jueves, 23 de marzo de 2017

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 13: PARAGUAY 2 ECUADOR 1


PARAGUAY 2 ECUADOR 1

Esta tarde en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, La Selección Paraguaya de Fútbol recibió a Ecuador por la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial Rusia 2018. Ecuador se ubicaba tercero en la tabla de posiciones y era el favorito en la previa a este partido por el buen presente de sus jugadores y mejor actuación en la Eliminatoria, mientras Paraguay se disputaba un encuentro a matar o morir pues solo le servía ganar para seguir con esperanzas de clasificar al mundial.

Paraguay con 15 puntos llegaba apremiado al partido y debía obtener un triunfo, sabiendo que no había hecho gala de buen fútbol en la Eliminatoria, en tanto que Ecuador tenía 20 unidades y esperaba repetir su nivel del inicio del proceso hacia la cita ecuménica para romper la maldición de no poder ganar nunca en suelo albirrojo. Desde 1981 hasta la fecha, siete veces había sido local Paraguay ante Ecuador por Eliminatorias y las siete oportunidades el combinado guaraní había vencido. Finalmente, la constante se mantuvo.

Ya en el desarrollo del compromiso, Ecuador fue a buscar al adversario y a trabajar el duelo en campo rival. Ecuador presionó, marcó en mediocampo y así intentó que Paraguay no tenga salida clara para inquietar a su arquero Esteban Dreer. Y así fue, los guaraníes tenían complicaciones para lograr juego asociado y llegar al pórtico tricolor hasta que por propios errores, la Tri le facilitó la tarea. Una desatención entre los defensas centrales y Dreer al no coordinar quien despejaba un centro, terminó por darle un rebote a Bruno Valdez que solo tuvo que empujar el balón para convertir el 1x0 para Paraguay.

Este gol de los locales provocó descontrol y apuro en Ecuador, que sin sentido, perdió la tranquilidad y comenzó a cometer faltas reiteradas que se pudieron evitar. Es por ello que Christian Noboa y Miller Bolaños vieron la tarjeta amarilla y acumularon dos, lo que los suspende para el juego del próximo martes ante Colombia. Paraguay pasó a dominar el cotejo desde la tenencia de la pelota y defender con orden su ventaja, aprovechándose de una Tri desesperada que no hilaba dos pases seguidos.

No fue sino hasta el minuto 31, que Ecuador logró serenarse, volver a dar pases correctos y buscar atacar a un cuadro local que se paraba muy atrás y usufructuaba equivocaciones de los zagueros visitantes para crear peligro. Ecuador volvió a sus ideales del comienzo del duelo, pasó a tener más posesión del esférico y gestó dos opciones claras de gol que no concretó. Una acción individual de Felipe Caicedo que se internó en el área, eludió a dos hombres y remató muy débil a la meta de Silva, y otra jugada en la que se juntaron Caicedo y Bolaños en una pared y que “Felipao” volvería a definir sin contundencia.

En el segundo tiempo, Ecuador predominó con el balón en su poder pero no tuvo juego colectivo ni desequilibrio individual. Paraguay atosigó a futbolista ecuatoriano que fuera habilitado en su terreno y los habilidosos de la Tri Miller Bolaños y Enner Valencia pasaron inadvertidos en el choque, no tuvieron libertades para sorprender por velocidad y habilidad. Ecuador tuvo una transición defensa-ataque muy lenta y los jugadores retenían mucho la pelota. A estos malos aspectos, se sumó la poca presión que ejerció la Tri sobre el adversario y esto permitió que sus volantes rematen de media distancia: una aproximación guaraní por esta vía provocó un rebote de Dreer y disparo de Junior Alonso para el 2x0 de Paraguay a los 65’.

Ecuador no se desanimó por el 0x2 del marcador y persistió en intentar los desbordes por los costados que no logró en todo el partido por lo físico que propuso el encuentro el elenco local. A los 69’ una corrida por derecha de Antonio Valencia terminó en la mano en el área de Valdez y que por la vía del penal, Caicedo intercambió por gol para el 1x2. Los últimos 20 minutos del cotejo fueron de mucha imprecisión de ambos bandos, un trámite del juego mucho de mediocampo y sin opciones de peligro. El DT de la Tri, Gustavo Quinteros, realizó cambios desde el cuarto de hora final y las variantes que implementó, Matías Oyola, Jefferson Montero y Ángel Mena no surtieron el efecto deseado.

ALINEACIONES

11 de Paraguay: Silva; Patiño, Valdez, Da Silva, Alonso; Iturbe, Cáceres, Riveros, Almirón; Cecilio Domínguez, Lezcano.

11 de Ecuador: Dreer; Paredes, Caicedo, Mina, Ayoví; A. Valencia, Noboa, Orejuela, E. Valencia; Bolaños y Felipe Caicedo.

ESTADÍSTICAS ACTUALIZADAS CON EL PARTIDO DE HOY:
POSICIONES DE LAS ELIMINATORIAS

Partidos totales entre sí: 39: 21 triunfos de Paraguay, 11 victorias de Ecuador y 7 empates.

Partidos por Eliminatorias Sudamericanas: 16: 8 triunfos de Paraguay, 6 victorias de Ecuador y 2 empates. La albirroja recibió a la Tri en 8 oportunidades con el actual formato de Eliminatorias, venciendo en las 8 ocasiones. Cuando Ecuador midió como local a Venezuela por Eliminatorias anotó 15 goles y recibió apenas 1.

OTROS RESULTADOS Y TABLA DE POSICIONES: 

Colombia 1 (James Rodríguez) Bolivia 0

Uruguay 1 (Cavani) Brasil 4 (Paulinho x3, Neymar)

Argentina 1 (Messi) Chile 0

Venezuela 2 (Rómulo Otero y Mikel Villanueva) Perú 2 (André Carrillo y Paolo Guerrero)