viernes, 19 de diciembre de 2014

PREVIA CLÁSICO DE TODOS LOS TIEMPOS: FINAL DE VUELTA CAMP ECU 2014


Estamos a muy poco de conocer al campeón ecuatoriano 2014, a 90 minutos exactos más los instantes de adición que pueda dar el árbitro y nos encontramos con un partido interesantísimo después del 1x1 que resultó el Clásico de Ida de anteayer. Emelec será local este domingo en el Capwell frente a Barcelona, con la ya consabida prohibición del ingreso de hinchada visitante al escenario deportivo y con un aumento de los efectivos policiales para procurar la seguridad del espectáculo. De 1800 que estuvieron el miércoles en el Monumental pasarán a ser 2500 ahora, por una estructura diferente del escenario deportivo.

Interesantísimo porque se dan muchas variables que favorecen y acercan a uno u otro equipo a lograr, en caso de Barcelona la corona 15 y en caso de Emelec la 12, para sus vitrinas. El primer escenario es el empate 0x0 con el que iniciará el compromiso en la “Caldera” y que daría como campeón al Emelec. Un 1x1 llevaría la confrontación a los penales por repetirse el marcador del primer duelo y una igualdad por mayor cantidad de goles le favorecería a Barcelona. Recordar que el triunfo y por el que ambos equipos saldrán en su búsqueda, haría campeón a azules o amarillos.

LOS AZULES BUSCARÁN SER BICAMPEONES
Por el partido de la ida, los eléctricos llegan en mejor condición futbolística a este compromiso ya que fueron superiores los noventa minutos y pudieron mostrar un equilibrio entre defensa y ataque, aspecto clave en el resultado positivo obtenido. Los toreros, en cambio, mostraron muchos errores en la entrega del balón, tuvieron muchas complicaciones para generar opciones de gol y empataron sobre el final por inspiración de su goleador Ismael Blanco. El término del juego dejó con sabor agridulce a Emelec porque tenía controlada su ventaja (1x0) y el partido expiraba pero para Barcelona fue un golpe anímico importante, pues no había podido inquietar a la portería del rival.

Este marcador no les da, ni a los millonarios para confiarse en mantener un 0x0 ni tampoco a los canarios por ir a especular, más por la conquista de Emelec en condición de visitante. Emelec mantendrá su propuesta de toda la temporada actuando en cualquier cancha y también en el Capwell: ser ofensivo, producir varias llegadas y convertirlas en goles. Barcelona no variará su intención de ser más defensivo y apelar al contragolpe, fórmula que le dio buenos réditos para ganar la segunda etapa y con la que se siente muy cómodo para actuar.

El DT del campeón, Gustavo Quinteros, hizo un balance de su adversario y de las posibilidades que tiene su equipo para el fin de semana. “En un centro nos hacen un gol y eso da bronca porque en la mayoría de Clásicos que jugamos contra Barcelona hemos sido superiores, pero ellos aprovechan estos pequeños detalles: su fuerte son los centros y las pelotas paradas juegan así. Ahora en el Capwell trataremos de imponer nuestro juego, habrá que tener cuidado igual con ellos y tener equilibrio como tuvimos en el Monumental para ser campeones”, dijo Quinteros.

ISMAEL BLANCO, LA VIDA DE LOS AMARILLOS
Por su parte, el estratega del Ídolo, Rubén Israel manifestó que su plantilla se entregó al máximo y en tono positivista, habló con miras al cotejo de la final de vuelta. "Las finales se juegan 51% con el corazón y 49% con el razonamiento, mi equipo supo tener el temple para seguir vivos. En general estuvimos muy erráticos en todas las líneas por lo que el empate es justo. Tuvimos una gran mejoría en el segundo tiempo y ahora vamos a ir al Capwell, donde llegaremos igual de descansados físicamente que Emelec, hemos ganado muchos puntos en condición de visita", afirmó Israel.

Fueron pocos días de trabajo los que tuvieron los conductores de ambas nóminas para preparar este partido, tomando en cuenta que tanto Emelec como Barcelona retornaron a las prácticas el jueves por la tarde. En el cuadro emelecista, Ángel Mena superó una fatiga muscular y no tendrá problemas de ser titular al igual que el mismo once que jugó el miércoles en tanto que Marcos Mondaini ya podrá ser considerado tras una lesión. De parte del conjunto barcelonista, se registró la novedad de una dolencia de tobillo del portero Máximo Banguera pero que no será un impedimento para que sea titular.

Los árbitros designados el martes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para conducir este partido son: Carlos Vera como central, Christian Lescano y Byron Romero como asistentes. Como dato estadístico de los jueces, Vera ha dirigido nueve Clásicos del Astillero hasta el momento, de los que Emelec ganó cuatro, Barcelona venció en una oportunidad y se acumulan 4 empates. Como medida de seguridad de la Policía Nacional, si Emelec fuera el campeón la premiación será inmediata en el Capwell pero si Barcelona es el nuevo monarca, el festejo se trasladará al Monumental para que los amarillos y su hinchada celebren al recibir las medallas de campeones.

PRECIO DE LAS ENTRADAS EMELEC – BARCELONA

Generales Av. Quito y Pío Montufar $ 25
Tribuna San Martín $ 25
Tribuna Gral Gómez y Palco Pío Montufar $ 35
Palco Gral Gómez $50
Adicional de Suite $ 100

Puntos de venta regulares desde 2014: Estadio Capwell, Almacén del “Che Pérez” e Isla de Mall del Sol (Hobbiecars).

EL PARTIDO:

Domingo 21 de Diciembre a las 16h30 en el estadio Banco del Pacífico, Emelec recibe a Barcelona.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, Lastra, Giménez, Mena y Bolaños.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Peppino, Checa, Nazareno; Peñafiel, A. Bolaños, L. Caicedo, M. Oyola; Suárez y Blanco.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

GOLES CLÁSICO DE TODOS LOS TIEMPOS: FINAL DE IDA CAMP ECU 2014



LA FINAL ESTÁ ABIERTA. EMELEC FUE MÁS EQUILIBRADO PERO SUPERIOR A BARCELONA AL IGUAL QUE EN LOS CLÁSICOS PREVIOS A ESTE. ÁNGEL MENA PUSO LA VENTAJA PARA LOS AZULES Y CUANDO EMELEC PARECÍA TENER TODO CONTROLADO, ISMAEL BLANCO DE CABEZA PUSO EL EMPATE PARA BARCELONA. SOBRE EL FINAL LA DEFINICIÓN DEL TORNEO ESTÁ PARA CUALQUIERA DE LOS DOS. 

BARCELONA 1 EMELEC 1 

 GOL BARCELONA: ISMAEL BLANCO GOL EMELEC: ÁNGEL MENA

SE VIENE LA FINAL DE VUELTA EN LA QUE AMBOS CON UN TRIUNFO LOGRARÁN CAMPEONAR PERO QUE EMELEC, DESDE EL ARRANQUE DEL PARTIDO, SALE GANANDO (0X0) PORQUE EL GOL DE VISITANTE LE DA EL TÍTULO. FINAL DE VUELTA: ESTADIO CAPWELL: DOMINGO 16H30: EMELEC VS BARCELONA.

martes, 16 de diciembre de 2014

PREVIA CLÁSICO DE TODOS LOS TIEMPOS: FINAL DE IDA CAMP ECU 2014


Los equipos campeones de 2012 y 2013, Barcelona y Emelec, dirimirán en este cierre de 2014 al nuevo monarca del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Esto una vez que en la última fecha de la segunda etapa, Barcelona alcanzara el primer lugar sumando 48 puntos e inalcanzable para su escolta, Independiente del Valle. “Final soñada” le dicen algunos, “la final de los equipos más grandes” por historia y por mayor cantidad de seguidores que tienen en el país sería lo más objetivo en estos casos.

Los amarillos, con muchos altibajos como lo tuvieron los azules y también sus parciales de Independiente, pero con jerarquía y coraje por ser Ídolo se pudo imponer y terminar como el cuadro más regular del segundo semestre del año. Si bien es cierto no juega bien pero ello lo compensa con entrega en el campo de juego y efectividad de sus individualidades ofensivas. Ganó todos sus encuentros previos por diferencias cortas pero lució como un equipo muy seguro en defensa, bases que repetirá en estos partidos de ida y vuelta para intentar campeonar.

Por su parte, los azules son la antítesis de su archirrival de toda la vida y al que enfrentarán en una lucha hasta morir. Fueron los ganadores de la primera etapa del torneo por ser un equipo ofensivo, de buen jugar y que generaba numerosas ocasiones de gol y le dejaba pocas oportunidades a sus contrarios. Sumó 44 puntos para ganar la fase inicial de esta temporada y en la segunda igualó su puntaje anterior pero le faltó arresto físico en compromisos importantes en los que cayó como local y que no le permitieron ser campeón directo: 0x1 contra Liga y Barcelona.

Como todo Clásico del Astillero pero más por ser finales tiene paralizado al país, desde el mismo domingo cuando se conoció a los canarios como finalistas y hasta este, cuando se dispute la vuelta en el estadio Capwell de los eléctricos. Una final Emelec vs Barcelona es algo que marca historia, no solo por ser un Clásico más, sino por ser el primero que defina un título nacional. Este contexto se dio en 1964 pero por Torneo AsoGuayas y Emelec en tres partidos jugados se impuso para ganar la corona: 1x0 ganaron primero los emelecistas, 1x0 luego vencieron los barcelonistas y después en un 0x0 Emelec fue campeón por mejor gol diferencia en los partidos de la fase regular.

El plantel torero arribó a Guayaquil el domingo pasadas las 18h00, con un espectacular recibimiento de su parcialidad pero queriendo ir de inmediato a la concentración del Monumental, por lo trajinado del triunfo conseguido en la mañana contra Universidad Católica y que les permitió llegar a esta tercera fase del torneo. Entre lunes y martes, las prácticas fueron regenerativas y de repaso táctico tomando en cuenta la cercanía del Clásico y las pocas horas para trabajar. En cambio el conjunto millonario, sin nada que perder el fin de semana contra Olmedo (ganó 1x0), alineó un equipo suplente y entrenó con todos sus titulares desde el viernes preparando la final.

Como novedades, hubo un cortocircuito en la concentración de Barcelona por lo que tuvo que dejar el estadio Monumental para trasladarse a un hotel de Guayaquil y prepararse allí en las horas previas a este duelo al que llega sin lesionados ni suspendidos. En la otra vereda, Emelec tiene las dudas de futbolistas golpeados como Pedro Quiñónez y Marcos Mondaini pero que su DT confía recuperar. Ambos clubes vienen de fuertes desgastes físicos por la segunda etapa y Copa Sudamericana que pasaron por lo que ninguno se considera más descansado que otro, esto porque Emelec no utilizó a todos sus titulares en su partido previo.

Esta definición del campeonato será en partidos de ida y vuelta: uno mañana desde las 19h00 y la revancha el domingo a las 17h00. El ganador será el que más puntos logre en ambos choques, de haber un empate en puntos se declarará triunfador al que haya marcado más goles en condición de visitante y si la igualdad persistiera, los penales serán decisivos para determinar a un vencedor. La primera batalla será mañana y la guerra se terminará el domingo, en un ambiente de optimismo, pasiones en su máxima expresión y esperemos también de buen comportamiento de ambas hinchadas apoyando a sus equipos.

Como dato adicional y en reunión que mantuvieron la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Ministerio del Interior, los Clásicos de miércoles y domingo se jugarán sin público del equipo visitante por motivos de seguridad. Fue una decisión de AsoGuayas y en conjunto con los presidentes de Barcelona y Emelec, pedido al que se acogió el Ministerio del Interior sumando un operativo de seguridad conveniente para estos partidos considerados “de alto riesgo”. Serán 1800 policías para miércoles y 2500 para domingo, la cantidad de policías que procurarán que el espectáculo se dé sin inconvenientes.

PRECIO DE LAS ENTRADAS BARCELONA – EMELEC

General $25
Preferencia $40
Tribuna $40
Palco Lateral $50, 55
Palco Central $60
Ad. Suite $80

Puntos de venta regulares desde 2013: Mall del Sol, Mall El Fortín, Pollos a la brasa “Barcelona” y Estadio Monumental.

EL PARTIDO:

Miércoles 17 de Diciembre a las 20h00 en el estadio Monumental, Barcelona recibe a Emelec.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Peppino, Checa, Nazareno; Peñafiel, A. Bolaños, L. Caicedo, M. Oyola; Suárez y Blanco.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, Lastra, Giménez, Mena y Bolaños.

domingo, 14 de diciembre de 2014

GOLES CAMP ECU 2014 2DA ETAPA FECHA 22


BARCELONA GANÓ SEGUNDA ETAPA Y HABRÁ FINAL DE CLÁSICO DEL ASTILLERO... 


U. CATÓLICA 0 BARCELONA 1


GOL BARCELONA: PEDRO VELASCO


EMELEC 1 OLMEDO 0
GOL EMELEC: MILLER BOLAÑOS


OTROS RESULTADOS:

MUSHUC RUNA 0 DEPORTIVO QUITO 0
LIGA DE LOJA 1 LIGA DE QUITO 0
INDEPENDIENTE 4 MANTA 0
EL NACIONAL 2 DEPORTIVO CUENCA 1


POSICIONES:

1) BARCELONA 48 PTOS +17 (GANADOR SEGUNDA ETAPA Y FINALISTA DEL TORNEO)
2) INDEPENDIENTE 46 PTOS +25
3) EMELEC 44 PTOS +18
4) LIGA DE QUITO 40 PTOS +16
5) EL NACIONAL 29 PTOS -1
6) DEP. CUENCA 26 PTOS -7
11) DEP. QUITO 20 PTOS -15
12) OLMEDO 16 PTOS -15


TABLA ACUMULADA:

1) EMELEC 88 PTOS +39 (FINALISTA Y ECUADOR 1 COPA LIBERTADORES 2015)
2) INDEPENDIENTE 86 PTOS +42 (REPECHAJE COPA LIBERTADORES 2015)
3) BARCELONA 83 PTOS +25 (FINALISTA Y ECUADOR 1 COPA LIBERTADORES 2015)
4) LIGA DE QUITO 69 PTOS +14 (COPA SUDAMERICANA 2015)
5) LIGA DE LOJA 58 PTOS -16 (COPA SUDAMERICANA 2015)
6) U. CATÓLICA 56 PTOS -7 (COPA SUDAMERICANA 2015)
11) MANTA FC 43 PTOS -18
12) OLMEDO 42 PTOS -18


* MANTA FC Y OLMEDO SON LOS EQUIPOS QUE DESCIENDEN ESTA TEMPORADA A LA SERIE B DEL CAMPEONATO ECUATORIANO DE FÚTBOL.

* LA DEFINICIÓN DEL CAMPEONATO SE JUGARÁ EN PARTIDOS DE IDA Y VUELTA ENTRE LOS GANADORES DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA, EMELEC Y BARCELONA RESPECTIVAMENTE. POR MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS EN LA TABLA ACUMULADA, LOS AZULES JUGARÁN EL SEGUNDO PARTIDO COMO LOCAL.