jueves, 24 de julio de 2014

SE SOLUCIONÓ PROBLEMA DE PAGOS A JUGADORES

REUNIÓN EN FEF AYER ENTRE JOSÉ CEVALLOS, MINISTRO DE DEPORTES, LUIS CHIRIBOGA,
PRESIDENTE DE FEF Y EDWIN TENORIO, PRESIDENTE (E) DE LA AFE (Foto @FEFecuador)
Este martes, desde las 16h00 en las oficinas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en Guayaquil, su presidente Luis Chiriboga y Edwin Tenorio, presidente encargado de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) se reunieron para intentar solucionar el problema de las deudas de equipos a sus jugadores. Tras el encuentro ayer entre la AFE y el Ministerio de Relaciones Laborales, los futbolistas llegaban con peticiones pensadas por el organismo mencionado para que fueran aceptadas por la FEF.

En la previa, a las 11h00 los presidentes de todos los clubes del torneo nacional llegaron a la federación para tratar este tema y después desde las 15h00 un grupo de jugadores representando a cada equipo hicieron lo propio. Tras estos conversatorios y principalmente en el primero, en que estuvo Chiriboga, se acordó por decisión unánime de los presidentes de equipos no jugar las fechas 21 ni 22 de la primera etapa del torneo nacional por la tranquilidad de los futbolistas e hinchas. Luego llegó la reunión pactada entre Chiriboga y Tenorio, de la que también participo el ministro del deporte, José Francisco Cevallos.

Luego de varias horas de conversación, la resolución final fue que Chiriboga y Tenorio habían llegado a un acuerdo entre las partes para hacer cumplir cada uno de los 13 puntos del pliego de peticiones presentado por el gremio de futbolistas y para ayer, posterior a una reunión de trabajo, se firmaría el documento que asegure el arreglo; el hecho se pasó para hoy por falta de organización de documentos que tenían los futbolistas. Este jueves, sí se dio la nueva reunión de trabajo prevista a llevarse a cabo el miércoles y se terminaron de finiquitar algunos puntos del mencionado pliego de peticiones. 

Hoy, la AFE fue presidida por el ex capitán de Ecuador, Iván Hurtado, que estuvo ausente desde que inició la huelga de los futbolistas por estar fuera del país, a causa de problemas familiares. Pasadas las 18h00, en rueda de prensa, Hurtado y Chiriboga confirmaron el término de la huelga de futbolistas, luego de que hubo total concierto de parte de la federación para sus peticiones. De esta manera, la paralización del torneo se levantó y el campeonato nacional se reanudará el próximo miércoles, jugándose la jornada 21 y el próximo domingo se jugará la 22 para culminar este primer semestre del año el 3 de agosto.

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FEF, EN LA QUE
INVITÓ A JUGADORES A TRATAR EL TEMA DEUDAS
El pasado martes a las 09h50, se hizo oficial la demanda que emitió la Corte Provincial de Justicia del Guayas por pedido de Tenorio en contra de Chiriboga, en la que la AFE reclamaba: cancelarles deudas por sueldos pendientes, presentar roles de pago que no superen 60 días del mes en curso, revisar todos los casos de retraso en pagos de equipos a jugadores, respetar los derechos del futbolista reconocidos por la Ley del Futbolista e Instituto del Jugador, entre otros puntos más.

Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, después de escuchar el sentir de Tenorio y Jorge Guzmán, síndico de los jugadores, había respaldado a los jugadores en rueda de prensa del lunes. “Se obliga a los clubes a pagar las obligaciones que tienen con sus jugadores en un plazo máximo de 15 días y de los equipos no poder pagar, la FEF o asociación local retendrá ese dinero de las taquillas“, dijo Carrasco.

“Pedimos a los clubes y la FEF que resuelvan esta situación a la brevedad posible. Con los impuestos no se juega como tampoco con los derechos de los jugadores. El código penal sanciona con cárcel la no afiliación de los trabajadores. Los futbolistas deben estar afiliados al Seguro Social. Si es que mañana (hoy) la Federación y los clubes requieren nuestra presencia, nosotros los acompañaremos“, añadió Carrasco.

Y efectivamente, anteayer en las instalaciones del máximo organismo rector del fútbol ecuatoriano, estuvo presentes el delegado subrogante del ministerio de Relaciones Laborales, Mauro Andino ante la necesidad que tenían los jugadores de que Carrasco vele para que las conversaciones sean formales y los acuerdos se cumplan.

Como dato adicional, Chiriboga dio a conocer el martes la renuncia de mutuo con la dirigencia de la Tri, del DT de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda y presentó el nombre de Sixto Vizuete como timonel interino de la selección. El próximo año, 9 de enero de 2015, se dará la elección a nuevo presidente de la FEF y se contratará al nuevo técnico oficial de Ecuador para el proceso eliminatorio al mundial Rusia 2018. Los entrenadores que se mencionan como posibles sucesores de Rueda son: Jorge Luis Pinto, colombiano de la Selección de Costa Rica, Edgardo Bauza, argentino ex Liga de Quito y hoy en San Lorenzo de Buenos Aires y Gustavo Quinteros, argentino-boliviano de Emelec.

lunes, 21 de julio de 2014

EL CAMPEONATO SE PARALIZA POR DEUDAS A JUGADORES

PANCARTA SOBRE LAS DEUDAS QUE PORTARON MANTA Y DEPORTIVO QUITO EN LA FECHA 19
Este lunes, la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) presidida por los ex jugadores Iván Hurtado y Edwin Tenorio, confirmó la medida de hecho que anunció tomaría días atrás: la de paralizar las actividades de su gremio en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por las deudas que mantienen los clubes con ellos. Con este paralización del torneo nacional y luego de que la AFE hiciera extensiva su queja al Ministerio de Relaciones Laborales, se indicó en rueda de prensa que no se jugará la fecha 21 de este miércoles y posiblemente tampoco la 22 prevista para el domingo.

La AFE aclaró hoy que no solo hacen un reclamo por el dinero que les adeudan sino un tema de respeto en el trato para el jugador de fútbol y las normativas y principios éticos que tienen los futbolistas del país; además la asociación volvió a reiterar que esta ponencia es irreversible, aun cuando estarían abiertos a próximos diálogos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Por su parte, Luis Chiriboga, presidente de FEF envió una comunicación a la AFE, mediante el secretario del organismo, Francisco Acosta, para una reunión mañana a las 16h00 en las oficinas del organismo rector del balompié nacional.

Ayer en entrevista con Radio Caravana de Guayaquil, el vicepresidente de la AFE, Edwin Tenorio, adelantó lo que hoy se daría de manera oficial: “Nos hemos acogido al derecho de la huelga después de que los diálogos han estado cerrados por parte de la FEF. La paralización es un hecho irreversible, el lunes (hoy) presentaremos la documentación necesaria al Ministerio de Relaciones Laborales y después seguiremos con los procedimientos correspondientes”, dijo Tenorio.

MANIFIESTO OFICIAL DE LA AFE SOBRE EL TEMA DEUDAS A JUGADORES
“Hacemos el mismo planteamiento al ministerio que el que hemos hecho a la FEF: el derecho a la Seguridad Social que se nos ha prohibido. Además, todos los trabajadores tenemos derecho a cobrar nuestro sueldo en los tiempos oportunos y no después de cuatro meses como dijo Luis Chiriboga (presidente FEF) que Barcelona y Deportivo Quito al pagar marzo estarían al día, queriendo decir que abril, mayo, junio y lo que va de julio es normal que deban“, añadió el ex capitán de la Selección Ecuatoriana de balompié ayer a la emisora deportiva guayaquileña.

Sobre las cifras reales de los valores que los equipos adeudan a sus jugadores, el pasado 12 de julio tomando como fuente al periodista Ricardo Doylet, publicó en su cuenta de twitter, la información sobre clubes cuyas deudas alcanzaban varios meses. En el sitio de internet mencionado se indicó que Barcelona no pagaba a sus jugadores el mes de diciembre de 2013 y de marzo a junio de este año, Olmedo, Liga de Loja y Manta tienen pendiente de pago los meses de mayo y junio, Deportivo Cuenca no cancela sus haberes desde abril y Deportivo Quito debe desde marzo de esta temporada.

Los clubes al día en sus pagos serían El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Mushuc Runa y Universidad Católica. Emelec, de las instituciones más solventes del torneo nacional, debe un mes de sueldo a sus jugadores mientras que en la Serie B se destacan los clubes de River Ecuador, Deportivo Azogues, Liga de Portoviejo como equipos sin deudas; el resto de planteles presentan atrasos de varios meses en sus pagos. Decir que, además de las malas administraciones que tienen las dirigencias de los equipos ecuatorianos, este año se suma otro aspecto como principal causante de esta paralización de torneo por deudas: el no cumplimiento de sanciones a clubes deudores que se dijo, a inicios de 2014, se impondría.

El pasado 7 de enero, cuando sesionó el Congreso Ordinario de Fútbol 2014 para definir fechas de inicio y término del campeonato de esta temporada así como los premios que tendrían los clubes por la consecución de primera y segunda etapa, se anunció que se sancionarían a los clubes que no presenten sus roles de pago mensuales. Por las deudas que presentaban 10 de los 12 equipos nacionales del balompié ecuatoriano desde 2013, la FEF exigió se presenten estos documentos, caso contrario las sanciones serían la reducción de puntos a los equipos por meses: un punto menos por tres meses, tres puntos menos por cuatro meses, seis puntos menos por cinco meses y la pérdida de categoría por seis meses.

domingo, 20 de julio de 2014

GOLES CAMP ECU 1ERA ETAPA FECHA 20


DEPORTIVO CUENCA 1 EMELEC 0


GOL DE DEPORTIVO CUENCA: MIGUEL BRAVO

BARCELONA 4 LIGA DE LOJA 0

GOLES BARCELONA: LUIS CHECA, ELY ESTERILLA Y CHRISTIAN SUÁREZ (2).


OTROS RESULTADOS:

DEPORTIVO QUITO 2 OLMEDO 1
INDEPENDIENTE 0 U. CATÓLICA 0
MUSHUC RUNA 2 MANTA 1
EL NACIONAL 0 LIGA 1

POSICIONES:

1) EMELEC 41 PTOS +20
2) INDEPENDIENTE 36 PTOS +15
3) LIGA DE LOJA 33 PTOS -5
4) BARCELONA 31 PTOS +6
5) LIGA DE QUITO 29 PTOS +1
6) U. CATÓLICA 28 PTOS 0
11) DEPORTIVO CUENCA 20 PTOS -8
12) MANTA FC 20 PTOS -8

OTRO 20 DE JULIO: 2DO ANIVERSARIO

BUENO, YA DOS AÑOS DE ESTA IDEA QUE EMPEZÓ UN DÍA COMO HOY EN 2012 Y QUE TIENE COMO CAMPEONES JUSTAMENTE A LOS EQUIPOS A LOS CUALES HAGO MENCIÓN. CON CADA PREVIA, ANÁLISIS Y GOLES EN PRINCIPIO A LOS QUE LUEGO AÑADÍ SELECCIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL, MUNDIAL BRASIL 2014, NUEVAS CONTRATACIONES SEGUÍ INTRODUCIENDO NUEVAS Y MEJORADAS PUBLICACIONES AL BLOG. GRACIAS A TODAS LAS VISITAS QUE SUMAMOS...


DE ARCHIVO, COMO EL AÑO PASADO, LES DEJO LA PRIMERA ENTRADA DEL VIERNES 20 DE JULIO DE 2012:

http://equipazosecuador.blogspot.com/2012/07/previa-segunda-fecha.html