sábado, 16 de marzo de 2013

ANÁLISIS: EMELEC ILUSIONA, BARCELONA PREOCUPA


En este fin de semana sin fútbol, aprovechamos para dar nuestro punto de vista sobre la actualidad de nuestros equipos:
 
 
EMELEC
 
 
Emelec se encuentra invicto en el Campeonato Nacional y con grandes aspiraciones de pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Esto debido a que el equipo azul “es una máquina” en la cancha y a que en todo aspecto se ha trabajado de buena forma a la interna del club.
 
Su DT, Gustavo Quinteros, llegó a mediados del 2012 a tomar las riendas de los azules y con una presión grande: ganar la segunda etapa y así disputar la final con Barcelona, que ya había conseguido la primera fase del año. Con esto, el esquema y la fórmula táctica que quería Quinteros se vio a momentos en los terrenos de juego, 45 minutos y hasta un poquito más duraba, el plantel no mantenía el rendimiento durante la totalidad de los partidos por el apuro para alcanzar los resultados, que en su mayoría no se dieron para cumplir el objetivo y detonó en la pérdida total de la confianza del grupo pero se veía la idea que quería el entrenador.
Ya en este 2013 y con una preparación en Argentina, los eléctricos volvieron con las luces prendidas, renovados todos sus jugadores y comprometidos desde el primer partido con Macará en tratar de “matar a sus rivales” futbolísticamente hablando; ya no había apuro, había responsabilidad y hambre de sumar tres puntos desde el arranque. Y así sigue Emelec, ganándolo todo desde el 27 de Enero hasta la fecha y mostrando un fútbol ordenado, de mucha lucha y solidario para defender y agresivo para atacar. Las individualidades están entre los 8 y 9 puntos y eso hace que en conjunto todo marche de maravilla.
Los millonarios saben a qué juegan, bastante control, distribución en la mitad del campo y acompañamiento en los últimos metros con los ofensivos de Pedro Quiñónez, fundamental el número 15 y Polo Wila que ha iniciado muy bien y es buen complemento de PQ en la labor de marca. Por las bandas, el Ballet pasa a cualquier rival pues tiene a Enner Valencia con desequilibrio por derecha, Marcos Caicedo lo propio por izquierda y Marcos Mondaini que se mueve por todo el frente de ataque y conduce los aproximaciones del Vicecampeón Ecuatoriano para el 9, Marlon de Jesús, que corre mucho, acarrea marcas y de a poco mejora en la definición.
Aquí Caicedo, la temporada pasada en El Nacional de Quito, ha sido la grata sorpresa de los emelecistas, que ya no solo tiene su desborde característico con el que lo conocimos en sus primeros pasos, sino que ha regresado con mayor visión y criterio en sus pases y toma de decisiones. En defensa, hay que decir que Emelec no se reforzó mucho, lo que pedíamos antes de quemar el añoviejo, pero los cuatro del fondo: Francis, Nasuti, Achilier y Bagui están en un gran nivel y bien arropados por los volantes, delanteros y por un siempre sólido guardameta que ha vuelto a sus mejores momentos, Esteban El “Rifle” Dreer.
Finalmente, en la banca Emelec tiene recambio en jugadores que cuando han sido requeridos por el adiestrador argentino-boliviano han respondido con buenas actuaciones. Entre ellos se puede nombrar a José Luis Quiñónez, Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Vinicio Angulo y al que alterna entre titular y suplente y que todavía no llena las expectativas generadas sobre él, el ariete paraguayo Pablo Zeballos. De esta manera, Emelec es el mejor equipo del país en la actualidad y debe procurar seguir así, perderá un partido en algún momento y algún jugador podrá caer en su nivel, pero lo que sí se debe mantener es una regularidad en la mayoría de sus jugadores y en el plan de juego.
PARTIDOS JUGADOS
 
CAMP ECU
Emelec 3 Macará 0                                                                Emelec 2 El Nacional 1
U. Católica 0 Emelec 4                                                          Quevedo 0 Emelec 1
Emelec 3 Deportivo Cuenca 1                                               Emelec 1 Manta 0
Liga de Quito 1 Emelec 2  
 
COPA
Emelec 1 Vélez 0                                                                    Iquique 2 Emelec 0  
Peñarol 1 Emelec 0                                                                  Emelec 2 Iquique 1
 
BARCELONA
 
 
La situación que vive Barcelona es altamente preocupante. Casi eliminado en Copa Libertadores con apenas 3 puntos, producto de 3 empates, y noveno en el Campeonato Ecuatoriano con 5 unidades, el equipo canario vive un arranque de sus torneos bastante color de hormiga.
La principal causa y la que lleva en este deporte a buenos o malos resultados, es el rendimiento futbolístico de los once jugadores dentro de la cancha. El año pasado, el Ídolo se sostenía con todas sus piezas a gran nivel en lo individual tanto defensivamente como en la volante, marcaban diferencias y ganaban partidos por ellos solos, hablando de Arroyo y Díaz, futbolistas que se mantienen en la plantilla 2013. Siempre estaban prendidos y ahora queda muy poco de eso.
Sin ellos, que poco menos que manejaban el ataque torero, Barcelona no tiene poder ofensivo en la actualidad y se lo nota lento físicamente para realizar sus avances y retrocesos, la idea de juego que quiere plasmar el DT Costas y la claridad de pensamiento para decir: “vamos a atacar por acá o por allá” no se evidencia en las distintas canchas del país; para marcar goles está Ariel Nahuelpán, sacrificado para ayudar a sus compañeros pero estos no le ponen pelotas para definir en goles. En cambio, de mediocampo para atrás, la defensa no se siente segura y ha cometido errores monumentales en lo que va de la temporada.
Sin solidéz en cada línea, ¿lo que se destacó en el 2012 y por lo que fue campeón?, claro... Si esto lo llevó a ser nombrado por los principales periodistas del Ecuador como la mejor plantilla sin dudas. Lo citado anteriormente es lo principal que le ocurre a los barcelonistas y que se deriva en otros puntos que bien podrían ser: 1) falto de efectividad, y ¿cómo se va a saber eso?, si no se crean situaciones de peligro en porterías contrarias, 2) la suerte que lo acompañó, ya no se le puede seguir dando si a esta no se le añade un buen volumen de juego y finalmente, 3) Todos, tanto titulares como suplentes aportaban, hoy en día, los titulares dejan mucho que desear y los suplentes tampoco resuelven cuando ingresan… Los extranjeros, llámense Olmedo, Castillejos, sumado a lo de Díaz, no funcionan exceptuando al “Loco” Nahuelpán…
Veremos cuanto tiempo tardas en mejorar Barcelona, los jugadores que son de los mejor del Ecuador los tienes pero no están rindiendo por distintas razones (se dice que extra futbolísticas también existen), debes hacerlo lo más rápido, pues tus rivales directo en la lucha por el título ya te han sacado entre 10 a 15 puntos de diferencia y… y eso que te falta jugar contra dos de ellos (Emelec y Liga)…
PARTIDOS JUGADOS
CAMP ECU
Quevedo 1 Barcelona 1                                                           Barcelona 2 Independiente 5
Barcelona 1 Manta 1                                                               Deportivo Quito 1 Barcelona 0
Liga de Loja 2 Barcelona 1                                                     Barcelona 1 Macará 0
COPA
Nacional 2 Barcelona                                                             Toluca 1 Barcelona 1
Barcelona 0 Boca 2                                                                Barcelona 0 Toluca 0

jueves, 14 de marzo de 2013

GOLES COPA FECHA 4 Y CAMP FECHA 8


BARCELONA 0 TOLUCA (MEX) 0


GRUPO 1: NACIONAL 7 PTOS +2; TOLUCA 5 PTOS 0; BOCA JRS 3 PTOS -1; BARCELONA 3 PTOS -1. 

EMELEC 1 MANTA 0



OTROS RESULTADOS: DEPORTIVO CUENCA 2 DEPORTIVO QUITO 2; LIGA DE QUITO 2 INDEPENDIENTE 1.

POSICIONES:

1) EMELEC 21 PTOS +13
2) LIGA (Q) 15 PTOS +4
3) DEP QUITO 14 PTOS +6
4) INDEPENDIENTE 13 PTOS +4
5) U. CATÓLICA 13 PTOS +2 
6) MANTA FC 11 PTOS +3
11) BARCELONA 5 PTOS -4

martes, 12 de marzo de 2013

PREVIA COPA FECHA 4 Y CAMP FECHA 8


BARCELONA

El “por fin” se notó en varios jugadores y en toda la hinchada barcelonista al término del partido del domingo pasado en el Monumental. Barcelona consiguió ganar luego de tres meses de sequía de triunfos. Lo futbolístico dejó mucho que desear pero lo más importante para la interna amarilla era lograr un triunfo, de cara a la revancha con Toluca por Copa Libertadores de este miércoles.

Unión Amarilla luego del primer triunfo
“Va a ser un partido muy duro, a la vez muy bonito, sabemos que si ganamos tenemos todavía posibilidades de pasar a la siguiente ronda con dos más por disputar. Hay que seguir corrigiendo errores, seguir aprendiendo de ellos, el equipo está mentalizado en levantar cabeza a partir de ahora que se ganó“, dijo el volante y delantero José Ayoví, que actuó como titular el último domingo y reflejó haber un buen semblante a la interna canaria.

Los amarillos cumplieron trabajos recreativos y de táctica fija. Entre lunes y martes y así quedaron a punto para su duelo de carácter internacional. El volante de armado Damián Díaz si jugará, pues en Copa no está suspendido, en campeonato nacional sí y recordar que por un mes. La visita a Universidad Católica que tenían los dirigidos por Gustavo Costas por campeonato quedó diferida para realizarse el próximo 24 de Marzo.

Las ausencias por lesión que tendrá el Ídolo para este choque son 2: la del volante argentino Nicolás Olmedo que presenta un fuerte traumatismo en su gemelo izquierdo y estará 15 días fuera, sumada a la del lateral izquierdo Roosevelt Oyola con un problema en sus aductores del lado derecho.

TOLUCA

El cuadro mexicano arribó a la ciudad de Guayaquil la tarde de este lunes y se movió en la cancha de la ciudad deportiva “Carlos Pérez Perasso”. El reconocimiento de cancha del Monumental lo realizó el día anterior al cotejo a las 19h.

PRECIO DE LAS ENTRADAS BARCELONA – TOLUCA

General $10
Preferencia $14
Tribuna $18
Palco Lateral $25
Palco Central $35
Ad. Suite $35

EL PARTIDO: Miércoles 13 de Marzo a las 17h45 en el estadio Monumental, Barcelona recibe a Toluca. (Fecha 4, Grupo 1)

11 de Barcelona: Banguera; Saucedo, Perlaza, Erazo; Paredes, M. Oyola, C. Grueso, Nazareno; Díaz, Arroyo; Nahuelpan.

11 de Toluca: Talavera, Novaretti, Gamboa, Cabrera, Pinto; Silva, Santos, Sinha, Thiago; Benítez, Tejada.

EMELEC

Se viene un partido muy interesante para esta octava fecha del Campeonato: Emelec vs Manta. Se prevé así por la regularidad de juego que han tenido ambos equipos en este arranque de torneo y lo que los ha llevado a ubicarse en el pelotón de arriba de la tabla de posiciones.

Gabriel Achilier, autor de la última conquista azul
Los azules vienen de lograr su mejor racha de inicio del certamen ecuatoriano ganando todos los partidos que disputó (6), ya no tan eficiente en su fútbol pero sigue sumando de a tres, así lo analiza el portero titular Esteban Dreer. “Sobre todo se ha formado un buen grupo, cualquier jugador puede ser titular, en algún momento le tocará estar a uno que tal vez no viene jugando y el DT tendrá de donde elegir“, contó.
 
Dreer insiste en que la prioridad para él y sus compañeros es conseguir el título número once para las vitrinas del club pero que se está encarando la Copa Libertadores con la misma responsabilidad. Dos días de entrenamiento tuvieron los eléctricos en los cuales realizaron mayormente trabajos regenerativos con una jornada por día; el volante Enner Valencia sigue con una suspensión de dos fechas y es la única baja del Ballet.

La concentración emelecista se dio el martes al mediodía. El juvenil cambiará en la alineación azul y plomo, en Quevedo jugó el volante Andrés Cevallos a pesar de que en la semana el estelar fue el lateral derecho Enrique Vera, en esta oportunidad el DT Gustavo Quinteros si le dará la confianza a Vera.

PRECIO DE LAS ENTRADAS EMELEC – MANTA

Generales Av. Quito y Pío Montufar $5
Tribuna San Martín $5
Tribuna Gral Gómez y Palco Pío Montufar $10
Palco Gral Gómez y Ad. Suite $20

PROMOCIÓN: 2X1 EN TODAS LAS LOCALIDADES

EL PARTIDO: Miércoles 13 de Marzo a las 21h00 en el estadio George Capwell, Emelec recibe a Manta FC.

11 de Emelec: Dreer; Vera, Nasuti, Achilier y Bagui; M. Caicedo, P. Quiñónez, Wila, Mondaini; De Jesús y Zeballos.

11 de Manta: Ramírez, Sierra, Chinga, Calle, López, Lastra, Valencia, Torres, Márquez, Santa Cruz, Escalada.


EL CAMPEONATO ECUATORIANO SE PARALIZARÁ DOS SEMANAS POR LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA SELECCIÓN EN LAS ELIMINATORIAS BRASIL 2014. EL MISMO SE REINICIARÁ EL DOMINGO 31 DE MARZO.

lunes, 11 de marzo de 2013

GOLES CAMP ECU FECHA 7


CAMPEONATO ECUATORIANO 


EL BALLET ROMPIÓ EL RÉCORD DEL 96... 6 JUGADOS 6 GANADOS, ANTES 5 EN 5 FECHAS... QUEVEDO 0 EMELEC 1



PRIMERA VICTORIA DE BARCELONA EN ESTE CAMPEONATO... VENCIÓ A MACARÁ POR LA MÍNIMA COMO QUERÍA SU DT: "COMO SEA". NO GANABA DESDE EL 2 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO



OTROS RESULTADOS: LIGA DE LOJA 0 LIGA DE QUITO 0; MANTA 4 EL NACIONAL 0; INDEPENDIENTE 2 DEPORTIVO CUENCA 1; DEPORTIVO QUITO 2 U. CATÓLICA 2. 

POSICIONES:

1) EMELEC 18 PTOS +12
2DEP QUITO 13 PTOS +6
3) INDEPENDIENTE 13 PTOS +5
4) U. CATÓLICA 13 PTOS +2 
5) LIGA (Q) 12 PTOS +3

6) MANTA FC 11 PTOS +4