miércoles, 23 de noviembre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA DIFERIDOS FECHA 18


BARCELONA 1 INDEPENDIENTE 0

En partido diferido de la fecha 18, Barcelona Sporting Club venció a Independiente del Valle 1-0 en el estadio Monumental de Guayaquil. Jonatan Álvez marcó el único tanto por la vía del penal, luego de una falta de Carlos Cuero sobre Ely Esterilla. El equipo de Guillermo Almada se puede coronar campeón en el Clásico del Astillero este domingo.

Barcelona no quiso alargar su campeonato. Lo quiere cerrar en el Clásico del Astillero este fin de semana. Salió a buscar el resultado en el Monumental y arrimó a Independiente del Valle en su lado de la cancha. El equipo canario intentó llegar al arco de Librado Azcona por todos los lados, pero la defensa de los ‘Rayados’ estuvo atenta para frenar los ataques de su rival.

Una de las jugadas más peligrosas fue un disparo cruzado de Damián Díaz que golpeó en el poste derecho; el rebote loe quedó a Luis Caicedo que despejó al córner. Luego se generó una jugada de Ely Esterilla por izquierda, que realizó un pase de la muerte a Jonatan Álvez. Cuando el balón iba a llegar al delantero torero, Fernando León se anticipó y bloqueó la jugada. Al minuto 33, Daniel Salazar pitó un penal para Barcelona y Álvez tomó el balón para engañar a Librado Azcona y poner la primera en el monumental. Con el marcador a favor de los locales, el árbitro central decretó el final del primer tiempo.

El segundo tiempo fue un poco más lento y con control de Barcelona. El cuadro ‘Torero’ bajó su nivel de ataque y controló el balón con la intención de mantener el resultado. Las oportunidades ocasionadas en los segundos 45 minutos, fueron para Jonatan Álvez.

La primera la tuvo por el sector izquierdo con un fuerte remate que salió por arriba del arco de Librado Azcona. La segunda fue una triangulación entre los atacantes canarios que terminó con un disparo en el poste derecho de Independiente del Valle. Con este resultado, Barcelona se acerca a la estrella número 15 y con el empate en el Clásico del Astillero, Ecuador tendría el campeón de la temporada 2016.

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Aimar19, Ordóñez21, Valencia11; Marques5, Oyola18; Esterilla13, Díaz10, Caicedo17; Alvez44

11 de Independiente: Azcona1; Burbano3, Caicedo4, León27, Cuero21; Orejuela18, Méndez53; González11, Sornoza10, Uchuari7; Castillo23

Fuente: Radio La Red

DEPORTIVO CUENCA 2 EMELEC 2

En el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Emelec se quedó corto con un empate 2-2 ante Deportivo Cuenca y se aleja cada vez más de la opción de llegar a la final del Campeonato. Emelec arrancó ganando 1 a 0 a los 5 minutos del partido con un golazo de Hólger Matamoros, que venció al arquero con un remate lejano. El Cuenca lo empató rápidamente con un gol de Raúl Becerra, aprovechando un descuido de la defensa visitante.

Sobre el final del primer tiempo, se fue expulsado en Deportivo Cuenca el jugador Mosquera, por cortar una opción de gol de los millonarios. El arranque del segundo tiempo fue demorado varios minutos, debido a que las torres de luces del estadio se apagaron repentinamente.

En la segunda mitad, el árbitro decretó una clara mano dentro del área y, de penal, Bryan Angulo marcó el gol que volvía a poner arriba a los azules. Pero en la última jugada del encuentro, con mucho coraje el argentino Omar Filipetto cazó un rebote en el área y decretó el empate para los cuencanos. Con el empate, Emelec queda más lejos del líder y de no ganar el Clásico el domingo, Barcelona se quedará con el título.

11 de Dep. Cuenca: Piedra93; Filipetto19, Mosquera15, Segovia3, Luzarraga12; AOña5, Saritama10; Jerves55, Zea8, BOña13; Becerra21

11 de Emelec: Dreer12; Mina21, Achilier45, Jaime28, Bagüí16; Lastra30, Gaibor10; Matamoros14, Guanca9, Giménez24; Angulo19

Fuente: La República

domingo, 20 de noviembre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 19



EMELEC 3 LIGA DE QUITO 0

La tarde de este sábado, Emelec logró una victoria necesaria 3x0 sobre Liga de Quito en el estadio Capwell, para seguir con aspiraciones, lejanas pero posibilidades al fin, de pelear por ganar la segunda etapa del campeonato. Los azules deben ganar sus restantes encuentros del torneo y esperar resbalones de Barcelona. Emelec terminó ganando cómodamente un partido que le fue difícil pues los albos se plantearon defensivamente, con esquema de 5 defensas, 4 volantes y un solo delantero, de manera que fue escaso el trabajo que tuvo Esteban Dreer, golero azul.

Liga de Quito acumuló gran cantidad de jugadores de mediocampo hacia atrás y procuró que los delanteros de Emelec, jueguen de espaldas a su arco y sin libertad para desequilibrar. Emelec buscó juego asociado por el centro, ya que ganar por las bandas era complicado. Gaibor y Guanca colocaban pases filtrados pero malos. Fernando Gaibor, Christian Guanca, Marcos Mondaini y Bryan Angulo intentaban triangular pero había poco campo. Ni Marcos Mondaini ni Fernando Giménez tenían cambio de ritmo por las bandas y por ello, los eléctricos no podían generarle peligro a Daniel Viteri, portero azucena.

El partido resultaba trabado en mediocampo y Emelec sin profundidad, caía en la imprecisión. Favorecía a Liga en la estrategia que quería. Los minutos pasaban y el 0-0 se mantenía. En uno de pocos desbordes de Fernando Giménez en el compromiso, en el que le ganó por velocidad a Julio y Quinteros, provocó un penal que Christian Guanca intercambió por gol para anotar el 1-0 (41'). Fue la apertura del marcador para Emelec, algo que no se veía cercano por las pocas llegadas que había creado. En el segundo tiempo, el cotejo se mantuvo trabado pero en Emelec, Gaibor mejoró en rapidez y precisión de sus pases.

Liga de Quito mantuvo su propuesta defensiva, con mayoría de jugadores en su campo y a la espera, de empatar en algún balón detenido. Emelec tenía ventaja mínima, no disponía de opciones de gol y se cometían muchas faltas. Un error de los albos permitió que los azules aseguren su triunfo. Equivocación de Liga dejó a la zaga y al equipo al descubierto. Gaibor emprendió larga corrida y con defensores blancos retrocediendo, pasó a Guanca quién definió cruzado para el 2-0 (60').

Emelec pasó a tener más la pelota, estar más seguro. Jugar suelto, con confianza. Después de una confusión de defensas de Liga liquidó el juego (68'). Después de 10 pases consecutivos que realizó el cuadro millonario ante la pasividad del elenco visitante, Mondaini filtró un pase entre los zagueros albos que encontró a Angulo mano a mano contra Viteri. Viteri derribó a Angulo en el área y a la ejecución del disparo fue Giménez, quién marcó el 3x0 definitivo.

11 de Emelec: Dreer 12; Moreno 6, Jaime 28, Achilier 45, Bagui 16; Lastra 30, Gaibor 10; Mondaini 8, Guanca 9, Giménez 24; B. Angulo 19.

11 de Liga de Quito: Viteri; Romero, Araujo, Cangá; Quinteros, Vera, Cevallos, Vega; Julio, Guerrero y Tenorio.

FUERZA AMARILLA 1 BARCELONA 1

Este domingo al cierre de una nueva jornada del torneo nacional, se enfrentaron Fuerza Amarilla y Barcelona en un estadio 9 de mayo de Machala colmado por hinchas amarillos, que ansían ver a su equipo campeón esta temporada. Barcelona iba por tres puntos más de los siete que necesita para asegurar el campeonato. Fuerza Amarilla debía sumar unidades, una o tres, para no pasar apuros y alejarse definitivamente de posiciones de descenso.

En la previa Barcelona era muy favorito, por haber perdido un solo encuentro en toda la segunda etapa del torneo y porque venía de triunfar en sus cinco últimos partidos como visitante. Además a los canarios por más que no venían jugando bien, el ser contundentes les hacía ganar puesto que su defensa sostenía el peso del cotejo. Fuerza Amarilla fue un rival muy físico, que marca y presiona al jugador del rival para no permitirle girar y generar juego. Cortó mucho el duelo con faltas para quitarle a Barcelona el ritmo que suele imponer para dominar.

Barcelona tiene jugadores por las bandas que ganan en el mano a mano, Marcos Caicedo y Ely Esterilla, y a Díaz que pone pases gol para sus delanteros pero en este partido fueron bien obstaculizados. Los visitantes no tuvieron salida clara desde el mediocampo por el buen trabajo del cuadro local, que tiene una intensidad en la recuperación del balón que incomoda a todo adversario que lo mide en su feudo. El compromiso fue friccionado en algunos pasajes.

Fuerza Amarilla tuvo más tenencia de pelota y jugando mayor tiempo en campo rival durante el primer tiempo pero sus volantes por las bandas, no pudieron colocar pelotas de gol para Roberto Ordóñez. El equipo Orense merodeó área de Banguera pero no fue peligroso. Los locales estuvieron muy concentrados en su labor y no dejaron jugar a Barcelona, sin embargo en la primera oportunidad y de contragolpe, los toreros anotaron. Fue la característica de Barcelona en esta segunda etapa. Ser letal con sus hábiles y rápidos aleros.

Esterilla recuperó un balón y tuvo gran corrida, aprovechando a un equipo machaleño expuesto en su zaga, para ceder la pelota atrás a Pedro Velasco, que con remate cruzado anotó el 1-0 a los 34'. En la parte complementaria, la tónica del juego no cambió, incluso el partido fue más cortado. Fuerza Amarilla inclinó la cancha por ganas, actitud y el desgaste de Barcelona ante las altas temperaturas hoy en la provincia de El Oro (32 a 34 grados centígrados). 

A los 80 minutos, a través de un tiro de esquina, Luis Luna logró la igualdad cuándo después de una serie de rebotes en el área, rozó el esférico y dejó sin reacción a Banguera. Finalmente fue empate 1x1 entre orenses y amarillos. Los locales sumaron para mantenerse en primera categoría mientras que los visitantes, lograron una ventaja considerable de cinco puntos sobre Emelec en la búsqueda de una nueva corona.

11 DE Fuerza Amarilla: Mosquera 22; Cifuentes 29, Chila 6, Alonso 4, Segura 18; Arce 30, Luna 3, Wila 8; R. Caicedo 33, Preciado 19; Ordóñez 17.

11 DE Barcelona: Banguera 1; Velasco 31, Aimar 19, Ordóñez 21, Pineida 2; Esterilla 13, Márques 5, Oyola 18, M. Caicedo 17; Díaz 10, Álvez 44.