sábado, 24 de diciembre de 2016

viernes, 23 de diciembre de 2016

ROJAS Y PRECIADO, CONTRATACIONES PARA EMELEC 2017


La temporada 2017 será de renovación del plantel para Emelec. A los jugadores que salieron del plantel por cumplir un ciclo y buscar nuevas oportunidades en el exterior, están los que buscan mayores oportunidades. En esta semana, Henry León confirmó su partida de los azules para reforzar al Clan Juvenil, equipo recién ascendido y además, está en duda la continuidad de Christian Guanca, goleador del equipo en 2016 con 21 goles, quién dejaría a los eléctricos por emigrar al fútbol mexicano.

Guanca tenía seis meses más de contrato con Emelec pero intenta acordar, de mutuo acuerdo con la dirigencia de Emelec, su desvinculación del club por tener la pretensión de militar en el balompié azteca. Y ante la carencia de volantes con llegada por los costados que se notaba en los millonarios, una vez que Ángel Mena y Fernando Giménez se marcharon al balompié azteca y paraguayo respectivamente, Joao Rojas llega al elenco guayaquileño.

Rojas, de 19 años y que proviene de Aucas, llega a Emelec a préstamo por un año con opción de compra siendo uno de los jugadores más jóvenes que destacaron en el Campeonato Nacional por su rápidez, regates, habilidad y buenas habilitaciones a sus delanteros. Se maneja principalmente por la banda izquierda pero también puede jugar con perfil cambiado y correr por el costado derecho. Este año, Rojas jugó 39 de los 44 partidos totales de los orientales y anotó 4 goles.

Joao Rojas se formó en Independiente del Valle, dónde entre 2011 y 2014, jugó en las categorías sub 14, sub 16, sub 18 y torneo de reservas del certamen local. En la escuadra de Sangolquí, en estas divisiones menores y para considerados suplentes, Rojas actuó en 87 encuentros y marcó 31 conquistas. Su debut en primera sería con Aucas en 2015, siendo partícipe del ascenso del "Papá" de la Serie B a la Serie A: allí participó de 21 compromisos en los que convirtió 3 tantos. Estos años de formación lo llevarían a ser un jugador indispensable en la campaña del conjunto quiteño. 

En octubre del 2015, Joao Rojas fue convocado a la Selección Ecuatoriano de Fútbol de Mayores como invitado y para ser parte de las prácticas previas a los dos primeros partidos de las Eliminatorias ante Argentina y Bolivia. Actualmente el futbolista se encuentra concentrado con la Tricolor Sub 20, que participará en el Sudamericano de la categoría desde el 18 de enero y que tendrá como sede a nuestro país. A Rojas se suma Ayrton Preciado, compañero de Aucas en 2016 y con el que comparte similares características de juego. La diferencia de Preciado es que es un jugador mucho más consolidado en nuestro balompié y que se toma un tiempo más, tiene cambio de ritmo para dar un pase, definir y enviar un centro al compañero mejor ubicado.

Es por esto que Preciado tuvo ofertas para seguir su carrera en el exterior, pero decidió fichar por cuatro años con Emelec, quien adquirió sus derechos deportivos. Preciado, de 22 años, cumplió sus divisiones menores, partidos en la categoría de reservas y las incursiones iniciales en primera división en Deportivo Quito. Entre el 2010 y 2013, jugó un total de 90 partidos en los que anotó 24 goles. Es un volante por derecha pero que con Rojas alternaba posiciones permanentemente y uno pasaba a ocupar la banda del otro, y eso es algo que seguramente repetirán en Emelec. Además de confesar ser muy buenos amigos, se entienden muy bien en cancha y tienen una buena cuota de gol.

En el 2014, el también joven futbolista emigró a Portugal y ese año actuó en dos equipos: disputó 38 encuentros y marcó 6 tantos en Trofense y también militó en Leixoes, acumulando 14 compromisos en los que convirtió 2 conquistas. Preciado retornó al Ecuador en 2015 y tanto la temporada pasada como la que está por terminar, destacó consolidándose en el certamen nacional. En 2015, el centrocampista cumplió 18 cotejos y logró 4 dianas en tanto que para 2016, compitió en 39 de los 44 partidos del año con los orientales y concretó 8 goles. Preciado fue convocado por Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, a la Selección Nacional para los partidos de Eliminatorias Sudamericanas contra Chile y Bolivia, en octubre pasado y reemplazó al delantero Daniel Angulo. Rojas y Preciado se unen a Romario Caicedo, Sebastián Píriz y Bruno Vides como los fichajes oficiales de Emelec 2017.

FECHAS Y HORARIOS FIJADOS COPA LIBERTADORES 2017


Una vez realizado el sorteo de la Conmebol Libertadores Bridgestone el miércoles pasado, la dirección de competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció esta tarde las fechas y horarios para la Fase 1, Fase 2, Fase 3 y Fase de Grupos del torneo más importante del continente americano. De esta manera Barcelona, actual campeón, Emelec, vicecampeón, El Nacional, tercero, e Independiente del Valle, cuarto, del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016, conocieron sus programaciones para su debut copero.

A continuación el calendario de partidos que tendrán los equipos ecuatorianos en la Conmebol Libertadores Bridgestone 2017:

FASE DE GRUPOS (1): BARCELONA

MAR 14/03 19H45 BARCELONA VS ATLÉTICO NACIONAL (COL)

MAR 11/04 19H00 ESTUDIANTES (ARG) VS BARCELONA

JUE 20/04 19H45 BARCELONA VS G2 [MUNICIPAL/INDEPENDIENTE DEL VALLE-OLIMPIA VS BOTAFOGO-COLO COLO]

MAR 02/05 *HORARIO POR DEFINIR* G2 VS BARCELONA

MIE 17/05 17H30 BARCELONA VS ESTUDIANTES (ARG)

JUE 25/05 19H45 ATLÉTICO NACIONAL (COL) VS BARCELONA

FASE DE GRUPOS (3): EMELEC

MAR 14/03 17H30 MELGAR FC (PER) VS EMELEC

JUE 13/04 17H30 EMELEC VS DEP. INDEPENDIENTE MEDELLÍN (COL)

JUE 27/04 19H00 EMELEC VS RIVER PLATE (ARG)

MIE 10/05 19H00 RIVER PLATE (ARG) VS EMELEC

MAR 16/05 21H15 DEP. INDEPENDIENTE MEDELLÍN (COL) VS EMELEC

JUE 25/05 17H30 EMELEC VS MELGAR FC (PER)

FASE 2: EL NACIONAL

MAR 31/01 20H00 ATLÉTICO TUCUMÁN (ARG) VS EL NACIONAL

MAR 07/02 19H15 EL NACIONAL VS ATLÉTICO TUCUMÁN (ARG)

FASE 1: INDEPENDIENTE DEL VALLE

LUN 23/01 19H15 DEP. MUNICIPAL (PER) VS INDEPENDIENTE DEL VALLE

VIE 27/01 19H15 INDEPENDIENTE DEL VALLE VS DEP. MUNICIPAL (PER)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

SORTEO COPA LIBERTADORES 2017 CON NUEVO FORMATO


Aquí como quedaron los grupos para nuestros equipos ecuatorianos clasificados del torneo nacional 2016: Barcelona (campeón), Emelec (vicecampeón), El Nacional (3ero) e Independiente del Valle (4to y vigente subcampeón del torneo)...


La edición 58 de la Copa Libertadores de América presentará cambios en su formato ampliando el cupo de equipos participantes de 38 a 47 y determinando que se disputará a lo largo de todo el año y ya no en seis meses “en un calendario que busca ser lo más armónico posible con los torneos locales de cada país”, según reza el comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol).

Este miércoles 21 de diciembre, en la ciudad paraguaya de Luque, se cumplió el sorteo de grupos del torneo más importante de nuestro continente a nivel de clubes y que desde esta edición, pasa a llamarse "Conmebol Libertadores Bridgestone".

La idea de la Conmebol es imitar el formato que la UEFA utiliza para la Champions League. Existirá una fase adicional (uno) a la que normalmente había, de repechaje (dos). Esta fase adicional se realiza porque debido al cambio de formato de la competencia, los cuadros mexicanos desistieron de participar de la Copa pues les coincide con la Liga de Campeones que se disputa en Norte y Centro América y El Caribe. Entonces pasarán a la fase de grupos finalmente los equipos que resulten ganadores, en enfrentamientos disputados (Fase 3) por los vencedores de la Fase 1 y 2.

EL FORMATO:

CALENDARIO DE FASES DE LA COPA
Los seis equipos provenientes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela comenzarán la Copa Libertadores disputando tres llaves de dos equipos, con partidos de ida y vuelta marcados para  el 23 y 27 de enero 2017.

Los tres equipos ganadores de la Fase 1 pasarán a disputar la Fase 2 que comenzará el 31 de enero sumándose a trece equipos ya anteriormente clasificados, totalizando dieciséis  en total (tres clubes ganadores de la Fase 1; dos de Brasil; dos de Chile; dos de Colombia y uno de cada país restante perteneciente al resto de países de Sudamérica.

De la Fase 2 clasificarán ocho equipos que disputarán entre sí, bajo el sistema los cuatro cupos restantes para la Fase de Grupos. De los cuatro equipos eliminados, los dos de mejores presentaciones clasificarán a la Fase 2 de la Copa Sudamericana. La Fase de Grupos será de 32 equipos y, como siempre, los dos primeros de cada zona acceden a los octavos de final, mientras que el tercero de cada uno conseguirá un lugar en la Copa Sudamericana 2017.

Por su parte, los octavos de final se sortearán una vez terminada la fase de grupos y no se definieron, como en anteriores oportunidades se hacía, en el sorteo de esta noche. Se repetirá del formato habitual de la Copa Libertadores que, desde octavos de final hasta la final, se irán definiendo los equipos clasificados en partidos de ida y vuelta. Se busca con este nueva manera de jugar el certamen, la mayor competitividad de los clubes pues no verían tan apretados sus encuentros de torneo local y copa internacional. 

EMPAREJAMIENTOS FASES 1, 2 Y 3 Y GRUPOS COMPLETOS DE LA COPA:



HOMENAJES:

- La CONMEBOL entregó el trofeo de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense, de Brasil, equipo que debía enfrentar en la final a Atlético Nacional pero que, por un accidente de avión, no disputó el encuentro ya que gran parte de la delegación falleció. Murieron azafatas, dirigentes, pilotos, técnicos y jugadores: en total 71 personas y tan solo 6 sobrevivieron.

- También un premio especial Centenario CONMEBOL al Fair Play se entregó al club Atlético Nacional de Medellín, Colombia, quien pidió que Chapecoense fuera reconocido como campeón de la Copa Sudamericana. Además, Atlético Nacional recibió una réplica del trofeo de la Copa Libertadores 2016 que ganó este año.

- Por otra parte, por designación de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), la Confederación Sudamericana de Fútbol galardonó como dirigente destacado a Horacio Cartes.

- Finalmente, se rindió un homenaje a la selección argentina campeona del mundial de fútbol México 1986, a 30 años de su concreción. Los técnicos Carlos Salvador Bilardo y Carlos Pachamé y el jugador Óscar Garré recibieron el reconocimiento.

FUENTE: GOAL.COM Y CONMEBOL

lunes, 19 de diciembre de 2016

CONFIRMADA FECHA DE REINAUGURACIÓN DEL NUEVO CAPWELL


Esta tarde, las páginas web oficiales de los equipos de Emelec y New York City (equipo estadounidense), confirmaron su participación del partido amistoso a disputarse el 8 de febrero del 2017, con motivo de la reinauguración oficial del nuevo estadio Capwell. El estadio Banco del Pacífico Capwell será inaugurado de manera formal en este encuentro, pactado para las 19h00 y en el que al mismo tiempo que una reinauguración, se llevará a cabo la presentación de la plantilla azul 2017.

El atractivo del equipo New York City son las figuras de renombre internacional que conforman su nómina. El italiano Andrea Pirlo, el español David Villa y el inglés Frank Lampard, todos destacados en su mejor momento en clubes como AC Milán, FC Barcelona y Chelsea y múltiples campeones mundiales. Además el elenco norteamericano cuenta con el defensor de la Selección Costarricense de fútbol Ronald Matarrita, y es dirigido por el astro del balompié francés, Patrick Vieira.

Patrick Vieira, entrenador de New York City FC, destacó a Emelec como un equipo talentoso. "Esperamos nuestro amistoso contra C.S. Emelec, que será nuestra primera prueba de la temporada 2017. Es un equipo talentoso que nos proporcionará un partido competitivo. Este juego nos dará la oportunidad de integrar a los nuevos jugadores que se han unido al equipo durante el descanso y nos permitirá construir nuestro ritmo en el campo", dijo Vieira.

Claudio Reyna, director deportivo de New York City FC, añadió en el boletín su agradecimiento por la invitación realizada por el cuadro eléctrico. "Nos gustaría dar las gracias a C.S. Emelec por darnos esta oportunidad y estamos emocionados de viajar una vez más a América Latina para un amistoso. Como participantes frecuentes de la Copa Libertadores, sabemos que el C.S. Emelec será una buena prueba para nosotros. Ecuador es conocido por sus aficionados apasionados y esperamos continuar creciendo nuestra base de aficionados fuera de los Estados Unidos ", manifestó Reyna.

El Estadio Banco del Pacífico reabrió sus puertas para los hinchas emelecistas en septiembre, cuándo Emelec igualó sin goles ante Deportivo La Guaira y fue eliminado de la Copa Sudamericana. Tiene una nueva capacidad para 38.963 espectadores. Emelec volvió a su fortín y se hizo fuerte en él, ya que jugó partidos con River Ecuador, Independiente, Fuerza Amarilla, Aucas, Mushuc Runa, Barcelona, Liga de Quito y Universidad Católica: ganó 6 partidos, empató 2 y perdió 1.

Se prevé un espectáculo de luces y shows en vivo sin precedentes en Ecuador, según palabras del presidente de Emelec, Nassib Neme, hoy en una entrevista concedida a diario El Universo. En la misma manifestó que en los próximos días, se conocerán cinco refuerzos del cuadro millonario para el 2017: 4 nacionales y un extranjero. Neme dio a conocer que, una vez cumplido este evento del escenario deportivo, convocará a elecciones en el club y el actual directorio conformará una lista que irá por la reelección en el mes de marzo.

domingo, 18 de diciembre de 2016

PÍRIZ Y VIDES, DOS EXTRANJEROS PARA EMELEC 2017


Las novedades de los equipos en el tema de salidas y llegadas no cesa en este mes, pues los cuadros quieren armarse para las pretemporadas de Enero. En este sentido, a Emelec se le sumó una nueva baja esta semana: su líder en defensa, Gabriel Achilier, quién tras 8 años actuando en el elenco azul, fue transferido al Morelia de México.

Achilier fue referente del Tricampeonato de Emelec y también pilar fundamental de su zaga cuándo su equipo obtuvo vice campeonatos y el tercer lugar del torneo nacional en el año 2009. Se suma a los jugadores destacados del equipo eléctrico en esta última década y que dejan el club: Fernando Giménez, Ángel Mena, Javier Klimowicz y José Luis Quiñónez. "El Gabo", como lo apodaban, sumó 340 partidos vistiendo la blusa azul y plomo, en los que anotó 11 goles, recibió 119 tarjetas amarillas y 26 cartulinas rojas.

En cuanto al tema refuerzos, el bombillo se refuerza de mediocampo en adelante con la confirmación de dos fichajes extranjeros: Sebastián Píriz (volante central uruguayo) y Bruno Vides (delantero argentino). Emelec contrató a Píriz hasta diciembre del 2018. Píriz, de 26 años, militó en Danubio (2009-2012) y Peñarol (2012-2015) de Uruguay, Tigre (2016) de Argentina y Al Shabbad de Arabia Saudita (2016) durante su carrera profesional. El mediocampista es un jugador intenso en la marca y llega como fichaje para ayudar en una zona, en la que este año se lesionaron continuamente Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Henry León Osbaldo Lastra.

Píriz surgió en Danubio dónde jugó 37 partidos. En Peñarol, el apodado "Alacrán" tuvo un largo paso (77 compromisos) y buen suceso en el balompié de primera: destacó no solo por la contención, sino por anotar goles de cabeza en arco rival. En esta última temporada, no tuvo la continuidad deseada disputando apenas 12 partidos entre sus dos clubes: Tigre (8) y Al Shabbad (4). A Píriz se suma Vides, delantero conocido en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, por ser aporte con una cuota goleadora importante en Universidad Católica la temporada anterior. Bruno Vides, de 23 años, firmó un contrato de una temporada por Emelec y llega a suplir la falta de gol que tuvo el equipo guayaquileño con los también atacantes Denis Stracqualursi y Emanuel Herrera este 2016: 8 goles entre ambos en el año.

Vides ha actuado en su corta carrera futbolística en tres equipos. Comenzó a jugar en Lanús entre 2011 y 2014, debutando en primera división pero no tuvo regularidad pues apenas participó de 15 partidos en 4 temporadas. Dónde sacó a relucir su buena técnica con el balón y sobre todo, el oportunismo y capacidad de definición de todo ariete, fue en la Católica de Quito. En el cuadro camarata, a Vides solo le bastaron seis meses para marcar 16 goles en 24 cotejos: estadísticas altísimas. En el presente año, jugó otro semestre en la capital de la república, dónde en 22 juegos convirtió 5 tantos. La intención de los celestes fue retener al delantero pero no pudieron hacer uso de la opción de compra por el futbolista. Vides llega a Emelec para el 2017, luego de que había regresado a su club de origen, Lanús, y ser cedido a Sarmiento de Junín, de la primera división de Argentina pero dónde jugó solo seis partidos.

ALTAS Y BAJAS: En las últimas horas se confirmó la renovación del volante Pedro Quiñónez por dos años más con Emelec y de Marcos Mondaini por una temporada. También la salida del lateral Diego Corozo, el volante Javier Charcopa y el arquero Luis Fernández al equipo de Fuerza Amarilla. Corozo y Charcopa fueron cedidos a préstamo por los eléctricos mientras Fernández llegó al cuadro orense como jugador libre.