jueves, 20 de agosto de 2015

CRÓNICA COPA SUDAMERICANA 1ERA FASE VUELTA: AZULES


EMELEC 3 LEÓN DE HUÁNUCO 0

Esta noche en el estadio Christian Benítez de Guayaquil, Emelec goleó 3x0 al León de Huánuco de Perú con tantos de Fernando Giménez, Emanuel Herrera y Luis Escalada y clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana, donde enfrentará a Juventud Las Piedras de Uruguay que hoy derrotó a Real Potosí boliviano. Un escenario deportivo que tuvo la presencia de cerca de 9000 hinchas emelecistas, disfrutó una muy buena presentación de su equipo y la celebró con mucha algarabía desde el primer minuto y hasta el noventa.

Emelec llegaba a este encuentro con el 3x1 del duelo de ida el miércoles anterior en Huánuco y encaró hoy a León con lo mejor de su plantel, buscando no menospreciar al rival y consolidar su pase a la siguiente ronda del certamen internacional. El primer tiempo fue de bajo nivel de ambos conjuntos, primero León de Huánuco que trató de cortar el atildado juego de los eléctricos, le quitó la pelota y trababa el partido en mediocampo pero ya en ataque nunca tuvo real peso para hacer daño; por su parte Emelec se mostró inconexo, errático en los pases y con pocas figuras dentro de la cancha, sin embargo se fue ganando al término del 1T con cabezazo a los 29' de uno de los mejores de la noche, el paraguayo Fernando Giménez.

A Emelec se le dificultó mucho la creación de juego y cayó en las faltas y juego de mediocampo sin profundidad y a los pelotazos a veces que querían los peruanos procurando mantener el 0x0; en el mismo lapso del choque se fue lesionado Ángel Mena por una dolencia en la parte posterior de su pierna derecha y permitió el ingreso de Emanuel Herrera. Para el segundo tiempo, quién impuso las condiciones ya con la ventaja en el marcador fueron los millonarios y hubo un solo equipo en la cancha: Emelec. El elenco dirigido por Omar de Felippe sometió a su rival y lo desbordó por los costados: por derecha se destacaron Jhon Narváez, aguerrido para marcar y pasar siempre al ataque, y Robert Burbano, extremadamente veloz y preciso al habilitar.

Por izquierda, los locales tuvieron en Fernando Giménez a un jugador que defendía y atacaba y que en este último aspecto, estuvo sobresaliente para posibilitar la definición de Herrera y Escalada. Y justamente estos elementos, tan criticados últimamente por sus fallas al concretar goles y ser escaso aporte al bombillo, serían los que marquen el camino para más alegrías a la afición. A los 65', Herrera recibió servicio en largo de Óscar Bagui, giró en el área y remató cruzado para vencer la resistencia de Jesús Cisneros, y a los 79', Escalada encontró habilitación de Burbano al corazón del área para disparar con mucha potencia y colocación y sentenciar el resultado.

Emelec con un alto rendimiento futbolístico en la segunda mitad, pudo generar numerosas situaciones de gol gestadas principalmente por Burbano, pero que Herrera y Escalada no terminaron de concretar por demorar un instante más en sus remates al arco. Como novedades en los ecuatorianos, tuvo 60' minutos de juego el refuerzo argentino Leonardo Rolón con aceptable actuación, muy participativo, intentando sortear a sus adversarios en el mano y mano y ganando en algunas oportunidades. Otro que volvió a jugar después de una lesión fue Pedro Quiñónez, volante de marca que estuvo ausente un mes y medio por un desgarro muscular.

ALINEACIONES

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagui; Rolón (P. Quiñónez), Burbano, León, Giménez (Charcopa); Mena (Herrera), Escalada.

11 de León de Huánuco: Cisneros; Rivas (Takeuchi), Espinoza, Balta, Corrales; Sotil, Salcedo (Tragodara), Santamaría, Honores; Olivi y Cantoro (Manco).

domingo, 16 de agosto de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 6



BARCELONA 0 RIVER ECUADOR 1

Esta tarde en el estadio Monumental, Barcelona cayó derrotado frente a River Ecuador por la fecha 6 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en su segunda etapa. Los amarillos, aún con dificultades para encontrar un rendimiento óptimo en lo futbolístico, recibían a la Fuerza Roja que llegaba con la confianza de un empate (1x1) y una victoria (2x1), resultados anteriores obtenidos frente a Barcelona en la primera fase del torneo.

Ya en la cancha, River Ecuador fue el que prevaleció en el juego en los primeros minutos por la presión alta que le impuso al conjunto local para que este se confunda y no tenga claridad en sus búsquedas ofensivas. Los jugadores Cazares, Caicedo y Cruz fueron un tridente de River que complicaron a Barcelona en el arranque del cotejo no dejando que se sienta cómodo y jugando muy cerca del arco de Máximo Banguera. Poco a poco, la presión del elenco visitante fue cediendo y River pasó peligro en su portería por esperar a Barcelona muy cerca de su arco y Brahian Alemán empezó a gestar acciones para los amarillos.

Un tiro libre de Alemán al palo, un remate mordido de Esterilla que pasó pocos metros afuera del guardameta Juan Molina, un cabezazo de Marques apenas desviado a un costado y un disparo de Esterilla que definió a las manos de Molina cuando apareció solo en el área, fueron de las tantas posibilidades del conjunto torero en el 1T y en que debió irse en ventaja en el marcador. River se conformó con tener controlado a Barcelona y luego cometió imprecisiones, se le dificultó la salida clara con el balón y por allí aprovecharon los locales para llevar peligro; una sola acción de gol para los visitantes fue a los 42' cuando Neculman remató alto una pelota tras quedar en el piso Banguera.

Cuando Barcelona era superior y lo fue en la mayor parte del partido, un River Ecuador replegado y que tuvo solidez para no ser vulnerado después de tantas faltas y jugadas de pelota quieta que cedió, consiguió el gol de la victoria a los 55 minutos de contragolpe. Después de un tiro libre de Brahian Alemán, el arquero Juan Molina rechazó y Cristian Cruz tuvo gran despliegue para correr desde su cancha y habilitar a Daniel Neculman, que remató potente y esquinado para poner el 1x0. Después, todo fue desesperación en abusar de los centros sin destinatario y cada vez más infortunios en Barcelona que tuvo varias jugadas de gol pero estuvo certero en la definición.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Marques, Calderón, Domínguez; Erreyes, Pereira, Oyola, Alemán; Esterilla, Blanco.

11 de River Ecuador: Molina; Camacho, Lara, López, Ardila; Chila, Caicedo, Cazares, Cruz; Serra, Neculman.

DEPORTIVO CUENCA 0 EMELEC 1

Como encuentro que cerraba la sexta jornada del campeonato, se midieron a las 18h00 de este domingo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Deportivo Cuenca y Emelec, con resultado a favor de los azules 1x0 con gol anotado por Javier Charcopa a los 74 minutos. Este encuentro se jugó en un horario poco habitual para los azuayos, que suelen actuar los viernes por la noche, por la participación de los eléctricos entre semana en la Copa Sudamericana venciendo 3x1 a León de Huánuco de Perú.

En el partido, decir que tuvo más posesión Emelec en los primeros minutos y como es costumbre en el equipo de Omar de Felippe, intentó imponer las condiciones de entrada y buscar la apertura del marcador, misma que no se dio por fallas en la definición. Emelec jugó gran parte del primer tiempo en campo de Deportivo Cuenca, que vía contragolpe inquietó por las facilidades que dieron los zagueros eléctricos para rematar: tanto Agnello como Solari definieron contra el arco de Esteban Dreer pero a un costado se fueron sus disparos.

En Emelec, tuvo varias opciones que no supo capitalizar: un gol mal anulado por el árbitro a Emanuel Herrera (15') tras una buena tejida entre Ángel Mena y Miller Bolaños y demás jugadas de pelota quieta que ni Jorge Guagua ni Henry León, defensor y volante de marca, pudieron concretar a la portería de Hamilton Piedra. Por los azuayos, respondieron a los 44' con un tiro de larga distancia de Walter Zea al vertical derecho que defendía Esteban Dreer y de rebote tampoco Moisés Corozo logró marcar enviando el balón totalmente desviado.

Para el segundo tiempo Emelec, que había desaprovechado situaciones claras en los pies de un errático Emanuel Herrera, producto de su buen juego y asociaciones de Mena y Bolaños, siguió buscando el tanto de apertura del marcador pero ahora con un más replegado Deportivo Cuenca que poco a poco se conformaba con el empate y le cerraba todo espacio a los visitantes. Disminuidos físicamente los más hábiles elementos millonarios del compromiso, ingresó al cambio Javier Charcopa y para marcar el gol del partido, a los 74' y tras un centro de Jhon Narváez que buscó un receptor y no encontró a Bolaños pero si a Charcopa para que empuje el esférico y convierta el tanto de la victoria. 


Sobre el final del cotejo, Deportivo Cuenca complicó a Emelec con tiros libres de Zea que se estrellaron en el horizontal uno a los 69' y otro a los 91 que Solari remató al vertical, pero la fortuna siempre estuvo del lado del ballet para salir de los apuros y sobrellevar la expulsión de Henry León a los 86' y el ímpetu y ganas del cuadro morlaco por conseguir la igualdad. Así Emelec es líder absoluto del certamen con 13 puntos, seguido de Aucas con 12 unidades y de Barcelona, El Nacional y River Ecuador con 10.

11 de Deportivo Cuenca: Piedra; Corozo, Solís, Hurtado; López, Oña, Zea, Carabalí; Solari, Bolaños y Agnello.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Villamar, León, Giménez, Mena; Bolaños, Herrera.