miércoles, 1 de abril de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 DIFERIDO 1ERA ETAPA FECHA 5


BARCELONA 2 AUCAS 0

Se jugaba partido diferido del domingo 1 de marzo del torneo nacional entre Barcelona y Aucas, el primero llegaba con cuatro victorias consecutivas y el último en el fondo de la tabla de posiciones y con apenas un triunfo en diez fechas. En este encuentro y en sus primeros quince minutos, Aucas estuvo ordenado y con reiteradas faltas pudo frenar las embestidas que Barcelona quiso lograr desde el primer minuto. En ese tiempo solo Brahian Alemán pudo con tiros libres crear algo de peligro en portería rival.

Después de eso y con un desborde de Matías Oyola para cabezazo apenas desviado de Checa, los toreros impusieron condiciones en cancha desde los 23 minutos y luego todo fueron acciones de gol generadas una tras otra. Aucas no tuvo ataque alguno y en defensa permitió que Barcelona le gane el mediocampo y también las bandas, los orientales dieron totales licencias ya que no marcaban a ningún adversario y dejaban espacios que aprovechó Barcelona. A los 24 minutos, un centro de Velasco fue conectado por Ismael Blanco para convertir la primera conquista del partido.

Barcelona lució muy bien contra un Aucas al que no le funcionó su esquema táctico realizado para este compromiso, y menos cuando a los 28 minutos fue expulsado Darwin Quilumba por falta por detrás a Alemán. Los canarios fueron un juego de conjunto, con Alemán como gran generador de juego y también definidor de jugadas, al menos tres claras que contuvo Blásquez, arquero de Aucas. También tuvo sus oportunidades Blanco y el guardameta oriental le sacó el balón de los pies. Poco fue para Barcelona terminar el 1T con una mínima diferencia cuando se cansó tener opciones de anotar pero Blásquez fue figura.

En el segundo tiempo, destacaron los desbordes de Ely Esterilla por la banda derecha que se juntó muy bien con el lateral Pedro Velasco. Además, Alex Colón que había ingresado, tuvo sus pases profundos para Blanco que con disparos de volea volvió a insistir para convertir su segundo tanto. Esterilla se cansó de rematar de corta y larga distancia pero unos balones se fueron altos y otros fueron bien contenidos por Sebastián Blásquez. Careció de definición el Ídolo, aspecto que de haber estado en mediano nivel, pudo ayudarle a asegurar el resultado a su favor.

Aucas tuvo dos llegadas claras, esporádicas pero que pudieron establecer la igualdad en el marcador entre los 60 y 70 minutos. Fueron jugadas que Geovanny Nazareno, lateral izquierdo de Barcelona, sacó de la línea de gol tras cabezazo de Garcés y la otra que fue un remate de Ledesma que se estrelló en el palo. Los sobresaltos producto del exceso de confianza que presentó Barcelona y tantas ocasiones erradas de cara al gol, terminaron con una media tijera de Blanco a los 77 minutos para liquidar el pleito.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Esterilla, Frezzotti (Vega), Oyola, Alemán (De Jesús); Olivero (Colón), Blanco.

11 de Aucas: Blásquez; Garcés, Quilumba, Salaverry; Ibarra, Mallitasig, Pilataxi, Lara (Valencia); Marcarié; Abreu (Padilla), Ledesma (Villacrés).

martes, 31 de marzo de 2015

LA ERA QUINTEROS EN LA TRI: 2DO AMISTOSO: ARGENTINA 2 ECUADOR 1


Javier Pastore marcó el gol de la victoria de Argentina sobre Ecuador
New York (EE. UU.), 31 mar (AFP).- Argentina capitalizó desatenciones defensivas y con goles de Sergio Agüero y Javier Pastore venció este martes 2-1 a Ecuador en un partido amistoso entre dos selecciones que se preparan para la Copa América Chile 2015. En un trámite abierto y entretenido, 'Kun' Agüero anotó con un cabezazo a los 7 minutos y Pastore metió el segundo a los 58m tras recibir un balón servido por Lucas Biglias.

Miler Bolaños niveló transitoriamente a los 24m, culminando un contragolpe por la izquierda dirigido por el capitán Walter Ayoví. Por un golpe en el pie derecho, Lionel Messi no pudo actuar ni ante El Salvador ni frente a Ecuador. En una noche de primavera, el partido arrancó con nieve durante el primer cuarto de hora y se sintió un frío de 2 grados centígrados (36 F). Pero el duelo no tuvo nada de descafeinado, con llegadas de ida y vuelta. Argentina generó peligro cada vez que aceleraba con el toque del balón, y su despliegue fue superior en el complemento.

Ecuador, que venía de perder 1-0 ante México en Los Ángeles, mostró sus mejores armas al desbordar por los laterales, esta noche resaltando con Renato Ibarra, que ocupó el lugar de Antonio Valencia. Pero sus displicencias atrás le pasaron factura. El primer tanto argentino cayó cuando Agüero cabeceó a placer tras un tiro de esquina, que en primera instancia fue peinado por Pastore.

Ecuador se sacudió la presión inicial y niveló mediante Bolaños, quien desde el punto de penal enganchó con la pierna derecha un centro servido por W. Ayoví. Después del descanso, ambos equipos tuvieron ocasiones de gol. Luego de una bonita combinación con Agüero, Ángel Di María remató arriba al encarar al portero Alexander Domínguez. Ecuador se lo perdió con un cabezazo de Cristhian Noboa que forzó una atajada del arquero Sergio Romero.

El segundo gol argentino cayó en una jugada en la que Pastore quedó solo dentro del área y nada más tuvo que estirar la pierna derecha para empujar el pase de Lucas Biglia. En la Tricolor la única baja por lesión fue la de Jefferon Montero, quien padece una molestia muscular. 'Toño' Valencia, en el banco de suplentes, no jugó.

FORMACIONES:

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes, Erazo, Achilier, W. Ayoví; Ibarra, Lastra, Noboa, Mena; Bolaños, Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

11 de Argentina: Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano; Di María, Pastore, Mancuello; Agüero. DT: Gerardo Martino.

(Redacción AFP)

MICRO COMENTARIO:

En este partido, Argentina salió a arrollar a Ecuador teniendo velocidad, dinámica, presión que complicó a la tricolor para no poder asentarse en la cancha y responderle con ataques. La posesión fue de los argentinos y se notaba la peligrosidad en cada una de sus aproximaciones con Ángel Di María, Javier Pastore y Sergio Agüero. No fue el dominio de los ecuatorianos desde el arranque contra México el sábado anterior donde la Tri lució muy bien, pero ante no disponer del balón, la prioridad fue el orden colectivo para estar seguros al defender y luego buscar salir de contragolpe.

Osbaldo Lastra tuvo gran accionar recuperando gran cantidad de pelotas, Renato Ibarra y Ángel Mena por las bandas tras las lesiones de Antonio Valencia y Jefferson Montero, tuvieron rápidas corridas que inquietaron. Ecuador poco a poco fue discutiendo más el encuentro y quitándole ritmo al vertiginoso juego argentino y volvió el trámite de ida y vuelta. El resultado queda de lado, Ecuador intentó jugar de igual a igual y supo salir de la presión argentina con buenas asociaciones entre jugadores que posibilitaron que los nuestros pongan en sobresalto al rival. Argentina tuvo las opciones más claras y varias para vencer por 3x1 pero Ecuador no se dejó estar y contestó, eso hay que destacar porque es el estilo de Gustavo Quinteros, que ya se deja ver y que deberá mejorar.


(VIDEO) RESUMEN-GOLES DE ARGENTINA 2 ECUADOR 1


domingo, 29 de marzo de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 10


U. CATÓLICA 1 BARCELONA 2

Este mediodía, Barcelona venció 2x1 a Universidad Católica y cosechó su cuarta victoria consecutiva entre torneo nacional y Copa Libertadores con su DT Rubén Israel. Cambió muchos jugadores del año anterior a este y estos parecen haber encontrado la identidad de juego que quería su entrenador, misma que lucía bien en 2014 para jugar como visitante: ser sólidos en defensa y tomar mal parado a su rival de contragolpe siendo un equipo altamente efectivo.

U. Católica se cansó de tener la posesión del balón, buscar los costados y el centro para hacer daño al pórtico de Máximo Banguera pero el orden de los toreros le impedía a los universitarios tener claridad en sus llegadas. Fue un primer tiempo pobre de Barcelona en ataque pero muy efectivo para defender y presionar en todos los sectores de la cancha, le quitó los espacios de movimiento a la U. Católica y no pasó muchos sobresaltos en cuanto a jugadas claras de gol se refiere.

Para la segunda mitad, el cuadro barcelonista ingresaría a Alex Colón y tomaría más riesgos buscando los goles que necesitaba para ganar el partido. Barcelona aprovechó el poco repliegue de los volantes de U. Católica para apoyar a sus zagueros, con lo que le fue muy fácil vulnerar el arco de Hernán Galíndez a base de fugaces contragolpes. Y fue un contragolpe a los 51 minutos que nació de un error de los universitarios que posibilitó a Matías Oyola iniciar una jugada, Alejandro Frezzotti seguirla y Ely Esterilla definir para el 1x0 de los amarillos.

Por su búsqueda incesante de una conquista, Efrén Mera a los 70 minutos, luego de tener varios tiros libres en los que avisó que tenía el arco entre ceja y ceja, logró marcar el 1x1 con un remate a un ángulo inatajable para Banguera. La posesión fue de U. Católica pero la profundidad y efectividad de Barcelona y esto se pondría de manifiesto después, cuando a los 71 minutos en gran acción individual de Ismael Blanco pudo ceder el balón para que Colón defina con un 2x1 como marcador final. En Barcelona los resultados acompañan a una mejora en el rendimiento del equipo sin que pueda decirse que es un juego vistoso.

11 de Universidad Católica: Galíndez; Espinosa, Anangonó (Jauch, 82m), Cangá; Patta, Martínez, Mera, Hernández (Godoy, 61m); Prado (Benítez, 45m), Laurito, Delgado.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Lamas, Nazareno; Frezzotti (Caicedo, 59m), Oyola; Esterilla (Vega, 77m), Blanco, Alemán; Olivero (Colón, 45m).

RIVER ECUADOR 1 EMELEC 2

En el cierre de la fecha 10 del campeonato nacional, River Ecuador perdió el invicto que tenía como local en su estadio Christian Benítez, contra Emelec cayendo con marcador de 1x2. Fue de los mejores partidos del torneo, por encontrar a dos equipos que hicieron gala de gran nivel futbolístico y de buscar siempre el arco rival: el partido se lo llevó Emelec en los descuentos pero estuvo para cualquiera, con instantes finales de ida y vuelta y de infarto.

Emelec coincidió en que en el arranque de ambos tiempos del partido entró mejor parado que River Ecuador, teniendo más la pelota y pasándola mejor, ya que luego, en el global erraría muchas entregas de pelota y eso no lo dejaría progresar en ataque. Esto mejoraría algo en el 2T pero a los eléctricos siempre les faltó precisión en el último pase para dejar cara a cara a sus delanteros, principalmente a Emanuel Herrera, con Juan Molina. La idea de Quinteros se mantiene en el campeón pero debe corregir errores que le pueden complicar.

En cambio el conjunto local, River Ecuador, tuvo mayor y mejor posesión a lo largo de los noventa minutos y se aproximó mediante jugadas asociadas al arco contrario. Tuvo variantes pero encontró  a una bastante sólida defensa millonaria. A la Fuerza Roja le faltó definir las acciones de gol creadas, careció de pericia para rematar en los momentos justos y quizás con ello pudo poner el resultado a su favor. River aprovechó la poca marca y recuperación de Emelec en mediocampo para tener una zona libre por la cual transitar y gestar acciones.

A los 32 minutos, Jhon Narváez recuperaría un balón y pondría un pase a profundidad para que Herrera defina cruzado y anote el 1x0 para Emelec. River Ecuador fallaría a través de Daniel Neculman un penal que le cometieron a Denis Giler pero después, el mismo Neculman se encontraría mano a mano con Javier Klimowicz, que volvía al arco azul, y marcaría el transitorio empate. Quedaban quince minutos de un intenso cotejo de fútbol y se tornó de ida y vuelta, ya que ambos entrenadores hicieron variantes para ganar el partido y así dejaron muy expuestas a sus defensas. La victoria se la llevaría Emelec, cuando a los 92 minutos, Robert Burbano abriría la cancha para el costado derecho donde Luis Escalada, recién ingresado, cambió de frente la acción para la zurda donde Marcos Mondaini de volea sacaría un disparo violentísimo para vencer a Juan Molina y darle la alegría a cerca de 9000 emelecistas presentes en el escenario deportivo.

11 de River Ecuador: Molina; Bravo (Luna, 46m), Lara, López, Cruz; Cazares, Caicedo, N. Soliz; Maciel (P. Quiñónez, 62m), Neculman, A. Solís (Giler, 56m). DT: Humberto Pizarro.

11 de Emelec: Klimowicz; Narváez, Guagua, J.L. Quiñónez (Pinillo, 46m), Mina; Burbano, Giménez, Mondaini, Gaibor (Escalada, 68m); Rodríguez (Fernández, 76m), Herrera. DT: Omar De Felippe.