martes, 17 de noviembre de 2015

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 4: VENEZUELA 1 ECUADOR 3


Esta tarde desde las 16h00 en un estadio Cachamay de Puerto Ordaz, Ecuador derrotó a Venezuela 3x1 logrando puntuación perfecta de 12 puntos en las cuatro primeras jornadas de la Eliminatoria Sudamericana y ratificó su condición de líder absoluto de la misma que tiene desde la fecha anterior. Ecuador tuvo la solidez defensiva para sostener a una Venezuela que quiso imponer las condiciones en el arranque del primer y segundo tiempo del partido y certeza y definición en ataque para liquidar el pleito en los momentos justos.

La Tricolor logró un perfecto inicio de las Eliminatorias como ningún equipo de la Conmebol conseguía desde hace 15 años, mismas 15 temporadas que tuvieron que pasar para que Ecuador le gane a Venezuela en su país; en las clasificatorias previas Ecuador sumaba un empate y cuatro derrotas en territorio llanero. Mientras que los venezolanos acumularon cuatro caídas consecutivas al igual que en el año 1993, en el camino al mundial de Estados Unidos 1994.

En el comienzo del juego, Venezuela salió con muchas ganas, coraje, ímpetu y a trabajar el encuentro en la salida de pelota de Christian Noboa y Pedro Quiñónez al tiempo que impedía las salidas por los costados de Ecuador. Los llaneros empujaban a Ecuador a mantenerse en su campo a base de centros al área de los zagueros centrales de la Tri, zona pasiva que no tuvo a su portero titular Alexander Domínguez ni tampoco al defensa Gabriel Achilier, ambos suspendidos; actuaron Esteban Dreer y Jorge Guagua, futbolistas de Emelec. Con mayor posesión de pelota pero sin profundidad, las faltas de los ecuatorianos se reiteraban sobre los volantes locales.

Los pasajes del cotejo de control venezolano se empezaban a romper con las respuestas que tuvo Ecuador de contragolpe, donde fue muy peligroso el equipo de Gustavo Quinteros. A los 9', Fidel Martínez marcó gol que el árbitro anuló por posición adelantada después de ser habilitado por Felipe Caicedo. Era un aviso de lo que cinco minutos más tarde (14') repetiría Martínez tras gran corrida de Juan Carlos Paredes por el costado derecho y una habilitación perfecta, que Fidel definió para el 1x0. Esa conquista ecuatoriana fue el punto de partida para que el conjunto nacional vuelva a ser protagonista, ofensivo y que someta a su rival.

Ecuador pasó a tener las características que venía presentando con 9 unidades sumadas en 3 jornadas. Tanto Noboa como Quiñónez gozaron de más libertades en mediocampo y la fluidez y conexión que debían tener laterales con volantes se produjo, para que las sociedades de Ecuador vulneren con facilidad a una Venezuela desconcentrada a partir del golpe recibido. Jefferson Montero y Fidel Martínez fueron las figuras de Ecuador hoy, porque tuvieron participación en ataque y defensa en todos los sectores de la cancha y le dieron el desequilibrio a la Tri en el mano a mano.

A los 22' y haciendo méritos suficientes para otro gol, una mala salida del arquero venezolano Baroja por presión de Miller Bolaños permitió que Bolaños toque el balón con Montero y luego Miller midiéndose al guardameta habilitó atrás a Jeff Montero que hizo un amague primero y después concretó el 2x0 en el marcador con suave pase a la red. Recién a los 34', Rómulo Otero de Venezuela remato de larga distancia para Venezuela pero fue todo lo que podían hacer los locales que se mostraban ansiosos e impotentes. En el segundo tiempo, Venezuela tuvo más la posesión del esférico y fue con mejores argumentos ofensivos a buscar el arco de Ecuador; la Tri lucía tranquila con el resultado a su favor y respondía a los 46' con remate a colocar de Martínez que se fue muy cerca del pórtico de Baroja.

Venezuela con el balón al piso, mejores pases y con llegadas reales de gol en 2T encontró a un Esteban Dreer, arquero de la Tri, bien ubicado y que contuvo cabezazos y disparos de media distancia que recibió de Christian Santos, Salomón Rondón y José Velásquez. A los 59', un contragolpe otra vez le permitió a Ecuador el desborde de Jefferson Montero para que Felipe Caicedo con cabezazo potente logre el 3x0 que definió el compromiso.  

En los minutos que restaron, Ecuador sostuvo su ventaja en el tanteador y tuvo en los pies de Miller Bolaños la oportunidad de colocar el 4x0 pero los ecuatorianos no culminaron bien las jugadas;  de su lado, Joseph Martínez tuvo la chance a los 83' de poner el descuento para la Vinotinto en descuido de la zaga de los visitantes. De acuerdo a las estadísticas que deja este resultado para Ecuador, es histórico para el equipo de todos que logre ganar sus cuatro partidos en el inicio de una Eliminatoria al mismo tiempo que en marzo de 2016, cuando sea local contra Paraguay, de ganar podrá igualar racha de cinco victorias consecutivas en una clasificatoria como lo hizo rumbo al mundial Japón-Corea 2002.

LAS POSICIONES DE LA ELIMINATORIA SUDAMERICANA
Los anotadores de los goles, Felipe Caicedo y Fidel Martínez, llegaron a 19 y 7 tantos en 59 y 22 compromisos oficiales con la Selección respectivamente mientras que Jefferson Montero alcanzó las 10 conquistas en 53 cotejos. Felipe Caicedo rompió algunos récords con sus cuatro goles a partidos seguidos en este arranque de Eliminatorias Rusia 2018 con Ecuador y sumando 5 con el gol a Chile en el último juego de la clasificatoria anterior.

"Felipao" igualó al delantero chileno Jorge Aravena como futbolistas históricos en marcar 5 conquistas seguidas con la selección de su país, también al araucano Humberto Suazo en anotar en cuatro partidos al hilo de Eliminatorias fuera de casa y se convirtió en el segundo máximo goleador ecuatoriano en Eliminatorias, llegando a 12 tantos y quedándose a 4 de distancia del gran ariete tricolor Agustín Delgado.

11 de Venezuela: Baroja, Rosales, Vizcarrondo, Velásquez, Cichero; Rincón, Lucena (Acosta), Suárez (Martínez), Otero; Rondón, Santos (Rondón).

11 de Ecuador:  Dreer; Paredes, Erazo, Guagua, Walter Ayoví; Martínez, P. Quiñónez (Castillo), Noboa, Montero (Cazares); Caicedo (J. Ayoví) , Bolaños.


(VÍDEO) REVIVE LOS GOLES DEL TRIUNFO DE ECUADOR 3X1 SOBRE VENEZUELA

domingo, 15 de noviembre de 2015

ANCÓN: SU HISTORIA Y CAMBIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO



Ancón, que guarda la historia de la producción petrolera en Ecuador, se inició en 1918 cuando el Gobierno de Ecuador concesionó los terrenos de la zona peninsular a un consorcio, Anglo Ecuadorian, formado por capitales nacionales e ingleses para explotar el crudo detectado en estos campos.

Ancón se convirtió en la sexta parroquia rural del cantón Santa Elena en noviembre del 2002, gobierno del presidente Gustavo Noboa, y en ella destacan la arquitectura de sus edificaciones, las cuales datan de la tercera década del siglo pasado.

(AUDIO) ESCUCHA LA ENTREVISTA REALIZADA A FÁTIMA COBEÑA, HIJA DE UNO DE LOS TRABAJADORES DE ANGLO ECUADORIAN, PARA CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL POBLADO Y SUS CAMBIOS DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD.



Según le cuentan sus abuelos a Fátima, secretaria de la iglesia de Ancón, de todas partes del mundo vinieron trabajadores para fundar la empresa Anglo Ecuadorian. Crearon campamentos ya que se corría la voz de que en Ancón se encontró por primera vez el petróleo en nuestro país.

Como atractivos turísticos se encuentran las casas de los gerentes, jefes, el club Ancón donde se realizaban fiestas. Son las que permanecen con su estilo inglés, y se caracterizan por tener "pasadizos" (entras a un cuarto y tienes una puerta que te conecta con otra habitación).

Otro atractivo es la iglesia de Ancón, construida en 1956 por los británicos que explotaban petróleo y hecha con cemento, arena y conchillas. La iglesia de Ancón la construyeron los trabajadores ingleses con todos los materiales traídos desde su país. La fachada, el altar y los tumbados se mantienen con la infraestructura de la época.

(AUDIO) ESCUCHA LA ENTREVISTA REALIZADA A HÉCTOR LOAIZA, SACRISTÁN DE LA IGLESIA DE ANCÓN DESDE LOS AÑOS DE SU FUNDACIÓN, QUE SE REFIRIÓ A LA HISTORIA QUE GUARDA ESTE TEMPLO.

 

La iglesia de Ancón estuvo primero a cargo de sacerdotes franciscanos hasta 1973, después llegaron los padres seglares y de la fundación Santiago Apóstol, para realizar otras habitaciones en la parte posterior del templo donde vivieran nuevos párrocos.

En esta templo son históricas las imágenes de San José, el Divino Niño, la Virgen de Fátima y Jesús del Gran Poder, todas con más de 40 años de antigüedad.

DATOS ADICIONALES

Extensión: Ancón cuenta con una superficie de 400 hectáreas entre grandes espacios verdes, quebradas y pequeñas mesetas.

- Clima: Ancón dispone de un clima seco, cuya temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados.

Entre 1940 y 1950, Ancón cambió su imagen de campamento por la de una ciudad modelo con casas uniformes, con servicios de agua desalinizada y energía eléctrica.

(VÍDEO) REVISA UN RECORRIDO SOBRE CÓMO SE ENCUENTRA LA ACTUAL IGLESIA DE ANCÓN, UNOS DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA.



ÁLVARO RIERA CARBO
REDACCIÓN PARA LA WEB