miércoles, 28 de octubre de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 DIFERIDO 2DA ETAPA FECHA 9


EMELEC 2 EL NACIONAL 1

Este miércoles desde las 18h30 en el estadio Los Chirijos de Milagro, Emelec venció 2x1 a El Nacional, en una victoria sufrida pues los azules no pudieron contar con Miller Bolaños, de último momento fuera de la lista de concentrados, y porque ganaron con dos goles de penal de su defensor Jorge Guagua. En este encuentro diferido por la novena fecha de la segunda fase del torneo, El Nacional estrenaba como técnico a Quenry Valencia después que el entrenador Rubén Insúa renunciara a su cargo de DT por la deuda del club de cinco meses con él.

Emelec marcó el 1x0 a los 20 minutos con penal de Guagua tras mano de Marco Mosquera en su propia área. El cuadro local volvió a tener un mal partido, con jugadores en bajo nivel respecto del triunfo anterior contra Independiente donde exhibió notoria mejoría en lo futbolístico. Los eléctricos tuvieron campo y pelota contra los militares que solo llegaron con una propuesta defensiva, pero de mediocampo en adelante volvieron a jugar a pelotazos, dividiendo mucho la pelota y siendo muy erráticos en los pases.

En el segundo tiempo, a los 54' Edison Méndez con remate de media distancia colocado y media altura superó a Esteban Dreer, arquero emelecista. Emelec jugó muy mal, a sus futbolistas les pesa muchísimo la ausencia de Miller Bolaños, su mejor elemento y que cuando no está, el resto del plantel se desorienta y no sabe como desenvolverse en el campo. Igual los guayaquileños tuvieron en los pies de sus atacantes Ángel Mena y Emanuel Herrera las posibilidades de liquidar el partido con tranquilidad, pero ellos fallaron goles cantados.

A los 84' y con agonía, tensión y sufrimiento, una falta de Adrián Bone, guardameta de los Puros Criollos, contra Mena propició otro penal que Guagua ejecutó y engañando al golero logró el 2x1 final. Sin embargo a los 92' y cuando el tiempo adicionado expiraba, Dreer le atajó una ocasión inmejorable de gol al experimentado Méndez que recibió un pase de Preciado en el corazón del área y definió a un ángulo al que Dreer se estiró y desvió el balón. Emelec sumó 26 puntos y está a tres unidades del puntero U. Católica, a quién enfrentará el domingo a las 12h00.

11 de Emelec: Dreer; Narváez (Rolón), Guagua, J. Quiñónez, Bagui; Burbano (Mondaini), Pedro Quiñónez, Gaibor, Giménez; Mena, Herrera (Escalada).

11 de El Nacional: Bone; Valencia (Montaño), Caicedo, Luna, Chalá; Bagui, Guerra, Mosquera, Méndez; Lara, Álvarez (Preciado).

domingo, 25 de octubre de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 15


EMELEC 3 INDEPENDIENTE 2

La tarde de este sábado y ante un sol canicular en el estadio Jocay de Manta, Emelec volvió a tener una buena presentación futbolística y venció 3x2 a Independiente del Valle, resultado que necesitaba de manera imperiosa para seguir peleando por ganar la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Para los azules fue clave el tener un arranque de encuentro vertiginoso, con mucha velocidad y precisión en sus acciones y lograr triangulaciones y paredes, mayor comprensión entre sus jugadores que no había tenido en juegos anteriores y que se le dificultó muchísimo ganar. Sin embargo y a los 10', José Angulo anotó con fuerte remate tras un tiro libre ganándole a la lentitud que siempre mostró José Quiñónez, defensor de Emelec que venía con muchos meses de inactividad.

Después del golpe, Emelec reaccionó y empezó a tocar bien la pelota y a tener espacios para que la dupla que volvió a juntarse en este partido, Ángel Mena y Miller Bolaños, sea muy hábil, objeto de reiteradas faltas y cree acciones ofensivas que condujeron al equipo a los goles. A los 23' y cuando Emelec empezaba a generar posibilidades de gol y que estas estuvieran cerca de ser gol, una mano penal de Mario Pineida permitió que Miller Bolaños de penal logre el 1x1. A los 29', un golazo de tiro libre de Pedro Quiñónez llevó a los eléctricos a concretar el 2x1 y llenar de confianza a un equipo local que disputó cada pelota a muerte por todo lo que jugaba.

En el segundo tiempo, las revoluciones del compromiso bajaron por el cansancio que influyó en los jugadores debido a las altas temperaturas. Emelec siguió con mucha precisión y buscando a su mejor jugador que retornó con claridad para jugar como Bolaños y se juntó a Fernando Gaibor y Pedro Quiñónez, que le dieron gran aporte en la creatividad y dinámica que le venía faltando a los millonarios. 

Luego de fallar Ángel Mena entre cuatro a cinco situaciones de marcar en el 2T, a los 89' una clara infracción de Luis Caicedo sobre Leonardo Rolón terminó en el cobro de penal del "Killer" Bolaños para el 3x1 que parecía definitivo. En minutos de descuento, una mala salida de Emelec le costó que Junior Sornoza remate y a pesar de la gran atajada de Esteban Dreer, el descuento llegó por Cortez para el 3x2 final.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, J. Quiñónez, Bagui; Burbano (Rolón), P. Quiñónez, Gaibor, Giménez (Mondaini); Mena, Bolaños (Herrera).

11 de Independiente: Azcona; Núñez, Caicedo, Mina, Pineida; Caballero (Angulo), Rizotto (Arroyo), Orejuela (Cortez), Cabezas; Sornoza, Angulo.

DEPORTIVO QUITO 0 BARCELONA 1

Al mediodía de este domingo, un Deportivo Quito urgido de victorias porque se encuentra en posiciones de descenso y sumido en deudas que lo hacen perder puntos en la FEF cada semana por incumplimiento en pagos a sus jugadores, recibía a Barcelona que con nueva dirigencia quería ratificar su buena actuación de la semana anterior en la que venció 1x0 a Liga de Quito.

Los amarillos se encontraron a los 9 minutos con un error arbitral que dictaminó un penal cuando la falta fue fuera del área y Brahian Alemán concretó la infracción desde los doce pasos para poner el 1x0 en el encuentro. Ese tanto fue sorpresivo en un partido que en primeros instantes no tenía dominador absoluto y en que el cuadro local tenía más la pelota por el retroceso de su rival pero carecía al mismo tiempo de generación de fútbol.

Los azulgranas se aproximaban a campo de los toreros que le cedían campo y pelota y buscaban hacerles daño de contragolpe; por esa vía Barcelona pudo concretar el 2x0 con acciones en que Hernán Lino y Brahian Alemán no pudieron definir correctamente. Se desarrolló un primer tiempo de imprecisiones y muchas pelotas divididas, con ambos conjuntos recuperando pelotas en campo contrario y equivocándose en tener vías claras para sus llegadas. 

Deportivo Quito por ser local, fue ímpetu y muchas ganas pero un equipo atropellado y apurado que chocaba y no podía superar a la ordenada y solidaria defensa de Barcelona; fue expulsado Alemán, principal creativo de los barcelonistas, por doble amonestación tras un codazo al juvenil Vera de los chullas. En el segundo tiempo, el trámite del choque fue de una sola vía: Deportivo Quito atacando y Barcelona haciendo cambios y variantes táctica para sostener su ventaja ya que no podía tener control en el mediocampo. 

Los chullas si bien es cierto inclinaron la cancha a su favor abusaron de los centros en tiros libres y de jugada, que se fueron desviados o terminaron sin destinatario por la desesperación; el espíritu de lucha y la enjundia fue lo destacado en Barcelona para ganar. Este triunfo de Barcelona es el segundo en forma consecutiva después que la semana pasada asumió José Cevallos como presidente, mientras que esta derrota hunde a Deportivo Quito en el penúltimo lugar y lo pone a mirar muy cerca la Serie B.

11 de Deportivo Quito: Lemos; Acosta, Bonjour, Guerrón, Guevara (Campos); Vera, Calderón (Cuesta), Saritama, Bonett; Rojas, Ledesma.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Marques, Checa, Vega; Pereira, Erreyes (Caicedo), Valencia (Patta), Castillo; Alemán; Lino (Blanco).