martes, 2 de mayo de 2017

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2017 FASE DE GRUPOS FECHA 4


BOTAFOGO (BRA) 0 BARCELONA 2

Barcelona mostró un nivel superlativo en juego colectivo para vencer a Botafogo en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y clasificar a octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores con dos fechas de anticipación. Los amarillos dejaron a un lado el dicho de la previa del grupo 1, que calificaba la zona como "el grupo de la muerte" y accedió a la siguiente fase del certamen, clasificación en la que destacan dos victorias con autoridad en Argentina y Brasil ante Estudiantes y Botafogo; también el éxito del debut ante el actual campeón del torneo, Atlético Nacional.

Hay que elogiar y seguir elogiando a Barcelona pues tenía 5 bajas vitales del primer equipo como Matías Oyola, Damián Díaz, Marcos Caicedo, Ely Esterilla y Jefferson Mena, suspendidos y lesionados y ni lo mencionó. Trabajó en estos días de manera silenciosa y salió adelante con creces de un encuentro que se preveía muy difícil, por el dominio casi total que logró Botafogo hace dos semanas en el estadio Monumental; allí los brasileños pasaron por encima a los canarios demostrando un jugar de altísimo nivel.

Botafogo esperaba un rival que defienda y busque hacerle daño de contragolpe con los aleros rápidos que tiene el cuadro torero pero se encontró con algo totalmente diferente. Barcelona lo fue a atacar, lo sorprendió, lo fue a buscar de entrada en su campo y tan excelente partido jugó, que lo redujo a su mínima expresión y tuvo escasas opciones de gol. Barcelona jugó con carácter, gran personalidad y jerarquía para superar a Botafogo que se sentía impávido en la cancha, pues no podía cruzar la mitad del campo con claridad ni espacios para elaborar llegadas de peligro; los toreros no le dieron tiempo para pensar ni maniobrar pues cumplieron gran desgaste, corrieron a más no poder.

Fue tan bravo Barcelona para actuar en este compromiso, que Botafogo nunca hizo pie en el terreno de juego, siempre se sintió incómodo y anulado su buen fútbol mostrado en Guayaquil, dónde gran parte del partido fue superior y le remató cuántas veces quiso al arco de Máximo Banguera. Botafogo jugó allí ante un equipo pasivo y que dejó desprotegida a su defensa. Ayer en cambio, Barcelona tuvo presión alta al jugador rival, recuperación de pelota en todos los sectores del campo, con todos sus futbolistas disponiendo de alta seguridad para salir jugando con balón dominado.

El “Ídolo” controló las acciones y la discusión del cotejo en el mediocampo, para que en ataque con velocidad y precisión de pases, construir jugadas de entre 5 a 6 toques y obligar las atajadas de Gatito Fernández. Barcelona tuvo gran intensidad al momento de defender y atacar. Llegó vía paredes y triangulaciones (juego asociado) y también por el alto nivel de sus jugadores, que ganaban a los adversarios por rapidez utilizando los costados. Tan aplicado fue Barcelona, dominador de la pelota, el juego y las llegadas, que jugó un primer tiempo casi siempre en campo rival.

Los goles fueron anotados por José Ayoví y Jonathan Álvez, a los 6 y 26 minutos respectivamente. Ayoví tras una espectacular corrida por el costado izquierdo y definición por debajo de las piernas del portero Fernández. Álvez, luego de un pase de los zagueros brasileños al portero Fernández, se anticipó al encuentro de la pelota con el golero y tocó el esférico por encima de su humanidad, para luego definir a arco vacío y concretar el 2x0 que fue definitivo en el marcador.

El buen jugar de Barcelona y también de todos sus jugadores a nivel individualidad, teniendo desequilibrio en ofensiva, alta recuperación en zona medular y pocos ataques que recibió la defensa, hizo que el ataque fuera su mejor defensa. Barcelona llegó más y mejor en el primer tiempo y pudo anotar más goles. Barcelona tiene jugadores con carácter, para hacerse más grandes cuando mayor es la dificultad, no importa si juegan titulares o suplentes y esa es una de las mayores virtudes que alabar: Richard Calderón, Christian Alemán, José Ayoví, Tito Valencia y Xavier Arreaga reemplazaron a la altura y hasta mejor que el trabajo que realizan los compañeros que no pudieron estar. 

En la segunda mitad, Barcelona bajó las revoluciones de su ofensiva sin dejar de ver el arco rival para anotar una tercera conquista, se mantuvo manejando las acciones del duelo y actuó con la desesperación de Botafogo. Así, los barcelonistas son líderes de su grupo con 10 puntos, por encima de Botafogo que tiene 7 unidades, y también de Atlético Nacional (COL) y Estudiantes (ARG) que cuentan con 3 puntos cada uno.

11 de Botafogo: Roberto Fernández; Emerson Santos, Carli, Emerson Silva (Marcelo), Víctor Luis; Airton (Fernández), Joao Paulo, Camilo (Roger); Guilherme, Rodrigo Pimpao y Sassá.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco; Aimar, Arreaga, Pineida; Marques, Calderón (S. Castillo), Tito Valencia (E. Castillo), Alemán (Nahuelpán); Ayoví y Álvez.