miércoles, 5 de agosto de 2015

COPA LIBERTADORES 2015: RIVER PLATE, CAMPEÓN DE AMÉRICA POR TERCERA VEZ


Después de 19 años de espera, River ganó la Copa Libertadores por tercera vez en su historia luego de vencer a Tigres de Monterrey por 3 a 0 como local, con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. En la previa, un estruendoso recibimiento de los hinchas del "Millonario" dejó bien en claro que se vivía un ambiente de final de América. Con bengalas, globos, papelitos y luces, más un interminable show de fuegos artificiales los simpatizantes del club de Núñez le pusieron un colorido magnífico al trascendental encuentro.

Durante la primera parte, el encuentro se tornó muy trabado y cargado de faltas, tal es así que el conjunto mexicano se fue al vestuario con cuatro futbolistas amonestados. A ambos equipos les costó generar jugadas en ataque ya que salieron a presionarse bien arriba en el campo, pero el local se paró más adelante y tuvo la pelota durante más tiempo. La lluvia, por momentos muy fuerte, hizo que el césped esté muy rápido y que la pelota picara con rapidez.

Cuando parecía que los primeros 45 minutos terminaban sin emociones, apareció Lucas Alario con un cabezazo preciso tras un centro de Leonel Vangioni y superó a Nahuel Guzmán para poner el 1-0. Bajo la intensa lluvia, las más de 62.000 almas que colmaron el Estadio Monumental rugieron como nunca para celebrar la victoria parcial de su equipo. 
No pasaba demasiado durante el complemento hasta que Carlos Sánchez fue derribado dentro del área y el árbitro uruguayo Darío Ubriaco sancionó penal para River. El volante charrúa lo ejecutó con maestría hacia su derecha y convirtió el 2-0 para que 14 millones de hinchas teñidos de rojo y blanco a lo largo del planeta festejen enloquecidos.

Con el partido casi liquidado, quedó tiempo para una emoción más: tras un gran centro de Leonardo Pisculichi, que ingresó por Fernando Cavenaghi, Ramiro Funes Mori apareció sólo por el área y cabeceó para poner el 3-0 final. River no se lució, pero supo poner lo que hay que poner en las finales para consagrarse campeón de América por tercera vez en sus 114 años de historia.

De la mano de su comandante, Marcelo Daniel Gallardo, el "Millonario" ganó la Copa Sudamericana, la Recopa, la Copa Libertadores y el derecho a disputar el Mundial de Clubes en Japón, en diciembre próximo. Con un plantel y cuerpo técnico que tienen un espíritu, una unión y una calidad enormes, sumado a una dirigencia seria y ordenada, River volvió a ser River. Un sueño cumplido.

GALLARDO: "GRACIAS A TODA LA GENTE QUE ESPERÓ 19 AÑOS. VAMOS POR MÁS"

Marcelo Gallardo se transformó la noche de este miércoles en el único emblema de River Plate que logró consagrarse campeón de América como jugador, en 1996, y ahora como entrenador. Lloró de felicidad y apareció desde el túnel, junto a sus hijos, para festejar la conquista de la Copa Libertadores con su River.

Tras cumplir su primer año de gestión el último 26 de julio, luego del desembarco en el equipo de sus amores tras la partida de Ramón Díaz, Gallardo, a sus 39 años, sumó su tercer título internacional. 
"Gracias a todos, a toda la gente que esperó 19 años. Vamos por más", expresó 'Napoleón', como lo bautizaron en esta etapa como entrenador, al ingresar al campo de juego.

'El Muñeco' logró una efectividad espectacular, con apenas siete derrotas en 67 partidos oficiales y 107 goles convertidos. Además en tan solo un año de gestión logró derrotar en dos series internacionales al histórico rival Boca Juniors, primero en las semifinales de la Copa Sudamericana y luego en los octavos de final de la Copa Libertadores. 
"Vamos por más", fue el mensaje de un insaciable entrenador que en apenas con poco más de doce meses de gestión le devolvió a River su prestigio internacional y su estirpe de campeón.

LAS VOCES DEL CAMPEÓN

Leonel Vangioni: "La verdad es algo increíble, minutos antes de terminar el partido me agarró una emoción tremenda. Este equipo tiene unos huevos enormes, pero más que todo humildad, es un grupo humano hermoso. Estas cosas no se viven seguido, le agradezco a mi familia que siempre están" Defensa de River

Ramiro Funes Mori: "Muy contento por el equipo que dio todo, en un momentos estábamos muy mal y todo el equipo sacó pecho y hoy somos campeones. Trabajamos mucho día a día, esto es lo máximo. Corrimos todos, metimos todos, con humildad, por eso ganamos. Tigres es un gran equipo también" Defensa de River

Carlos Sánchez: "Tenía que asegurar el penal para el 2x0 y conseguir la Copa Libertadores. Nunca me imagine tanto cariño de la gente. Tigres fue un equipo difícil pero hoy se notó quién era el millonario" Volante de River

Leonardo Ponzio: "La historia del club es pelear este tipo de competiciones, nos venimos acostumbrando y eso es bueno, hay que seguir. Nos predisponemos para todo, esto es River, todos trabajamos acá. Satisfactorio todo lo que venimos haciendo". Volante de River

D' Onofrio: "La emoción que tengo es monstruosa, festejemos, esto recién empieza, vamos a seguir por el mismo camino. Los muchachos pusieron unas ganas infernales, ellos quedan en la historia de River. Ganamos porque los jugadores tienen la actitud para hacerlo y saben jugar este tipo de partidos" Presidente de River

JUNINHO LAMENTÓ LAS FALLAS

Juninho reconoció que Tigres dejó ir el sueño libertador por un mal primer tiempo y también por desaprovechar la jugada de gol que tuvieron para empatar: una acción que se dio promediando los 68 minutos, que tuvo el buen desborde de Jurgen Damm pero la mala ejecución de cabeza de Jorge Aquino. Tras la derrota por goleada en la final de la Copa Libertadores, el capitán felino se refirió al compromiso.

"No jugamos bien el primer tiempo. Solo tuvimos cinco minutos de buen fútbol y creamos dos o tres opciones de gol, estuvimos muy bien en la marca, un partido muy cerrado y en una jugada desafortunada nos meten el primer gol. En el segundo tiempo tocamos mucho mejor el balón, y tuvimos el 1x1 pero no supimos aprovechar, y y con el penal para 0x2, nos desesperamos y cayó el 3x0", dijo Juninho.

ALINEACIONES

11 DE RIVER: Barovero; Mayada, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Sánchez, Ponzio, Kranevitter (González), Bertolo; Alario (Driussi) y Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo.

11 DE TIGRES: Guzmán; Jiménez (Guerrón), Juninho, Rivas, Torres Nilo; Damm, Arévalo Ríos (Dueñas), Pizarro, Aquino; Rafael Sobis y Gignac. DT: Ricardo Ferretti.

domingo, 2 de agosto de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 4


LIGA DE QUITO 2 EMELEC 1

Con goles de José Quinteros (7') y Narciso Mina (12'), los albos vencieron a los azules este mediodía en el estadio Casa Blanca, ante una asistencia de público de 20000 espectadores. El descuento lo puso Gabriel Achilier (60') y si bien es cierto Liga de Quito fue superior a Emelec en los aspectos trascendentales del partido, el encuentro terminaría en polémica porque a los 89 minutos, el árbitro Omar Ponce no decretó una flagrante falta penal a favor de Emelec, tras infracción de Nolberto Araujo sobre Emanuel Herrera.

Liga de Quito salió concentrado, aplicado y lo arrasó a Emelec en los primeros quince minutos marcándole dos goles y aprovechando las desconcentraciones a nivel de conjunto que presentaba el elenco de Omar de Felippe. Los de Zubeldía usufructuaron las imprecisiones y lo dubitativos que estaban los eléctricos al salir jugando con la pelota desde el fondo como en ataque donde nunca estuvieron acertados; en cambio Liga fue contundente y certero en concretar las ocasiones de gol que generó y supo controlar el esférico sin contagiarse de la ansiedad de su rival.

Los azucenas dominaron la primera media hora del juego, tanto por encerrar a Emelec en su pórtico como para tener la posesión de pelota y manejarla mejor. Los millonarios se metieron tarde al partido y sin tener tanta profundidad, ya entre los 40-45' pudo tener desborde por las bandas y enviar centros al área de Alexander Domínguez que controló sin problemas. En el segundo tiempo, Emelec tuvo más la pelota y fue dueño del trámite del cotejo, más por ganas que con fútbol, con desorden pero con esa actitud y más tranquilidad de la que careció en el 1T; sin embargo la efectividad en los últimos metros fue siempre de Liga por lo que aún recibiendo un gol, encontró ocasiones para anotar el 3x1.

En Emelec no fueron influyentes Ángel Mena ni Miller Bolaños, el primero porque no tuvo un socio con quien hacer paredes y jugadas asociadas y el segundo falló goles y no le supo dar a los visitantes la claridad en las acciones ofensivas, cualidad que le suele aportar a su equipo.  

11 de Liga de Quito: Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Hidalgo, Cevallos; Quinteros (Reascos), Matamoros (Intriago), Morales; Mina (Cavallaro).

11 de Emelec: Dreer; Mina (Herrera), Guagua, Achilier, Bagui; Villamar (Mondaini), León, Giménez, Burbano; Bolaños, Mena.

BARCELONA 2 INDEPENDIENTE 1

Sufriendo porque le tocó recibir a uno de los rivales más difíciles y peligrosos del torneo, Barcelona logró una victoria importantísima y así se subió a la punta del campeonato en su segunda etapa luego de cuatro fechas disputadas. Barcelona no expresa buen juego colectivo en cancha, tanto así que hasta el gol de Brahian Alemán para el 1x0 a los 73', no había creado una sola acción que provenga de una sucesión de toques prolija y bien hilvanada.

La diferencia estuvo en la eficacia que tuvieron los canarios para definir dos de las tres situaciones de gol que tuvieron a lo largo de todo el compromiso. Independiente del Valle falló goles y vendió cara su derrota. A los 31 minutos, Mario Pineida se perdió un mano a mano con el golero torero enviando un disparo afuera cuando tenía dos compañeros para cederles el balón y que podían concreta un gol. De igual manera y ya en el segundo tiempo, a los 63 minutos, Junior Sornoza y Pablo Caballero en dos oportunidades remataron a arco vacío de Barcelona y Rafael Marques y Diego Calderón rechazaron la pelota para los locales.

Alemán abrió la cuenta a los 73 minutos con remate esquinado y después, a los 77' Washington Vera firmó el 2-0 de cabeza después de un centro perfecto del delantero argentino Ismael Blanco. El descuento de los visitantes llegó tarde, a los 90m, con una finta para eludir a los adversarios y un disparo cruzado inatajable para el arquero Máximo Banguera, de los pies de Julio Angulo. Barcelona como en cotejo anterior contra Mushuc Runa, que terminó igualado sin goles, tuvo problemas para crear llegadas de gol pues aún le falta mayor comprensión entre laterales y volantes para lograr llegadas coordinadas, que si las tuvo Independiente hoy por ser un equipo de proceso hace tres años pero al que le faltó la jerarquía para convirtiendo goles haber sumado hoy en ela cancha del Monumental.

Barcelona pasó a liderar la segunda etapa del torneo al sumar 10 puntos (+5), tres más que su archirrival Emelec (7), Liga de Quito (7) y El Nacional, quienes están en segundo, tercer y cuarto lugar de la tabla de posiciones respectivamente.

11 de Barcelona: Banguera; Erreyes, Marques, Calderón, R. Oyola (Domínguez); Pereira, Vega, Alemán, H. Patta (Esterilla); Wila (Vera), Blanco.

11 de Independiente del Valle: Nazareno; Núñez, Caicedo, Mina, Pineida; Orejuela, Rizotto (Arroyo), Caballero, Cabezas; Cortez (Sornoza), Quintero (J. Angulo).


ÁLVARO RIERA CARBO

Periodista de Radio Caravana 750 AM de Guayaquil, Ecuador
Twitter: @AlvaritoAzul1
Facebook: Álvaro Riera Carbo
Instagram: @AlvaritoAzul1
En vivo todos los domingos de 19h30-20h30 en programa de resumen de fecha de Campeonato Nacional.