miércoles, 8 de febrero de 2017

REINAUGURACIÓN DEL NUEVO ESTADIO CAPWELL


Este miércoles 8 de febrero se reinauguró el estadio Banco de Pacífico-Capwell, que cuenta ahora con una capacidad de casi 40 mil espectadores. El estadio, que se inauguró en 1945 y ya tuvo una reinauguración en 1991, cuenta ahora con una tecnología de ingresos automatizados, y allí no solo se jugará fútbol los fines de semana, sino que tendrá vida comercial y de esparcimiento en días regulares.

Para esta jornada se dio un espectáculo de luces, pirotecnia y shows sin precedentes en el país, organizado por Motomichi Nakamura, japonés que vive en Ecuador y se dedica al mapping: tecnología para realizar arte en superficies y comunicar algo o divertir a los espectadores. El Capwell volvió a latir con el majestuoso espectáculo que montó la dirigencia para celebrar junto a la hinchada, la reinauguración del estadio más moderno del Ecuador.

El evento de reinauguración de la "Caldera", que inició a las 16h00 para culminar a las 20h00, tuvo entre otras cosas: las presentaciones artísticas, con los temas de la Banda Boca del Pozo y Maykel, que corearon los 36.000 hinchas presentes. También el homenaje al extinto fundador de la barra Boca del Pozo, Giuseppe Cavanna, así como también a las categoría Sub-12 y Sub-15 de Emelec, campeones nacionales y equipo ganador de la copa internacional Medellín Cup respectivamente.

Pero el instante cumbre de la noche fue a las 19h30, previo al calentamiento previo al partido amistoso entre Emelec y New York City de Estados Unidos. Robert Capwell –nacido en Guayaquil, hijo menor del fundador del Club Sport Emelec– cortó la cinta que representó anoche la reapertura oficial del moderno y remodelado estadio Banco del Pacífico George Lewis Capwell.

EL PARTIDO:

Desde las 20h00, Emelec midió a New York City, que traía con figuras y campeones mundiales a los jugadores Andrea Pirlo y David Villa. En el primer tiempo jugaron los equipos titulares de ambos cuadros, para que en la segunda mitad los técnicos le dieran oportunidad al resto de su plantel realizando varios cambios.

Los azules se mostraron superiores en el campo de juego, siendo protagonistas y buscando siempre el arco rival. A los estadounidenses les pesó ser este encuentro, el primero que disputaban tras 15 días de pretemporada, por lo que no estaban cómodos en el juego. Emelec, ya con dos fechas de campeonato nacional a su haber, buscó ganar con la velocidad de su aleros Ayrton Preciado y Romario Caicedo y así se dio creando varias oportunidades de gol.

A los 41 minutos, un desborde de Caicedo y centro al sector opuesto de la cancha finalizó con el gol del 1x0 para Emelec, pues Preciado simplemente debió empujar el balón. En el segundo tiempo, Emelec ejerció una presión alta sobre los volantes de marca de New York City provocando su error y intentando sorprender a sus zagueros. Es así que Fernando Gaibor a los 54 minutos filtró un pase entre los defensas norteamericanos que Preciado aprovechó para vencer con frialdad al arquero Jhonson y anotó el 2x0.

Después de este tanto se vinieron una serie de cambios de ambos equipos, entre ellos el de Pirlo y Villa, que alegraron a la hinchada presente con jugadas de lujo como "tacos" y pases con mucha destreza y calidad. Ya con relajación los millonarios pues al encuentro le restaban 10 minutos y ganaban con comodidad incluso perdiéndose tres opciones claras de convertir otra diana, llegó el empate sorpresivo del New York City. A los 83 minutos, Sean Okoli puso el 1x2 con un disparo de media distancia y a los 91', Jhon Stertzer recibió una habilitación solitario en el área y remató cruzado para establecer el 2x2 definitivo.

11 de Emelec: Dreer; Mina (Quinteros), Ramos (Jaime), Pinillo (Mejía), Bagui (Estacio); Caicedo (Araujo), Quiñónez (Lastra), Píriz (Gaibor), Preciado (Portocarrero); Mondaini (De Jesús), Vides (Angulo).

11 de New York City: Jhonson; Matarrita, Callens, White, Chanot; Sands, McNamara, Pirlo, Shelton; Harrison, Villa.

DETALLES DEL NUEVO CAPWELL:

La nueva joya de Guayaquil cuenta con un nuevo sistema de iluminación de la marca Philips, con 2100 luces led en vertical (para jugadores e hinchas) y 2880 en horizontal (para las cámaras de televisión). Dos marcadores electrónicos de alta definición en las torres de las intersecciones de las calles: San Martín y Pío Montufar y General Gómez y Av. Quito.

La remodelada Caldera cuenta con arcos de fibra de carbono, para evitar lesiones de jugadores si se golpean con la portería en una acción del partido. La cancha fue desplazada cuatro metros hacia la calle General Gómez, para permitir una total visibilidad de los espectadores desde la localidad en que se ubiquen; adicional a ello, se mejoró el drenaje y césped del campo de juego pues cambió en su totalidad con un sistema de riego automático.

Para los medios de comunicación que realizan su trabajo cada fin de semana que juega Emelec en el estadio Banco del Pacífico Capwell, se instalaron 395 palcos de prensa y 64 palcos para las autoridades del partido y dirigentes del equipo visitante. El Nuevo Capwell cuenta con WI-FI en todo el escenario y un sistema de vigilancia por cámaras enlazadas con el sistema integrado de seguridad ECU 911.

El estadio, que antes contaba con una capacidad máxima de 21388 espectadores, ahora puede albergar a 38963 personas. El nuevo edificio de la calle San Martín dispone de 8 niveles de palcos, suites y cabinas de radio a los que se puede acudir en ascensores: los accesos, salidas y rutas de evacuación del escenario deportivo se cumplirán con circulación vertical. Además, en las suites de todos los edificios del Capwell, se reemplazó los muros frontales que existían anteriormente por vidrio templado para mejorar la visibilidad de los hinchas.

Para el partido de la reinauguración del estadio Banco del Pacífico Capwell, disputado entre Emelec y New York City, asistieron 8000 socios de las distintas localidades, 23000 personas con boleto pagado y el resto de espectadores presentes fueron propietarios de suites que, con sus tarjetas magnéticas y estando al día en sus pagos, ingresaron gratuitamente.

lunes, 6 de febrero de 2017

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2017 1ERA ETAPA FECHA 2


RIVER ECUADOR 0 EMELEC 0

Este último sábado el estadio Christian Benítez, con una asistencia superior a los 8000 espectadores, fue escenario del partido entre los equipos guayaquileños de River Ecuador y Emelec. Ambos cuadros empataron en la primera jornada del torneo y en la presente volvieron a igualar, resultado que los ubica en mitad de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional.

River jugó para, como prioridad, mantener imbatible su arco, mucho a la defensiva y poco se animó a buscar atacarlo a Emelec para ganar el partido. Su estrategia y variantes fueron en función de controlar la explosividad por las bandas de los extremos azules e hicieron un muy buen trabajo.

La semana anterior se destacó el juego asociado en ataque de Emelec porque hubo entendimiento y algunas llegadas de gol. El problema fue en defensa y sufrió mucho por las falencias de sus zagueros. Hoy no hubo tanto problema atrás porque River no atacó. Los inconvenientes eléctricos fueron adelante porque no hubo juego colectivo ni individualidad.

El volumen ofensivo de Emelec estuvo apagado y se resumió de la siguiente manera: Tímido Romario Caicedo. Nada incisivo. Ayrton Preciado ganó muy poco duelos mano a mano. Mondaini poco participativo. Vides un damnificado. Los ofensivos de Emelec estuvieron nublados y carentes de ideas. Poco entendimiento colectivo existió en las jugadas que intentaron, buscaban la pared y no la lograban y chocaban ante la súper población de efectivos rojos que no concedían espacios y marcaban a presión a sus adversarios.

En respuesta a la búsqueda de Emelec, que solo se pudo acercar con peligro al pórtico contrario con un disparo de media distancia de Ayrton Preciado, River Ecuador fue muy tibio en sus ataques. Solo una aproximación tuvo la "Fuerza Roja" a través de Juan Diego Rojas, quién aprovechó un mal rechazo de la defensa de Emelec para definir cruzado y por poco le convierte un gol a Esteban Dreer.

11 de River Ecuador: Frascarelli; Realpe, Hurtado, Lara, Romero, Cruz; F. Caicedo, E. Caicedo; Rojas, Cabezas; Neculman.

11 de Emelec: Dreer; Moreno, Ramos, Pinillo, Bagui; Caicedo, P. Quiñónez, Píriz, Preciado; Mondaini y Vides.

BARCELONA 1 MACARÁ 1

Ayer, domingo 5 de febrero, tenían previsto enfrentarse en el estadio Monumental, Barcelona y Macará por la segunda fecha del torneo nacional de fútbol pero esto no se pudo dar. El partido se jugó hasta el minuto 12, instante en el que el árbitro Roddy Zambrano, decidió detener el juego por incidentes entre integrantes de la barra "Sur Oscura" y que terminaron con el saldo de 41 heridos, 3 de ellos de gravedad entre hombres, mujeres y niños. Estos mal llamados "hinchas" se agredieron con golpes de puños y cuchillos y sembraron el pánico en el resto del público que estaba presente en el escenario deportivo.

Ante este vandálico hecho, La Policía Nacional recomendó a los árbitros suspender definitivamente el partido y trasladarlo al lunes a las 12h00 para que se continúe jugando sin público: una decisión que finalmente fue aceptada por todos: dirigentes, árbitros, jugadores y técnicos. Este choque se siguió disputando este día pero para las 15h00, la dirigencia de Barcelona en una rueda de prensa dará a conocer la determinación de prohibirle el ingreso a la barra "Sur Oscura" al estadio Monumental.

Ya en las acciones del compromiso de este lunes, el cotejo arrancó desde los 12 minutos, tiempo en que el mismo se detuvo por los incidentes. Y al instante de juego, Barcelona anotó el 1x0. Una triangulación entre Ely Esterilla, Matías Oyola y Jonathan Álvez culminó en el remate cruzado de este último para convertir la conquista de apertura del marcador. Después del gol, los canarios exhibieron un volumen de juego interesante, mismo que le permitió dominar al rival desde la posesión de pelota y llegadas.

A pesar de que Barcelona era el que pugnaba por el segundo gol del partido y era superior en cancha, un error compartido del zaguero Darío Aimar y el arquero Máximo Banguera culminó con una falta penal del golero sobre Juan Tévez de Macará. El propio Tévez fue al cobro del disparo desde los 12 pasos y marcó la igualdad en el encuentro. Apenas diez minutos le duró la alegría a Barcelona ya que los ambateños, que solo defendían, aprovecharon una falla para lograr el 1x1.

Tras el empate, Macará consolidó el muro defensivo que quiso implantar en la cancha del Monumental desde el primer minuto. Cada minuto que pasaba, los celestes se hacían más fuertes y sólidos atrás y no permitieron que Barcelona se sienta cómodo al tener que pasar la mitad de cancha. Los toreros intentaron tanto individual como colectivamente vulnerar el pórtico adversario pero no tuvieron una tarde de buen fútbol: se desesperaron, se llenaron de ansiedad y eso los llevó a no poder ser precisos en los metros finales, los de definición.

Los laterales Valencia y Pineida estuvieron tímidos y poco agresivos para sumarse al ataque, mientras que Esterilla y Marcos Caicedo querían resolver ellos mismos las acciones de gol y no buscaban al compañero mejor ubicado. Ingresó Damián Díaz en el segundo tiempo, el futbolista creativo y distinto de Barcelona, pero eran sus primeros minutos en cancha ya que se lesionó en la pretemporada en Estados Unidos y eso hizo que hoy estuviera eclipsado y no en su mejor nivel. Así Barcelona empató 1x1 con Macará y sumó su segundo empate en el torneo al igual que su hermano de barrio, Emelec.

11 de Barcelona: Banguera; Valencia, Aimar, Mena, Pineida; Esterilla, Márques, Oyola, Caicedo; Vera, Álvez.

11 de Macará: Cabral; Gómez, Corozo, Ayala, Quiñónez; De Jesús, Hurtado, Champang, Feraud; Benítez; Tévez.