miércoles, 11 de marzo de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 7 FECHA 3: AMARILLOS


BARCELONA 1 ATLÉTICO NACIONAL (COL) 2

Barcelona cumplió esta noche, su segundo partido como local y tercero del grupo frente al colombiano Atlético Nacional necesitado de una victoria al igual que su rival. Los amarillos llegaban a este partido con tres derrotas, dos de Copa Libertadores y dos de Campeonato Ecuatoriano, por lo que tuvo un pobre respaldo de su hinchada que llegó al escenario deportivo en un número no superior a 5000 espectadores; por su parte los colombianos son un equipo de proceso, el vicecampeón de la última Copa Sudamericana 2014 y tuvo el apoyo de 3000 hinchas.

Arrancó el partido y de entrada Barcelona conseguiría un gol que le ayudaría para irse al descanso con ventaja a pesar de no ser dominador. A los 45 segundos del encuentro, Frezzotti recuperó un balón en área de los colombianos y tocó con Blanco que pasó a Brahian Alemán que con remate cruzado convirtió el 1x0. Después poco a poco, Barcelona fue retrocediendo metros y repitiendo la propuesta de últimos partidos de 2014, defendiendo su diferencia en el marcador y esperando aprovechar alguna oportunidad de contragolpe.

De esta manera, los toreros prefirieron estar ordenados en su defensa y mejoraron en la marca e intensidad para presionar la salida del adversario. Atlético Nacional fue el dueño del mediocampo y posesión de balón y ante pocos espacios que dejaba Barcelona, a los 25’ recién tuvo su primera llegada de peligro con un remate de media distancia de Bernal que Banguera desvió a córner. Luego llegó más peligro al arco del cuadro torero por intermedio de Pablo Zeballos y sus fuertes remates que sacó in-extremis el guardameta local. Tuvo muchos tiros de esquina Atlético Nacional que no supo aprovechar y rechazaron la pelota los amarillos.

Dentro de su resguardo defensivo, Barcelona tuvo una buena sociedad a los 40’ cuando Matías Oyola desbordó y puso un centro atrás que Álex Colón remató alto. Tuvo buena posesión el conjunto cafetero y aproximaciones a arco contrario pero no pudo concretar el tanto del empate mientras que tuvo varios errores en su zaga que le permitieron a Barcelona, así como lograr la conquista de apertura tener también la posibilidad de contra atacar. Para la segunda mitad, el elenco de Medellín se dejó estar un poco y Barcelona tomó las riendas del partido desde los primeros instantes.

Los barcelonistas recuperaron el mediocampo y se mostraban más rápidos que el cuadro visitante, de manera que las llegadas de gol llegarían: primero Ismael Blanco anotaría de sombrero un gol que no subiría al marcador por posición adelantada y luego, el mismo delantero cedió a Álex Colón para que solo en el área defina pero el enganche no resolvió bien. Tras esto, el compromiso era peleado en mediocampo y con más avances de Barcelona para marcar el segundo gol. Este buen inicio se derrumbaría con los ingresos de Ruiz y Nájera para Atlético Nacional, jugadores que le dieron la dinámica y profundidad que no tenía el equipo en ataque.

Las variantes le dieron a Atlético Nacional otra vez el control de las acciones y empezó a conectar a sus futbolistas y a establecer sociedades que rompieran la ordenada defensa de Barcelona. A los 64’ Luis Carlos Ruiz centró atrás para que Alejandro Guerra con una media tijera marque el 1x1. Fue un gol merecido para los cafeteros por sus intenciones y buen toque del 1T que se volvieron a mostrar en el segundo. Esta conquista de empate desdibujó totalmente a Barcelona, que se convirtió en un equipo inconexo entre defensa y ataque y que se bloqueó en ideas con la pelota en sus pies. El dominio se acentuó en los colombianos que generaron cerca de cinco opciones claras de gol en el último tramo del cotejo pero erraban en la última decisión de cara al gol. La justicia en el tanteador llegó a los 95’ cuando Luis Ruiz cabeceó en el área para anotar el 2x1 para Atlético Nacional en la portería de Damián Lanza, pues Banguera fue expulsado minutos antes.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Frezzotti (Esterilla), Vega, M. Oyola (F. Caicedo); Colón (Lanza), Alemán; Blanco.

11 de Atlético Nacional: Armani; García, Nájera (Guerra), Henríquez, Valencia; Mejía, Bernal, Bocanegra, Escobar (Palomino); Zeballos (Ruiz) y Copete.

domingo, 8 de marzo de 2015

CRÓNICA CLÁSICO DEL ASTILLERO 2015 1ERA ETAPA FECHA 6


EMELEC 2 BARCELONA 0

Este domingo se disputó el primer Clásico del Astillero del 2015, con Emelec jugando como local en el estadio Alberto Spencer para recibir a Barcelona, toda vez que su estadio Capwell está en remodelación desde el mes de enero. A este partido llegaban ambos equipos con momentos muy distintos: si bien es cierto los dos venían de perder sus dos últimos partidos, Emelec mostraba el buen fútbol que lo llevó a ser el actual bicampeón nacional mientras Barcelona no encontraba una identidad de juego este año pues incorporó muchos jugadores y el entendimiento entre sí les está costando mucho.

El favoritismo lo tenía Emelec pues estaría más sólido en todas las líneas y saldría a avasallar a su rival como en cada juego que disputa como local pero todo fue distinto cuando el balón empezó a rodar. Los primeros minutos fueron de dos equipos irresolutos con el balón y de pelotazos de uno para otro sector de la cancha, un gramado en pobre estado que afectó a ambos y más a los azules que venían expresando un altísimo nivel de juego en Brasil a pesar de la derrota ante Internacional. Pasaron los minutos y los amarillos lucieron mejor, controlando el mediocampo producto de que sus volantes se anticipaban a los del contrario, tenían a Brahian Alemán como gran iniciador de juego y creaban situaciones de contragolpe.

Emelec estaba dormido, poco intenso en la marca, contagiado del mal estado del campo de juego para no poder dar dos pases seguidos, aspecto rarísimo en un cuadro que hace gala de gran técnica con el esférico.  El rendimiento de Emelec era muy bajo, con jugadores que no podían recuperar la pelota, entre ellos los indispensables en esa labor como Pedro Quiñónez y Osbaldo Lastra, peor intentar ser profundos en ataque; los eléctricos no crearon opciones de peligro en el 1T. Los canarios, dentro de su mal presente, pusieron mucha intención, ganas, corrieron mucho y lo presionaron a Emelec para no dejarlo pensar; luego al tener la pelota más tiempo, generaron llegadas por intermedio de Blanco y Esterilla pero no supieron definir con tranquilidad.

Emelec presentaría síntomas de mejoría en los diez minutos finales de la primera mitad, cuando Barcelona decayó en su buen y ordenado planteamiento y los dirigidos por Gustavo Quinteros comenzaron a enlazar pases y a encontrarse poco a poco en paredes. Fernando Giménez en una ocasión no pudo rematar, en otra Miller Bolaños no decidió bien y en una tercera Jorge Guagua ejecutaría un tiro libre desviado; algo de inquietud de Emelec a pórtico rival después que no había logrado elaborar acciones desde su defensa. Para el segundo tiempo, la posesión de balón fue de los millonarios que, aún con imprecisiones y sumado a tener en contra un elenco torero que solo se dedicó a defender, volvió a hacerse fuerte con la pelota al piso.

El ballet volvería poco a poco, empezando por estar preciso y confiado para salir jugando, luego a ganar el mediocampo, posterior a ello a establecer sociedades como equipo más conexo y finalmente llegando al arco de Máximo Banguera. El partido fue de una sola vía, ya que Barcelona volvió a su desesperado fútbol de pelotazos y remates sin sentido, por lo que peleaba como podía para sostener el 0x0. Esto fue hasta que se dio una gran jugada colectiva de Emelec, a los 70 minutos, con toques de Narváez, Lastra y Bolaños para una definición de Ángel Mena que anotó el primer gol. Tras eso, Emelec tuvo más confianza y aún cuando su arco pudo ser vulnerado con un remate que terminaría desviado de Geovanny Nazareno para Barcelona, siguió dominando y aproximándose para convertir más goles.

Es así que, a los 82 minutos, otra gran asociación de pases entre Giménez, Bolaños y Burbano terminaría en un desborde de Miller Bolaños y centro que conectó el ingresado Marcos Mondaini para decretar el 2x0 final. En el cuadro emelecista, fue especial la victoria por ser el último partido de Quinteros dirigiendo al equipo en Guayaquil en tanto que para los barcelonistas fue acrecentar la crisis del conjunto que jugará Copa Libertadores el miércoles como local frente al colombiano Atlético Nacional. Como datos adicionales al compromiso, en Emelec salieron lesionados Pedro Quiñónez y Ángel Mena por fatigas musculares al tiempo que por Barcelona fue expulsado Henry Patta por fuerte falta a Óscar Bagui.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagui; Rodríguez (Burbano), P. Quiñónez (Mondaini), Lastra, Giménez; Mena (Fernández), Bolaños.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Lamas, Nazareno; Olivero (Patta), F. Caicedo (Colón), Vega, Alemán; Esterilla (De Jesús), Blanco.