miércoles, 27 de julio de 2016

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2016 FINAL: ATLÉTICO NACIONAL CAMPEÓN


Esta noche, ante un estadio Atanasio Girardot que tres horas antes del partido comenzó a recibir público para luego lucir abarrotado de espectadores, Atlético Nacional consiguió, después de 27 años, su segundo título de la Copa Libertadores de América y el tercero para su país en este torneo internacional. El verdolaga se impuso 1-0 al Independiente del Valle ecuatoriano, que como en rondas anteriores dónde dejó en el camino a grandes del continente, fue un equipo solidario y de mucha lucha y coraje en el campo.

El goleador Miguel Borja fue el encargado de marcar el tanto del triunfo en el minuto 9, que fue suficiente para que Nacional festejara el título de la Libertadores, que les era esquiva desde 1989. La superioridad la impuso Atlético Nacional, tanto en la ida en Quito hace una semana, como hoy en Medellín, siendo el dominador del juego y encerrando en su terreno a Independiente con una serie de llegadas de gol.

El cuadro colombiano perdería conquistas que lo hubieran tranquilizado en miras de asegurar el título con anterioridad en este encuentro. La primera y única ocasión que había sido campeón la consiguió en el estadio El Campín de Bogotá, cuando por penales venció al Olimpia de Paraguay. Ahora como campeón de la Libertadores, Atlético Nacional disputará el Mundial de Clubes en Japón del 8 al 18 de diciembre de este año y espera enfrentar en la final al campeón de Europa, el Real Madrid.

Desde el arranque, Atlético Nacional llegó con mucha dinámica y facilidad para encontrar espacios en el equipo corto que proponía Independiente. Las paredes fueron fundamentales y también tener a un enganche como Macnelly Torres, que descargue el juego por las bandas para Berrío y Moreno, punzantes extremos de Nacional. Un disparo de Miguel Borja a segundos de iniciado el partido se fue por encima del travesaño, y otro del lateral Daniel Bocanegra, también pasó a escasos metros del pórtico de Azcona.

Al minuto  y tras un cobro de tiro libre de Macnelly Torres, Borja tomó un rebote de mal rechazo de Arturo Mina y envió el balón al fondo de la red para el 1x0 que sería definitivo. El dominio de Nacional era asfixiante, desde luego, partía del buen trato de pelota y buen fútbol. Independiente no podía salir jugando con tranquilidad y cometía errores no forzados. Luis Caicedo y José Angulo, intentaban disparos de larga distancia desviados a la meta del golero Franco Armani.

Sobre los 37', Independiente tuvo la más clara en los pies de Daniel Angulo, que recibió un pase de Sornoza en el área y definió alto. Esa llegada le permitió a Independiente adelantar líneas, pues estaba encerrado, y terminar el 1T defendiéndose con la pelota y peleando más el compromiso. A pesar de esa tibia reacción, el 2T siguió siendo de dominio de los locales. A los 52', Orlando Berrío estuvo cerca de ampliar la ventaja con un remate que pasó muy cerca del palo.

A los 61', Borja se encontró solo en el área pero volvió a errar con remate cruzado pero desviado. A los 71' tuvo otro tanto Marlos Moreno en su cabeza pero conectó el balón muy fuerte y alto. Sobre los 75', ya sin haber podido ser efectivo en ataque, Atlético Nacional decidió asegurar el partido, dejando que el tiempo transcurra con el balón en sus pies. Independiente realizó variantes que no le dieron resultado y Néstor Pitana decretó el final para que Nacional sea el nuevo monarca de América.

Todas las congratulaciones van para el campeón Atlético Nacional, que fue indiscutiblemente el mejor equipo de la Copa por mayor cantidad de puntos en fase de grupos y por vencer en las llaves de ida y vuelta para coronarse. Pero en el Ecuador quedará para la historia el nombre de Independiente del Valle, por su entrega, valentía y fuerte carácter para sobreponerse a las adversidades y vencer a rivales tan laureados como River, Boca, Colo Colo, Pumas, dejando atrás comentarios de prensa internacional que los veía por encima del hombro. Y a los rayados también se los tendrá presente, por todo el apoyo que dio con las taquillas del torneo recaudadas, para sumarse a los damnificados de Manabí y Esmeraldas por el terremoto del pasado 16 de abril.

El equipo al que le faltaba jerarquía para cerrar campeonatos a nivel local, tuvo esa característica para ser finalista de América como Barcelona y Liga de Quito en su momento, y consiguió todo bajo los principios de su técnico de algunas temporadas, Repetto: ser un cuadro compacto, de mucha garra, de jugar al contragolpe, por las bandas, con rapidez para sorprender al rival y ser contundente con la mínima oportunidad que se le presente.

ALINEACIONES

11 de Atlético Nacional: Armani; Bocanegra, Sánchez, Henríquez, Farid Díaz; Mejía, Guerra (Arias), Berrío, Torres; Moreno (Ibarguen) y Borja (Rescaldani). DT: Reinaldo Rueda.

11 de Independiente del Valle: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Tellechea (Orejuela); Rizotto, Julio Angulo (Castillo), González, Sornoza (Uchuari), Cabezas; José Angulo. DT: Pablo Repetto.

domingo, 24 de julio de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 22: BARCELONA LÍDER



BARCELONA 3 EL NACIONAL 0

Barcelona necesitaba ganar o empatar para ser el ganador de la primera etapa y los goles de Damián ‘El Kitu’ Díaz y Ely Esterilla le permitieron conseguir el primer objetivo de la temporada. Díaz abrió el marcador a los 7 minutos del primer tiempo, aumentó la ventaja a los 53′ del complemento y Esterilla liquidó el juego a los 71 minutos, para el 3-0 definitivo.

Con la victoria Barcelona sumó 47 puntos (15 partidos ganados, 2 empatados y 5 derrotas), con 51 goles a favor en 22 cotejos disputados (en la temporada 2012, año donde consiguió su último campeonato y ganó la primera etapa, Barcelona hizo 38 puntos (10 juegos ganados, 8 empatados y 4 perdidos).

Su máximo goleador es Jonathan Álvez con 13 anotaciones, seguido por Ely Esterilla (8), Cristian Penilla (7-ya no está en el equipo), Damián Díaz (5), Washington Vera (4), Darío Aimar, Matías Oyola y Pedro Pablo Velasco con 2 goles; y Gabriel Marques, Ismael Blanco, Erick Castillo, Segundo Castillo, Anderson Ordóñez, Christian Suárez, con una conquista.

De local ha ganó 10 partidos, solo empató ante Deportivo Cuenca, convirtiéndose en el mejor equipo en condición de local, y alcanzo un récord en la historia del campeonato ecuatoriano de fútbol, al ser el más goleador en una etapa.

De visitante perdió con El Nacional, Emelec, Independiente del Valle, Liga de Quito y Universidad Católica. Pero derrotó a Fuerza Amarilla, Delfín, River Ecuador, Aucas y Deportivo Cuenca. Además de empatar con Mushuc Runa.

Barcelona no solo se clasificó a la gran final del torneo en diciembre (en caso de que no gane la segunda etapa), también lo hizo a la Copa Libertadores 2017, lo que le significará una gran ayuda en lo económico. El cuadro amarillo regresa a una final tras la pérdida en el 2014 ante Emelec, aunque aún falta por definir al ganador de la segunda etapa, que de volver a ser Barcelona se proclamaría campeón directo, como en el 2012.

ALINEACIONES

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida; Marques, Oyola (Castillo); Esterilla (Valencia), Díaz, Vera (Caicedo); Álvez.

11 de El Nacional: Bone, Montaño, Guerra, Segovia, Chalá; Garcés, Samaniego (Corozo), Cordero; Balda (Mejía), Lara; Estrada.

FUENTE: DIARIO GLOBAL

U. CATÓLICA 0 EMELEC 0

Emelec empató ayer 0-0 con Universidad Católica y se resignó al segundo lugar de la etapa, tras la goleada de Barcelona en Guayaquil que dejaba sin efecto toda aspiración azul.

U. Católica empató 0-0 pero lo ganó en el trámite del encuentro, en que fue superior en todo el primer tiempo, arrinconándolo a Emelec en su portería pero errando las opciones de gol generadas. Esto sucedió porque Emelec jugó con dos hombres menos en el campo: Portocarrero y Lastra.

A Lastra le pasó lo de siempre, lento y con escasa recuperación en el mediocampo, lo que hizo que la contención eléctrica sea muy débil y el equipo luzca desorientado en la salida a ataque. Sin Pedro Quiñónez, que fue baja por acumulación de tarjetas amarillas, el mediocampo de Emelec no marca. Portocarrero en cambio, no desbordó como es habitual en ofensiva y nunca fue solidario con su lateral Bagui; la dupla López-Patta le ganaron todo el 1T a Bagui y se dieron llegadas muy fáciles.

Emelec tuvo una transición al ataque muy lenta y avisada. Los de Católica fueron intensos en marca y atacaron a un solitario Bagui. U. Católica, que tenía para ganar el partido en 1T, se conformó en el segundo lapso y el partido se hizo de muchas faltas, muy cortado. Emelec pudo tener más tiempo la pelota.

Ambos equipos muy lentos de mediocampo en adelante en el segundo tiempo. El partido no tuvo emociones y se disputó y peleó el balón en mediocampo. No mucho más. Se reiteró, y creo que ya enterándose del resultado positivo de Barcelona, un Emelec con poca ambición por ganar el partido.

ALINEACIONES:

11 DE U. CATÓLICA: 12Galíndez, 18Espinosa, 5Arboleda, 3Cangá, 25Lopéz, 52Prado, 15Lucas, 11Godoy, 17Patta, 51Caicedo, 7Escalada.

11 DE EMELEC: 12Dreer, 21Mina, 5J.L.Quiñónez, 45Achilier, 16 Bagui, 13Mena, 30Lastra, 24Giménez, 34Portocarrero, 9Guanca, 18Stracqualursi.