sábado, 6 de junio de 2015

LA ERA QUINTEROS EN LA TRI: 4TO AMISTOSO: ECUADOR 4 PANAMÁ 0

Momento de partido tras conquista de Fidel Martínez para el 2x0 de Ecuador
Este sábado por la tarde en el estadio George Capwell, Ecuador cumplió su último partido preparatorio para la Copa América Chile 2015, que para la tricolor comenzará el próximo jueves a las 18h30 en el encuentro inaugural frente a Chile. Fue goleada para los ecuatorianos 4x0 sobre Panamá en la primera victoria del DT Gustavo Quinteros al mando de la Tri, en un escenario deportivo al que asistieron 2500 personas, pobre asistencia tomando en cuenta que a la misma hora rivalizaban en Berlín, Barcelona vs Juventus por la final de la UEFA Champions League.

El rival fue el mismo del miércoles anterior, Panamá, con quien en condición de visitante la Tri tuvo un bajo rendimiento e igualó 1x1. Allí se había dado un choque bastante trabado en mediocampo, de pocas oportunidades de gol de Ecuador producto de un opaco accionar individual y colectivo de sus jugadores. El día de hoy y durante los primeros quince minutos la historia se repitió, con un Ecuador que tenía la pelota pero no podía hacer daño con ella porque no estaba preciso en los pases, mientras que Panamá tenía mejor posesión de balón y presionaba la salida de los ecuatorianos.

A Ecuador se le dificultaba la salida clara con el esférico y no lograba dar tres pases seguidos o más entregas que le permitan asociarse. Le costó la generación de juego a Ecuador midiendo a un Panamá muy aplicado en la marca como se lo vio también entre semana, ordenado y prolijo en todas sus líneas. A partir del minuto 26, Ecuador empezaría a construir la amplia diferencia en el marcador por influencia de un gran elemento como Miller Bolaños, quien siempre se presentaba para ser el nexo entre la zona de volantes y delanteros. Es así que en un contragolpe, se juntaron de manera rápida Bolaños, Fidel Martínez, Cristian Noboa y Jefferson Montero, este último que tras recibir un cambio de frente desbordó y lanzó un centro al área que el mismo Miller concretó.

Este 1x0 no fue casualidad, ya que minutos antes Miller Bolaños había creado un par de opciones que no fueron bien culminadas por Martínez, quien remató pero el arquero de Panamá, Jaime Penedo envió al córner. Pero para que la Tri empiece a levantar como equipo de conjunto, todas sus piezas tenían que comenzar a funcionar y esto fue lo que pasó: en mediocampo Osbaldo Lastra y Christian Noboa habilitaron mejor y fueron más dinámicos en tanto que por la banda izquierda, Walter Ayoví incursionó más en ataque y Montero no paró de ganarle en el mano a mano a Gabriel Gómez. Por ello, a los 32' y después de un pase de lujo de Enner Valencia, Montero emprendió rauda corrida para habilitar a Bolaños, que entregó el balón a Enner y Martínez terminaría definiendo para el 2x0 de Ecuador.

Con esos dos goles, el partido se resolvió en favor de los ecuatorianos, que cada vez encontraban menos oposición de los centroamericanos para evitar más conquistas contra su arco. A los 37 ' y con una Tri que explotaba al máximo sus virtudes y era cada vez más peligrosa en ofensiva, Walter Ayoví envió un centro con mucho efecto desde la zurda que Martínez cabeceó cruzado para decretar el 3x0, resultado parcial con el que terminaría la primera mitad. En el segundo tiempo, con partido definido y muy cabizbajos los panameños del DT Hernán Darío Gómez, Ecuador implementó cambios cuidando a alguno de sus futbolistas para el torneo que se le viene en los siguientes cinco días. Pero sin descuidar el ataque y cada vez encontrando mejores paredes y triangulaciones, el 4x0 lo escribió Montero a los 51', después de un desborde de Paredes y un remate de Enner Valencia del cual tomó rebote y "Jeff" de sombrerito envió al fondo de las redes.

Para lo que quedaba del compromiso, destacar que salieron del campo por problemas musculares y calambres respectivamente, Walter Ayoví y Fricson Erazo, al igual que Enner Valencia por cansancio; tampoco fueron de la partida Renato Ibarra ni Jaime Ayoví, lesionados y que son dudas para la Copa América. Ecuador viajará mañana 09h20 rumbo a Santiago de Chile, hará su arribo a las 13h30 aproximadamente en horario ecuatoriano (15h30 horario chileno) y de inmediato la delegación buscará su hotel de concentración donde realizarán leves trabajos.

ALINEACIONES

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes (Pineida), Achilier, Erazo (Mina), Ayoví (Bagui); Martínez (Cazares), Lastra, Noboa, Montero; Bolaños y Valencia (González).

11 de Panamá: Penedo; Cummings, Chen, Torres, Gómez; Cooper (Quinteros), Pimentel (Pinzón), Godoy, Peralta (Davis); Pérez (Muñoz) y Tejada (Buitrago).

miércoles, 3 de junio de 2015

LA ERA QUINTEROS EN LA TRI: 3ER AMISTOSO: PANAMÁ 1 ECUADOR 1

Fidel Martínez marcó el único gol de Ecuador en empate frente a Panamá
Este miércoes en el estadio Rommel Fernández Panamá, la Selección de Ecuador igualó a un tanto por bando con su similar de Panamá, en el tercer partido amistoso de la Tri bajo el mando del DT Gustavo Quinteros y en el penúltimo antes de la Copa América Chile 2015. Respecto a los encuentros comprobatorios de marzo cuando Ecuador cayó 0x1 con México y 1x2 ante Argentina, los ecuatorianos defeccionaron mucho en su rendimiento y les faltó presión, dinámica, fútbol asociado y crear más ocasiones de gol, factores que son parte del ADN de los equipos del entrenador argentino boliviano. Un autocrítico Quinteros mencionó estos problemas como los que tuvo Ecuador esta noche.

Ya entrando en detalles del partido, Ecuador careció efectivamente las buenas virtudes que tuvo en los amistosos del 26 y 31 de marzo pasado: búsqueda incesante del arco rival, ser profundo por los costados y tener opciones para anotar. Eso en parte pasó porque Quinteros no podía contar los lesionados y bajas para Copa América: Felipe Caicedo, Ángel Mena, Antonio Valencia y Michael Arroyo y también porque el DT quiso probar a futbolistas que no vienen teniendo continuidad como titulares en la Selección y que también era necesario observar. Y así fue, las bajas pesaron y los recambios no estuvieron a la altura.

Por el costado derecho de los tricolores no hubo desborde pues Juan Carlos Paredes casi no pasó al ataque mientras que Jonathan González, quien si se proyectó en ofensiva, siempre envió centros desmedidos y sin destinatario claro. Por la izquierda, Óscar Bagui hizo un partido correcto en defensa pero al igual que Paredes fue muy tímido para incursionar metros más arriba, en tanto que Fidel Martínez tuvo nula actuación como jugador punzante por su banda, ya que se lo sacó de su posición de delantero y pasó desapercibido en el campo como mediocampista. En frente estuvo un adversario muy respetable como Panamá, que si bien es cierto sus intentos de ataque siempre eran mal concluidos, en zona posterior cumplía destacada tarea corriendo y no permitiendo que Ecuador tenga libertades para crear fútbol.

En el primer tiempo, a Ecuador le costó asentarse en el terreno pero después tuvo más tiempo la pelota sin ser profundo por la buena marca que realizó Panamá. Era un compromiso muy trabado, muy controlado por parte de ambos equipos y sobre todo, se notaba que Ecuador no lucía bien en los aspectos que destacaba su estratega. En cancha, por la Tri se registraba un remate desviado de Jaime Ayoví y otro por encima del arco de Miller Bolaños tras pase del mismo Ayoví; parecía una acción de fácil resolución para Bolaños que increíblemente falló sin arquero en la portería. Por Panamá, una posibilidad clara de convertir tuvo Blas Pérez tras choque entre Mina y Erazo, centrales tricolores, pero Alexander Domínguez salvó a la Tri.

En el segundo tiempo, Ecuador encontraría la apertura del marcador a los 53' con tanto de Fidel Martínez, quien tras lesión de Jaime Ayoví e ingreso de Jefferson Montero, pasó a jugar como atacante fijo de área y sacó un zapatazo para vencer a Penedo. El partido seguía sin un amplio dominador ni tampoco con muestras de mejoría, de mejores e hilvanadas acciones de gol de ambos que no se presentaban por la escaza generación de juego. Pero poco duraría la alegría de la Tri, pues Román Torres a los 62' lograría de penal el 1x1 final, después que Pedro Quiñónez cometiera una falta en el área a Luis Tejada. Sobre el final, ambos cuadros perderían más orden y precisión en sus líneas con la gran cantidad de cambios que realizaron sus timoneles, puesto que los jugadores que ingresaron no marcaron diferencias.

ALINEACIONES

11 de Panamá: Penedo; Machado, Cummings, Torres (Camargo), Davis (Peralta); Escobar (Godoy), Gómez, Cooper, Quintero (Pimentel); Tejada, Pérez.

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes, Mina, Erazo, Bagui (Pineida); Quiñónez, Lastra (Noboa), González (Cazares), Martínez; Bolaños (Valencia), J. Ayoví (Montero).