martes, 19 de mayo de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2015 4TOS DE FINAL IDA: AZULES


EMELEC 1 TIGRES (MÉX) 0

Este martes desde las 20h00 en el estadio Jocay de Manta, Emelec recibió a Tigres de México por los cuartos de final de ida de la Copa Libertadores. Los azules, dirigidos por Omar de Felippe, plantaron lo mejor de su plantel en cancha buscando una propuesta ofensiva que rompa con el esquema en principio defensivo de los mexicanos, que alinearon una línea del fondo con cinco defensores; después se vio que Tigres fue muy flexible para pasar de cinco a tres zagueros para soltar dos carrileros y sumar volantes en posiciones de ataque.

A Emelec se le complicó el partido porque estuvo impreciso con jugadores como Jhon Narváez y Fernando Gaibor, uno con salida errada por el lateral derecho y el otro equivocándose en la tarea de poner pases profundos a los delanteros. Además, los eléctricos lucieron inconexos y aislados una línea de otra, la de mediocampistas con delanteros no tuvo pases sincronizados que provoquen paredes para llegar a lograr jugadas claras de gol. Tigres fue un equipo solidario para desdoblar a sus once hombres en el campo tanto para atacar como para defender, y tapó a los habilidosos del rival, a sus figuras: Ángel Mena y Miller Bolaños.

En los primeros instantes del partido, Ángel Mena tuvo desequilibrio por momentos en el duelo mano a mano contra Estrada de Tigres y fue objeto de faltas que no fueron bien aprovechadas por Emelec en tiros libres peligrosos; solo a los 14', Gaibor cobró un lanzamiento desde 25 metros con respecto al arco de Nahuel Guzmán que envió el balón al córner. Fue muy poco punzante el trabajo de Miller Bolaños en este partido, pocas libertades le dio el conjunto felino tanto que las veces que pudo tocar fueron muy forzadas sus entregas y estas no tuvieron un receptor. El compromiso se desarrolló bastante cerrado en opciones de anotar, de posesión mayor para Emelec pero con un adversario que le dificultó mucho jugar porque corrió mucho para recuperar y pelear la posesión de pelota.

En jugadas de gol del primer tiempo, tuvo Tigres a los 20' un remate potente del ecuatoriano Joffre Guerrón que atajó Esteban Dreer para Emelec; Guerrón fue el que siempre le trajo complicaciones al millonario Óscar Bagui por el costado izquierdo pero el lateral fue apoyado por Marcos Mondaini para salir avante de la situación. A los 28', un remate de Mondaini y a jugada seguida de Guagua de cabeza exigieron una doble tapada de Guzmán. Mientras que la mejor acción del juego fue a los 44', cuando tras una pared entre Mondaini y Bolaños, quedó solo en el área Mena para definir pero remató alto. El segundo tiempo, fue igual que difícil que el primer lapso para Emelec, muy disputado el trámite y la posesión de balón, partido parejo, cerrado y muy aguerrido.

Emelec tuvo pasajes de buen fútbol en el inicio de la segunda mitad, tuvo algo más de espacios para tener dinámica, movimiento del balón hacia las bandas e intentar desbordar. Aún sin las llegadas de gol deseadas, Emelec tuvo metido a Tigres en su campo durante los 55 y 65 minutos, en los que con un túnel y posterior centro de Mondaini en el área permitió que Bolaños empuje de cabeza el balón para estallar la alegría de todo un estadio vestido de azul y plomo. Fue el 1x0 para Emelec y quedaban 25 minutos restantes, en los que Tigres fue con todo al ataque por el empate, le robó el dominio del juego a los locales, quienes tuvieron que privilegiar el orden táctico y defensivo para hacer sólida su defensa. En instantes finales Tigres arrinconó a Emelec, con tanto toque de los felinos era difícil quitarles la posesión y allí los defensores centrales Gabriel Achilier y Jorge Guagua estuvieron impecables.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Mena (Escalada), Lastra, Gaibor, Mondaini; Bolaños, Herrera (Corozo).

11 de Tigres: Guzmán; Estrada, Ayala, Briseño, Rivas, Torres Nilo; Dueñas, Arévalo, Pizarro; Guerrón (Esqueda), Sóbis.