viernes, 4 de noviembre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 17



U. CATÓLICA 1 BARCELONA 1

Barcelona sumó un punto importante en Quito, que lo acerca más a su aspiración de ser el ganador de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y por consiguiente, el campeón directo del presente torneo nacional. El Ídolo tiene las mayores opciones de ser el nuevo monarca del país, pues tiene un partido más por disputar que Emelec y debiendo sumar 12 de los próximos 18 puntos para asegurarse el primer lugar.  

Universidad Católica propuso y Barcelona defendió el resultado de 0-0 en su campo. Orzan fue de los mejores mediocampistas camaratas, teniendo muy buena actuación recuperando pelotas en la zona medular y buscando desequilibrio de Sergio Mina. Desesperó Católica a pesar de tener la mayor posesión del balón, pues tuvo errores de inicio de jugadas en sus volantes. No abría el juego hacia las bandas y abusaba del remate largo y desviado durante el primer tiempo.

La opción más peligrosa del cuadro local se dio a los 38 minutos. Elvis Patta recuperó un balón y Luis Escalada con buen pase dejó a Andrés López para rematar ante el pórtico de Máximo Banguera, golero amarillo. El "Pollo" definió desviado. Barcelona defendió únicamente en la primera mitad del partido, esa fue la disposición inicial. Católica intentó pero no tuvo el juego asociado para vulnerar la zaga torera.

Los celestes fueron superiores y estuvieron más cerca de anotar, sin disponer de tantas jugadas claras de gol. Acciones individuales de Escalada rematando al arco de Barcelona, fue lo más peligroso de Católica, logrando un disparo que impactó el horizontal y en otro, marcó un gol que fue anulado. Barcelona marcó siempre al receptor en ataque que buscaban los mediocampistas de Católica. Así le fue difícil al local dar 3-4 pases al hilo cuándo ingresaba al área contraria.

Católica buscó las bandas con Patta por derecha y Mina por izquierda, pero al querer asociarse con López y Meneses, estaban referenciados. Barcelona tenía la estrategia para este partido en la altura. Defender únicamente en el primer tiempo y para la segunda fase, adelantar líneas y atacar. Los toreros atacaron a Católica en el 2T, con los hábiles delanteros que tiene y provocó que el partido se volviera de ida y vuelta.

A los 56 minutos, Pineida logró desbordar por izquierda y al enviar un centro, el balón se desvía en López y Barcelona marcó el primer gol. El tanto de apertura golpeó a Católica pero pudo empatar el cotejo luego de una serie de remates al arco de Banguera. Sobre los 65 minutos, Católica respondió con un nuevo disparo de media distancia de Escalada que se fue desviado. Casi a minuto seguido, llegó U. Católica mereciendo gol: a través de un centro de López y cabezazo de Cifuentes solitario pero falló. Tercera llegada seguida de Católica y otra vez Escalada disparó a un ángulo alto de la portería de Banguera pero el golero pudo más para atajar.

A los 71 minutos, lo merecía Católica y anotó el 1x1 definitivo. Ya era tiempo. Cabezazo potente de Sergio Mina para dejar sin reacción a Banguera. El partido en Quito culminó siendo emocionante, de ida y vuelta. Barcelona rescatando un punto, ante llegadas de Católica que debió ganar.

ALINEACIONES:

11 de U. Católica: 12Galíndez; 25López, 18Espinosa, 5Arboleda, 40Meneses; 14Orzán, 37Godoy; 26Mina, 17Patta; 7Escalada, 16Cifuentes.

11 de Barcelona: Banguera 1; Velasco 31, Aimar 19, Arreaga 3, Pineida 2; Marques 5, Calderón 8; Esterilla 13, Díaz 10, M. Caicedo 17; Alvez 44.

EMELEC 2 AUCAS 1

Los azules, ya con conocimiento del punto que sumó Barcelona y que hizo que el cuadro amarillo sume 41 puntos, debían ganar en su remodelado estadio Capwell para reducir la diferencia con el líder de 7 a 4 unidades. Y así lo hicieron los eléctricos, a pesar de que pasaron algunos sustos en el encuentro, debido a que Aucas los superó futbolísticamente, y debieron depender de un remate de larga distancia de Byron Mina para vencer.

Emelec se muestra irregular en sus partidos, tiene un primer tiempo bueno y un segundo malo, o un partido bueno y otro malo. Hoy fue un cúmulo de errores en cada línea y fue superado por Aucas. Emelec no tuvo jugadas asociadas, erró en la mayoría de pases que hizo sean estos en corto y largo. Fue un equipo desordenado durante los 90 minutos. Mondaini se caía al primer contacto con un rival. Giménez y Araujo enviaron de manera desarticulada todos sus centros. Muchos pases equivocados en el cuadro millonario.

A los jugadores eléctricos les rebotaba el balón, daban pases al adversario. Trabajo de Gaibor y defensores fue muy mala, de desconcierto. La defensa fue muy insegura, todos estáticos y sin anticipar la jugada del rival. Dreer tuvo que salvar en muchas ocasiones su arco. Aucas aprovechó todos los errores de Emelec. Preciado y Rojas le ganaron siempre a Giménez y Moreno. Muy rápidos, hábiles y peligrosos ambos.

Aucas se jugó una final hoy, incansable, sin dar espacio ni tiempo al rival. Se adueñó de campo y pelota y atacó. No anotó un 50% de las opciones de gol que generó porque si no ganaba el compromiso. Aucas fue atrevido, jugó a ganar y le creo innumerables situaciones a una defensa de Emelec, llena de errores y a la que le ganaban fácil. Al mínimo intento de salida con balón de los defensas millonarios y marca de orientales, los primeros resbalaban o la entregaban al rival.

Emelec envió una cantidad de centros sin destinatario y en uno de ellos, hubo una falta en el área sobre Achilier, acción que ejecutó Guanca para anotar el 1x0 de tiro penal (29') y su décima octava conquista en el torneo. El empate de Aucas llegó tras una serie de aproximaciones y atajadas de Dreer sobre el final del primer tiempo. Fue autogol de Giménez al intentar salvar un gol olímpico (43'). Aucas fue superior en tenencia de pelota y llegadas durante 35 minutos de primer tiempo. En segundo tiempo repitió este rendimiento y aplicación táctica pero con menos frecuencia.

Emelec no tenía el control del juego, menos la pelota ni tampoco juego asociado porque eran excesivos los errores que cometía. Sin oportunidades de gol generadas, a los 78 minutos, un disparo de 35 metros de distancia y que tomó una curva impensada, de parte de Byron Mina, le dio el triunfo al cuadro dirigido por Alfredo Arias dejando sin reacción al arquero Johan Padilla de Aucas.

ALINEACIONES:

11 de Emelec: Dreer; Moreno, Jaime, Achilier, Giménez; Araujo, Pedro Quiñónez, Gaibor, Mondaini; Guanca, Angulo.

11 de Aucas: Padilla; Quiñónez, Carcelén, Hurtado, Suárez; Preciado, Bolaños, Hurtado, Rojas; Borja, Villacrés.

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FIFA SANCIONA A BOLIVIA POR UTILIZAR "JUGADOR NO ELEGIBLE"



La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a Bolivia este martes con la pérdida de los puntos ganados en los partidos contra Perú y Chile, jugados el 1 y 6 de septiembre, respectivamente, por la actuación antirreglamentaria del zaguero naturalizado Nelson Cabrera. A través de una resolución que fue comunicada este martes a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la FIFA entrega los puntos “en mesa” a sus rivales.

"La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección.

Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además, se ha impuesto una multa de 12 000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™”, dice el comunicado oficial de la FIFA.

“La sanción fue aplicada a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia en contra de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA. La sanción tendrá efecto inmediato", agrega. Bolivia, que venció a Perú 2 a 0 e igualó con Chile sin goles, tenía 8 puntos, ahora tiene 4 y se ubica en el penúltimo lugar de la tabla. Chile escala al quinto lugar con 16 unidades, las mismas que tiene Argentina, en tanto que Perú llega al octavo lugar con 11 puntos.

TABLA DE POSICIONES DE LAS ELIMINATORIAS
SUDAMERICANAS TRAS REDUCCIÓN DE PUNTOS A BOLIVIA
Bolivia aseguró el jueves que la FIFA le restituyó los puntos que le quitó por su victoria ante Perú y su empate ante Chile para Rusia-2018 aunque la organización del fútbol mundial aseguró que se trata de una información "incorrecta" y que la sanción "se mantiene".

"Sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta", afirmó el equipo de prensa de la FIFA en su cuenta de Twitter, añadiendo un enlace a la información del martes sobre la suspensión. 

Poco antes, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, había afirmado en conferencia de prensa que la FIFA "le restituyó" a su país los puntos restados. "Los puntos se nos han restituido, todo está como debía estar y como corresponde", apuntó. López detalló que tras conocer la sanción, el martes, se "emprendió una tarea durísima para persuadir que esta medida era arbitraria y que no podía ni debía aplicarse en estas eliminatorias".

Tomado de: la-razon.com y americatv.com.pe

domingo, 30 de octubre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 16


EL NACIONAL 1 EMELEC 2

Emelec dio un golpe de carácter en Quito este mediodía, para vencer 2x1 a El Nacional en su reducto y seguir peleando en su objetivo, de ganar la segunda etapa del Campeonato Nacional. El partido era muy complicado para los visitantes, que no le habían podido ganar a los locales en este 2016, y al lograrlo logró romper una constante de últimos años: tras perder clásicos, el golpe anímico lo hacía caer el siguiente juego y jugando mal.

Mucha facilidad dio Emelec en el sector izquierdo. No hubo doble marca que apoye a Giménez por parte de Mondaini y le ganaron fácil al "Vikingo" por superioridad numérica. Los primeros 25 minutos fueron de El Nacional atacando constantemente mucho a Emelec por su sector izquierdo. Lo desbordó el elenco "Puro Criollo" por velocidad y el factor que tenía a su favor que era la altura, pero después abusó de centros y repitió la vía de llegadas.

A los 12 minutos, centro de Lara fue conectado por Mejía pero su cabezazo se estrelló en el horizontal. Fue la llegada más clara de El Nacional para convertir. Los locales tuvieron mayor posesión del esférico e inclinaron la cancha, ante la falta de claridad de Emelec para descansar con el mismo en sus pies. Al minuto 29, un grave error de Giménez en dar un pase atrás, le dio una nueva opción de gol a los rojos con Cristian Lara. En el mano a mano, Dreer le atajó el remate al militar. Emelec respondió desde 26' con un remate de Pedro Quiñónez desde media distancia y luego dos de Cristian Guanca, que se mostró muy individualista. La organización pasa por Guanca, tras una molestia muscular por la que Ángel Mena tuvo que ser sustituido por Araujo. Guanca no tiene el pase claro ni tampoco preciso. Cuándo debió pasar a Angulo quien corría, remató al arco.

Emelec equilibró más el partido con disparos de media distancia y la posibilidad de crear contragolpes, sobre todo por el costado de Mondaini y que no podía habilitar correctamente a sus compañeros. Pero el partido ya no era de tanta intensidad por parte del cuadro local. El visitante pasó a disputar más la posesión y control del encuentro, y a los 44 minutos, un pase largo bien ejecutado de Guanca a Mondaini y que este último devolvió al iniciador de la jugada, terminó con remate cruzado del "Chino" y gol eléctrico.

No puso bien los brazos Bone, lo hizo como si fuera una pelota rodada y que la podía atenazar, pero el remate potente de Guanca lo complicó de más. En el segundo tiempo, Emelec pasó a dominar el partido, en tener la pelota y en generar opciones de gol, ante un El Nacional que no podía pasar la mitad del campo para inquietar a Dreer. El bombillo falló en sus aproximaciones al arco de Adrián Bone y no pudo aprovechar la oportunidad de liquidar el pleito.

A los 53 minutos, tuvo el segundo tanto el cuadro eléctrico. Centro de Mondaini, cabezazo de Giménez y Achilier de rebote no pudo anotar. A minuto seguido, una buena salida de Achilier, limpia, terminó estropeándose al perderla fácilmente. Luego Dreer atajó remate de Cordero. Minutos más tarde, se perdió goles cantados Bryan Angulo. A pases de Guanca y Pedro Quiñónez, que lo dejaron mano a mano con Bone y remató al cuerpo del golero.

Sobre los 70 minutos, Dreer salió a cortar el remate de Estrada y quedó a medio camino, sin poderlo lograr. El militar eludió su marca y anotó el 1-1. Tras ese gol anotado, los próximos momentos fueron de apuros y zozobra para los visitantes, de desesperación incluso, pues El Nacional tuvo acciones de lograr el 2x1 con pelotas salvadas de la línea de gol por los zagueros de Emelec. El cotejo estuvo para que lo gane cualquiera, fue muy emocionante en los arcos y muy cambiante en el dominio, por el estado anímico de ambos cuadros tras los goles.

A los 77', una mano evidente de Adolfo Muñoz en el área defensiva terminó en el remate potente de tiro penal de Guanca para marcar su gol número 17 en el torneo nacional. En los millonarios ingresó Fernando Pinillo, un defensor más para conformar un sector pasivo de cinco zagueros para sostener el resultado a su favor. Cuando parecía que el empate se daba por la vía del penal, que fue ocasionada por una mano de Carlos Moreno en su propia área, la figura de Dreer salió a relucir para atajarle el disparo desde los 12 pasos a Daniel Samaniego. Mucho mérito el de Cristian Guanca hoy al margen de los goles. Mérito de tomar responsabilidad de creación tras la salida de Mena, y estuvo muy claro al habilitar a sus compañeros tras su primer gol.

11 de El Nacional: Bone; Quiñónez, Montaño, Chalá, Chalá; Guerra, Larrea, Cordero, Lara; Mejía, Estrada.

11 de Emelec: Dreer; Moreno, Jaime, Achilier, Giménez; Mena (Araujo), P. Quiñónez, Gaibor, Mondaini (Portocarrero); Guanca, Angulo (Pinillo).


BARCELONA 3 DELFÍN 0

Ya con resultado conocido, la victoria en Quito de Emelec ante El Nacional, Barcelona salió a enfrentar a Delfín con las intenciones de ganar un nuevo partido y mantener su ventaja de seis puntos sobre su único perseguidor en la segunda etapa, Emelec.

La figura de Delfín fue Pedro Ortiz, su portero. El equipo defendió a ultranza y Ortiz fue un damnificado al ser ejecutado por los delanteros amarillos varias veces. No sostuvo el balón en el mediocampo ni tampoco presionó al rival para provocar el error y así no dejarlo progresar en su juego ofensivo. El elenco dirigido por Octavio Zambrano obstaculizó espacios en este encuentro, y esto porque sabía que Barcelona, líder indiscutible del campeonato, ha tenido muchos recursos para abrir el marcador en su casa cuándo un rival ejerce este planteamiento.

Los toreros tuvieron la posesión del balón todo el primer tiempo y llegaron con peligro 4 veces. 1 buena jugada colectiva, un pase a profundidad de Esterilla y dos errores de zagueros de Delfín, en la salida con pelota desde su zona pasiva. A los 15 minutos, se dio la primera opción clara que gestó Barcelona. Un pase de Calderón a Díaz, que bajó Alvez, terminó en la atajada de Ortiz al remate del "Kitu". Sobre los 19', de contragolpe Edison Preciado sacó de su botín un violento remate de media distancia que controló sin problemas Máximo Banguera. Salió por primera y única vez de su área Delfín.

Una nueva jugada de peligro del Ídolo se dio tras 7 minutos a la anterior. Un error de defensor cetáceo Saucedo, al cederle el balón a Ely Esterilla, culminó con el remate cruzado del alero. Ortiz desvió el balón al córner. Barcelona tiene virtud en pelotas detenidas, valores individuales, un equipo colectivo por las bandas. Todo eso trató de contener Delfín. Después se vino un pase filtrado de Esterilla que dejó a Alvez mano a mano contra Ortiz. En 25' el golero de Delfín ya se convertía en figura de los cetáceos pues volvió a salvar su meta.

En Barcelona, Esterilla y Marcos Caicedo tomaron mano a mano a los laterales de Delfín y les ganaban fácil en los duelos por las bandas. No había relevos en el cuadro visitante y lo aprovechó el cuadro local. A los 31 minutos, otra equivocación de la zaga de Delfín en no rechazar un balón propició el disparo de Marcos Caicedo al pórtico de Ortiz, que otra vez contuvo y mostró seguridad. En el segundo tiempo, Delfín intentó buscar más el arco contrario sin descuidar el propio pero Barcelona hizo suyo el cotejo desde los balones detenidos.

Como en un duelo anterior contra Fuerza Amarilla, en el estadio Monumental, fue Pedro Pablo Velasco, quien con remate de media distancia vulneró la resistencia de Pedro Ortiz para el 1x0. Dos minutos posteriores al gol de Barcelona, el defensor Anderson Ordóñez fue expulsado y los cetáceos tomaron mayor iniciativa para buscar el empate en el marcador. Su delantero Maximiliano Barreiro tuvo oportunidades para sacar potentes disparos al marco de Banguera pero no definió las jugadas. A los 65', un tiro libre diagonal y cercano al área, de esas faltas que no se deben conceder, permitió que Alvez conecte un centro de Díaz ante la pasividad de los defensas rivales y anote el 2x0.

La segunda conquista de los barcelonistas liquidó las aspiraciones de los visitantes, y por el contrario, fue un envión anímico para los locales, que marcarían otro tanto. Alvez hizo un cambio de frente para Vera, que cedió balón metros atrás a Marcos Caicedo, para que este defina cruzado y anote el 3-0 definitivo. Barcelona dominó y pudo anotar un par de goles más, estando ya 10 jugadores en su campo y 10 en el del rival, por la también expulsión de Marcos Cangá. Barcelona llegó a 40 puntos con esta goleada, contra las 34 unidades que tiene Emelec, a falta de seis fechas de la segunda etapa por disputar.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida; Marques, Calderón; Esterilla, Díaz, Caicedo; Álvez.

11 de Delfín: P..Ortiz; Saucedo, Silva, Bone, Mina; Canga, F. Caicedo, Sierra, Mera; Barreiro, Preciado.