jueves, 13 de abril de 2017

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2017 FASE DE GRUPOS FECHA 2


ESTUDIANTES (ARG) 0 BARCELONA 2

Barcelona ganó con solvencia y autoridad la noche de este martes a un deslucido Estudiantes de la Plata y repitió la victoria de hace 46 años, cuándo venció 1x0 al mismo cuadro argentino en su país con gol de Juan Manuel Bazurko. Así el elenco torero sumó 6 puntos en las dos fechas disputadas del grupo 1 en la Copa Conmebol Libertadores y es líder del catalogado "grupo de la muerte"; antes había derrotado al vigente campeón, Atlético Nacional, por 2x1 en el Monumental. El siguiente encuentro de Barcelona por la Copa será el próximo jueves a las 19h45 recibiendo a Botafogo.

Los amarillos fueron un equipo colectivo al defender y no sufrieron en defensa porque los locales no tuvieron asociaciones en ataque ni inspiración individual. Barcelona eligió defender en el primer tiempo y lo hizo tomando bien en la marca a los ofensivos de Estudiantes, incomodando a los argentinos y siendo un cuadro solidario que presionó en todos los sectores del campo de juego.

Cada jugador de Estudiantes fue marcado a presión y así no pudieron dar tres pases seguidos para profundizar en ataque ni tuvieron individuales que preocupen. Los gauchos fueron un equipo de muy pocos recursos ofensivos y limitado en la labor creativa que tiene que tener un cuadro local que proponga fútbol asociado. Barcelona tuvo la sola respuesta de ataque de Erick Castillo sobre los 45', que al rematar de taco tras un centro de Tito Valencia, su disparo se fue desviado.

Para el segundo tiempo un grave error de Mariano Andújar, arquero de Estudiantes, quien aflojó el esférico en el área de meta tras un tiro de esquina, permitió que el defensa de Barcelona, Jefferson Mena, remate a su portería y coloque el 1x0. Fue clave aquello para que Barcelona se ponga adelante en el marcador, le juegue de igual a igual a Estudiantes y con su desesperación. Barcelona tras 1-0 buscó más el ataque, fue a protagonizar el duelo, pasó a tener más la pelota, sus laterales a aproximarse a la ofensiva y juntarse con volantes para desbordar por los costados a la escuadra local.

Fue un partido de golpe por golpe. La búsqueda de Barcelona por el 2-0 y las respuestas de Estudiantes por empatar, sin que el partido presente acciones de real peligro. Barcelona fue muy conservador en la fase inicial de cotejo pero con el gol anotado, entendió que Estudiantes era inofensivo y que podía tomar riesgos en campo rival y conseguir réditos en el marcador y lo logró. Estudiantes buscó el empate vía pelotazos al área pero los defensas canarios estuvieron muy concentrados y no tuvieron fallos que los pudieran perjudicar. Barcelona consolidó su triunfo con pelota en los pies y desesperación del rival.

La única acción de real peligro de Estudiantes, después de buscar con reiterados centros al área y exigiéndole al árbitro Víctor Carrillo que sancione como penales jugadas de roces normales de un partido, se dio a los 88 minutos cuando Toledo bajó de pecho una pelota y de media tijera remató cruzado y su disparo se estrelló en el palo. En los descuentos, bordeando los 93 minutos, Tito Valencia tomó mal parado al equipo de la Plata que buscaba con desorden y ganas la igualdad y mató al "Pincha" con un contragolpe ejecutado a la perfección. Valencia, luego de una espectacular corrida y una pared con Erick Castillo, cedió el balón al centro del área para que Ariel Nahuelpan defina con potencia ante la humanidad de Andújar y decrete el 2x0 definitivo y el triunfo barcelonista en Argentina.

11 de EstudiantesAndújar; Sánchez, Schunke, Desábato, Dubarbier; Solari, Ascacibar, Verón, Rodríguez; Iritier y Otero.

11  de Barcelona: Banguera; Valencia, Aimar, Mena, Pineida; Marques, M. Oyola, Esterilla, M. Caicedo; E. Castillo y Nahuelpan.

EMELEC 1 DEPORTIVO INDEPENDIENTE DE MEDELLÍN (COL) 0

Por la segunda fecha del grupo 3 de la Copa Libertadores 2017, Emelec recibió este jueves a Deportivo Independiente de Medellín (DIM) en el estadio Banco del Pacífico Capwell y logró una victoria esencial para mantener serias aspiraciones de clasificar a octavos de final del torneo internacional. El triunfo azul, con un lleno total en el Capwell, fue por la mínima diferencia con un tanto de Ayrton Preciado a los 66 minutos.

En los primeros 20 minutos, Emelec tuvo aproximaciones al arco del DIM con desbordes de Byron Mina por el costado derecho y una acción clara que no pudo anotar Marcos Mondaini, al encontrarse solo frente al arco de González. Fueron aproximaciones pues las jugadas terminaban en el rechazo de un zaguero colombiano o un disparo débil o desviado de algún delantero emelecista, pero el local siempre se mantenía atacando y en campo rival.

Posterior al minuto 20, DIM emparejó las acciones y disputó más la tenencia del balón con sus tres volantes centrales, Moreno, Hernández y Marrugo que son muy técnicos a la hora de entregar el esférico y hacer que su equipo descanse con él. El compromiso pasó a no tener un dominador claro, a ser trabado en mediocampo y de constantes faltas. Emelec apeló a remates de media distancia pues sus volantes no tenían mucho el balón ya que Independiente de Medellín le cerraba muchos espacios en la zona medular. Fernando Gaibor y Mondaini retenían mucho el balón y carecieron de pases profundos y creación para romper la defensa de DIM con 8 hombres (5 defensas y 3 mediocampistas).

Al término del primer tiempo, Emelec no tuvo llegadas claras pero aun así llevó peligro al golero del DIM, David González, con disparos de media distancia de Mondaini, Gaibor y Pedro Quiñónez. Para el segundo tiempo, el ingreso de Bryan Angulo por Gaibor fue esencial. No había lucidez en un futbolista que le de apertura al juego por las bandas y ese fue él.DIM adelantó sus líneas pero Emelec fue el que tuvo más profundidad con Bryan Angulo, quien fue el iniciador de jugadas y eso permitió la libertad y mayor movilidad de Mondaini para ser un verdadero revulsivo. A ellos se sumó la habilidad de un Ayrton Preciado encendido e incisivo para hacer daño por su velocidad y desequilibrio.

Angulo tocó rápido el balón y con precisión para darle dinámica al juego azul. El fútbol se abrió a los costados con Preciado y Mina y así poner a definir en varias ocasiones al atacante Bruno Vides. A los 66 minutos, un excelente pase de Mondaini de derecha a izquierda encontró a Ayrton Preciado, quien aprovechó el error del defensa Juan Carlos Saiz que resbaló y así sacó un potente y esquinado disparo cruzado para concretar el 1x0. Emelec tuvo 5 a 6 opciones manifiestas de gol y anotó una. Una tuvo Mina, dos Vides, otro par entre Preciado y Angulo: todas frente al arco adversario. Los eléctricos dominaron casi todo el segundo tiempo el cotejo. Solo en los minutos finales y más por ganas que fútbol asociado y un par de tiros libres, DIM se acercó pero sin una sola acción de peligro al pórtico de Esteban Dreer. River Plate de Argentina, quien venció 4x2 a Melgar de Perú en Buenos Aires, es líder del grupo con 6 puntos. Lo siguen Emelec y Melgar con 3 unidades y en el fondo de la tabla está el DIM con dos derrotas (ante River y Emelec).

11 de Emelec: Esteban Dreer; Jordan Jaime, Fernando Pinillo, Óscar Bagui; Byron Mina, Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez (Sebastián Píriz y Carlos Moreno por Píriz), Fernando Gaibor (Bryan Angulo), Eduar Preciado; Bruno Vides y Marcos Mondaini.

11 del Deportivo Independiente de Medellín: David González; Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Juan Camilo Saiz (Juan Valencia), Hernán Pertuz, Luis Carlos Arias (Juan Fernando Caicedo); Christian Marrugo, John Hernández, Didier Moreno, Hernán Hechalar (Leonardo Castro); Valentín Viola.