sábado, 21 de febrero de 2015

DE FELIPPE Y EL NUEVO CUERPO TÉCNICO DE EMELEC 2015


Luego de que el pasado 30 de enero en una conferencia de prensa, el actual DT de Emelec, Gustavo Quinteros anunciara su permanencia solo hasta el 15 de marzo próximo porque dirigiría posteriormente a la Selección de Ecuador, la dirigencia azul buscó el mejor perfil de entrenador para suceder al argentino-boliviano. Esta noche el portal web oficial de Emelec confirmó al también gaucho Omar de Felippe como su nuevo timonel, noticia ya anunciada hace semanas atrás por varios diarios ecuatorianos y de argentina pero de manera extraoficial.

Hay que añadir que el contrato que liga a De Felippe con los millonarios será hasta junio del 2016 y su cuerpo técnico lo conforman: Walter de Felippe como asistente técnico, Fernando Gómez como preparador físico y Alfredo Rodríguez como preparador de arqueros. El flamante adiestrador tendrá como primeros rivales a enfrentar al Aucas por Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y a Internacional de Brasil por la Copa Libertadores. Después del empate de esta tarde 1x1 contra Universidad Católica, Quinteros fue consultado sobre su relevo en el banquillo de los eléctricos y respondió: Me parece una buena elección, su idea de juego es ofensiva como tiene que ser la de un equipo grande como Emelec.

Omar de Felippe es un entrenador argentino de 52 años, apodado el soldado del buen juego: soldado por haber formado parte como ex combatiente de la “Guerra de las Malvinas” en su país y la otra parte de su sobrenombre está dada por el juego propositivo en ataque que tiene con sus equipos. Ha dirigido únicamente a tres equipos: Olimpo entre 2009 y 2011, Quilmes entre 2012 y 2013 e Independiente entre 2013 y 2014, último club al que logró ascender de la Serie B a la A en el fútbol argentino. De Felippe fue campeón en la Serie B de Argentina con todos los equipos a los que dirigió.

Ascendiendo a uno de los cinco grandes del fútbol argentino como lo es Independiente de Avellaneda, De Felippe renunció en julio de 2014, mes desde el que no ha comandado a ningún otro cuadro. El estratega, que estaba por renovar su contrato por un año más, salió del "Rojo" porque pidió una serie de refuerzos tras el ascenso del equipo a primera y la dirigencia no le pudo cumplir. En Independiente sus estadísticas fueron las siguientes: 38 partidos jugados en los que consiguió 17 victorias, 14 empates y 7 derrotas: 65 puntos y un porcentaje de efectividad del 57%.

De Felippe asumió como DT de Independiente en la quinta fecha del torneo de Serie B de Argentina, en un empate 0-0 de Independiente actuando como local contra Independiente Rivadavia. Además dirigió un partido por la Copa Argentina en donde los "Diablos Rojos" derrotaron a Santamarina por 4-2 y otro, por un desempate en una victoria 2-0 frente a Huracán. El adiestrador condujo a Olimpo en un total de 103 cotejos mientras que a Quilmes lo hizo en 49.

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 4


EMELEC 1 U. CATÓLICA 1

Los eléctricos fueron locales en Milagro midiendo a Universidad Católica y terminaron cediendo puntos y el liderato del torneo que obtuvieron la semana anterior. El DT Gustavo Quinteros quiso darle descanso a jugadores titulares luego del extenuante duelo del martes por Copa Libertadores ante U. de Chile y el recambio fue una de las causas de que Emelec no pueda vencer hoy. U. Católica realizó un cerrojo defensivo y espero con firmeza y orden las arremetidas de Emelec, mismas que no tuvieron profundidad por carecer de: precisión, efectividad, dinámica y mayor capacidad individual de sus futbolistas.

Los millonarios se pusieron en ventaja con un penal bien ejecutado por Miller Bolaños y a minutos seguidos, Jimmy Delgado empató para U. Católica antes de culminar el primer tiempo. Emelec estaba maniatado por el esfuerzo defensivo de los visitantes, no tuvo ideas ni creación. Únicamente después del tanto conseguido, pudieron por breves lapsos asociarse Bolaños y Escalada pero lucieron muy aislados, igual situación pasó con Fernando Giménez, todo por el buen trabajo del técnico Jorge Célico y sus elementos. Emelec no tuvo sus triangulaciones y se vio complicado para tocar en los últimos metros: quiso entrar con pases, con su fútbol, pero no podía. Los minutos pasaron y los cambios tampoco dieron resultado.

Remates de media distancia se debieron utilizar y tampoco surgieron, muy poca imaginación tuvo el equipo de Quinteros hoy. Poca velocidad y dudas incluso en el momento de salir con el balón desde atrás a pesar de tener la posesión del balón; a Católica le interesa defender, cambió el libreto de ataque obsesivo por el que ya había sido goleado por Emelec en 2013 y 2014 y tuvo sus réditos. Como puntos más bajos de los millonarios estuvieron Jorge Guagua en la zaga y Mauro Fernández en mediocampo, el primero persiste en su lentitud y pocas virtudes para apoyar a su equipo en salidas que provoquen ataque y el segundo sin desborde ni asumir la responsabilidad de acercar a su equipo a la victoria. Descansaron José Luis y Pedro Quiñónez, también Ángel Mena quien si jugó el segundo tiempo completo, esto por el partido de Libertadores el martes en condición de locales contra el boliviano The Strongest, la revancha está a la vuelta de la esquina.

11 de Emelec: Dreer; Quintero (Mena), Guagua, Achilier, Bagui; Burbano, Lastra (P. Quiñónez) Fernández (Gaibor), Giménez; Bolaños, Escalada.

11 de Universidad Católica: Galíndez; Espinoza, Anangonó, Cangá; Caicedo (Arboleda), E. Patta, Benítez, Martínez, Ibarra (Mina); Delgado, Mera (Godoy).

EL NACIONAL 2 BARCELONA 1

Los amarillos, con cinco unidades en la tabla y ubicados en la quinta posición, visitaron a un apremiado elenco militar que no había sumado puntos en las primeras tres jornadas del campeonato. Al final y con anotaciones de Christian Lara y Christian Márquez, este último ya en las postrimerías del partido, El Nacional pudo ganar por primera ocasión en el torneo y al mismo tiempo, acabar con el invicto que tenía su rival. Barcelona, que sufrió la baja de Matías Oyola por una fatiga muscular, se había puesto en ventaja en el marcador por intermedio de Edison Vega y terminó perdiendo un encuentro que fue mal jugado de parte de ambos equipos. La diferencia se marcó a los 92’ cuando desde la mitad de la cancha, Márquez remató e incrustó el balón en el arco torero sin que pueda despejar el portero Banguera. Partido sin muchos detalles que apuntar porque no se pudo ver: se jugó a la misma hora, 16h00, que el de Emelec.

Entre semana se habló mucho de una posible salida del entrenador de los Puros Criollos, el ecuatoriano Octavio Zambrano, situación que él y el presidente Jorge Yunda desmintieron totalmente. No podemos saber si era verdad o no pero sin duda, el momento de El Nacional era muy malo, pobrísima identidad de juego era la que mostraba y este triunfo le ayudará a trabajar con mayor tranquilidad para mejorar. Para los barcelonistas en cambio, era el rival propicio para sumar tres puntos en la capital y no lo pudieron hacer: no tuvieron argumentos para ganarle a un rival que venía de mal en peor, seguro por repetir actuaciones como la del lunes anterior. Le ganaron a Independiente con ganas más que con fútbol y así también se gana pero un partido de cien, se puede triunfar así pero la sensación es que falta juego asociado. Así no se pueden ganar todos los encuentros y pensar en pelear por campeonatos.  

11 de El Nacional: Adrián Bone; Joao Montaño; Geovanny Caicedo, Luis Luna, Aníbal Chalá; Víctor Corozo (Samuel Delgado), Franklin Guerra, Pablo Palacios, Alejandro Villalba (Christian Márquez); Christian Lara (Edison Méndez), Miguel Álvarez.

11 de Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Luis Checa, Andrés Lamas, Geovanny Nazareno; José Erreyes (Álex Colón), Alejandro Frezzotti, Edison Vega, Cristian Alemán (Jonathan de la Cruz); Henry Patta (Marlon de Jesús, 56m), Ismael Blanco.

martes, 17 de febrero de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 4 FECHA 1: AZULES


UNIVERSIDAD DE CHILE 0 EMELEC 1


Al partido, los ecuatorianos llegaban muy motivados después de alcanzar el liderato del campeonato sumando siete puntos de nueve disputados y jugando muy bien al fútbol mientras que su rival hacía todo lo contrario. Los chilenos están penúltimos en su torneo Clausura 2015, han ganado 1 de siete partidos y le han convertidos dos goles por encuentro: en total 14. El favoritismo lo tenía Emelec por el confuso presente de su rival pero había que esperar cómo se paraban ambos equipos ya en la cancha. Son 3 puntos importantísimos para Emelec en una copa en la que busca llegar lo más lejos posible este año y hoy esta posibilidad fue ratificada con creces, puesto que consiguió un triunfo en suelo araucano luego de 48 años. Su próximo será el siguiente martes, como local contra The Strongest boliviano.

Arrancó el partido y tuvo una tónica muy parecida a lo largo del primer tiempo: un Emelec que salió a analizar al rival, a ver que podía proponer el rival, no tuvo la presión asfixiante del torneo nacional pero que pudo controlar a la U. de Chile. La U, como indicaban sus antecedentes, no tiene gran nivel colectivo, jugó a pelotazos largos que los azules desviaron a los tiros de esquina y desde allí fue el mayor peligro de la universidad: dos cabezazos de Paulo Magalhaes que pasaron cerca del arco de Esteban Dreer.

La U intentó llegar con profundidad por las bandas pero no complicó a Emelec: o la pelota llegó a las manos de Dreer o fue despejada por Gabriel Achilier y José Quiñónez. En marca, los eléctricos se esforzaron con Pedro Quiñónez y Osbaldo Lastra por no darle salida clara a su adversario mientras que en ataque si faltó más: Ángel Mena y Miller Bolaños estuvieron aislados y no pudieron ser una sociedad letal y peor juntarse a Luis Escalada, quien era un llanero solitario. La opción más clara la tuvo Emelec, el único contragolpe que pudo lograr: Miller puso mano a mano a Escalada contra el golero y este terminó definiendo arriba.

La U tuvo control del partido y la posesión pero eran imprecisas sus habilitaciones porque sus atacantes terminaban en offside, en tanto que Emelec se encargó de marcar a sus pasadores para no permitir que genere opciones de gol, incluso dejando de lado un poco la propuesta ofensiva mediando más la solidaridad de un equipo corto. Para el segundo tiempo, Emelec lo pasó por encima a la U, de principio hasta los 70’ en los que pudo crear algunas situaciones de gol, todas porque los millonarios tomaron la posesión del balón y le robaron todos los balones a los chilenos en mediocampo.

Emelec jugaba mejor, con jerarquía y señorío en la cancha, con proyección y convicción de sus volantes ofensivos por las bandas y repitiendo la fórmula del pasado viernes en Loja: las triangulaciones entre Mena, Miller y Escalada. El gol se veía venir porque los azules generaban ante la U que no podía recuperar el esférico y la conquista que no caía porque faltaba más precisión en el remate o la decisión final. Se juntaron Mena y Miller y este último entró en el área y definió cruzado para anotar. Con la ventaja llegaron expulsiones de Fernando Giménez y luego de Jhon Narváez y el cansancio también se sumó para que Emelec termine sufriendo los 20 minutos finales.

La U fue con ímpetu, ganas, coraje pero sin muchas ideas, a los centros, pelotazos, remates desde larga distancia pero todas estas intenciones las descolgó Dreer que fue figura. La más clara de los chilenos fue a los 77 minutos por intermedio de Suárez que remató en el área chica y Dreer sacó el balón al córner. Emelec mantuvo sus dos líneas de cuatro y terminaría encerrado por el contrario pero con mucho orden y aplicación para lograr el triunfo: terminaría jugando con 9 hombres, ingresó a Robert Burbano y Mauro Fernández para que ayuden en defensa tanto por derecha como por izquierda y para los descuentos a Guagua para reacomodar la zaga.

11 de U. de Chile: Herrera; Magalhaes, González, Suárez, Rojas; Pereira, Espinoza, Lorenzetti; Ubilla (Benegas), Canales y Cortés (Rodríguez).

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, J. Quiñónez, Bagui; Mena (Fernández), P. Quiñónez, Lastra, Giménez; Bolaños (Guagua) y Escalada (Burbano).

EL GOL DE LA VICTORIA DEL BICAMPEÓN EN LOS PIES DE MILLER BOLAÑOS


lunes, 16 de febrero de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 3


LIGA DE LOJA 0 EMELEC 2

Emelec venció en esta jornada 2x0 a Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne, en el inicio de las festividades de Carnaval en Ecuador y volvió a ser líder del campeonato como terminó el 2014. Los eléctricos se terminaron imponiendo en el marcador por su sobresaliente juego colectivo y también individual, aún cuando este nivel se vería muy apagado y comprimido.

El 1T del partido fue parejo, un encuentro de mediocampo fue lo que se vio en cancha, con un Emelec que por sus características habituales fue a proponer fútbol y en frente tuvo a Liga de Loja que lo controló muy bien. Los lojanos presionaron al campeón en todos los sectores del campo, no dejando que ninguna línea del adversario se sintiera cómoda para salir con balón dominado, peor para la gestación de fútbol. Lo anterior desde el punto de vista colectivo, mientras que desde lo individual, el cuadro blanco cometía faltas para contener a los ofensivos azules Ángel Mena y Miller Bolaños.

Se esforzó mucho Liga de Loja en que los jugadores de Emelec jueguen lo más lejos de su arco y de que si lograban, lo hicieran de espaldas a portería; por otra parte en ofensiva se dio tiempo para tener un par de opciones claras en los pies de Facundo Callejo que preocuparon a Esteban Dreer. Fue un primer lapso del compromiso en que Emelec estuvo complicado hasta en parar un balón. Para la segunda mitad, el cansancio de los lojanos por el ímpetu con el que habían atosigado a los millonarios se evidenció en la descoordinación de movimientos tanto en defensa como en ataque; en tanto que Emelec empezó a encontrar los espacios y libertades que nunca tuvo en el primer tiempo y sus delanteros pudieron marcar diferencias.

Emelec poco a poco empezó a mejorar su accionar, se acordó de su juego de memoria que puede hacer en cada partido y su tridente de ataque se divirtió en triangulaciones y paredes para llegar a los goles ante una zaga lojana totalmente abierta. De Miller Bolaños para Luis Escalada y viceversa, de Ángel Mena para Bolaños o de Escalada para Mena, esas eran las parejas que se juntaron para que la dupla citada primero pueda marcar golazos: uno desde afuera del área Escalada y otro de media tijera de Bolaños tras pase de Pedro Quiñónez. Todo fue dominio de Emelec en segundo tiempo y manejar el partido luego de las conquistas conseguidas.


11 de Liga de Loja: Sánchez; Requene, Hurtado, Velásquez, Ayoví; Mejía (Ortiz), Arce, Caffa, Caicedo (Vásquez); Callejo y Naula (Renato).

11 de Emelec: Dreer; Quinteros (Narváez), Achilier, J. Quiñónez, Bagui; Mena (Burbano), P. Quiñónez, Lastra, Giménez; Bolaños y Escalada (Gaibor).

BARCELONA 2 INDEPENDIENTE 1

Barcelona consiguió este lunes una victoria muy apretada y en los minutos finales ante el que hasta la jornada pasada era el puntero del torneo, Independiente del Valle. Los amarillos volvieron a mostrar un pobre nivel de conjunto que hizo que el domingo anterior, igualara contra River Ecuador en partido que al igual que hoy, también inició perdiendo en condición de local.

Y nombramos a River Ecuador porque el cuadro guayaquileño tiene mucho que ver en lo que hizo hoy Independiente: volver a quitarle el dominio del esférico a Barcelona en su cancha, tocar a placer la pelota aunque sin ejercer el dominio de River de hace 8 días y buscar cuando se pudiera un gol. Independiente fue menos ofensivo pero igual tuvo a mal traer a los amarillos en este encuentro, ya que aprovechó fallas de los defensas José Perlaza y Luis Checa para aproximarse al arco de Máximo Banguera dos veces y anotó una en los pies de Bryan Cabezas. Barcelona en el 1T fue descoordinación y carencia de ideas para resolver los problemas tanto en defensa como en ataque.

Para el segundo tiempo, el trámite del encuentro cambiaría un poco ya que si fue parejo en el lapso inicial del compromiso, ahora la pelota y el campo fueron en su totalidad de los canarios que encerraron a los de Sangolquí en su zona pero sin generarles peligro. De su parte, Independiente jugó más a los pelotazos largos y tratar de encontrar al delantero Daniel Angulo para que el defina. El partido lucía muy complicado para Barcelona porque se repetía en un juego de toques intrascendentes en el campo, pases que no hacían daño y centros desmedidos y sin destinatario alguno.

Pasaban los minutos y el ídolo llegó a los 15 finales en los que pudo darle vuelta al marcador: primero tras un remate del debutante argentino Brahian Alemán que pudo empujar de rebote Henry Patta y luego Ismael Blanco que usufructuó una confusión defensiva para convertir. Tuvo muchas ganas, coraje, garra y hasta una dosis de suerte Barcelona para ganar hoy pero deberá ir mejorando para justificar sus triunfos y no sufrirlos tanto. Debutó Alemán y se vio a un jugador con buen dominio de pelota, que se muestra para conducir al equipo pero que hoy no marcó grandes diferencias al igual que el resto de sus compañeros.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza (Lamas), Checa, Nazareno; Reyes (Colón), Vega, Oyola, Alemán; Valencia (Patta) y Blanco.

11 de Independiente: Azcona; Núñez, Caicedo, Mina, Pineida; Angulo (Ramos), Arroyo, Orejuela, Cabezas (Ayala); Cortez (Caballero), Angulo.