito sin tantos argumentos ofensivos mostrados en el partido, controló el 2x1 ingresando volantes de marca al campo de juego, Enrique Vera y Edison Vega, y apelando a la desesperación de Barcelona.

Los barcelonistas intentaron empatar el partido pero más que generar acciones de gol para la igualdad, terminaron en discutir el pleito con agresiones producto de faltas y un partido friccionado. Se dieron encontrones y conato de incidentes entre Oswaldo Minda de Liga de Quito y Cristian Penilla de Barcelona y también entre los cuerpos técnicos de ambos equipos, Álvaro Gutiérrez y Guillermo Almada; Matías Oyola desde el banco de suplentes por un pelotazo a José Quinteros, también produjo que se exacerben los ánimos.

11 de Liga Q: Domínguez; Quinteros, Cangá, Araujo, Estupiñán; Alemán, Hidalgo, Benavidez, Morales; Cevallos, Angulo.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Marques, Aimar, Pineida; Minda, Calderón, Vera, E. Castillo; Esterilla, Alvez.

EMELEC 3 RIVER ECUADOR 3

Los azules saltaron al campo de juego del estadio Alberto Spencer, con la mentalidad de sumar tres puntos más y acumular su séptima victoria consecutiva, entre partidos de local y visitante, pues en esta última condición han ganado los cinco encuentros que disputaron. Y más ante las estadísticas, que eran a favor de Emelec con tres partidos ganados y uno empatado en el historial entre sí en 2015.

Emelec inició con dinámica, precisión, jugadas asociadas y pases a profundidad avasallando a River Ecuador y le convirtió rápido. Sobre los cinco minutos, un desborde de Matamoros fue conectado con potencia y colocación por Cristian Guanca para anotar el 1x0. A los 19 minutos, un remate de larga distancia de Guanca a un ángulo del pórtico de Juan Molina significó el 2x0. Existía delirio y felicidad en las tribunas del escenario deportivo porque Emelec gozaba de la posesión del balón y sometía a su rival.

De sorpresa y por un golazo de tiro libre, Gustavo Asprilla ejecutó un perfecto tiro libre para poner el descuento y dejar sin efecto la estirada de Esteban Dreer. Esto hizo que River Ecuador equilibre el partido y despierte en el mismo, para ejercer más presión en el campo y dificultarle la salida clara a Emelec. A pesar de ello, los azules siguieron generando situaciones de gol en arco rival pero no tuvieron la contundencia para liquidar el partido sobre el final del 1T. Dennis Stracqualursi tuvo en dos oportunidades la ocasión de convertir, pero su lentitud no le permitió empujar el esférico luego de esquivar a su guardameta.

En el segundo tiempo, sobre los 55 minutos, Daniel Neculman empató de tiro penal el partido para River Ecuador tras una desafortunada mano en el área de Oswaldo Lastra, que fue sin intención pero desvió considerablemente la trayectoria del balón. El 2x2 dejaba el partido de ida y vuelta, para que cualquiera de los dos lo gane y posterior a un error de Guagua, a los 62 minutos, Juan Diego Rojas anotó con un sombrero que sorprendió a Dreer. De aquí en más, River Ecuador fingió lesiones y demoró en la reanudación del juego, queriendo que el partido termine y Emelec con insistencia y ganas pero sin tanto criterio buscó la igualdad. Empate 3x3 que llegaría sobre los 67', con una buena corrida de Ángel Mena y pase para Bryan Angulo que concretó el gol con remate cruzado.

Mena tuvo la conquista del triunfo pero su disparo a los 72' no pudo tener una buena definición y Dennis Stracqualursi tampoco pudo tocar el balón para anotar. Se viene el miércoles el primer Clásico del Astillero, de los dos que se jugarán la próxima semana, encontrando a Emelec con 26 puntos y a Barcelona con 23 unidades, y pelearán palmo a palmo por definir quién será el dueño y ganador de la primera etapa.

11 de Emelec: Dreer; Moreno, Guagua, Achilier, Giménez; Mena, Lastra, Gaibor, Matamoros; Guanca, Stracqualursi.

11 de River Ecuador: Molina; Realpe, Caicedo, Lara, López; Asprilla, Cazares, Solíz, Rojas; Ramírez, Neculman.