viernes, 18 de octubre de 2013

PREVIA CAMP ECU 2DA ETAPA FECHA 15

VUELVE EL CAMPEONATO...

BARCELONA


Barcelona visitará este sábado la capital manabita para enfrentar al Manta FC, en partido válido por la fecha 15 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013. Los amarillos procurarán en este encuentro, tener mayor posesión y mejor circulación de balón, aspectos que trabajaron en esta mini-pretemporada de casi 21 días para volver a la victoria luego de sumar dos juegos sin conseguirla.

“Se ha trabajado muy bien en estas jornadas, se jugaron 4 amistosos, esperemos que el fin de semana se ratifique lo hecho. Se recuperó algunos chicos que estaban con lesiones, se enfatizó en lo que el profesor (Luis Soler) quiere de cada uno y nosotros entenderlo a él. Queremos tener un buen funcionamiento y que se puedan conseguir buenos resultados en los partidos que vienen“, declaró Damián Lanza, arquero suplente del equipo torero.

Además Lanza indicó que deben ganarle a Manta este partido, de manera que les permita a los canarios tener un buen remate de etapa y mantener sus opciones de pelear por acceder a la Copa Sudamericana 2014. “Estamos cerca de la Sudamericana, para la Copa Libertadores dependemos de otros resultados, pero la sudamericana todavía es alcanzable matemáticamente y lucharemos por conseguir jugarla“, agregó.

En cuanto al plantel con que cuenta el DT Soler para alinear, en su mayoría, los jugadores están a su disposición, incluso Jayro Campos que cumplió trabajos especiales de recuperación para estar a mejor nivel en la parte física. Ausentes el lateral izquierdo Roosevelt Oyola y los volantes Michael Arroyo y Quiñónez, quienes deben cumplir fechas de suspensión por tarjeta roja; una para Oyola y Arroyo y dos para Quiñónez.

Además el arquero Máximo Banguera y el lateral Juan Carlos Paredes arribaron sin lesiones desde la Selección de Ecuador y podrán actuar sin problemas este fin de semana, no así el defensa Fricson Erazo que fue precautelado por el cuerpo técnico para darle descanso. Respecto al tema táctico, los barcelonistas no cambiarán mucho de lo que vienen acostumbrando presentar en sus últimos partidos. La variante principal será la del delantero ecuatoriano Cristian Penilla por el de Colombia, Wilder Medina por una contractura en una de sus rodillas.

Este viernes, el equipo más popular del Ecuador hizo sus últimos movimientos sin presencia de los medios de comunicación y viajó a las 13h00 rumbo al puerto manabita. Manta FC ha trabajado con normalidad en los complejos de Fishcorp S. A. y de San Juan durante estas 3 semanas de receso del campeonato, desarrollando amistosos en su estadio Jocay como por ejemplo contra Deportivo Cañar de segunda categoría.

MINUTOS QUE TUVIERON CON LA TRI:

Fricson Erazo y Juan Carlos Paredes vieron acción completando 180 minutos (los 2 partidos) ante Uruguay y Chile. En cambio, Máximo Banguera no tuvo juego en cancha en estos 2 encuentros.

EL PARTIDO:

Sábado 19 de Octubre a las 16h00 en el estadio Jocay, Manta FC recibe a Barcelona.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Manta: Ramírez; Sierra, Calle, Álvarez, López; Márquez, Lastra, Valencia, Mera; Méndez y Escalada.

11 de Barcelona: Banguera; Campos, Perlaza, Ordóñez; Paredes, Grueso, Vargas, M. Oyola, Nazareno; J. Ayoví y Penilla.


EMELEC

No es un clásico pero sin duda ninguno de los dos querrá perder este partido, lo más parecido a una final. El escenario es el estadio Capwell donde Emelec y Universidad Católica se enfrentarán, siguiendo con su lucha de toda la segunda etapa por el liderato del torneo nacional. Los azules se encuentran con 27 puntos en segundo lugar mientras que los universitarios son primeros en el campeonato con 29 unidades. El que gane podría emprender raudo vuelo a ganar este segundo semestre del año: Emelec para ser campeón sin jugar finales y Católica para forzar una definición de la copa en duelos de ida y vuelta.

Para este encuentro, Emelec está fuerte de mentalidad a pesar de no haber podido ganar sus 2 últimos cotejos y fallando penales. También el plantel de jugadores se ha robustecido ya que, durante la paralización del certamen ecuatoriano por las Eliminatorias Sudamericanas, se lograron recuperar 5 futbolistas de sus lesiones como son: Javier Klimowicz, José Luis y Pedro Quiñónez, Ángel Mena y Fulton Francis. El más complicado de esta lista y que no logró rehabilitarse fue Gabriel Achilier.

Contar que Achilier fue desafectado de la Selección de Ecuador, luego de que en el compromiso anterior de los eléctricos ante Deportivo Cuenca, sufriera una distención del ligamento lateral de su pierna derecha. De allí en más, el apodado ‘gabo’ retornó a Guayaquil a la concentración de Samanes. En cambio que el portero Esteban Dreer, de difícil desgarro de meniscos también, ya no presenta dolor en su rodilla, realiza trotes cancha buscando recuperar la masa muscular perdida tras más de 2 meses de inactividad y tampoco volverá a jugar esta semana.

“Se estuvo mejorando mucho en esta para, ya estoy recuperado por parte de los médicos y esperando la oportunidad del director técnico. Por un lado la anterior paralización no nos favoreció en resultados, la idea ahora es retomar la racha de victorias que sin duda es lo que nos dará la posibilidad de quedar campeones. Católica es un rival directo, a vencer y al que no se le pueden dar ventajas“, dijo el lateral millonario, Fulton Francis.

Los católicos por su parte, vienen de empatar en casa contra el colista del campeonato tanto en la tabla de la segunda etapa como en la acumulada, Macará de Ambato. Saben que perdieron 2 puntos importantes que les hubieran permitido alejarse de su inmediato perseguidor Emelec pero también que no es momentos de reproches sino de demostrar el por qué están punteros del certamen.

“Nos jugamos contra un rival importante, directo, estaremos como venimos trabajando desde principios de año. Estamos tranquilos, sabemos lo que tenemos que hacer y que mucho de los que ocurra en estas últimas fechas pasa por la tranquilidad. No podemos ir a defendernos a Guayaquil porque nos atacarán mucho“, respondió el delantero de los santos, Elvis Patta.

Los elementos del ‘ballet’ que estuvieron concentrados con la Selección Ecuatoriana por eliminatorias, Óscar Bagui y Enner Valencia, llegaron en perfecto estado para ser titulares. La Universidad Católica no tiene bajas para este compromiso, si la duda de su atacante y goleador Federico Laurito por una dolencia que lo viene aquejando desde antes de la para del torneo. De último momento, JL Quiñónez de Emelec no llegó al partido y la defensa se reestructuró con la inclusión del juvenil y lateral derecho, Carlos Enrique Vera.

MINUTOS QUE TUVIERON CON LA TRI:

Enner Valencia tuvo una destacada actuación completando 142 minutos por los partidos ante Uruguay y Chile. En cambio, Óscar Bagui no tuvo juego en cancha en estos 2 encuentros.

PRECIO DE LAS ENTRADAS EMELEC – U. CATÓLICA

Generales Av. Quito y Pío Montufar $ 8
Tribuna San Martín $ 8
Tribuna Gral Gómez y Palco Pío Montufar $ 12
Palco Gral Gómez y Ad. Suite $ 30

EL PARTIDO:

Domingo 20 de Octubre a las 16h30 en el estadio Banco del Pacífico, Emelec recibe a Universidad Católica.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Emelec: Arana; Vera, Narváez, Nasuti, Bagui; Valencia, Lastra, Gaibor, Giménez; Mondaini y Stracqualursi.

11 de U. Católica: Galíndez; Valencia, Mendoza, Canga; Carabalí, Martínez, Palacios, H. Patta; E. Patta, Benítez y Laurito.

martes, 15 de octubre de 2013

CLASIFICADOS YA: LOS NÚMEROS QUE LLEVAN A ECUADOR A BRASIL 2014

Con la victoria (1x0) del pasado viernes en Quito ante Uruguay y la decorosa caída (2x1) de esta noche midiendo a Chile, la Selección Ecuatoriana de fútbol se clasificó a su tercer mundial de este deporte, que se jugará en Brasil en junio del próximo año.

2 GOLES DE Alexis Sánchez y Gary Medel PARA CHILE Y 1 DE Felipe Caicedo PARA ECUADOR SE CERRARON LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS EN ESTE 2013. URUGUAY venció A ARGENTINA POR un marcador de 3x2. CON ESTOS RESULTADOS, LA TABLA DE POSICIONES QUEDÓ ASÍ: Argentina 32 puntos, Colombia 30, Chile 28 y Ecuador 25 +4 de gol diferencia clasificaron de manera directa, en tanto que Uruguay terminó en quinto lugar con 22 unidades y jugará repechaje en noviembre contra Jordania.

AHORA LES MOSTRAMOS UN REPASO A LOS NÚMEROS DE LA TRI EN ESTAS ELIMINATORIAS...

EL 11 BASE Y MÁS QUE TAMBIÉN JUGARON:

Alexander Domínguez (Máximo Banguera); Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier (Jayro Campos), Fricson Erazo (Jorge Guagua), Walter Ayoví; Antonio Valencia (Renato Ibarra), Segundo Castillo (Pedro Quiñónez), Cristian Noboa (Luis Saritama), Jefferson Montero (Joao Rojas); Felipe Caicedo (Jaime Ayoví) y Cristian Benítez (+) (Enner Valencia).

Participaron en algunos encuentros también como suplentes: Diego Calderón, Luis Checa, Oswaldo Minda, Michael Arroyo, Edison Méndez, Cristian Suárez, Narciso Mina.

Fueron llamados pero actuaron poco minutos: Eduardo Morante, Geovanny Nazareno, Joffre Guerrón, Juan Anangonó.

Convocados que no jugaron: Adrián Bone, Elvis Bone, Geovanny Caicedo, Óscar Bagui, José Madrid, Marcos Caicedo, Marlon de Jesús, Felix Borja, Fidel Martinez, Junior Sornoza.

NUESTROS GOLEADORES:

Felipe Caicedo (foto der Nº16) : 7 goles

Cristian Benítez (foto der Nº11 (+)): 4 goles

Segundo Castillo (foto der Nº14): 3 goles

Como goleador de la eliminatoria quedó Luis Suárez de Uruguay con 12 anotaciones. El argentino y reconocido como mejor jugador del mundo, Lionel Messi, fue el segundo máximo artillero con 10 anotaciones.

ECUADOR COMO LOCAL:

Ecuador 3 Chile 1 (ecuafutbol.org)
Breve análisis: Los ecuatorianos no dejaron escapar sino una sola unidad del estadio Olímpico Atahualpa, escenario deportivo que convirtieron en su fortaleza y superaron actuaciones de pasados procesos pre-mundialistas. En cuanto al juego que propuso nuestra selección desde 2009 para acá, podemos resaltar la entrega de todo el equipo en cada partido y la consolidación de 2 piezas claves y punzantes en el ataque tricolor: Antonio Valencia, de condiciones reforzadas en el Manchester United de Inglaterra y Jefferson Montero, que en estas últimas 2 temporadas afianzado en México multiplicó el desequilibró por izquierda, que siempre tiene Valencia por derecha.

En ataque Felipe Caicedo y Cristian Benítez (+) estuvieron deslumbrantes, se entendían a la perfección, se desmarcaban bien y anotaban. Fueron escuetos los marcadores con los que nos alzamos las victorias que repasamos abajo, duros y difíciles se tornaron los encuentros por rivales que en la altura vinieron a defenderse únicamente. Dependimos mucho del trabajo individual de cada jugador más que de un sistema de juego que nos permita romper las estrategias contrarias. Se ganó y se clasificó pero faltó más asociación del plantel, una línea con otra.

2x0 a Venezuela, 2x0 a Perú, 1x0 a Colombia, 1x0 a Bolivia, 3x1 a Chile, 4x1 a Paraguay, 0x0 vs Argentina, 1x0 a Uruguay.

8 PARTIDOS JUGADOS:
7 GANÓ y 1 EMPATÓ
22 PTOS DE 24 POSIBLES
91.66% DE EFECTIVIDAD DE LA TRI

ECUADOR COMO VISITANTE:

Breve análisis: Si en casa se consiguió casi todos los puntos, de visitante se perdieron casi todos. Solo se sumaron tres unidades, no se pudo ganar en esta eliminatoria, fue muy difícil aunque se tuvo buenos partidos para cosechar algo más. Se podría destacar un Ecuador solidario, inteligente para encarar los compromisos, sin darle la iniciativa al rival pero entendiendo primero que era lo que su adversario quería proponerle para luego salir a buscarlo. 

Perú 1 Ecuador 0 (rpp.com.pe)
Así, se tuvo para triunfar contra Uruguay en un cotejo de arbitraje dudoso y que nos perjudicó con un penal no sancionado al ‘chucho’ Benítez y otros 2 empates más que pudieron obtenerse: en Paraguay pues los guaraníes eran la última selección de Sudamérica cuando la medimos y ante Colombia de no errar Walter Ayoví un penal en Barranquilla. Hablar claro de buenas defensas y buen mediocampo en Montevideo y Venezuela y al contrario, de pobres actuaciones en Perú y Bolivia, plazas en las que se puntuó rumbo a Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

1x2 vs Paraguay, 0x4 vs Argentina, 1x1 vs Uruguay, 1x1 vs Venezuela, 0x1 vs Perú, 0x1 vs Colombia, 1x1 vs Bolivia, 1x2 vs Chile.

8 PARTIDOS JUGADOS:
5 PERDIÓ y 3 EMPATÓ
3 PTOS DE 24 POSIBLES
12.50% DE EFECTIVIDAD DE LA TRI

RENDIMIENTO GENERAL

16 PARTIDOS JUGADOS
25 PTOS DE 48 POSIBLES
52.08% DE EFECTIVIDAD DE LA TRI

EL DT REINALDO RUEDA:

El DT Reinaldo Rueda (laredecuador.com)
Breve análisis: Analizar al estratega ecuatoriano de este proceso rumbo a Brasil 2014 es enunciar en base y al fiel reflejo de los resultados. Como ya podrían pensar, como local obtuvo los resultados pero en el fondo el juego de conjunto de la Tri siempre quedó debiendo. En tanto que como visitante, el cuadro tricolor se paraba bien y consiguió empates importantes, la deuda de sus dirigidos y de él fue contra peruanos y bolivianos, más que nada con los últimos.

Los puntos obtenidos como local avalaban a Ecuador para que las unidades sumadas de visita cuadren, es decir, alcancen para el objetivo pero algo faltó al final, faltó mayor fútbol al final para conseguir esas victorias o esos puntos que nos hubieran dejado más tranquilos para estos últimos días. Sin embargo, Rueda nos llevó a estar en el puesto 10 del ranking de selecciones de la FIFA luego de esas estadísticas que citamos siendo locales y tumbando a un grande de Europa como lo es Portugal y en la propia Lisboa.

Se perdió luego con Alemania y con España en amistosos y las ansias de cerrar la clasificación previa a las últimas fechas, terminaron por complicarnos más y no se pudo sumar. Ahora estamos clasificados, ya para empezar a sacar pasaportes, visas y ahorrar un dinerito para viajar a Brasil en junio de 2014, en cambio nuestros futbolistas y su entrenador, Rueda, están para “mejorar, seguir mejorando, seguir insistiendo por este mismo camino. No podemos ir al mundial a pasear, tenemos que ir con mucha dignidad, hombría, con orden, buen fútbol y ese es el compromiso que tenemos todos“, como dijo Reinaldo tras derrotar a los charrúas.

Aspecto importante en este largo camino a Brasil, es que el adiestrador colombiano tuvo que hacer un recambio generacional importante y logró llevarnos a un nuevo mundial. Sumar a Domínguez, Banguera y Bone en lugar del arquero que atajaba antes Marcelo Elizaga (argentino nacionalizado ecuatoriano), en defensa a los Erazo y compañía en reemplazo de los Hurtado, Espinoza y De la Cruz. En la zona medular y de ofensiva las variantes estaban hechas desde el proceso anterior, pero fue tarea de Rueda mantenerlos en su nivel e incluso hacer que esos futbolistas terminen de apuntalarse como jugadores de selección. 

No todo es malo, si todo fuera así no estuviéramos donde estamos.. Rueda tiene su mérito y también los jugadores de la ‘Tri’… Felicitaciones Seleccionados y … esto va por ti Chucho (Benítez), por Cristian que falleció el 29 de Julio pasado en Emiratos Árabes. Partida al cielo que afectó al grupo tanto en lo emocional como en lo futbolístico, en lo último muy difícil se hizo reemplazar al 'Chucho' y se notó en partidos contra Perú, Argentina, Colombia y Bolivia: faltaba peso ofensivo.

Pero al mismo tiempo les dio más fuerza a nuestros jugadores para llegar hasta acá. Rueda acertó en el partido final con la inclusión de Enner Valencia, extremo de Emelec, y que fue la sorpresa que no se esperaban los uruguayos y que abrió las puertas para tan decisiva victoria…

RECORDARLO SIEMPRE AL CHUCHO EN ESTA ELIMINATORIA, MARCÓ GOLES, MARCÓ DIFERENCIAS PERO POR SOBRE TODO, SIEMPRE FUE DESTACADO POR DT Y JUGADORES POR SU DON DE GENTE Y POR LA ALEGRÍA QUE LE PONÍA A LA CONCENTRACIÓN DE LA TRICOLOR...

REITERAMOS COMO LO HICIMOS AQUEL 29 DE JULIO... EL ÚLTIMO GRITO DE GOL DE CHRISTIAN CON LA SELECCIÓN ECUATORIANA...

ECUADOR 4 PARAGUAY 1 (MARZO/2013)



Y TAMBIÉN PARA VOLVER A EMOCIONARNOS COMO LO HICIMOS DESDE 2009... TODOS LOS GOLES DE LA TRI EN ESTAS ELIMINATORIAS... 
GRACIAS ECUADOR!!!...



ÚLTIMO PARTIDO: CHILE 2 ECUADOR 1 (fifa.com)

ARRIBA ECUADOR!!! TODO EL PAÍS ESTÁ DE FIESTA!!!

domingo, 13 de octubre de 2013

ANÁLISIS: TEMPLANZA PARA AZULES, MÁS TRABAJO PARA AMARILLOS


Seguimos amigos con nuestra buena y sana costumbre de plantearnos cuestionamientos y sacar las más acertadas conclusiones acerca del presente de nuestros equipos en el campeonato. Sería el último análisis del 2013 pues, de aquí en más, el torneo nacional no sufrirá paralizaciones luego de que Ecuador, casi con total seguridad, asegurará su clasificación al mundial de Brasil 2014 el próximo martes.. El siguiente domingo vuelve el torneo nacional..

EMELEC

Cada vez está más cerca el final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013 y a los equipos que pelean cabeza a cabeza el primer lugar, cual carrera de caballos, les está pasando factura la ansiedad y la presión de cerrar con éxito la segunda etapa del torneo. Es así que Emelec, de los últimos 5 partidos que disputó apenas ganó 1 y de no ser por tropezones también que tuvo la Universidad Católica, el objetivo azul estaría muy cuesta arriba ahora.

En casa no ganan los eléctricos, contra El Nacional cayeron 0x2 y contra Liga de Quito cedieron un empate a 0 goles. De visita cosechan 2 empates: 1x1 enfrentando a los albos y 0x0 el anterior resultado ante Deportivo Cuenca; la única victoria de estos pasados 20 días fue devolviéndole la visita a los militares y derrotándolos por el mismo 2x0 de la ida.

En estos 5 cotejos que hemos mencionado, el conjunto de Gustavo Quinteros no ha jugado mal a excepción del encuentro que sostuvo con El Nacional en Guayaquil, cuando sus dirigidos carecieron de orden y buena asociación para construir ataques profundos y de real peligro. En los 2 compromisos contra Liga y que arrojaron sendas igualdades y en los otros 2 cotejos citados ya, los millonarios superaron futbolísticamente hablando a sus rivales, tuvieron el dominio del juego en ambos pero el problema de no hacer goles volvió a hacerse presente.

Tal vez el más difícil cotejo de estos para los emelecistas fue en condición de visitante y con el elenco azuayo. Los efectivos de Cuenca pusieron mayor resistencia para los mediocampistas de Emelec que trataban de generar fútbol, bastante trabado y parejo en la zona medular fue el partido pero en general, el ‘bombillo’ llegó, poco pero llegó más y en defensa no sufrió, no ha tenido muchos sobresaltos allí últimamente por cierto. Emelec no pasó apuros pero supo cómo hacer para generárselos asimismo. La falta de concretar anotaciones, enviar bien un centro, a ratos de conectar el mismo, de empujar un balón que se estrelló en el palo y algo que es más grave, fallar penales aquejan a Emelec.

Enner Valencia y Fernando Gaibor no marcaron desde el punto fatídico, 12 metros de distancia al gol que se convirtieron en kilómetros para los volantes ofensivos a la hora de patear. Incluso ausencias que se dieron una después de otra como las del arquero Javier Klimowicz y los delanteros Marcos Mondaini y Ángel Mena por gripe y por lesión en cambio del mediocampista Pedro Quiñónez y del zaguero José Luis Quiñónez, no afectaron el accionar colectivo de la escuadra guayaquileña que seguía gestando innumerables opciones de gol y afrontando bien a sus contrincantes. A Emelec le convirtieron apenas 3 goles, todos de pelota quieta, de tiros libres o tiros de esquina, aquí se podría hacer una mención especial para corregir en este aspecto, pero de cierto modo son entendibles estas desatenciones por ser eso, lapsos de desconcentración en lapsos del juego y más aún por las bajas que ha sufrido el equipo en defensa y zona de volantes.

El DT Gustavo Quinteros prefiere elogiar las virtudes de su equipo y seguir trabajando para mejorar. En los papeles y por lógica, eso es lo que debe hacer pero como iniciamos este comentario, el asunto va más allá de mandar a los Valencia, Gaibor y Mena a rematar al arco 2 o 3 horas después de cada entrenamiento: se están apurando para tomar las decisiones al pisar el área del adversario. Esta para, la última de aquí hasta diciembre, debe servir para que los jugadores azules se convenzan de que su aspiración es real, que si están en estas instancias es por esa regularidad que mantienen cada año, han trastabillado si pero deben recuperar la confianza y la serenidad para encarar estos momentos.

La hinchada te ha respaldado todo el 2013 como en cada temporada lo hace Emelec, entre 12 a 17000 almas gritan por ti cada domingo, para que veas cuanto cree tu gente en ti. Así que, vamos Emelec que para ser campeón, a la presión hay que ganar... Son instantes de presión y cómo dicen algunos el mejor consejo para afrontar los problemas y en este caso esa presión tan repetida en este párrafo, es hablar. Hablar como lo hace la familia eléctrica después de cada partido pero ahora más que nunca, muchísimo, brindándose anímo y seguridad y podemos apostar que recobrando eso, volverán a anotarse penales.. El próximo partido, partidazo y contra rival directo, la Católica en el Capwell…

Autor: Álvaro Riera (propietario del blog)

BARCELONA

El futuro de Barcelona hoy por hoy es incierto, ya que de los últimos partidos que ha jugado, no se ponderar un gran nivel de juego,mucho menos carencias de fútbol. Los últimos encuentros del conjunto amarillo fueron contra Deportivo Quito de visita, Independiente en Guayaquil, Deportivo Quito en Guayaquil, Independiente en Sangolquí y por ultimo Liga de Loja de local.

El único partido donde a Barcelona se le vio una terrible actuación fue contra el Independiente José Terán (derrota 3x0), como visitante, debido a que el equipo local salió con todo en los primeros minutos, a un autogol posterior de Jayro Campos cuando transcurrían siete minutos y como si las cosas no pudiesen ser peores, llegaron dos expulsiones. Aparte de lo mencionado anteriormente, Barcelona salió a defenderse y era cuestión de tiempo para que el cuadro local se ponga en ventaja y así fue, ya en el segundo tiempo el cuadro de Sangolquí prefirió mantener la pelota, mantener su ventaja y que pasen los minutos.

Encarando los demás cotejos, Barcelona ha presentado dos caras diferentes: una con Michael Arroyo y otra sin él en el campo de juego, ya que desde que se partieron al exterior jugadores como Damián Díaz y Ariel Nahuelpan, toda la responsabilidad del equipo la ha tomado 'Gambetita'. Analizando los partidos en los que Arroyo no participa, Barcelona no tiene mayores ideas, sin alguien que le de juego al medio campo, y es que el técnico Luis Soler no ha encontrado aún un reemplazante para ese puesto, jugadores como Hólger Matamoros o Michael Jackson Quiñonez son muy dubitativos y las lesiones los persiguen constantemente. Es por eso que Arroyo es fundamental en el 11 de Soler y cada vez que juega se lo ve muy bien al ídolo, con más claridad de pensamiento y con más ganas.

Pero sin duda el elenco torero tiene cosas buenas y también, como ya adelanté, cosas que mejorar. Entre las cosas positivas está que jugadores como José Ayoví, Matías Oyola y Juan Carlos Paredes especialmente, han subido su nivel de forma notable. También el equipo ha encontrado una identidad de juego que agrada, siempre y cuando este el jugador más talentoso del que disponen los canarios y que haga funcionar su planteamiento (Arroyo). Además la reaparición del hasta 6 meses atrás, Campos (defensa) es algo que alegra a todo el plantel como al DT Luis Soler.

Sin duda, lo más rescatable es que el equipo está sumando y el objetivo de llegar a una copa internacional todavía está intacto. Ahora Barcelona tendrá que arreglárselas como pueda, con la nómina que tiene pues ya no puede contratar a ningún otro jugador más y hacer que despierten los elementos extranjeros que fichó recientemente como Sebastián Ribas, Andrés Franzoia y Fabián Vargas, que no están siendo un aporte (solo en la banca de suplentes aparecen y en ocasiones no) y por los cuales se hizo un gran esfuerzo económico.

Por estos motivos, será duro el trabajo del profesor Soler que deberá buscar la manera de llevar a su equipo a los puestos más altos del Campeonato Ecuatoriano en las siete últimas fechas que quedan y así lograr que Barcelona juegue otra vez un certamen continental. Se viene un compromiso ante Manta como visitante y sin Arroyo, dolor de cabeza al entrenador barcelonista porque deberá cambiar el planteamiento para sus dirigidos y lograr encontrar a alguien que pueda darle fluidez al equipo. Barcelona debe encontrar uno o dos futbolistas diferentes que ordenen al resto cuando el colectivo empieza a perder la paciencia y a volverse previsible y reiterado en pelotazos.

De lo dicho anteriormente, esta como ejemplo el último partido (0x0)contra Liga de Loja en el Monumental, donde Barcelona tuvo la pelota, el control del juego pero no conto con un hombre diferente, lo que hizo que se perdiera el juego en conjunto y se empezó a tirar una serie de pelotazos que hicieron de este choque, uno muy aburrido y con pocas situaciones de gol por parte ambos equipos. Ahora habrá que ver qué ocurre con el equipo, si logra alcanzar puestos de copa y si mejora en cuanto a mostrarse más peligroso con o sin Arroyo; todo esto en busca de concluir de la mejor manera este 2013, muy malo en objetivos alcanzados por el Ídolo.

Autor: Javier Velásquez